¿Qué es la fertirrigación y qué fertilizantes se utilizan para ella?
Los agricultores y jardineros pueden estar muy interesados en lo que es la fertirrigación. En este artículo, consideraremos el sistema de fertirrigación por riego por goteo, daremos una descripción general del equipo y la tasa de consumo de insecticidas. Los fertilizantes utilizados son un tema aparte.
¿Lo que es?
Ya en la antigüedad, los aradores, jardineros y jardineros descubrieron que los fertilizantes deben aplicarse al suelo, luego su productividad se mantiene en un nivel muy alto. Durante muchos siglos e incluso milenios, los principales experimentos se llevaron a cabo con diversas composiciones químicas de fertilizantes. Pero solo recientemente revisaron el enfoque mismo de su colocación: de los aditivos sólidos comenzaron a moverse cada vez más a los líquidos. Así apareció la fertirrigación — un método original de introducción de nutrientes en el suelo, que permite contar con altos rendimientos y resulta atractivo desde el punto de vista económico. Por primera vez, estas soluciones comenzaron a utilizarse en la década de 1970 en Israel.
Allí se introdujo un sistema de riego por goteo de tierras desérticas. Y era bastante lógico que surgiera la idea de que los fertilizantes y otras sustancias necesarias también se pueden agregar exclusivamente en forma de riego. Esta tecnología se adoptó rápidamente en otros países, donde la fertirrigación se utiliza en muchos millones de hectáreas. El área que cubre crece cada año. Todos los componentes orgánicos y minerales se mezclan con anticipación, por lo que se entregan al sistema radicular de la manera más rápida y eficiente posible.
Las tasas específicas de consumo de insecticidas dependen principalmente del producto utilizado. Entonces, el popular "Aktara" se consume a 0.4 kg por 1 ha con una altura de tallo de hasta 1 m, si es mayor que esta marca, los costos se duplican. Previkur Energy utiliza 3 litros por hectárea.
Es necesario guiarse en primer lugar por las instrucciones de los fabricantes y, en caso de dudas, busque el consejo de agrónomos experimentados.
¿Cuándo es necesario?
La fertirrigación se utiliza principalmente en la agricultura industrial. Allí, se convierte cada vez más en aeroponía, el arte de cultivar plantas sin tierra. Sin embargo, un número creciente de jardineros y jardineros también se están uniendo a las tecnologías de fertirrigación. La ventaja de esta técnica es que el fertilizante líquido es mucho más fácil de distribuir uniformemente que el sólido. Esta circunstancia es especialmente importante a la hora de mantener cultivos "caprichosos" que sufren tanto de una alimentación insuficiente como excesiva.
La absorción de nutrientes será del 100%. Por lo tanto, los marcadores se pueden hacer con menos frecuencia y con menos frecuencia, lo que reduce la intensidad de trabajo del trabajo y elimina el estrés innecesario en el entorno natural. A diferencia de la fertilización convencional, no es necesario que se adapte a las condiciones climáticas. El costo de la alimentación es menor, ya que una parte importante del esfuerzo directo de los trabajadores se reemplaza por el aporte de la automatización. Es posible agregar fertilizantes en la segunda parte de la temporada de crecimiento, cuando es muy difícil alimentar mecánicamente las plantas.
La alimentación por goteo con sustancias útiles es muy útil en áreas con terreno irregular. La situación se excluye cuando la parte principal de la sustancia incrustada se recolecta en las tierras bajas y la parte superior del relieve recibe menos. Dado que incluso las formulaciones sólidas deben disolverse, la diferencia entre ellas y los apósitos líquidos desaparece con la facilidad de uso.Se minimizan las pérdidas irracionales de nutrientes. El método funciona igualmente bien en terreno abierto y cerrado.
Sin embargo, la fertirrigación también tiene debilidades:
- tienes que comprar, instalar equipo;
- el cálculo de las dosis es muy complicado y solo los profesionales capacitados pueden hacerlo con claridad;
- existe la posibilidad de obstrucción del sistema de riego con residuos insolubles;
- no todos los fertilizantes se pueden aplicar de esta manera.
Equipo necesario
El riego por goteo y la fertirrigación requieren una gran variedad de equipos. Los inyectores juegan un papel importante. Inyectan fluidos en una corriente presurizada. La carcasa exterior está hecha de polipropileno o cloruro de polivinilo. Con la ayuda de inyectores, los líquidos se pueden mezclar perfectamente, aprovechando la diferencia de presión.
Cuando el líquido ingresa al inyector, se empuja hacia la cámara de inyección, donde comienza a moverse más rápido. Al mismo tiempo, la presión cae y se aspira una nueva porción de la sustancia. Los inyectores modernos están diseñados para una diferencia de presión mínima entre la entrada y la salida. Esta técnica es económica y casi siempre funciona sin fuentes de energía externas; es fácil de mantener. En las plantaciones líderes, la fertirrigación se realiza mediante bombas dosificadoras, que garantizan la distribución de líquido más precisa. En particular, ese equipo es suministrado por la empresa israelí Tefen. El dispensador que produce Mixrite no necesita fuente de alimentación. La fuerza impulsora se toma de la presión del suministro de agua. Se minimiza el consumo de presión. El dispositivo en sí no tiene pretensiones y tampoco requiere un mantenimiento complejo, se usa ampliamente y con éxito en diferentes partes del mundo.
Para fertirrigación, también se utiliza a menudo el dosificador de inyección "Venturi".... Pero las sustancias alimenticias en sí mismas están siempre en el contenedor de fertilizante. Es un tanque bien cerrado. En él se colocan grifos en la entrada y en el circuito de vertido.
La ingesta de líquido se debe a la pequeña caída de presión. La unidad de inyección suaviza las fluctuaciones en la concentración de la solución y ya fluye una mezcla homogénea a través del sistema de riego principal.
Fertilizantes utilizados
Anteriormente, ya se ha mencionado acerca de la variedad limitada de formulaciones utilizadas. Y la razón principal de esto es que solo se pueden colocar inicialmente preparaciones líquidas y solubles en agua. Entre estos últimos, se encuentran:
- "Kristalon";
- Terraflex;
- Novalon;
- combinado "Kemira";
- Fertikair;
- "Universol";
- monofosfato de potasio;
- urea.
Los fertilizantes complejos raros están prohibidos... Un intento de introducirlos a menudo se convierte en una falla total del sistema de riego. No es deseable utilizar sustancias ligeramente solubles, como nitroammofoska. Antes de usar un apósito superior previamente desconocido, debe preparar su solución y probarla en muestras de la línea de riego. Ni siquiera se puede descartar que el agua reaccione de forma impredecible con nuevos productos químicos.
Los fertilizantes comienzan a agregarse aproximadamente al minuto 20 de riego por goteo. Para entonces, la presión en su línea se ha estabilizado. Una sesión de alimentación es de al menos media hora. Durante el mismo tiempo, es necesario lavar la línea con agua corriente limpia.
Es muy indeseable introducir más de 1,2 kg de fertilizantes por 1000 litros de agua; es mejor limitarse a 1 kg en general y seleccionar la dosis exacta con la ayuda de agrónomos individualmente.
Todos los nutrientes requeridos por las plantas se pueden agregar a través del sistema de fertirrigación. Pero en la mayoría de los casos, se limitan a fósforo, nitrógeno y potasio. Los suplementos de calcio y magnesio se practican con menos frecuencia. La fertilización con microelementos se recomienda solo en aquellos casos raros en los que no se puede prescindir de los apósitos foliares. Al seleccionar fertilizantes específicos, asegúrese de prestar atención a:
- las necesidades reales de los cultivos;
- fases de su crecimiento y desarrollo;
- interacción entre iones;
- especificidad del suelo;
- características del agua;
- costo y prevalencia de fertilizantes;
- compatibilidad de apósitos entre sí.
Por conveniencia, el ciclo de vida de todas las plantas se divide en 3 períodos principales: desde la formación de plántulas o plantación en forma terminada hasta la floración, desde la formación de flores hasta el plegado de frutos; progreso y finalización de la fructificación. En cada uno de estos períodos, la fertirrigación resuelve problemas específicos. Al igual que con la fertilización convencional, muchos fertilizantes deben evitarse justo antes y durante la fructificación. Esto puede provocar conexiones peligrosas. En cada etapa, aún se mantiene la proporción óptima entre nutrientes y se tiene en cuenta la interacción de sus formas específicas.
En suelos alcalinos, los fertilizantes nitrogenados y la urea son buenos. El amonio también se puede utilizar sin restricciones especiales, así como micro, macrofertilizantes de potasio en forma quelada. La única excepción es el Fe2 +. En suelos ácidos, no es apropiado utilizar mezclas de nitrógeno fisiológicamente ácidas, así como ácido fosfórico.
Al elegir entre composiciones de igual tipo de acción, también se tiene en cuenta la temperatura de la tierra.
En el siguiente video verás la fertirrigación de un jardín de avellanas con un eyector Venturi.
El comentario se envió con éxito.