¿Cómo y cómo fertilizar árboles?
Todo propietario de una pequeña parcela sueña con un hermoso jardín. Pero para cultivar árboles frutales saludables y hermosas coníferas, debe hacer un gran esfuerzo y no perder tiempo en el cuidado del jardín.
¿Para qué sirve?
Los jardineros a veces no están de acuerdo sobre si los árboles necesitan fertilizante. Algunos creen que el árbol es capaz de desarrollarse de forma independiente sin intervención humana, y los partidarios de dicha agricultura no utilizan fertilizantes. Otros están seguros de que solo gracias a la aplicación correcta y oportuna de fertilizantes, el árbol dará frutos, se deleitará con su belleza y se desarrollará correctamente.
Las parcelas de jardín de diferentes propietarios pueden ser muy diferentes entre sí. Para un propietario, los árboles se ven débiles y enfermos, para otro, todo florece, se vuelve verde y agrada a la vista. Y todo el secreto está en los fertilizantes.
Los árboles los necesitan para que las plantas se desarrollen correctamente, para complacer con una buena cosecha y belleza. En diferentes épocas del año, los árboles requieren ciertos tipos de fertilización: durante el período del comienzo del flujo de savia, algunos, durante la maduración de los frutos, otros, después de la finalización de la fructificación, el tercero.
Los fertilizantes no solo proporcionan a los cultivos de jardín las sustancias necesarias, sino que ayudar a fortalecer el sistema inmunológico. Esto significa que las plantas serán más resistentes a diversas enfermedades, de las cuales hay muchas. Además, es más fácil para las plagas infectar un árbol enfermo y debilitado que uno que tiene una fuerte inmunidad.
Momento
A pesar de que los fertilizantes son útiles e incluso necesarios, es imposible aplicarlos de forma espontánea cuando se desea. Es más probable que esto sea perjudicial que beneficioso. Es imperativo fertilizar los árboles en el momento que lo necesiten. Por lo tanto, es mejor desarrollar su propio programa de fertilización y ceñirse a él en su cabaña de verano.
- Otoño... Este es el momento de cosechar, cosechar, enviar frutas para el almacenamiento de invierno. Hay muchos problemas. Pero es aún más importante ayudar a los árboles a recuperarse después de su vigorosa actividad y ayudarlos a salir bien preparados para el invierno. Puede comenzar este trabajo después de que los árboles hayan dado fruto. Después de dos semanas de espera, comienzan la poda sanitaria, el tratamiento preventivo contra plagas y la fertilización. La duración de estos trabajos depende de la región. Si en las regiones del norte y el centro de Rusia todo el trabajo preparatorio debe completarse en octubre, en las regiones del sur se pueden llevar a cabo de manera segura en noviembre.
En este momento, se aplican fertilizantes orgánicos. Estos incluyen incluso hojas y frutos podridos que han caído de los árboles. Con su ayuda, se crea humus, lo que afecta la calidad del suelo. Pero para que los árboles pasen el invierno de forma segura, también necesitan potasio y fósforo.
Pero el nitrógeno no se puede traer antes del inicio del clima frío, de lo contrario, el árbol puede liberar nuevos brotes, que pronto morirán.
- Invierno. Este es un período inactivo. En este momento, no se realiza ningún trabajo, incluso si es una región del sur y el clima lo permite. Esto también se aplica a los fertilizantes. Todo lo que los árboles necesitan en invierno es una protección confiable contra el frío, y esto ayudará una buena capa de mantillo y refugios especiales, si es requerido por temperaturas demasiado bajas.
- Primavera. El despertar de los árboles es un momento muy importante. El comienzo de la primavera es el momento para ayudarlos a despertar de un sueño prolongado, alimentarlos y proporcionarles nutrientes. Después de todo, comienza un largo período de floración, comienza la maduración de las frutas, lo que significa que la vitalidad es extremadamente necesaria.Con el fertilizante adecuado, los árboles se desarrollarán activamente y liberarán nuevos brotes. Y en nuevas ramas, las frutas madurarán en el futuro.
La alimentación de primavera implica la introducción de nitrógeno. Esto generalmente se hace a mediados de marzo. Puede utilizar fertilizantes para este propósito, que se absorben rápidamente. Estos incluyen estiércol, excrementos de aves, nitrato de amonio, urea. El segundo aderezo se realiza poco antes de la floración e incluye, además de fertilizantes de nitrógeno, fósforo y potasio.
Dos semanas después, si es necesario, realice una tercera alimentación.
- Verano... Todo el período estival se puede alimentar con árboles, pero sin fanatismo. Puede, por ejemplo, aplicar fertilizante tres veces: en junio, julio y agosto. Se utilizan fertilizantes que contienen nitrógeno y oligoelementos. En el verano, la preparación foliar se realiza con mayor frecuencia, los compuestos se diluyen y el follaje se rocía. Uno de los fertilizantes de verano es el nitroammofosk. Este fertilizante incluye un complejo de nutrientes: nitrógeno, fósforo, potasio y azufre.
Puntos de vista
Todos los fertilizantes se dividen en tipos., cada uno de los cuales realiza sus propias funciones y aporta ciertos beneficios a los árboles.
Mineral
Se basan en potasio, fósforo y nitrógeno. Estos son los tres componentes principales que las plantas necesitan para crecer y desarrollarse adecuadamente. Los fertilizantes nitrogenados incluyen salitre y urea... Debe recordarse que la fertilización con nitrógeno es necesaria en primavera y verano dentro de los límites normales, pero inaceptable en otoño.
Otro buen fertilizante mineral es superfosfato. Tiene un buen efecto sobre el crecimiento y desarrollo de las plantas, se aplica al suelo húmedo. En suelos con alta acidez, se utilizan roca de fosfato. Esto aumenta tanto la inmunidad de las plantas que las plagas no podrán infectarlas.
Abonos que contienen potasiorequerido en el otoño. También existen fertilizantes complejos que contienen todos los minerales necesarios. Se pueden adquirir en tiendas. Las combinaciones pueden ser muy diversas: fósforo-nitrógeno, nitrógeno-potasio. La elección depende de las necesidades de las plantas, su apariencia.
Pero no te dejes llevar por los abonos minerales, la medida es importante en todo.
Orgánico
Estos fertilizantes son extremadamente importante en otoño, ayudan a que el suelo sea más fértil y a preparar mejor las plantas para el invierno, además, este tipo de fertilizante retiene bien la humedad, lo que también aporta muchos beneficios a las raíces. Una muy buena influencia en este sentido ha ceniza de madera... No contiene nitrógeno, pero sí potasio, calcio y fósforo. La ceniza se obtiene fácilmente quemando ramas y hojas viejas.
Otra opción para la fertilización orgánica es estiércol podrido... Pero es muy importante que no sea fresco, que simplemente puede destruir las plantas debido al alto contenido de amoníaco. Lo mismo se aplica a excrementos de pollo - Es útil en cantidades limitadas, diluido y en un horario específico.
Líquido
Estos tipos incluyen cualquier opción: composiciones minerales, orgánicas, húmicas. Justo antes de su uso directo, se diluyen con agua en las proporciones adecuadas. Se utilizan activamente durante la temporada de crecimiento, la maduración de las frutas, utilizando tanto aderezo de raíz como foliar.
Todo depende de la temporada y las necesidades de la planta.
¿Como escoger?
Antes de comprar o preparar fertilizantes usted mismo, debe tener en cuenta qué árboles se van a procesar y en qué época del año en ese momento.
El aderezo de arbustos frutales y árboles de jardín se realiza en el otoño., en verano y primavera, con el uso de aquellos tipos de fertilizantes que están permitidos en este momento. En otoño no use fertilizantes nitrogenados, pero vale la pena aplicarlos en primavera.
Se necesita orgánico en todo momento, pero dentro de lo razonable y diluido. Para las plántulas, también vale la pena proporcionar alimentos. Pero debe considerar en qué momento se plantan los árboles. Si en el otoño, el suelo se suministra con fertilizantes minerales, pero no se agrega materia orgánica que contenga nitrógeno.Para la siembra de primavera, también puede preparar fertilizantes que contengan nitrógeno.
Verano para el crecimiento de árboles frutales. se puede aplicar el aderezo, alternándolos, utilizando fertilizantes minerales y orgánicos. Por ejemplo, use orgánicos durante una semana y después de 2-3 use minerales.
Para árboles de mandarina utiliza tanto esos como otros aderezos. Solo este árbol difícilmente se puede cultivar en el jardín. Incluso en las regiones del sur, esto es difícil. Pero si en el mismo Territorio de Krasnodar esto no es realista, en Abjasia lo hacen con gran éxito. En otras regiones, un árbol de este tipo solo se puede cultivar en casa. Vive en el mismo ciclo. En invierno, no necesita fertilizar, el resto del tiempo puedes fertilizarlo.
Pero fertilizantes para coníferas difieren de las plantaciones de frutas y bayas. Necesitan potasio, magnesio y fósforo. Las coníferas no necesitan nitrógeno. No abuses de los fertilizantes, estos árboles no los necesitan tanto.
Y para obtener el mejor efecto, puede comprar mezclas preparadas con la inscripción "Para coníferas".
¿Cómo alimentar?
Antes de fertilizar árboles, debe decidir si usar opciones secas o líquidas. Si el suelo está excesivamente húmedo y llueve, los gránulos secos son suficientes. El círculo del tronco se excava ligeramente y se colocan fertilizantes en él, luego se cubre con tierra. Si el suelo está seco, los fertilizantes líquidos son más adecuados. Pero antes de eso, las plantas deben regarse con agua corriente, y solo entonces se deben aplicar fertilizantes diluidos, orgánicos o minerales, según la temporada. Para esto, se excavan ranuras especiales y se vierte líquido en ellas.
El método foliar se utiliza en primavera y verano.... Es especialmente bueno en la temporada de calor. Luego, el follaje se rocía con fertilizantes diluidos. Pero esto debe hacerse por la mañana o por la noche, cuando los rayos del sol no inciden en el follaje.
Lo principal es recordar que la alimentación excesiva no traerá beneficios, por lo tanto, es suficiente hacer esto 2 veces en verano y primavera, y también en otoño antes de prepararse para el invierno.
Para los jardineros que no están muy seguros de sus conocimientos, es más fácil comprar mezclas preparadas, todas las proporciones están claramente indicadas en su embalaje y es imposible equivocarse. Además, puede elegir mezclas adecuadas para cerezas, cerezas, manzanas, ciruelas, peras y otros árboles frutales.
Además, siempre hay que tener en cuenta que los árboles no solo necesitan fertilización, sino también riego oportuno, protección contra plagas y poda sanitaria y decorativa, según el propósito del árbol o arbusto.
La correcta fertilización de los árboles se describe en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.