Todo sobre conservantes de madera
La madera es un material de construcción cuya demanda es muy alta. Y esto a pesar de la presencia en el mercado de una gran cantidad de análogos que pueden reemplazarlo. Su popularidad se puede explicar fácilmente: la madera es un material natural y ecológico.
A pesar de esto, la madera también tiene desventajas. Entre ellos, se puede distinguir la exposición al fuego, el moho, los insectos. Para evitar un efecto tan negativo, el material está impregnado con sustancias especiales: antisépticos. Intentemos averiguar qué son los antisépticos para madera y cómo puede hacerlos usted mismo.
Características y propósito
Considere qué es el tratamiento antiséptico. Este es el nombre del proceso de impregnación de la madera con diversos productos químicos que la conservan en su interior. El hecho es que la madera, en esencia, consta de dos componentes más importantes: lignina y celulosa. La lignina tiene una estructura multidimensional bien desarrollada y tiene una resistencia a la compresión bastante alta. La celulosa es un polímero lineal. Ella es responsable de la flexibilidad del material.
Dada la compatibilidad con el medio ambiente de un árbol, en el proceso de su desarrollo, forma materia orgánica a partir de inorgánicos y, después de su muerte, los tejidos son procesados por saprófitos. De hecho, es un hongo. Se alimentan de fibras de madera muerta y las transforman en sustancias de tipo mineral.
Al mismo tiempo, estos organismos secretan enzimas especiales y acumulan micelio en determinadas condiciones. Por lo general, tiñen o destruyen la madera.
La primera categoría, en principio, simplemente le da al árbol algo de color y no tiene un efecto destructivo demasiado serio sobre el material. Aunque esto es una señal de que el material puede tener problemas más serios y sufrir descomposición. Pero la segunda categoría puede destruir la madera por completo, transformándola en humus o, en general, polvo.
Como regla general, aparecen moho y hongos por la humedad. Cuando hay demasiado, crea un ambiente cómodo para la aparición de nuevos microorganismos.
Y solo para protegerse contra los efectos destructivos de varios microorganismos, plagas de insectos y factores naturales agresivos, el tablero necesita impregnación antiséptica. Debe aplicarse en todas las etapas de la cosecha y durante el procesamiento con fines de construcción. El tipo y la proporción de este tipo de sustancia requerida pueden diferir según el tipo de madera aserrada y la especie de madera de la que está hecha.
Cabe decir que la bioseguridad del material en cuestión puede ser en forma de impregnación o sustancia, que crea una película protectora en la superficie. También existen sustancias antisépticas no lavables para la madera que protegen de forma fiable el material y los edificios fabricados con él sin necesidad de tinción adicional.
Además, existen otros tipos de agentes en cuestión que se utilizan para tableros y madera aserrada que ya han sido contaminados.
Descripción de especies
Debe decirse que hay una gran cantidad de diversos tipos de antisépticos, que difieren no solo en la composición, sino también en el efecto que tienen en el árbol. En este sentido, esta categoría de sustancias se puede dividir en los siguientes grupos:
-
por composición;
-
por segmento de uso;
-
por el método de aplicación;
-
por el grado de eficiencia;
-
por funcionalidad.
Intentemos considerar cada uno de ellos con más detalle.
Por composición
Por el tipo de sustancias que se utilizaron para crear bioseguridad para la madera, un antiséptico puede pertenecer a una de las siguientes categorías.
-
Basado en agua. Suelen utilizarse con fines preventivos. Es decir, se suelen aplicar sobre una superficie que no entrará en contacto con el agua. Naturalmente, no se debe olvidar que después de la aplicación, el material debe secarse. A veces, después del procesamiento, la madera se puede agrietar e incluso cambiar.
- Basado en aceite. Se utilizan cuando se requiere protección contra el contacto con el agua. Y cuando necesite protección permanente. Tales sustancias tienen sus inconvenientes. Los principales pueden llamarse un olor desagradable muy persistente, así como una inflamabilidad grave. Su uso también cambia el color del material. Muy a menudo, cualquier opción acrílica se puede atribuir a esta categoría.
- De base orgánica. A menudo se utilizan para procesar estos materiales no solo en el exterior, sino también en los propios edificios. Su uso permite la formación de una fina película que recubre completamente el árbol. Es ella quien le confiere características hidrófugas y mejora notablemente la adherencia.
- Tipo combinado. Este concentrado combina varias propiedades. El antiséptico combinado no solo protege el biotipo, sino que también lo hace resistente al fuego. A esto se le puede llamar antiséptico retardante del fuego.
Por área de aplicación
Según este criterio, existen dos grandes grupos de sustancias para la madera.
-
Para trabajos en interiores. Después de su uso, el material procesado recibe una película que evita los vapores de sustancias tóxicas cuando se liberan al aire. Esto le permite proteger la madera sin dañar la salud humana. Agregamos que esta categoría de sustancias es estable y los materiales procesados no requieren un procesamiento constante todos los años. Pero dependiendo de la dirección de aplicación de la habitación, los tipos de bioseguridad pueden diferir. Si la habitación suele estar caliente y húmeda, es mejor elegir soluciones para baños de vapor. Para realizar la selección correcta de material, debe familiarizarse con la documentación adjunta antes de comprar. Debe indicarse allí que una solución particular es segura para los seres humanos y la naturaleza.
-
Para trabajos de carácter externo. Tal pintura antiséptica para uso en exteriores será una excelente solución, porque la madera fuera de los edificios experimentará la influencia destructiva permanente de factores naturales. Esto significa que dichas sustancias deben ser de penetración profunda, difíciles de lavar y tener un efecto de cobertura. Tienen un olor desagradable característico, que generalmente desaparece después de que el material se seca. Por lo general, significa que el olor desaparece entre 30 y 60 días después de la aplicación. Dichas sustancias se distinguen por una alta hidrofobia, una fuerte resistencia a la radiación ultravioleta y una total inadecuación para su uso en edificios. Suelen dividirse en los siguientes grupos:
-
compuestos que penetran profundamente en el material, que se denominan impregnaciones;
-
capas de acabado que protegen la madera formando una película delgada;
-
combinados o mixtos: por lo general, tienen varios efectos protectores a la vez.
-
Por método de aplicación
Otro criterio por el cual los antisépticos pueden diferir es la técnica de aplicación. Echemos un vistazo más de cerca a cada uno de ellos.
-
Con aplicación superficial. Aquí necesitará una brocha, rodillo, bomba especial o pistola rociadora. También puede utilizar la técnica capilar y la difusión.
-
Con aplicación profunda. En este caso, la madera se sumerge completamente en una solución, que puede ser fría o caliente. Con una impregnación de alta calidad, todo dependerá de la especie de árbol. Esto también incluye el método de autoclave de alta presión mediante evacuación.
Cabe agregar que es mejor tratar la madera seca con un antiséptico orgánico o de agua. Es cierto que algunos serán incómodos de usar debido a la mala adherencia. Si la madera está húmeda, solo debe tratarse con un antiséptico o empaparse.
Por el grado de eficiencia
Cada tipo de bioseguridad se utiliza para combatir varios problemas que pueden ser específicos del material en cuestión. Hay sustancias que ya se utilizan para los materiales afectados. El grado de daño puede ser diferente:
-
fácil, cuando casi no hay rastros de derrota;
-
medio, cuando las trazas son muy pequeñas;
-
fuerte cuando el material se ve muy afectado por moho o hongos.
Cada caso requiere el uso de equipo especial. Pero si hablamos del grado de eficiencia, entonces este indicador es condicional, porque, en principio, todos los medios apuntan a proporcionar al árbol una protección confiable contra las plagas y minimizar el riesgo de daños al material.
Por funcionalidad
El último criterio por el que se pueden dividir los tipos de bioseguridad de un árbol es la funcionalidad. Entre los problemas que pueden solucionar los antisépticos se encuentran:
-
el uso de calentadores de baja calidad;
-
bioprotección aplicada a la madera aserrada en el momento inadecuado;
-
violación de las condiciones de almacenamiento de material;
-
el efecto del agua sobre la madera;
-
almacenamiento de madera aserrada con mala ventilación o su total ausencia.
Además, la mayoría de las sustancias consideradas tienen un efecto directo sobre el material: restaura el color, aumenta la resistencia al fuego, corrige los daños causados por insectos y microorganismos.
Calificación de los mejores fabricantes
Ahora le daremos una pequeña lista de los principales fabricantes de los materiales considerados para trabajar la madera. Si hablamos de antisépticos resistentes al fuego, el más interesante puede llamarse Pirilax-Lux. Se produce en Rusia. No contiene sustancias tóxicas como los fluoruros y el alcohol metílico. Se puede utilizar tanto en interiores como en exteriores. Es un maravilloso antiséptico que cubre completamente la madera y que se puede utilizar para todo tipo de madera. Suele aplicarse en varias capas. Se diferencia en viscosidad, por lo que no necesita diluirse.
La ventaja será la posibilidad de aplicar a temperatura negativa. La desventaja es la falta de filtro UV, por lo que en un par de años la madera con la que se trató comenzará a oscurecerse, lo que significa que necesitarás usar un análogo de tonificación.
Otro representante de este grupo es Senezh Ognebio Prof. Este es un producto nacional. Se utiliza para el tratamiento de salas de calderas y confiere propiedades ignífugas a la madera. No teme a las temperaturas extremas y se absorbe muy rápidamente, lo que permite dar brillo a la superficie. Es caoba o, a veces, rojo. Vida útil: 20 años. No hay olor.
La composición se seca rápidamente, sin embargo, tiene un alto consumo.
Si hablamos de sustancias para trabajos al aire libre, entonces deberíamos mencionar Wood Protect. Tiene buena repelencia a la suciedad y al agua. Realizado sobre una base acrílica-alquídica. Se utiliza para procesar madera dura y blanda. Esta composición de acristalamiento enfatiza la estructura de la madera y, por lo tanto, se usa en casi todas partes, excepto en pisos y parquet. Este material es completamente seguro y cumple con todos los estándares internacionales. Además, no gotea cuando se aplica. Lo único negativo es que se seca durante mucho tiempo.
Otro antiséptico de este tipo es Pinotex Ext. Tiene un color blanco o translúcido. También se utiliza para uso en exteriores. Contiene aditivos para combatir el moho y las manchas azules. La madera tratada con tal composición será resistente a los factores atmosféricos. Se absorbe rápidamente y forma una buena película.
El consumo de producto dependerá de la categoría de madera.
Si hablamos de antisépticos para el trabajo interno, entonces deberíamos llamar "Maestro Lazur". Un compuesto de tinte mate a base de acrílico que protege la madera y le da un hermoso color. No forma película, se absorbe perfectamente y se enfoca en la estructura de la madera. La composición se lanza en forma terminada. No huele y puede durar hasta 2 años. Se seca en solo 1 día, lo que es un excelente indicador.
Otro análogo es Belinka Lasur de un conocido fabricante esloveno de barnices y pinturas. Hay una alineación completa con 17 tonos diferentes, incluido el verde. Se puede aplicar en tres capas. Al mismo tiempo, el superior no creará una película protectora. Esto es posible debido a la buena penetración de la impregnación en la madera. Belinka Lasur se compone de pigmentos, resinas de tipo alquídico, sustancias de tipo hidrófuga y disolventes orgánicos. Es de fácil aplicación, forma un acabado mate y se adhiere muy bien desde la primera mano.
El único inconveniente es un olor fuerte y desagradable.
¿Qué antiséptico elegir?
Al elegir un agente antiséptico, se deben tener en cuenta varios aspectos.
-
Cita. Hay una serie de sustancias bastante altamente especializadas diseñadas para resolver un problema específico: mejorar las características de repelencia al agua, combatir el moho, aumentar las propiedades refractarias. Pero existen soluciones universales que mejoran varias propiedades de los materiales a la vez. La mayoría de las veces se compran.
-
El grado de penetración en la estructura del material. Según este criterio, las impregnaciones son:
-
profundo;
-
superficiales, cubren el material desde arriba y penetran en él un máximo de 0,3 centímetros, y profundos, hasta una profundidad de 1 centímetro.
-
-
La duración de la actividad del revestimiento de naturaleza protectora. Dependiendo de varios factores, la duración de la sustancia puede variar en el rango de 2 a 7 años. Bajo la influencia de factores destructivos agresivos, el recubrimiento perderá gradualmente sus características. Por lo tanto, las declaraciones de los fabricantes sobre la durabilidad del recubrimiento durante 30 años no son ciertas.
-
Características de funcionamiento. Los más significativos son:
- Tasa de consumo. Este indicador determinará qué tan económico será el consumo por 1 m2 de sustancia. Por lo general, la tasa se indica con el cálculo de la aplicación de 1 capa. Muy a menudo, varía en el rango de 180-260 gramos por metro cuadrado. Para bioseguridad y retardantes de fuego, los valores estarán en el rango de 350-600 gramos por metro cuadrado. Es mejor calcular la cantidad por adelantado. Esto es importante si el volumen de trabajo será grande. Para hacer esto correctamente, debe calcular el área de superficie a procesar en metros lineales.
- Lavable. Por lo general, en el paquete con la solución, puede encontrar la marca correspondiente: B - lavable, HB - no lavable, LV - fácil de lavar, TV - difícil de lavar.
- Forma de liberación. El antiséptico para madera puede ser diferente, desde una mezcla seca y barniz hasta una emulsión o polvo.
Además de estos puntos, se debe prestar atención a otros puntos: corrosividad, color de la madera que ya ha sido impregnada, sustancias activas en la composición, así como la posibilidad de teñir.
El fabricante del producto también será importante. Después de todo, cuanto más famosa sea la marca, mejores serán sus productos. Los más reconocidos en este segmento son:
-
Pirilax;
-
Pinotex;
-
Belinka;
-
Tikkurila;
-
Protección de madera Dufa.
El último criterio importante es la compatibilidad con revestimientos decorativos. Si se aplicarán barnices incoloros o pintura de color a la protección, debe preguntar si el antiséptico seleccionado es compatible con tales pinturas y barnices.
¿Cómo hacerlo tú mismo?
Puede hacer esa mezcla usted mismo de varias maneras. Aquí hay dos de ellos. En el primer caso, la base será un material como el betún, así como gasolina o combustible diesel, que será necesario diluir. Cabe decir que a la hora de comprar gasolina en una gasolinera, conviene utilizar recipientes metálicos para no temer que la electricidad estática pueda hacer que se encienda.
También necesitará tener a mano:
-
un recipiente de metal para calentar betún;
-
paradas para fijar el recipiente sobre el fuego;
-
una espátula de metal para mezclar la solución.
El proceso real de creación de una solución se ve así:
-
el recipiente está lleno de betún;
-
se coloca sobre el fuego;
-
debe calentarse hasta que el betún se convierta completamente en una masa líquida, revuelva para que no queden grumos;
-
cuando la sustancia esté ligeramente viscosa, retirar del fuego y dejar enfriar un poco;
-
cuando esto suceda, agregue gasolina al recipiente en pequeñas porciones para evitar que se disuelva.
Las proporciones de gasolina y betún dependerán del estado inicial de este último. Un indicador importante será la conservación de la composición, que resultó, fluidez a una temperatura de aproximadamente 19 grados. La proporción de gasolina debe ser aproximadamente del 20 al 30%. Pero aquí es necesario tener en cuenta la viscosidad del betún, por lo que el indicador puede variar.
Es imposible sobrecalentar la mezcla, pero también calentarla demasiado lentamente. La composición debe usarse inmediatamente después de la preparación, ya que pierde rápidamente sus propiedades. Y es obligatorio hacerlo, por supuesto, en la calle.
El segundo método se implementará sobre la base de crear una solución de agua y sal a partir de ciertas proporciones de los materiales correspondientes.
Para aumentar la actividad del agua de tipo catalítico, se debe calentar.
Si hablamos de proporciones, entonces, además de agua y sal, se requerirá sulfato de cobre o sulfato de hierro, así como fluoruro de sodio. Y luego puede haber variaciones.
-
Al impregnar material para estructuras domésticas, se requerirá una solución débil de agua y fluoruro de sodio. Un cubo de 10 litros necesita de 50 a 400 gramos. Si las estructuras están dentro del edificio, entonces la solución puede ser más débil, y si está afuera, más fuerte. Para una comprensión visual de la aplicación de la sustancia, se pueden agregar allí 10 gramos de permanganato de potasio.
-
Para el procesamiento de la madera aserrada que estará en contacto con el suelo, se utilizan soluciones sobre sulfatos, es decir, vitriolo. Agregue 1-2 kilogramos a un balde de agua. En este caso, para que todo funcione, la madera debe estar seca y la impregnación debe ser larga.
Para cocinar, necesitará agua caliente, un agitador y un recipiente. La composición se puede aplicar solo después de enfriar y asentar, habiéndola sumergido previamente en el rociador.
Reglas de procesamiento de madera
Al aplicar agentes antisépticos, se deben observar las reglas de seguridad. Además, hay sustancias que deben aplicarse de vez en cuando. Otro punto importante es que el fármaco debe cambiarse cada vez para que los microorganismos simplemente no se acostumbren y adquieran inmunidad.
Es importante que los antisépticos modernos no tengan un olor fuerte y, a menudo, deben aplicarse varias veces para obtener el efecto deseado.
Y también antes de realizar el trabajo, debes asegurarte de que la madera esté seca y limpia. Si es necesario, se puede limpiar con un raspador o disolvente.
Si el árbol está mojado o congelado, entonces el tratamiento debe descartarse.
Antes de comenzar el tratamiento de la superficie, primero debe aplicar una imprimación antiséptica en las áreas dañadas y los lugares donde ocurrió el aserrado. Y solo entonces para todos los demás.
Si la madera está húmeda, el antiséptico colorante se puede aplicar con pistola, brocha o rodillo. Otro punto importante es que deben usarse sustancias a base de alcohol para matar insectos. Se inyectan en los agujeros de gusano con una jeringa, después de lo cual se procesa la madera.
Cómo hacer un antiséptico con sus propias manos, vea el video.
De todos los fabricantes de antisépticos presentados en el artículo, conozco perfectamente la línea de Dufa, yo mismo uso sus antisépticos y no solo. La calidad es alta, cubre y penetra perfectamente la madera. Protege la calidad de la madera, probada por el tiempo.
El comentario se envió con éxito.