Todo sobre fertilizantes para fresas.
Cultivar fresas no solo se trata de regar, sino también de una alimentación regular, lo que aumenta la productividad, fortalece la inmunidad y estimula el crecimiento.
La elección de fertilizantes es extensa, pero es importante saber qué tipo de fertilizante y cuándo solicitar las fresas.
¿Por qué es necesario?
Si, al plantar fresas, se aplicó una cantidad suficiente de fertilizante a una planta joven, entonces no es necesario alimentarla en el primer año de vida, pero el próximo año es necesario fertilizar la planta. Las fresas tienen un pequeño sistema de raíces que se extiende de 10 a 12 cm de profundidad en el suelo, por lo que la planta no puede proporcionar los nutrientes necesarios por sí sola.
La introducción de apósitos compensa la deficiencia de componentes minerales valiosos para la planta. Su desventaja se puede ver por sus signos externos:
- las puntas de las placas de las hojas se oscurecen y secan con falta de calcio y manganeso;
- las hojas pierden su brillo de color y se secan desde los bordes con un bajo contenido de potasio, además, las placas foliares crecen y se desarrollan de manera desigual, mientras tienen una estructura arrugada;
- las hojas se vuelven pequeñas, se forman pocos brotes, la fructificación disminuye; tales síntomas ocurren con la falta de nitrógeno;
- la falta de fósforo y magnesio se manifestará como enrojecimiento de las placas foliares y su lento desarrollo.
En caso de violación del término de aderezo o fertilizante seleccionado incorrectamente, el rendimiento de las fresas y su estado general estarán lejos de ser ideales.
Fertilizantes
Los fertilizantes para la alimentación de las fresas pueden ser líquidos o granulados. Puede saturar el suelo con valiosos oligoelementos utilizando tipos de fertilizantes orgánicos, minerales o complejos.
Orgánico
Para saturar la agricultura con componentes nitrogenados, se fertiliza con productos orgánicos: gordolobo, estiércol de caballo, excrementos de aves de corral. Además del nitrógeno, estos compuestos naturales contienen zinc, potasio y magnesio, hierro, fósforo y magnesio. Ciertos tipos de materia orgánica se utilizan para las fresas.
- Excrementos de pollo. Se utiliza para la alimentación de primavera y al comienzo de la floración. Para preparar una solución de trabajo, los excrementos secos se diluyen 20 veces con agua y se insisten durante 3-5 días. Cada planta se riega con la composición en la raíz a razón de 0,5 litros por arbusto.
- Gordolobo. Se utiliza para apósitos de primavera y se diluye con agua 20 veces. Después de que la composición se infunde durante 3-5 días, las plantas se riegan desde la raíz.
- Compost. Se obtiene mediante el sobrecalentamiento de los residuos vegetales orgánicos, que forman un sustrato nutritivo fértil. El fertilizante se extiende cerca del arbusto de fresa en una capa de hasta 5 cm. El compost no se coloca cerca de la salida, queda un pequeño espacio.
- Ceniza. Preparado quemando paja de centeno o trigo, así como abedul o desperdicios de madera de coníferas. Las cenizas se colocan en puñados debajo de cada arbusto. La alimentación se realiza a principios de primavera y otoño, después de podar los arbustos. El fertilizante líquido se puede preparar a partir de cenizas diluyéndolo con agua.
- Infusión herbal. La hierba fresca se coloca en un barril y se vierte con agua, el recipiente se coloca en un lugar cálido y la composición se infunde durante 5-7 días. Se prepara una solución de trabajo para el aderezo de raíces diluyendo 1 parte de la composición con 10 partes de agua. Para rociar, la composición concentrada del barril se diluye 20 veces con agua. Por cada arbusto de fresa, no se consume más de 1 litro de fertilizante diluido.
Si desea preparar soluciones de trabajo a partir de estiércol, entonces no puede usarlo fresco, puede fertilizarlo solo si se ha dejado al menos 1 año al aire libre.
Mineral
Para las fresas en diferentes períodos de su desarrollo, se utilizan fertilizantes de potasa, calcio, fósforo y nitrógeno. En la primavera, cuando la planta comienza a formar pedúnculos, se usa fertilizante nitroamofos para alimentar y estimular la floración. Si diluye 20 g del medicamento en 10 litros de agua, se pueden fertilizar entre 18 y 20 arbustos de fresa con dicha solución. A fines de abril, también se puede agregar urea para alimentar a las fresas. Pero puede aplicar la composición solo cuando la temperatura del aire se calienta hasta 15-18 grados. Tome 20 g del medicamento en un balde de agua y trate las plantas con la solución resultante regando.
Cuando las fresas comienzan su período de floración, deben agregar preparaciones de potasio al aderezo. Muy a menudo, el nitrato de potasio se usa para este propósito. Para obtener fertilizante, se diluyen 10 g del medicamento en 10 litros de agua. El riego se realiza abundantemente: se vierte al menos 1 litro de la composición debajo de cada arbusto. Las plantas se pueden rociar con la misma solución. Si las fresas tienen un aspecto débil, se puede agregar fertilizante de nitrofosfato a la solución de nitrato de potasio en una cantidad de 30-40 g.
Al plantar arbustos jóvenes, se agregan fertilizantes superfosfato a los agujeros. Por cada metro cuadrado del jardín, se usan 30 g del medicamento; se le puede agregar potasio, magnesio o sulfato de potasio en una cantidad de 15 g.
Complejo
Los fertilizantes que combinan componentes organominerales y consisten en varios macro y microelementos se denominan fertilizantes complejos. Las plantaciones de fresa responden bien a la alimentación de una mezcla de minerales y orgánicos naturales. Por ejemplo, a principios de la primavera, puede fertilizar el lecho de su jardín con una mezcla de gordolobo y sulfato de amonio. Si no desea preparar el aderezo usted mismo, puede usar preparaciones listas para usar. Los fertilizantes activos complejos incluyen los preparados "Solución", "Ryazanochka", "Kemira". En tales formulaciones, todos los componentes se seleccionan cuidadosamente entre ellos en cantidad y en las mejores combinaciones.
Remedios caseros
- Infusión de pan - El pan se remoja en agua hasta que se disuelva, se coloca en un lugar cálido para que se infunda la composición. Las bacterias activadas por levadura en el pan son un excelente alimento orgánico para las fresas. Para obtener una solución de trabajo, la infusión base se diluye diez veces y las plantas se riegan desde la raíz.
- Solución con amoniaco - el producto activa no solo el crecimiento de las fresas, sino también su inmunidad. Para obtener una composición de trabajo para 10 litros de agua, agregue 1 litro de solución jabonosa y 40 ml de amoníaco. Solo el suelo alrededor del arbusto se riega con fertilizante, tratando de no dañar la salida. La composición se usa en la primavera, como primer cebo, y después de recoger las bayas, se usa yodo en lugar de 1 litro de solución de jabón, pero no más de 5 gotas.
- Alimentación con leche fermentada - utilizado en sustratos con baja acidez. Para preparar el fertilizante, tome 1 parte de leche agria y diluya con 2 partes de agua. Las plantas se riegan a una distancia de 10-15 cm desde el borde de la salida sobre el suelo.
- Una solución con ácido bórico y permanganato de potasio. - cada componente se toma en 2-3 g por 10 l de agua, a veces se agregan 200 g de ceniza a la composición. La composición resultante se rocía con hojas de fresa.
Los remedios caseros se usan mejor en combinación con la alimentación mineral u orgánica, entonces el efecto del impacto será notablemente mayor.
Fabricantes
En el mercado de productos de jardinería, hay preparaciones de fabricantes nacionales y extranjeros en grandes cantidades. Las marcas más comunes y más efectivas, según los jardineros, son:
- LLC "Agrovit" (región de Moscú, g.Balashikha, produce el mejor fertilizante complejo soluble en agua "Ryazanochka");
- La planta química Bui (región de Kostroma, Bui, produce fertilizantes para fertilizar "Aquarin");
- La empresa Yara (Noruega, suministra a Rusia fertilizante granular complejo YaraLiva con nitrógeno, calcio y boro);
- La empresa Plagron (Holanda, suministra una gama de fertilizantes minerales complejos con la marca Plagron);
- FASCO LLC (región de Moscú, distrito de Solnechnogorsk, ofrece varias opciones para fertilizantes minerales complejos, así como materia orgánica);
- FH "Ivanovskoe" (produce fertilizante mineral complejo "Rubin");
- planta de fertilizantes orgánicos "Organic Mix" (Ulyanovsk, produce fertilizante orgánico para fresas y arbustos de bayas "Organic Mix");
- LLC "Su economía" (Nizhny Novgorod, proveedor de fertilizante instantáneo complejo "Zdraven turbo" para plántulas de fresa).
Hay muchos fabricantes de fertilizantes y la elección de sus productos es enorme, por lo que debe centrarse en las necesidades de las plantas y las capacidades financieras.
Los caminos
La aplicación de fertilizantes al agua de riego a una determinada concentración de la solución se denomina fertirrigación. Para la planta, los componentes solubles en agua se seleccionan para la alimentación, teniendo en cuenta su necesidad durante un período específico determinado de su desarrollo.
Tecnología de aplicación
Para fertilizar adecuadamente el suelo o alimentar a la planta por el método foliar, es necesario adherirse a una cierta secuencia de tales procedimientos. Si las plantas tienen signos de falta de oligoelementos, se agregan adicionalmente, por encima de la norma.
Tabla de frecuencia de alimentación para fresas:
Procedimiento de solicitud |
Fechas del |
Como alimentar |
Aderezo número 1 |
Principios de la primavera, después de que la nieve se derrita |
Los productos minerales o complejos se aplican por el método de la raíz al jardín. |
Aderezo número 2 |
Antes de florecer |
Se disuelve un complejo mineral de 30 g de fertilizante nitroamofos y 10 g de sulfato de potasio en 10 litros de agua y se vierten 0,5 litros de solución debajo de cada arbusto. |
Aderezo número 3 |
En el momento de la floración activa. |
Fertilizar con una composición de 1 parte de estiércol, 8 partes de agua y 100 g de ceniza tamizada. La solución se aplica en la raíz de la planta. |
Aderezo número 4 |
Segunda quincena de agosto |
Alimentación compleja: 30 g de composición universal y 200 g de ceniza tamizada, todo esto se disuelve en 10 litros de agua. |
Al aplicar aderezos, no se debe permitir la sobrealimentación de las fresas, ya que la masa de hoja caduca crecerá en ella, pero la raíz comenzará a pudrirse. Al plantar una plántula, comienzan a alimentarla activamente a partir del segundo año, utilizando materia orgánica y componentes minerales. Al año siguiente, es mejor abandonar la materia orgánica y dejar solo complejos minerales, y en el cuarto año de vida de la planta, se le vuelve a introducir fertilizante orgánico.
¿Cuándo aplicar el aderezo superior?
Para lograr un alto rendimiento de fresas, es importante cumplir con un horario de alimentación. Se realizan en primavera, verano y después de la cosecha.
En la primavera
Los fertilizantes se aplican en la primavera, durante la floración, así como después de que las bayas están atadas y crece la roseta de hojas. Al comienzo de la floración, la pulverización se realiza con preparaciones complejas o con el uso de ácido bórico. Cuando aparecen los ovarios, se prepara una composición de minerales y orgánicos: compost - 300 g, nitrato de amonio - 20 g, sulfato de potasio - 10 g, superphostphat - 20 g.
La composición se riega en la raíz de la planta.
Verano
En el verano, después de la fructificación, también es importante alimentar el cultivo, cuando dio todas sus fuerzas a la cosecha y comenzaron a formarse en ella nuevos capullos y bigotes.Los fertilizantes se aplican en julio y agosto. Durante el período de maduración de las bayas, las fresas se fertilizan con ceniza (200 g) y fertilizante complejo (20 g). A después de la cosecha, los gránulos de preparación se esparcen por los pasillos, enterrándolos en el suelo y regando abundantemente el lecho.
En otoño
En el otoño, la fertilización ayudará a las fresas a prepararse para el invierno. El aderezo se realiza en septiembre después de recortar las hojas. Si no tuvo tiempo para hacer esto, puede alimentar a las fresas en octubre o noviembre.
Las composiciones de trabajo se aplican en forma de aderezo de raíz líquido o los gránulos se entierran en el suelo, seguido de riego.
Antes de abordar
Al trasplantar arbustos o preparar agujeros para las plántulas, el suelo se prepara de antemano fertilizándolo con ceniza (200 g), superfosfato (20 g) y sulfato de potasio (10 g). La preparación se realiza al menos 1 mes antes del inicio del trabajo de siembra, y esta será la primera alimentación para las plantas jóvenes. La composición se desentierra con tierra y se riega con agua. Al plantar plántulas, puede agregar al hoyo un poco de fertilizantes complejos ya preparados adicionales con nitrógeno y potasio.
Asesoramiento de expertos
La fertilización de las fresas depende de las condiciones en las que se cultivan. Para las muestras que crecen en una maceta en el alféizar de una ventana en el hogar, así como en un balcón, terraza o en un apartamento, las composiciones complejas son adecuadas, en envases convenientes: formas granulares o líquidas. Si hablamos de cultivos a escala industrial, la cantidad de fertilizante aplicado dependerá de las condiciones climáticas y de la composición del suelo.
En este caso, deberá usar no solo minerales, sino también complejos orgánicos.
Los brotes en un invernadero, como las plántulas en camas verticales, se fertilizan mediante el método de fertirrigación, cuando los componentes minerales se disuelven en agua para el riego. Además, en estos casos también se utiliza apósito foliar.
Consejos para alimentar fresas en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.