Alimentando ajo con ceniza
Muchos residentes de verano cultivan ajo en sus parcelas. Esta cultura común, como cualquier otra, necesita un cuidado adecuado. Es importante seleccionar correctamente una alimentación eficaz. Es bueno fertilizar los lechos de ajo con ceniza.
Ventajas y desventajas
A muchos veraneantes les gusta alimentar las plantaciones de ajo con ceniza. Es un ingrediente muy eficaz que lo hace muy buscado. Conoceremos las principales ventajas de utilizar este tipo de apósitos.
- Una de las ventajas más importantes de los apósitos para cenizas es su seguridad medioambiental. Absolutamente todos los oligoelementos que componen la ceniza se caracterizan por una forma fácilmente digerible. Contiene potasio, fósforo y otros elementos igualmente útiles y necesarios.
- Si usa ceniza para fertilizar los lechos de ajo, puede lograr una mejora notable en el sabor del cultivo cultivado.
- El tipo de fertilizante considerado no contiene cloro. Gracias a esto, no hay acumulación de microelementos dañinos en el cultivo cultivado. Esta ventaja + juega uno de los papeles más importantes.
- Otra ventaja significativa de los fertilizantes de cenizas es que su uso permite ahorrar significativamente en la compra de mezclas que contienen potasa-fósforo o nitrógeno ya preparadas. Muchos de ellos son bastante caros hoy en día, por lo que no todos los residentes de verano pueden comprarlos.
- Si fertiliza regularmente los lechos de ajo con ceniza, las plantas pueden fortalecerse y protegerse eficazmente de diversas enfermedades. Además, el ajo bien alimentado se caracteriza por un rápido crecimiento y una excelente fructificación.
- Debido a la acción de la ceniza, aumenta la inmunidad del ajo. La planta se vuelve mucho más resistente al clima frío, seco y diversas plagas.
- La ceniza puede neutralizar el nivel existente de acidez del suelo. Para las plantaciones de ajo, una composición de suelo con pH 6.5-7 será cómoda. Si se produce la acidificación del suelo, el desarrollo de la planta será mucho más difícil aquí.
Como puede ver, los fertilizantes de cenizas y cenizas afectan muy bien al ajo plantado. Es por eso que muchos jardineros están recurriendo al uso de una herramienta tan efectiva.
Si hablamos de las desventajas del fertilizante considerado para el ajo, primero vale la pena señalar que la ceniza contiene un álcali bastante cáustico. Bajo la influencia de altas concentraciones, es capaz de afectar negativamente la microflora familiar del suelo. Las bacterias beneficiosas del suelo, las lombrices de tierra y cualquier otra fauna beneficiosa pueden morir. Debido a los matices anteriores, se requiere usar apósitos de ceniza con el mayor cuidado posible, cumpliendo estrictamente con las dosis permitidas.
De lo contrario, puede dañar gravemente las plantaciones de ajo y el suelo en el que se encuentran.
Momento
Es importante controlar el momento de la fertilización de las plantaciones de ajo. Este procedimiento debe realizarse en 3 etapas. Es necesario alimentar a la planta por primera vez en días cálidos. En este punto, el procedimiento será necesario para apoyar el crecimiento activo de los vegetales, así como su jardinería saludable. Esto es necesario para no chocar con las puntas blancas del ajo en junio. El ajo tipo primavera se fertiliza tan pronto como se forman las primeras hojas. El segundo procedimiento se requerirá en 2 semanas. Por tercera vez, la planta deberá alimentarse en junio. Esto debe hacerse en el cabezal de formación.
Si hace esto antes, por ejemplo, no en el mes de julio, sino en la primavera, las frutas resultarán frágiles, ya que todo su crecimiento irá a las flechas, así como a las partes verdes.
Fertilizando con ajo
Es muy importante no solo mantener el momento y las proporciones correctas de los fertilizantes de ceniza para el ajo, sino también aplicarlos correctamente. Hay varias formas de agregar aderezo de ajo. Se considera el método seco más simple, pero al mismo tiempo efectivo. Con él, las cenizas simplemente se esparcen por las plantas plantadas, así como en los pasillos. Después de eso, el suelo debe aflojarse. Los jardineros con amplia experiencia en tales procedimientos recomiendan solo espolvorear ligeramente la mitad aérea de las verduras con ceniza. Esta será una maravillosa prevención del desarrollo de diversas enfermedades bacterianas, virales o fúngicas.
Espolvorear los lechos de ajo con ceniza de madera puede proteger eficazmente a las plantas de todo tipo de plagas de insectos. Los jardineros simultáneamente se deshacen de varios parásitos y también alimentan las plantaciones, proporcionando a las plantas todos los elementos vitales. Una medida muy útil será la utilización de cenizas en el proceso de preparación de los lechos para la posterior siembra de ajos. Dicha preparación se puede llevar a cabo en el período de otoño si se plantan variedades de invierno. Si va a plantar ajo de primavera, es recomendable pre-cultivar y fertilizar el suelo al comienzo de la primavera. La tasa de aplicación de las composiciones fertilizantes dependerá en gran medida del nivel de acidez del suelo, así como de su fertilidad.
Los lechos de ajo se pueden fertilizar con composiciones de cenizas líquidas. Muchos residentes de verano recurren a un método tan simple y conveniente de procesamiento de plantas. Para implementar la preparación correcta de la infusión nutricional, deberá llenar el balde con agua. Deberá verter 2 vasos facetados de ceniza de madera previamente triturada en el líquido. La solución resultante definitivamente deberá infundirse durante varios días. Después de un tiempo, puede regar las plantaciones de ajo debajo de la raíz con la solución.
Para aumentar el nivel de digestibilidad de los elementos introducidos, se recomienda construir un pequeño surco entre las filas. Vierta la solución preparada en él. Posteriormente, será absorbido paulatinamente por el ajo, que madura paulatinamente en los lechos.
Se permite la aplicación simultánea de la solución de cenizas debajo de la raíz del ajo, junto con un cuidadoso riego de las copas de las plantas (tratamiento foliar). Debido a tales manipulaciones, será posible asegurar una entrega bastante rápida de nutrientes de los fertilizantes aplicados. El aderezo de este tipo se caracteriza por tasas de eficiencia muy altas, si solo se notan los primeros signos de escasez de micronutrientes útiles.
La mayoría de las veces, esto se puede ver por el color amarillento del follaje del ajo, el pliegue de las puntas de las copas.
¿Necesito fertilizar antes de cosechar?
Muchos residentes de verano están interesados en saber si es necesario fertilizar los lechos de ajo inmediatamente antes de la cosecha. Aquí debe tener en cuenta que, siempre que la planta se alimente estrictamente de acuerdo con el plan correcto, no se necesitarán fertilizantes adicionales. Viceversa, si produce una sobreabundancia de compuestos alimenticios, esto afectará negativamente el sabor y la calidad del ajo maduro.
Se permite aplicar el aderezo de ceniza extrema al menos un par de semanas antes de la cosecha. Es importante tener en cuenta que después de esto no es necesario regar el suelo. Si se descuida este requisito, la cosecha estará cruda.
Tales violaciones no deben permitirse, ya que entonces el ajo no sobrevivirá bien en invierno.
Recomendaciones generales
Si planea alimentar el ajo con ceniza de madera, será útil familiarizarse con algunas recomendaciones sobre este procedimiento.
- No es necesario combinar cenizas con fertilizantes de amoníaco o fósforo.Si combina dichos componentes, esto conducirá a la pérdida de la cantidad requerida de nitrógeno y fósforo. No habrá ningún beneficio de la composición resultante. Entre la adición de apósitos, es importante mantener una pausa de al menos una semana.
- No se recomienda fertilizar el ajo con ceniza si la reacción de la solución del suelo alcanza un valor superior a 7 pH. En tales condiciones, el indicador de alcalinidad aumenta notablemente y el suministro de nutrientes a las plantas se debilita o se detiene por completo.
- Si decide fertilizar el ajo con el agente en cuestión, debe tener en cuenta que solo será adecuada la ceniza obtenida de la combustión de madera pura. En ningún caso debe utilizar un aderezo compuesto por cenizas obtenidas de la combustión de diversos residuos domésticos.
- Cuando se usa ceniza como fertilizante altamente efectivo para lechos de ajo, es muy importante observar siempre cuidadosamente las proporciones de su adición. Hay muchas recetas que prevén el uso del componente en cuestión. En todos los casos, debe utilizarse en determinados volúmenes. Es importante no exagerar con la adición de ceniza, para no dañar las plantas que procesará.
- El aderezo con ceniza se puede alternar con fertilizantes orgánicos. Estamos hablando de tinturas a base de gordolobo y excrementos de pollo. Es muy importante diluirlos correctamente de antemano. Así, el residente de verano podrá proporcionar al cultivo cultivado todos los elementos y sustancias útiles necesarios.
- Los jardineros experimentados recomiendan alimentar las camas de ajo no más de 3-4 veces por temporada.
- Al alimentar ajo con formulaciones de ceniza y ceniza, es importante mantener siempre su condición bajo control. Es necesario inspeccionar regularmente las camas. Esto es necesario para saber con certeza si está haciendo todo correctamente.
- Para lograr una rica cosecha de ajo, no es suficiente usar solo fertilizantes de ceniza en el verano. Además, es muy importante no olvidarse del riego regular, así como del aflojamiento completo del suelo. Las camas deberán cubrirse con mantillo correctamente. Los fertilizantes con cenizas deberán aplicarse estrictamente de acuerdo con las reglas y en las cantidades permitidas.
- Puede alimentar el ajo no solo con ceniza pura, sino también con un extracto de ella. Este es un método muy popular utilizado por muchos jardineros. Para preparar un extracto de ceniza, es necesario usar aproximadamente 2 veces menos fertilizante mineral. La solución combinada se lleva a ebullición.
- Las plantas solo se pueden regar con formulaciones cercanas a la temperatura ambiente.
Si se tienen en cuenta todos los matices de fertilizar el ajo con ceniza, es posible lograr una cosecha muy rica y saludable. Con acciones competentes, el sabor de las verduras será agradable y de alta calidad, se pueden almacenar durante mucho tiempo.
Puede aprender cómo usar correctamente las cenizas como fertilizante en el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.