Tipos de fertilizantes nitrogenados y reglas para su uso.

Contenido
  1. ¿Qué es y para qué sirve?
  2. Producción
  3. Resumen de especies
  4. Reglas de aplicación

Los principales elementos útiles para la nutrición de las plantas se consumen del suelo. En su ausencia o deficiencia, el desarrollo de los cultivos se ralentiza. En este caso, se debilitan, más a menudo sufren plagas, enfermedades bacterianas o fúngicas. Pero a medida que los nutrientes pasan al organismo vegetal, su cantidad en el suelo disminuye gradualmente. En un suelo fértil durante el primer año, puede obtener una rica cosecha, pero cada año el suelo se empobrecerá y el rendimiento disminuirá. Por lo tanto, después de dos años, es importante fertilizar el sitio varias veces por temporada, reponiendo aquellas sustancias que fueron absorbidas por las plantas durante su crecimiento.

¿Qué es y para qué sirve?

La fertilización del suelo es una medida agrotécnica que, cuando se aplica correctamente, ayuda a mejorar la condición del suelo para una cosecha rica anual y fortalece el sistema inmunológico de los cultivos.

La correcta elección de los apósitos radica en conocer sus características, teniendo en cuenta las características del suelo y las necesidades de las plantas., así como en el cumplimiento de las medidas de dosificación y seguridad. Esta es la única forma de aumentar significativamente el rendimiento de los cultivos de frutas y hortalizas o prolongar la floración de las plantas decorativas.

Hay muchas sustancias naturales o químicos que las plantas necesitan para crecer armoniosamente. Y el nitrógeno juega un papel importante en este proceso. La falta de este elemento químico en el suelo se puede reponer como una sustancia activa separada (monoformado). Sin embargo, los complejos que contienen nitrógeno se utilizan con mayor frecuencia. Estas mezclas son las más convenientes.

La importancia de los fertilizantes nitrogenados para los cultivos agrícolas se debe a que el nitrógeno afecta el metabolismo de las plantas y es un material de construcción para la formación de sus células. Los compuestos de nitrógeno (como ningún otro) afectan la absorción de todos los minerales y vitaminas útiles. Gracias al nitrógeno, el proceso de síntesis de clorofila es más activo.

Todos estos complejos procesos bioquímicos funcionan para:

  • aumento del crecimiento de las plantas, especialmente sus brotes jóvenes: los órganos vegetativos cuando las semillas maduran se reducen significativamente en nitrógeno, durante este período es especialmente necesario;
  • aumento de la productividad: este elemento afecta la formación del cultivo, aumentando primero el tamaño de las flores y luego las frutas;
  • curar heridas en las plantas y aumentar la inmunidad contra las enfermedades;
  • Aceleración de la fructificación: sucede que las plantaciones de frutas, que crecen activamente hacia arriba y en amplitud, no florecen durante años, no dan frutos, la alimentación dos veces al año con fertilizantes nitrogenados ayuda a hacer frente a este problema.

Producción

En el mundo moderno, se producen cada vez más fertilizantes minerales en todos los países. Su uso también está creciendo. El mercado mundial de fertilizantes minerales ha aumentado casi varias veces y tiene una tendencia estable hacia un mayor crecimiento. La posición de liderazgo la ocupan los países asiáticos y los grandes europeos.

Esta industria es una de las principales de la industria química rusa. En relación al resto de industrias, es la más avanzada debido a la modernización activa de la industria en su conjunto y al equipamiento de las fábricas con equipos de alta tecnología. Por lo tanto, los tipos de productos tradicionales e innovadores producidos no solo son competitivos en el mercado mundial de fertilizantes minerales, sino que también tienen importantes ventajas.En la industria, una treintena de empresas producen hasta el 8% de la producción mundial. Y entre los mayores fabricantes y exportadores de estos productos del mundo, ocupan el primer lugar en la venta de complejos nitrogenados.

En el segmento del mercado de todos los tipos de fertilizantes, el volumen de producción de los principales tipos de fertilizantes nitrogenados no ha cambiado durante muchos años: mantiene el indicador en 49%.

Los fertilizantes que contienen nitrógeno se obtienen a partir de un mineral con tres fórmulas de compuestos: amida NH2, amonio NH4 y nitrato NO3.

La materia prima básica es el amoniaco, que se obtiene a partir de hidrógeno y nitrógeno. El nitrógeno contenido en la atmósfera tiene un volumen del 78%, es el componente principal del aire. Y la cantidad de hidrógeno en el aire atmosférico es insignificante, es más bien una impureza. Por tanto, la principal fuente de hidrógeno es el gas natural, el horno de coque y los gases de petróleo.

Existen varias tecnologías para producir amoníaco: por la conversión de coque, que requiere una gran cantidad de carbón, y por el método eléctrico, con un gran gasto de energía. Por lo tanto, en Rusia, las fábricas que producen amoníaco se determinaron por factores de ubicación: la proximidad de los depósitos de carbón, así como las plantas de energía térmica que funcionan con gas, carbón o fuel oil y las plantas de energía hidroeléctrica.

La mayor parte de la producción de fertilizantes nitrogenados minerales se encuentra en la parte europea del país; en la parte asiática, solo se produce una pequeña cantidad. Las empresas también están ubicadas en los centros metalúrgicos más grandes.

Entonces, en Zarinsk, Novotroitsk, Chelyabinsk, Magnitogorsk, los fertilizantes que contienen nitrógeno son producidos por las propias plantas metalúrgicas como subproductos.

Una de las principales fábricas rusas de fertilizantes minerales en Kirovo-Chepetsk produce, junto con nitrato de amonio y nitroamofos, nuevos productos: fertilizante de acción rápida ASN a partir de nitrógeno, azufre y nitrato y AKS - nitrato de urea-amonio seco.

La planta de Nevinnomyssk, Territorio de Stavropol, es otro productor mundial líder de amoníaco. No solo suministra productos a empresas químicas y agrícolas rusas, sino que también exporta una cantidad significativa a unos 40 países de todo el mundo.

Durante varios años, la posición de liderazgo en la industria ha estado ocupada por OJSC NAK Azot, Novomoskovsk, Región de Tula.

Los fertilizantes nitrogenados se fabrican en grandes cantidades. Por lo tanto, cada empresa especializada en la producción de fertilizantes minerales tiene sus propias plantas químicas cercanas, que producen amoníaco a partir del aire y ácido nítrico, que luego se envía a los talleres cercanos.

También los fabricantes de esta industria (Salavat, Angarsk) producen sus productos nitrogenados a partir de residuos de refinación de petróleo.

En los últimos años, en lugar de coque y gas de horno de coque, se ha utilizado gas natural como materia prima en la producción de amoniaco. El enfoque en los grandes gasoductos permitió ubicar complejos especializados más cerca de los consumidores de estos productos.

Resumen de especies

Todos los apósitos que contienen nitrógeno por origen pertenecen a dos grupos.

  • Mineral (inorgánico) micronutrientes sintetizados químicamente en una forma fácil de asimilar por las plantas. Algunos de ellos son producidos por la industria química, otros son residuos industriales. Las sales naturales también se utilizan como fertilizantes. Estos incluyen: fertilizantes nitrogenados, nitratos, micronutrientes y compuestos orgánicos, como la urea.
  • Orgánico - Deben su apariencia a productos naturales de actividad vital de origen animal o vegetal, que antes de ser absorbidos por las plantas, deben rotar y descomponerse en el suelo.

Para tratar con los numerosos representantes de la clase de fertilizantes, su clasificación ayudará. Los divide en grupos en función de la presencia de componentes y el porcentaje de elementos útiles que determinan sus propiedades.

El primer indicador, la naturaleza del impacto, los divide en directos e indirectos.

Los directos contribuyen al enriquecimiento del suelo con micro y macroelementos necesarios para la nutrición de los cultivos.

Indirectamente, mejoran la efectividad de los minerales, por ejemplo, afectan el cambio en el ambiente ácido del suelo (cal, tiza y otros).

El siguiente signo es la composición. La vista directa puede ser simple y consta de un solo elemento. Por ejemplo, el fertilizante directo que contiene nitrógeno contiene un elemento mineral: nitrógeno. Y los complejos constan de varios componentes, la mayoría de las veces es una combinación de nitrógeno, potasio, fósforo con otras sustancias en cantidades más pequeñas. Algunos ejemplos son diammofoska, nitrato de sodio y similares, cuyo nombre refleja la composición del aderezo.

Según el estado de agregación, se distinguen varias categorías.

  1. Abonos sólidos en forma de polvo, gránulos o cristales. También se pueden producir en forma de tabletas, barras de varios tamaños, aptas tanto para aplicación en seco al suelo como disueltas en agua.
  2. Líquido. En este estado de agregación, las plantas los absorben mejor. Se agregan al suelo durante el riego y también son adecuados para rociar hojas.
  3. Semi-liquido.
  4. Gaseoso (CO2).

La elección la determinan los criadores de acuerdo con la conveniencia del método de aplicación y según el área del área cultivada. Por ejemplo, para las plantas en macetas, el líquido o los palos son más adecuados, y para áreas grandes es más conveniente usar polvos rociados con la ayuda de tecnología agrícola.

Según el principio activo, las composiciones consideradas se clasifican en grupos: amoniaco, nitrato y amida. La forma de amonio del nitrógeno es más favorable para la asimilación por las plantas y no se acumula en los frutos en forma de exceso, a diferencia del nitrógeno utilizado en forma de nitrato. Pero el nitrato de amonio es especialmente activo y contiene simultáneamente dos formas de nitrógeno: amonio y nitrato.

Los productores agrícolas modernos tienen una gran demanda de nitrato de amonio y carbamida (urea) universales y concentrados de dos formas. Garantizan de manera óptima el equilibrio de nutrientes del suelo y ocupan una posición de liderazgo en el segmento de fertilizantes nitrogenados.

La urea es un fertilizante amídico altamente concentrado. Es ampliamente utilizado en la producción de cultivos debido a la presencia en su composición del porcentaje máximo de sustancia activa: 46%. Esta es la mayor cantidad en comparación con otros productos. La urea es el fertilizante más favorable para las parcelas subsidiarias personales. Se produce en dos versiones (granulado blanco o cristales transparentes) y tiene un bajo contenido de impurezas.

Entre los fertilizantes con una baja proporción de macronutrientes, la producción y las ventas de algunos ahora están disminuyendo constantemente, pero la popularidad del sulfato de amonio permanece sin cambios.

El nitrato de amonio contiene hasta un 35% del ingrediente activo base. Tiene buena solubilidad en agua y se produce en pequeños gránulos de hasta 3 mm. También puede presentarse en forma de copos planos o en forma de placas.

El nitrato no granulado es altamente higroscópico, capaz de absorber humedad y al mismo tiempo apelmazarse. Por lo tanto, ha aumentado los requisitos para las condiciones de almacenamiento, solo en una habitación seca y en bolsas pequeñas.

La urea es fácilmente soluble y, en condiciones de humedad muy alta, es capaz de apelmazarse formando un gran bulto. Se utiliza principalmente en suelos arenosos ligeros, donde tiene un efecto mucho mayor en comparación con el nitrato de amonio. La única limitación es que la urea debe introducirse de antemano y en el suelo calentado a 10-15 ° C, de lo contrario no funcionará.

No es tan higroscópico, pero requiere un enfoque especial del empaque para mantener sus cualidades originales.

La demanda activa de salitre de los productores agrícolas rusos sigue creciendo. El producto altamente eficaz está disponible en varias versiones: como simple, amoniaco-potasio, calcáreo-amoniaco, magnesio y calcio. Se utiliza durante la excavación primaveral del suelo y como aderezo de verano posterior. El fertilizante se usa a menudo en áreas agotadas con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades que se ven afectadas por el cultivo anual del mismo cultivo. Los expertos advierten que es necesario ayudar al suelo: para compensar la deficiencia de nutrientes, fertilizándolo con nitrato, lo que aumenta la inmunidad de las plantas y protege contra la propagación de enfermedades.

Debido a la facilidad de asimilación, el producto de amonio se recomienda para su uso en todos los suelos de Rusia y para todos los cultivos.

Es absolutamente inofensivo y como emulsionante y estabilizador se utiliza en todas partes en la producción de alimentos. El sulfato de amonio no daña el medio ambiente y no contiene impurezas peligrosas.

La sustancia tiene una reacción ligeramente ácida, por lo tanto, para eliminar el exceso de acidez, es recomendable diluirla con cenizas u otros neutralizadores de tierra antes de agregarla.

Todos los fertilizantes que contienen nitrógeno deben almacenarse adecuadamente, de lo contrario, el elemento requerido puede volatilizarse. El almacenamiento competente significa mantener las condiciones óptimas de temperatura y evitar cambios bruscos de temperatura. El calentamiento por encima de 32,3 ° C puede encender las sustancias e incluso provocar una explosión. En este sentido, la sal de amonio explosiva del ácido nítrico debe conservarse cuidadosamente. Al observar las condiciones técnicas de almacenamiento (bajo las marquesinas de habitaciones con buena ventilación), se pueden evitar grandes daños.

Entre la materia orgánica más utilizada, el abono orgánico es el abono ecológico. Contiene nitrógeno en una pequeña concentración, del 0,5% al ​​2,5%, por lo que se deposita en el suelo en grandes cantidades.

Reglas de aplicación

El suelo contiene muy poco nitrógeno en una forma que puede ser absorbida por brotes verdes. Cada tipo de suelo tiene un contenido diferente de este macronutriente. Los chernozems son ricos en nitrógeno, extremadamente pobres: suelos arenosos y franco arenosos ligeros. El nitrógeno atmosférico puede ser absorbido por la vegetación en menor medida y solo después de su procesamiento por microorganismos fijadores de nitrógeno. Esta cantidad de macronutrientes es absolutamente insuficiente para la nutrición y las plantas experimentan falta de nitrógeno.

El nitrógeno ayuda a desarrollar cultivos hortícolas y paisajistas, plantas de césped y flores de interior. El nitrógeno es móvil, no requiere profundización, simplemente se esparce sobre la superficie en primavera o en la primera mitad del verano en la dosis requerida para cada cultivo y se riega con agua (preferiblemente por la noche para evitar quemaduras foliares). Llega instantáneamente al sistema radicular de las plántulas. Además de la aplicación "continua", puede utilizar otros métodos más efectivos: "en filas" o "agujero". Estos métodos, excelentes para el ahorro de minerales, se utilizan para procesar cultivos de semillas.

Es importante saber: la nutrición con nitrógeno funciona positivamente solo con las medidas agrotécnicas correctas. Tanto la falta de nutrición como la sobrealimentación de las plantas siempre conducen a sus enfermedades y a una disminución del rendimiento. Las altas concentraciones tienen un efecto dañino negativo sobre las plántulas. Pero si los problemas se notan a tiempo, la alimentación de las plantas devolverá su pleno desarrollo.

La interrupción de la síntesis de clorofila puede provocar una disminución en el rendimiento o incluso la muerte de las plantas.

El crecimiento lento y el retraso en la floración, la debilidad de las hojas y los tallos con deficiencia de nitrógeno son signos comunes de retraso en el desarrollo. Pero cada cultura también tiene sus propias manifestaciones características. Entonces:

  • los tomates pierden sus ovarios;
  • las hojas de remolacha se vuelven amarillas y mueren rápidamente;
  • se forma una franja roja a lo largo del borde de las hojas de fresa;
  • las rosas no florecen;
  • los árboles frutales no dan fruto.

Una sobreabundancia de un elemento también conduce a consecuencias negativas. En presencia de una vegetación grande y exuberante, el proceso de floración y fructificación se ralentiza. En los cereales, puede comenzar el encamado de la cabeza.

En las plantaciones tuberosas y frondosas sobrealimentadas con minerales, que no necesitan grandes dosis de nutrición, se acumulará un exceso de nitratos en los frutos. El estricto cumplimiento de la dosis ayudará a prevenir la sobresaturación, lo que evitará la acumulación de nitratos y nitrosaminas cancerígenas.

La mayor necesidad de nitrógeno en una planta se encuentra en la primavera, cuando está creciendo activamente. Puede enriquecer el suelo con minerales químicos, pero es preferible la materia orgánica ecológica preparada en casa por su cuenta.

El líder en popularidad de todos los remedios caseros es el desperdicio de ganado de animales de granja (estiércol). La utilidad de este tipo de materia orgánica obtenida de diferentes animales no es la misma. El equino tiene un valor especial para los cultivos. Pero el estiércol de cualquier origen no debe aplicarse fresco (que haya permanecido hasta por tres meses). Se recomienda almacenarlo en montones para su descomposición enzimática.

Los excrementos semiprutados, de medio año o bien descompuestos son ideales para preparar una infusión nutricional. Ya se han deshecho de bacterias dañinas, esporas de hongos. Y carecen de semillas de malezas vivas, pero solo de las podridas.

Solo se puede agregar estiércol podrido (después de un envejecimiento de hasta dos años) directamente durante la siembra. Es genial cubrir con mantillo tal humus, así como para aflojar suelos pesados.

Los excrementos de aves de corral secos picados funcionan bien. Pero para reducir la alta toxicidad de los excrementos de paloma o pollo, debe mezclarse con heno o aserrín.

El humus más utilizado es el estiércol que se ha podrido junto con el follaje podrido. Puede alimentar el suelo con abono doméstico útil, una mezcla de desechos fermentados de varios productos. El proceso de fermentación se realiza con la ayuda de bacterias y calor. Para cultivos individuales, se aplica ceniza de madera para alcalinizar el suelo y fertilizar adicionalmente.

Aditivos naturales: los humatos pueden acelerar el proceso de fermentación del estiércol. Si no hay tiempo para su descomposición, puede desenterrarse con tierra en el otoño o esparcirse sobre la nieve en invierno.

Los aldeanos hacen su propio abono usando un pozo de abono. En este caso, adicionalmente llenan el pozo con turba, lo que puede aumentar significativamente el porcentaje del elemento útil en el compost.

Se está preparando un remedio verde para estimular el desarrollo y el fortalecimiento en el campo ruso - una decocción de ortiga u otra masa de hierbas, infundida en el calor, con la adición adicional de estiércol y cenizas.

Secada en batería y picada en una picadora de carne, la cáscara de plátano es una excelente fuente no solo de nitrógeno, sino también de potasio. Durante la excavación de primavera del sitio, el polvo de plátano preparado debe mezclarse con el suelo.

Cabe señalar hoy en día la renuencia de muchos jardineros y jardineros a usar fertilizantes minerales. Prefieren utilizar solo materia orgánica en sus parcelas. Pero esto es fundamentalmente incorrecto. Sin el uso de minerales, ahora es prácticamente imposible aumentar la fertilidad del suelo y, en consecuencia, el rendimiento de los cultivos. Además, si la dosis se calcula incorrectamente y la materia orgánica, se pueden producir grandes daños al suelo. Y este hecho demuestra la particular importancia del conocimiento de los tipos de fertilizantes y un enfoque competente y responsable de su uso en jardines y huertas, en parterres de césped y en el cultivo de plantas ornamentales en macetas en casa.

Para conocer los tipos de fertilizantes nitrogenados y las reglas para su uso, vea el video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles