Usar ácido bórico para pepinos
El polvo de boro es una sustancia cristalina blanca que se parece vagamente a la sal de mesa. El ácido bórico protege contra las plagas y acelera el crecimiento del pepino y otros cultivos de jardín. El bajo costo del ácido bórico permite utilizarlo según la situación en la que realmente se requiera.
¿Como funciona?
El ácido bórico para pepinos es una sustancia multiacción que permite:
- fortalecer las raíces, acelerar su crecimiento;
- proteger la planta, sus partes aéreas y subterráneas de plagas y patógenos;
- acelerar significativamente el crecimiento de la masa verde;
- acelerar la formación de glucosa vital para las plantas;
- más inflorescencias para formar;
- aumentar la productividad.
Como resultado, será posible recolectar la mayor cantidad de pepinos de cada metro cuadrado de la parcela. El producto se puede rociar tanto en el jardín abierto como en el invernadero.
El ácido bórico es un remedio popular, sus beneficios difícilmente pueden subestimarse. Previene la formación de hongos, moho, protege las plantas de los microbios.
Síntomas de deficiencia de boro
La falta de boro responderá de inmediato a las siguientes manifestaciones:
- crecimiento apenas perceptible de plántulas;
- en las plantas adultas, las hojas se vuelven amarillas y se rizan;
- Es posible que aparezcan erupciones amarillas y blancas en la superficie de cada hoja;
- los espacios entre los nodos se acortan;
- los arbustos adultos crecen mal;
- demasiadas flores que no han dado ovarios;
- las flores se caen y los frutos no las reemplazan;
- los procesos laterales, incluidos los bigotes, no aparecen;
- las plantas se ven afectadas por plagas, agentes causantes de enfermedades inherentes al pepino.
Si el boro no es suficiente, las plantas de pepino no resisten bien todo tipo de factores de interferencia. Algunos arbustos pueden morir.
Tratamiento de semillas
Para que las semillas se desinfecten, se sometan a una preparación previa a la siembra, se deben realizar una serie de acciones.
- Disuelva media cucharadita en una pequeña cantidad (100 ml) de agua hirviendo.
- Diluir la solución con agua fría a 1 litro.
- Remoje las semillas durante 12 horas.
La desinfección de semillas se lleva a cabo inmediatamente antes de plantar en células de plántulas o antes de plantar en el suelo.
Importante: si los olvida por un día o más, no germinarán, sino que morirán; el agua del recipiente desplazará el aire que necesitan para respirar.
Debido a la ausencia de enemigos naturales en el hogar, las plagas, las plántulas en su conjunto pasan por todas las etapas de crecimiento activo sin dificultad. Habiéndolo trasplantado al suelo, decida cuántas veces y en qué fechas, según la situación, se repetirá el tratamiento con ácido bórico.
El mejor vestido
En las diferentes etapas del desarrollo de la planta, el aderezo se diferencia en etapas específicas. Simplificación excesiva, la exclusión de algunas etapas no permitirá que las plantas vivan todo su ciclo de vida y den una buena cosecha. Antes de plantar plántulas de pepino en el suelo, puede, por el contrario, regar el suelo arado y suelto con una solución de ácido bórico: se usa como remedio para las hormigas. Si nota un hormiguero (y más de uno) en su área, puede intentar eliminar la mayoría de las hormigas vertiendo jarabe o un poco de miel en un platillo, donde agrega un poco de ácido bórico, antes de plantar plántulas de pepino (o semillas) en el lugar preparado.
Para aumentar el rendimiento, el suelo se fertiliza agregando manganeso y ácido bórico, 10 g cada uno, por ejemplo, en un barril de 150 litros lleno de agua. A continuación, se riega con esta solución el área donde se plantarán las plántulas.
Es necesario en el otoño, de antemano, antes de plantar las plántulas de pepino, para alimentar el suelo destinado a plantar con fertilizantes orgánicos sólidos o líquidos.
Después de trasplantar al suelo
En general, el esquema de tratamiento de plantas con ácido bórico no cambia. Cuando se procesen exactamente las raíces, haga lo siguiente.
Disuelva 1 g de ácido bórico en 1 L de agua. Es esta proporción la que se utiliza para compensar la falta de boro. Este elemento pertenece a la clase de oligoelementos y no se permite su introducción excesiva en la solución, de lo contrario se alterará el equilibrio entre la capacidad de dar un buen rendimiento y el tamaño de las partes aéreas y subterráneas de la planta. Sucede que la masa verde al mismo tiempo obtiene un buen suministro, pero no hay tantas flores, algunas de ellas se caen y algunas, después de la polinización, se convierten en ovarios formados, a su vez, se desmoronan parcialmente. Los frutos que quedan no pueden considerarse una buena cosecha, es extremadamente pequeña.
- Riegue previamente las plántulas recién plantadas con agua limpia.
- Vierta la solución resultante en todas las plantas debajo de la raíz. No más de 100 ml de solución son suficientes para cada brote. No importa dónde crezcan: en un terreno abierto, en un invernadero o en un invernadero.
- Después de un tiempo, por ejemplo, media hora, vuelva a regar las plántulas con agua limpia.
Las plántulas están protegidas de plagas. No olvide alimentarlo con materia orgánica, cenizas y otros medios en algún punto intermedio entre la sesión de riego "boro" recién realizada y lo siguiente: oriéntese por fechas para no "sobrealimentar" las plantas jóvenes. Se prepara una composición que contiene un fertilizante llamado humato de la siguiente manera.
- Vierta 250 ml de leche en un balde de agua.
- Agrega 60 gotas de yodo.
- Agrega media cucharadita de ácido bórico.
- Revuelva algunos gránulos de permanganato de potasio.
- Agregue 50 ml de humato a la composición.
La solución resultante es rosa. Más concentrado quemará la vegetación. Aplicar por pulverización.
Durante la floración
Prepare la misma solución de ácido bórico. Te recordamos: está prohibido utilizar una solución más concentrada al 0,1%. Rocíe las plantas con él, solo asegúrese de que el aerosol no llegue a las flores. Puede rociar la solución de ácido bórico antes de que se abran, pero cuando aparezcan inflorescencias cerradas. El método más preferido sigue siendo regar las plantas cultivadas desde la raíz.
Si se excede y se lava el polen de los brotes ya abiertos, entonces no habrá ovarios: simplemente no habrá nada que polinice los pistilos de las flores.
En la fase de brote
Tenga cuidado al regar las plantas de pepino con una solución de ácido bórico. La entrada de agua en las flores que han tomado la forma de un capullo abierto es categóricamente inaceptable. Es mejor regar, como en el caso anterior, las plantas de pepino en la raíz, sin afectar las flores.
Las flores de muchas variedades de pepino son polinizadas exclusivamente por abejas: para atraerlas más, pero no asustarlas por el olor y la presencia de micropartículas de boro, se añade a la solución medio kilogramo de azúcar por cada 5 litros. Las abejas, además del polen, son capaces de recolectar sustancias azucaradas, convirtiéndolas en una especie de miel. Este efecto sirve para sacarle el máximo partido a tus flores de pepino. Más abejas, más flores polinizadas, lo que significa más cosecha. Sin embargo, el azúcar también puede atraer a las hormigas: una gran cantidad de ellas puede encontrarse con una solución azucarada de ácido bórico, pero al final todas morirán.
Por lo tanto, al rociar los tallos de las plántulas de pepino con una solución de boro dulce, también contribuye a la destrucción de plagas como las hormigas.
Al comienzo de la fructificación
Pero en la fase de fructificación activa, cuando los pepinos rudimentarios ya están formados, nada impide que las plantas y los frutos atados se rocien por completo con una solución de boro. El azúcar en este caso no se puede usar: las inflorescencias en grandes cantidades, lo más probable, ya no lo serán este año. El tratamiento con boro salvará frutas y plantas, por ejemplo, de pulgones, gusanos de alambre y algunas otras plagas. Puede rociar los pepinos en la etapa de fructificación a fondo, cada fruta rudimentaria. No olvide regar los tallos, hojas, bigotes, etc. El efecto resultante se manifestará en todo su esplendor en tres días: la masa de hojas y los propios pepinos se volverán de color verde brillante, de apariencia saludable. No habrá aclaramiento, coloración amarillenta en las frutas, las mismas violaciones evitarán la planta en sí. El aderezo foliar en esta etapa se puede combinar con el aderezo tradicional (de raíz).
Pero el uso de ácido bórico por sí solo no salvará a las plantas del debilitamiento causado por el agotamiento de las reservas disponibles de minerales y materia orgánica en el suelo. Incluso cuando el residente de verano tomó todas las medidas para diluir adecuadamente y usar esta solución para el propósito previsto, el boro no es una panacea: ninguna agricultura se "alimenta" solo con boro. Si no tienen suficiente comida, agregue un aderezo líquido adicional: una solución al 10% de gordolobo o excrementos de pollo, follaje fermentado del año pasado, y malezas cortadas y secas. Si se usa un tratamiento con una solución de yodo débil, puede agregarle una solución al 0.01%, por ejemplo, 350 ml de leche o suero, a base de 5-10 litros de agua.
El intervalo entre la pulverización y / o el riego de raíces no es más de un mes. En promedio, la mayoría de las variedades de pepino florecen y dan frutos durante este período. Utilizado como fertilizante, el ácido bórico contribuye a aumentar el contenido de azúcar; incluso en un cultivo como el pepino, todavía hay azúcar.
Para deshacerse de la podredumbre, puede utilizar las siguientes instrucciones de reproducción: 2 g de ácido bórico, 2 g de permanganato de potasio, 1 g de yodo y un vaso de ceniza. Antes de agregar agua al balde, estos ingredientes se mezclan de antemano en una pequeña cantidad, se vierten en el mismo vaso. Estos ingredientes se conservan hasta por tres horas, luego se rocían en aquellos lugares donde los cogollos no se han abierto.
Para mejorar la fructificación de los matorrales de pepino con el uso de ácido bórico, puede utilizar la introducción gradual de esta solución: primero, los brotes se riegan debajo de la raíz, después de una semana, se rocía la parte aérea de las plantas.
¿Cómo se usa para la prevención de enfermedades?
Si es necesario, puede combinar la pulverización de boro con la fertilización con yodo, permanganato de potasio; sin embargo, intente distribuir todas estas sesiones durante los días de la temporada para que un mineral no interfiera con el otro. Normalmente, la concentración de yodo es de unas gotas por medio cubo de agua, pero el permanganato de potasio (permanganato de potasio) se vierte en el agua en granos hasta que se forma un color carmesí brillante. La cantidad de yodo y permanganato de potasio disminuye al 0.01% (y menos); en la práctica, se usan en cantidades casi traza, ya que la mayor concentración de ambos aditivos quemará los brotes de pepino. Un exceso de ácido bórico, yoduro de potasio y permanganato, una vez en el cuerpo humano, puede provocar deshidratación y envenenamiento, así que no infrinja la dosis anterior, utilícelos por separado para evitar una reacción entre ellos.
El ácido bórico previene la enfermedad de las plantas con peronosporosis, oídio. Previene la formación de todo tipo de podredumbre: después de su aplicación, los hongos, las bacterias patógenas y el moho pasan por alto las plantas. Sin embargo, si, por ejemplo, después de lluvias intensas y prolongadas, la enfermedad se manifiesta (a menudo es causada por falta de luz solar, humedad, anegamiento del suelo durante lluvias anormalmente intensas durante al menos dos o tres días), repita el riego y rociar las plantas con solución de boro. Utilice el permanganato de potasio, el yoduro de potasio (yodo) y otros remedios mencionados anteriormente.
Sin embargo, es inaceptable usar ácido bórico con leche: esta receta no tiene una eficacia demostrada de manera convincente y es más un experimento amateur.
La dilución de ácido bórico con leche y yodo le permite eliminar la fitoftora y el mildiú polvoriento. Para preparar la solución, haga lo siguiente.
- Vierta 100 ml de leche en 1 litro de agua limpia.
- Agregue hasta 0.5 ml de yodo a esta composición.
- Vierta esta composición en una botella de spray, vertiendo 1 gramo de ácido bórico en su cuello.
Trate los matorrales de pepino con esta composición, sin mojar las inflorescencias, a partir de las cuales aún no se han formado los ovarios. El producto resultante se distribuye en caso de enfermedades de las plantas ya manifestadas o se utiliza como profiláctico. La mezcla es útil en cualquier etapa de la enfermedad, excepto en aquella en la que la planta está tan afectada que nada puede salvarla. Pero también puedes fertilizar el suelo con la misma solución. No se puede almacenar; use una mezcla nueva.
El comentario se envió con éxito.