Todo sobre la alimentación de pepinos.

Contenido
  1. Fertilizantes
  2. Modo de alimentación
  3. ¿Cómo entender con qué fertilizar?
  4. ¿Cómo y cuándo alimentar?
  5. Remedios caseros

El pepino es un cultivo que requiere una determinada composición de suelo. La falta de nutrientes esenciales afecta los rendimientos. Por lo tanto, es muy importante alimentar la verdura correctamente y a tiempo.

Fertilizantes

Los fertilizantes difieren en el método de producción, la composición química y la naturaleza del efecto de los componentes existentes en la planta. Se dividen en 2 tipos.

Mineral

Los fertilizantes minerales tienen una alta concentración del nutriente principal, por lo que actúan de manera rápida y eficiente. En su composición, pueden ser simples y complejos. El aderezo simple contiene un componente: nitrógeno, potasio o fósforo.

  • Fertilizante con nitrógeno - nitrato de amonio, urea. Son necesarios para estimular la masa verde de los pepinos - tallos, hojas - y la formación de ovarios, ya que el nitrógeno participa en los procesos metabólicos de la planta y es parte integral del citoplasma, proteínas, enzimas y clorofila.
  • Fertilizantes potásicos - cloruro de potasio, sulfato de potasio y sal de potasio. El potasio estimula el proceso de fotosíntesis, participa en la síntesis de azúcares y carbohidratos, promueve el movimiento de carbohidratos de las hojas a otras partes de la planta, aumentando así el rendimiento y la calidad de los pepinos.
  • Fertilizante con fosfato - superfosfato (simple y doble), roca fosfórica. El fósforo, al ser una fuente de energía, regula los procesos metabólicos, influye en la síntesis de proteínas. Tiene un efecto beneficioso sobre el desarrollo del sistema radicular, la floración, la formación y maduración de los pepinos.

Los fertilizantes minerales complejos pueden consistir en todos o en nutrientes individuales con la adición de micro y macro elementos, cuyo contenido está correctamente equilibrado.

Los tipos más utilizados de estos fertilizantes:

  • nitroammofosk, nitrophoska, azofosk, ammophos, que contienen los 3 elementos: nitrógeno, fósforo y potasio;
  • el diamofos contiene fósforo y nitrógeno;
  • "Master-Agro" - además de nitrógeno (22%), fósforo (8%) y potasio (16%), incluye micro y macroelementos (cobre, zinc, magnesio, hierro, molibdeno).

Orgánico

Orgánico, al ser un producto natural de origen natural, se considera seguro para las personas. Su peculiaridad radica en el hecho de que lleva algún tiempo el proceso de descomposición y liberación de nutrientes. Por lo tanto, los orgánicos tienen un período de acción más prolongado.

Los fertilizantes orgánicos ayudan a mejorar la estructura del suelo, haciéndolo más suelto y ligero, buena humedad y permeabilidad al aire.

Tipos de orgánicos.

  • Estiércol - vaca, caballo - es el tipo de materia orgánica más popular, rica en nutrientes (especialmente nitrógeno). Sin embargo, solo se puede usar estiércol bien podrido, no estiércol fresco, ya que puede contener diversas infecciones, insectos dañinos y sus larvas, semillas de malezas.
  • Compost... Se forma como resultado de la descomposición de alimentos y desechos vegetales (cáscaras de vegetales, copas, malezas y otra vegetación). El compost tiene un alto contenido de los 3 componentes necesarios para los pepinos.
  • Excrementos de aves (pollo)... Además de los nutrientes esenciales, contiene bacteriófagos que matan las bacterias dañinas del suelo.
  • Siderata (fertilizante verde)... Reponen la composición de oligoelementos en el suelo, protegen el suelo de la erosión y el viento de la capa superficial y suprimen el crecimiento de malezas. La hierba cortada también se utiliza como mantillo, que ayuda a retener la humedad y aporta nutrientes.Diferentes tipos de cereales, legumbres y trébol, mostaza, altramuces y otras plantas sirven como sideratos.
  • Harina de huesos... Es rico en fósforo y potasio, pero no contiene nitrógeno, por lo que se utiliza para reducir la acidez del suelo.
  • Ceniza de madera tiene un alto contenido de potasio, fósforo, hierro, magnesio, manganeso y boro.

Modo de alimentación

La efectividad del uso de fertilizantes depende en gran medida de la puntualidad de su aplicación. Se recomienda alimentar con pepinos una vez cada 2 semanas. El régimen de alimentación generalmente incluye tales etapas.

  • Primera alimentación... Se lleva a cabo 15 días después de la siembra de los pepinos.
  • El segundo La alimentación se realiza durante la formación de las yemas y en la etapa inicial de floración.
  • Tercera una vez fertilizado durante el período de cuajado masivo y fructificación activa.
  • Último cuarto el aderezo se realiza al final del período de verano para prolongar la fructificación.

¿Cómo entender con qué fertilizar?

La falta de ciertos componentes nutricionales afecta el desarrollo de los pepinos y provoca cambios en su apariencia. Ciertos signos pueden indicarle qué elementos faltan.

La falta de nitrógeno conduce a un crecimiento lento de las pestañas, coloración amarillenta de las hojas de la vena central. Los pepinos se espesan en el tallo y las puntas se estrechan.

La falta de potasio provoca los siguientes cambios:

  • las hojas y los látigos crecen muy rápidamente y se vuelven grandes;
  • las puntas se vuelven de color verde oscuro;
  • las hojas inferiores se vuelven más claras y se forma un borde amarillo seco a lo largo del borde;
  • los pepinos adquieren forma de pera.

La deficiencia de fósforo se manifiesta en el lento desarrollo de las pestañas y las hojas.... Las hojas jóvenes nuevas son más pequeñas que las viejas, y las copas jóvenes son de color más oscuro y se secan rápidamente. La falta de oligoelementos está indicada por el color amarillo de las hojas.... Ayudará rociar con soluciones de fertilizantes complejos que contengan los elementos principales: manganeso, hierro, zinc y otros. Si se identifican estos defectos, se deben aplicar fertilizantes apropiados.

¿Cómo y cuándo alimentar?

Hay 2 formas de alimentación: radicular y foliar. El aderezo de raíces se usa si el verano es cálido y las raíces de la planta se desarrollan bien. Deben aplicarse sobre suelo húmedo después de regar o llover por la noche. La fertilización durante el día solo se puede hacer en tiempo nublado..

Los foliares son más efectivos si el verano es fresco con predominio de tiempo nublado. Este clima no es propicio para el desarrollo completo de las raíces y los fertilizantes no se absorberán por completo. Por lo tanto, es necesario rociar pepinos con aderezos líquidos.

La solución debe aplicarse con una botella de spray, cubriendo uniformemente las hojas para que el apósito permanezca en el follaje el mayor tiempo posible.

Para tener una buena cosecha de pepinos, es necesario no solo alimentarlos, sino también hacerlo bien. El uso de ciertos tipos de apósitos se realiza de acuerdo con las etapas de la vegetación de la planta, observando el correcto régimen de dosificación y fertilización.

La preparación del suelo para la próxima cosecha comienza en el otoño.... Durante la excavación del suelo, se recomienda introducir materia orgánica: en invierno, bajo la nieve, se producirá el proceso de su descomposición con la liberación y acumulación de nutrientes. Al mismo tiempo, se agrega harina de huesos y ceniza al suelo acidificado para reducir la acidez. En el período de otoño, también es posible utilizar apósitos secos de potasa (30 g / m2) y fósforo (50 g / m2).

Al cultivar plántulas de pepino en casa en un alféizar de la ventana, se aplican fertilizantes al sustrato o 2-3 semanas después de plantar las semillas. Los pepinos deben alimentarse con soluciones de medicamentos que contienen nitrógeno (urea) o excrementos de aves, que se usan para regar el suelo debajo de la raíz, no para regar el follaje.

Al plantar semillas directamente en un lecho de jardín en campo abierto, se agrega humus (estiércol podrido) mezclado con paja a los agujeros y se cubre con una capa de tierra, para que las raíces de los pepinos no entren en contacto directo con fertilizantes orgánicos.También se usa otro método: de antemano, 2 semanas antes de sembrar las semillas, aplican fertilizantes líquidos a base de composiciones complejas o una solución de ceniza. La composición de las soluciones para un balde de agua: urea (20 g), superfosfato (30 g), cloruro de potasio (10 g) o 1 vaso de ceniza. Estas soluciones se riegan en pozos de 1/2 l o en todo el jardín.

En el futuro, la verdura debe fertilizarse de acuerdo con el programa.

Después de aterrizar en el suelo

Después de sembrar semillas en el suelo, la materia orgánica se puede usar solo si no se usó en la preparación del suelo. Los pepinos se fertilizan cuando se forman 2-3 hojas en las plántulas. Las plántulas de pepino plantadas en el suelo deben fertilizarse solo 10 o 12 días después del trasplante, cuando estén bien enraizadas y adaptables.

La primera alimentación debe contener necesariamente nitrógeno para el pleno desarrollo del sistema radicular. Particularmente eficaz es el nitrógeno amónico, que está contenido en urea, sulfato amónico.

Para preparar soluciones, puede usar preparaciones minerales listas para usar, que se disuelven en 1 cubo de agua:

  • urea y sulfato de potasio (10 g cada uno), superfosfato (20 g);
  • urea (1 cucharada. l.) y superfosfato (60 g);
  • nitrato de amonio, superfosfato y sal de potasio (10 g cada uno).

También puede rociar la tierra con ammophos seco (5 g), seguido de aflojar.

También se pueden preparar soluciones orgánicas.

  • Estiércol (1 kg), excrementos de pollo (1/2 kg), urea (2 cucharadas. L.) Se diluyen en 10 litros de agua. Un litro de esta solución se diluye nuevamente con 10 litros de agua y la composición de trabajo resultante se riega con las plantas hasta 3 veces en 7 días, 500 g por cada arbusto de pepino.
  • Excrementos de aves diluido en agua en una proporción de 1:15 y utilizado inmediatamente después de la preparación.
  • Gordolobo líquido diluido con agua en una proporción de 1: 8.
  • Infusión herbal diluido con agua 1: 5.

Durante la floración y la fructificación.

La floración y formación de ovarios de los pepinos es un proceso continuo, por lo que la verdura requiere una gran cantidad de nutrientes. La segunda vez se fertilizan los pepinos cuando comienza la floración y se atan los primeros frutos. En este momento, el potasio, el fósforo y los oligoelementos son la base de la nutrición de las plantas. Se utilizan medios tanto complejos como populares, preparados de forma independiente.

Por ejemplo: 10 g de nitrato de amonio, 10 a 15 g de superfosfato, 15 g de sal de potasio por cubo de agua. O: nitrato de amonio (30 g), nitrato de potasio (20 g) y superfosfato (40 g) también en un balde de agua.

También se recomienda utilizar los siguientes métodos de fertilización:

  • se introduce una mezcla de superfosfato y ceniza seca en el suelo, seguido de un aflojamiento;
  • rociar el suelo debajo de los arbustos con ceniza (2 cucharadas por arbusto) y al mismo tiempo rociar con suero de leche con la adición de unas gotas de yodo;
  • rocíe con una solución de ácido bórico con permanganato de potasio y luego vierta sobre la infusión de cáscara de plátano;
  • vierta con una solución acuosa de ceniza (disuelva 2 vasos en 10 litros), seguido de mantillo con compost;
  • verter con infusión de hierbas diluidas con agua 1: 5.

Para la pulverización foliar, se preparan soluciones:

  • superfosfato: 35 g por cubo de agua;
  • ácido bórico (1 cucharadita) y varios (10-12) granos de permanganato de potasio por 1 litro de agua.

En la fase de fructificación activa, la siguiente alimentación se realiza utilizando materia orgánica con la adición de componentes minerales.

Puedes ceñirte a este método de fertilización. Por 10 litros de soluciones acuosas de materia orgánica (estiércol, excrementos de aves) agregar:

  • 40 g de superfosfato simple o 20 g de doble superfosfato;
  • 10 g de sulfato de potasio o magnesio potásico;
  • 0,3 g de ácido bórico (cristalino);
  • 0,2 g de permanganato de potasio;
  • 0,1 g de sulfato de zinc.

Fertilice 2-3 veces en 7 días, 0,5 litros debajo de un arbusto.

Puede agregar una infusión de estiércol de pollo o estiércol debajo de la raíz, seguido de rociar las hojas con soluciones de oligoelementos. Riegue el suelo con infusión de hierbas diluidas con agua 1: 5. Rocíe con levadura diluida y espolvoree con una solución débil de excrementos de aves.

Agregue soluciones minerales debajo de la raíz, que se preparan por cubo de agua:

  • de una mezcla de sulfato de potasio (15 g) y superfosfato (30 g);
  • de nitrato de potasio - de 25 a 30 g;
  • de urea - 50 g.

Pulverizar la masa verde con urea en una proporción de 15 g / 10 l de agua.

La cuarta alimentación se realiza para prolongar la fructificación. Muy a menudo, se utilizan composiciones minerales complejas y orgánicos:

  • regado con infusiones: estiércol diario (1 kg / cubo de agua) o 2 días de heno podrido;
  • fertilizar con una mezcla de estiércol y ceniza;
  • rociado con solución de soda (20-30 g / 10 l) o urea (15 g / 10 l).

Los pepinos cultivados en un invernadero de policarbonato también necesitan alimentación, debe haber al menos 4-5 de ellos.

El primer paso es preparar el suelo en el invernadero. Para hacer esto, se deben agregar al suelo aproximadamente 20-30 g de nitrato de amonio y 20 g de superfosfato simple y sulfato de potasio en aproximadamente una semana.

Este es el programa de fertilización recomendado.

  • 14 días después de trasplantar las plántulas al invernadero Deben añadirse composiciones de nitrógeno-potasa. Por ejemplo, una solución compleja acuosa (por cubo de agua) que consta de nitrato (10 a 15 g), superfosfato doble (20 a 25 g) y cloruro de potasio (10-15 g). También puede utilizar uno de los tipos de materia orgánica: soluciones acuosas de estiércol líquido (1: 8), estiércol de pollo (1:15) o infusión de hierbas (1: 5).
  • Después de que comience el período de floración masiva., es necesaria la alimentación con potasio y nitrógeno, magnesio y boro. Se utilizan las siguientes soluciones acuosas de mezclas minerales: superfosfato (40 g), nitrato de potasio (20 g) y nitrato de amonio (30 g).

También se utilizan los siguientes métodos de fertilización:

  • el lecho se rocía con una mezcla de ceniza seca y superfosfato, y luego se afloja el suelo;
  • regado con una solución acuosa de ceniza (1 vaso de ceniza / balde de agua);
  • rociar con soluciones: superfosfato (35 g / 10 l de agua), ácido bórico (1 cucharadita) y permanganato de potasio (aproximadamente 12 cristales) por 1 l de agua.

Cuando aparecen los ovarios, se recomienda la alimentación orgánica:

  • los excrementos de pollo se diluyen primero en agua en una proporción de 1:15, y luego se diluyen nuevamente con un balde de agua y se agrega 1 vaso de ceniza;
  • agregue 500 g de gordolobo líquido a un balde de agua, 1 cucharada. l. nitrofosfato y 1 vaso de ceniza.

Para 1 metro cuadrado, se requerirán aproximadamente 3 litros de estas soluciones.

En la etapa de maduración masiva, las frutas deben fertilizarse con compuestos minerales.: con soluciones acuosas (por 10 l): urea (5 g), nitrato de potasio (30 g). Y también orgánico: soluciones acuosas de infusiones de hierbas, cenizas y gordolobo en una proporción de 1: 5.

Para 1 metro cuadrado, se necesitan unos 8 litros de soluciones orgánicas.

Dependiendo del tipo de suelo

En suelos ricos en nutrientes, los pepinos pueden producir altos rendimientos sin alimentación adicional. Las tierras fértiles de chernozem pueden fertilizarse no más de 2 veces por temporada, mientras que el volumen de fertilizantes orgánicos en forma de estiércol se reduce significativamente. En no chernozem, especialmente en tierras podzólicas, se recomienda aplicar estiércol en la primavera.

A los pepinos les encanta la tierra liviana y arcillosa con un pH neutro.... Los suelos de tipo arenoso y franco arenoso se caracterizan por un bajo contenido de magnesio. Por lo tanto, es imperativo y regular agregar potasio y magnesio a las mezclas de nutrientes. Una vez que ha comenzado la floración de los pepinos, la alimentación debe llevarse a cabo con una composición que incluya 15 g de urea, 15 g de sulfato de potasio y 25 g de potasio y magnesio, disueltos en 10 litros de agua.

En suelos con alta acidez, para reducirla, se recomienda agregar 0.5 kg de harina de dolomita por 1 metro cuadrado. metro... Además, los suelos ácidos tienen un bajo contenido de calcio, y esto debe tenerse en cuenta a la hora de alimentar. En suelos débilmente ácidos, se debe realizar el encalado: la cal se introduce en el otoño durante la excavación.

Remedios caseros

Además de los métodos tradicionales de fertilización de pepinos, los jardineros a menudo usan remedios caseros originales.

Alimentación con levadura

La levadura tiene un efecto estimulante sobre el desarrollo de las plantas. Se utilizan tanto para regar como para pulverizar. El fertilizante se prepara de la siguiente manera: 0.5 kg de levadura y 2/3 taza de azúcar deben disolverse en agua (tibia), revolviendo bien.

Luego, la mezcla se deja reposar en una habitación cálida durante 3 días, revolviéndola periódicamente. Antes de usar, debe diluirse en una proporción de 250 g / 10 l de agua. Tasa de consumo - 1/2 l por un arbusto.

Los pepinos se pueden rociar con la misma solución después de colar.

Una solución de amoniaco

Amoníaco Se recomienda alimentar en la etapa inicial para activar el crecimiento de masa verde.porque tiene un alto contenido de nitrógeno. Y, por lo tanto, al usarlo, es necesario adherirse exactamente a las proporciones para no dañar la verdura.

Para la alimentación de raíces, prepare una solución de 1/2 cucharadita. alcohol y 3 litros de agua. Fertilice con un rociador, humedeciendo el suelo debajo de los pepinos. Para rociar, use la siguiente solución: 3 cucharadas. l. alcohol / balde de agua. La fertilización con amoníaco en el período inicial se realiza una vez a la semana, y en la fase de desarrollo activo de los pepinos, la pulverización se puede realizar después de 4 días..

Alimentación de cáscara de huevo

              La cáscara se utiliza en forma de infusiones para regar el suelo. La cáscara seca de 5 huevos se debe moler hasta convertirla en polvo, verter 1 litro de agua hirviendo y dejar reposar durante 5 días. Antes de su uso, la infusión terminada se diluye nuevamente con agua (1: 5).

              Para la preparación de infusiones, también se utilizan decocciones y soluciones acuosas:

              • cáscara de cebolla seca, cuya decocción no solo nutre, sino que también tiene un efecto preventivo contra muchas enfermedades;
              • pan de molde;
              • yodo, que puede añadirse a otras formulaciones nutricionales y utilizarse como solución acuosa;
              • bicarbonato de sodio;
              • Cáscara de plátano.

              El siguiente video le informará sobre la alimentación de pepinos con remedios caseros.

              sin comentarios

              El comentario se envió con éxito.

              Cocina

              Cuarto

              Muebles