¿Qué y cómo alimentar las plántulas de pepino?
El primer paso para cultivar pepinos es cuidar las plántulas. Durante su lactancia, es importante asegurar las condiciones de luz, temperatura y la presencia de todos los nutrientes. Es importante comprender todos los principios de la alimentación para que los pepinos germinen bien. Algunos de los nutrientes se introducen en el suelo durante su preparación. Sin embargo, a medida que se desarrollan las plántulas, se debe actualizar la composición.
Tiempo y frecuencia
Debe alimentar las plántulas de pepinos solo 3 veces antes de plantar en campo abierto. Si se utiliza una planta de invernadero, es posible que se necesiten medidas más proactivas. Entonces, las plántulas débiles se fertilizan cada 14 días.
Esquema aproximado de fertilización.
- Cuando aparecen las primeras hojas, se recomienda utilizar solo soluciones acuosas. Los orgánicos pueden llegar a la planta durante el riego matutino o vespertino. Por lo general, las primeras 2 hojas aparecen en 10 a 14 días.
- Después de otras 2 semanas, puede repetir la alimentación. Durante este período se introduce una doble dosis de materia orgánica. Al mismo tiempo, es importante asegurarse de que los fertilizantes no entren en contacto con la parte verde de las plántulas. De lo contrario, las hojas se quemarán. Todos los alimentos complementarios están destinados a las raíces.
- La tercera vez puede fertilizar las plántulas plantadas en el suelo. Es durante este período que la planta experimenta el estrés más severo. Después de 5 días, el suelo debe enriquecerse con una solución débil de permanganato de potasio. Al plantar, es importante controlar el estado del suelo.
- La fertilización posterior se aplica a intervalos de 10 a 15 días.
No tiene sentido comenzar con el cebo antes. Las plántulas jóvenes durante este período todavía son demasiado débiles y simplemente no podrán asimilar sustancias útiles. Numerosos experimentos indican que incluso en suelo estéril, los pepinos pueden vivir en paz hasta que aparecen las primeras hojas. En este momento, la planta se alimenta de las reservas que se encuentran en las semillas.
Algunos jardineros incluso creen que es necesario alimentar a los pepinos durante la formación de la tercera hoja. En este momento, el sistema de raíces ya está más desarrollado, la planta puede absorber las sustancias necesarias.
El esquema de cebo estándar es relevante para los pepinos que se desarrollan normalmente. Para plantas débiles, los componentes útiles se pueden introducir de acuerdo con el siguiente sistema:
- después de brotes de yemas;
- cuando la planta da fruto;
- cuando el follaje se vuelve amarillo;
- si aparece amarillez en la fruta;
- con una fuerte ola de frío.
La alimentación de raíces es la más simple y común. Sin embargo, puedes fertilizar pepinos de otra manera. La fertilización foliar se aplica en reposo entre los apósitos de raíces. Basta 2-3 sesiones por temporada.
¿Qué puedes alimentar?
Las plántulas necesitan oligoelementos útiles para que sean fuertes y puedan sobrevivir en campo abierto. Puede utilizar mezclas fosfóricas listas para usar, preparaciones complejas o biofertilizantes. Por lo general, se usa una formulación estándar, pero si la planta ya se está debilitando, se deben tomar medidas.
La falta de cualquier sustancia siempre afecta la calidad de la cosecha de pepino. Entonces, con falta de nitrógeno, los frutos tendrán forma de cono. La falta de calcio conducirá a la muerte de los ovarios, y si hay poco potasio, las verduras resultarán desfiguradas. Las plántulas de pepino se pueden alimentar con métodos de raíz y sin raíz, dependiendo de las características del fertilizante.
Es más fácil introducir alimentos complementarios debajo de la raíz después de que aparezcan las primeras hojas permanentes. Es mejor hacer esto por la noche después del último riego.La alimentación foliar se utiliza en los casos en que el sistema radicular no puede absorber todos los nutrientes. Al mismo tiempo, los fertilizantes en sí se pueden tomar listos para usar o usar biofertilizantes hechos en casa.
Sustratos de nutrientes
Comprar un suelo especial le permite cultivar plántulas con un mínimo esfuerzo. Al principio, la planta no se alimentará del sustrato, sino que consumirá el suministro de sustancias de la semilla. Sin embargo, durante el crecimiento y la liberación de hojas, comenzará a alimentarse de manera bastante activa. Un suelo especial facilitará enormemente el mantenimiento y garantizará una buena germinación.
Cualquier sustituto del suelo se puede utilizar como sustrato. Es bueno y fácil de trabajar con lana mineral, aserrín, fibras de coco, arena. Antes de comenzar la formación, es necesario procesar el material para que no contenga microorganismos patógenos. Luego, el sustrato se impregna con sustancias útiles.
Propiedades básicas:
- máxima higroscopicidad;
- proporción óptima de nutrientes;
- acidez en el rango de 6.4-7;
- holgura, transpirabilidad.
También se compran mezclas de suelo que están diseñadas específicamente para cultivar plántulas de pepino. No debe utilizar un sustrato de turba. Este componente puede dejar de absorber agua, lo que provocará que los pepinos se sequen. Es mucho mejor utilizar su propio sustrato.
Fertilizantes complejos
Las plántulas de pepino que crecen en el alféizar de la ventana se pueden alimentar de esta manera versátil. Las formulaciones complejas son buenas porque todos los componentes ya están equilibrados en ellas. Las mezclas suelen venderse en forma líquida, lo que hace que su uso sea lo más fácil posible. Por lo general, la composición contiene componentes estándar: nitrógeno, fósforo y potasio, así como micro y macroelementos adicionales.
Los complejos son los más adecuados para quienes no tienen experiencia en el cultivo de plántulas. Por lo tanto, no hay riesgo de que la mezcla sea insuficientemente nutritiva para los pepinos. La composición equilibrada le permite satisfacer plenamente todas las necesidades de la cultura.
Los complejos más populares:
- "Kemira universal";
- Agricola;
- "Ideal";
- "Sostén de la familia";
- Ecosil;
- Kemira Lux;
- "Efectuar en".
Estas mezclas son convenientes de preparar. Basta con diluir la composición de acuerdo con las instrucciones del fabricante y fertilizar las plántulas de acuerdo con el esquema. Los fertilizantes complejos le permiten cultivar pepinos grandes y buenos con un mínimo esfuerzo. Además, existen formulaciones con nutrientes. Por lo general, hay amofos, nitrato de potasio y nitrofoska. Estas sustancias son las más adecuadas para las plántulas de pepino. Durante la segunda y tercera alimentación, la cantidad de fertilizante se duplica.
Además, los componentes necesarios se introducen por el método foliar: la planta debe ser rociada. Durante el crecimiento activo, es mejor usar complejos minerales. Tales como "Kemira Lux" y nitrofoska son muy adecuados. Durante el tercer cebo, puede usar sus propias formulaciones.
La receta más sencilla y eficaz.
- Toma 10 litros de agua limpia.
- Agregue 10 g de sal de sulfato de potasio, revuelva. ¡Es importante no confundirlo con el cloruro! Este último arruinará las plántulas.
- Agregue 40 g de superfosfato. Revuelva bien.
- Agrega 15 g de urea. Revolver bien. Esta cantidad de solución es suficiente para 2 m² de pepinos.
Orgánico
No debe usar estiércol para los pepinos; el riesgo de cometer un error con la dosis es demasiado grande. El calor generado por la lechada puede dañar seriamente las plántulas jóvenes. Sin embargo, no debe tener miedo a los fertilizantes orgánicos, solo debe elegir el correcto. El uso de excrementos de pájaros es bastante efectivo. Como materia orgánica se introduce salitre o sulfato de potasio. En la primera alimentación, es mejor combinar dicho fertilizante con fertilizante mineral. Entonces, el superfosfato se puede combinar con humus podrido.
Sucede que simplemente no hay materia orgánica preparada. En este caso, puede usar una receta simple y rápida: agregue 8 g de sulfato de potasio, 14 g de superfosfato, 7 g de nitrato de amonio en un balde de agua.Puede poner gordolobo o excrementos de pájaro en la solución, que ha logrado fermentar.
Remedios caseros
La ceniza se considera un fertilizante simple y versátil. Contiene mucho potasio y fósforo útiles. La ceniza mejora el desarrollo y crecimiento de las raíces del pepino. Este fertilizante también alimenta la parte verde de la planta, que se encuentra sobre el suelo. Las cenizas se pueden colocar en fosas al bucear pepinos. También puede rociarlo en el suelo entre las plantas y regarlo como de costumbre. Algunos incluso insisten en la ceniza y luego vierten el líquido resultante sobre los pepinos. En el último caso, también puede simplemente rociar las plántulas. Los tratamientos de cenizas se realizan cada dos semanas.
El uso de yodo para pepinos, que crece mal, no es menos efectivo. Tiene propiedades antisépticas y mejora el desarrollo y crecimiento de la planta. Todas las variedades de pepinos, sin excepción, pueden procesarse con yodo. Al mismo tiempo, habrá más frutas, serán más útiles, sabrosas y ricas. Existen indicaciones específicas para el uso de yodo. Es necesario si casi no hay ovarios en la planta, los verdes se marchitan y comienzan a ponerse amarillos, los arbustos crecen más lentamente.
La forma más sencilla es añadir un poco de yodo al agua de riego. Es cierto que a menudo es imposible usar la sustancia, de lo contrario, los pepinos crecerán torcidos.
Otros remedios caseros para alimentar plántulas de pepino.
- Ya en la segunda alimentación, se puede introducir ácido bórico. Para hacer esto, debe mezclar 1 litro de agua hirviendo, 100 g de azúcar y una cucharadita de la sustancia. El ácido succínico puede reemplazar al ácido bórico.
- La levadura simple es ideal para nutrir las plántulas de pepino. El uso frecuente es inaceptable, pero el resultado siempre se nota. Poner 100 g de levadura en un balde de agua e infundir durante 24 horas. Las plántulas deben regarse desde la raíz.
- Las infusiones de diversas malas hierbas tienen un efecto beneficioso sobre los pepinos. Suelen utilizarse dientes de león, ortigas y plantas similares. Simplemente se puede preparar y usar para regar. Alternativamente, las hierbas se infunden bajo el sol durante 7 días y solo entonces se llenan de agua. Esta mezcla debe diluirse antes de alimentar las plántulas.
- Las plantas también se pueden regar con peróxido de hidrógeno. El antiséptico acelera el crecimiento de las plántulas. Para preparar la solución, necesita 2 cucharadas. l. Mezcle peróxido ordinario con 1 litro de agua. Se permiten tanto riego como pulverización. El peróxido se puede utilizar de forma continua. Si diluye de esta manera, la solución resulta ser muy débil y simplemente no puede causar daño. Vale la pena rendirse solo si comienza a aparecer una flor blanca en el suelo.
Las plántulas pálidas y muy débiles necesitan alimentación adicional. De hecho, los métodos populares no son peores que las opciones compradas. Es solo que en el caso de la autoproducción de biofertilizantes, debe actuar con el mayor cuidado y cuidado posible. Una dosis incorrecta puede dañar los pepinos.
Reglas básicas para hacer
Es mejor verter soluciones nutritivas en la raíz para que no entren en contacto con el tallo. Por lo general, se vierten completamente en el suelo entre las plántulas. El aderezo foliar siempre está menos concentrado, por lo que simplemente no puede dañar la parte verde de la planta. Inmediatamente después de la introducción del fertilizante, vierta agua limpia tibia.
Es importante combinar la alimentación radicular y foliar para mejorar el resultado.
El comentario se envió con éxito.