Aplicar fertilizante de ortiga

Contenido
  1. ¿Por qué la ortiga es buena para las plantas?
  2. ¿Qué plantas se pueden alimentar con fertilizante de ortiga?
  3. ¿Cómo preparar la infusión?
  4. Términos y condiciones de entrada
  5. ¿En qué otra forma se puede utilizar la ortiga?

Los jardineros modernos a menudo usan fertilizantes naturales en su sitio. La fertilización con ortiga común es de gran beneficio para las plantas. Se preparan muy rápido y aportan muchos beneficios a las plantas.

¿Por qué la ortiga es buena para las plantas?

Los fertilizantes de ortiga tienen muchos beneficios:

  • la alimentación es segura tanto para plantas como para animales, personas;
  • la ortiga crece en todas partes, por lo que es muy fácil encontrar materias primas para la preparación de fertilizantes;
  • de esta forma podrá alimentar casi todas las plantas de su jardín y del jardín;
  • tales fertilizantes ayudan a mejorar la calidad del suelo.

La ortiga contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales que las plantas jóvenes necesitan para su crecimiento y desarrollo normales.

  1. Calcio. Con su deficiencia, las plantas ralentizan su crecimiento y se secan muy rápidamente.
  2. Nitrógeno. Este componente contribuye a la rápida acumulación de masa verde.
  3. Magnesio. Con la falta de este elemento, el follaje comienza a desvanecerse y desmoronarse.
  4. Potasio. Este componente permite que las plantas se vuelvan más y más fuertes.
  5. Hierro, cobre y azufre contenida en el aderezo de ortiga en cantidades más pequeñas. Pero también promueven un crecimiento vigoroso de las plantas y una buena fructificación.

Todos los cultivos absorben bien estos componentes. Por lo tanto, después de aplicar el aderezo, las plantas crecen rápidamente y dan una rica cosecha.

¿Qué plantas se pueden alimentar con fertilizante de ortiga?

Las soluciones de ortiga se utilizan para alimentar muchos cultivos.

  1. Verduras. El fertilizante de ortiga de alta calidad definitivamente complacerá a los tomates, el repollo, los pepinos y los pimientos. Les ayudará a formar una rica masa verde. Además, el aderezo verde hará que sus verduras sepan mejor. Entonces, después de usarlo, los pepinos pierden su amargor.
  2. Bayas. La infusión de ortiga es ideal para regar fresas y fresas de jardín. Puedes usarlo incluso durante la fructificación. También se puede utilizar para fertilizar frambuesas, grosellas, grosellas y uvas. El aderezo de ortiga hace que las bayas sean más jugosas y dulces.
  3. Flores. La infusión de ortiga de alta calidad se puede regar cada 2-3 semanas. Esto ayudará a lograr una floración abundante y duradera.
  4. Cultivos de interior. También puedes regarlo con flores de interior. No use fertilizantes de levadura para alimentar las plantas.
  5. Zanahorias y remolachas. Después de regar, las plantas crecen y se vuelven más dulces y jugosas.

Pero no se recomienda fertilizar ajo, cebolla, rábanos tiernos y frijoles con ortigas. Después de hacer tal aderezo, comenzarán a crecer activamente las copas. Al mismo tiempo, los frutos serán pequeños y no particularmente jugosos.

¿Cómo preparar la infusión?

Lo mejor es usar infusión de ortiga para fertilizar las plantas. Puedes prepararlo de diferentes formas.

Receta clásica

Muy a menudo, se usa una herramienta clásica para regar o rociar, que se prepara a partir de 100 ml de plantas finamente picadas y 8-10 litros de agua bien asentada. Antes de su uso, la suspensión de hierbas concentrada se diluye en agua tibia. Se agrega un litro de infusión a 10 litros de agua.

La herramienta se utiliza para regar las plantas temprano en la mañana o al atardecer. Un arbusto necesita aproximadamente 1 litro de líquido.

Con dientes de leon

Los tallos de diente de león a menudo se agregan a la tintura que se usa para la alimentación. Para su preparación, las hierbas se mezclan en cantidades iguales, precortadas. Después de eso, se vierten varios litros de agua tibia en un balde con plantas. Debes insistir en todo durante 10-12 días. De vez en cuando, se debe agitar la infusión.

Además de los dientes de león, a veces se agregan otras malezas al contenedor, por ejemplo, ajenjo, milenrama o pasto de trigo. No agregue plantas venenosas, como la enredadera o la hierba de San Juan, al aderezo.

Con levadura

Para acelerar el proceso de crecimiento y fructificación de las plantas, las ortigas se pueden combinar con levadura de panadería normal.

Para preparar el aderezo, se deben diluir 100 gramos de azúcar en 1 litro de agua hervida, luego agregar 100 gramos de levadura fresca al recipiente. La mezcla debe agitarse para que todos los componentes se disuelvan por completo. Después de eso, agregue otros 2 litros de agua tibia al recipiente y agregue ortigas. La mezcla resultante debe colocarse en un lugar cálido para la fermentación. Después de 6-7 días, la solución de levadura de ortiga deberá filtrarse y usarse como se indica.

Existe otra forma de preparar un suplemento de ortiga con levadura. Se deben mezclar 10 gramos de polvo seco con 2 cucharadas de azúcar. La mezcla resultante debe diluirse en 2 litros de agua tibia. Todo se infunde durante el día. Luego diluya un litro de solución de ortiga y 200 gramos de levadura en 10 litros de agua. Riega la planta con una solución en la raíz.

Puede usar pan fresco o seco en lugar de levadura para hacer el fertilizante nutritivo. Preparar el aderezo es muy simple. En un recipiente vacío, agregue 200 gramos de ortiga fresca y algunas costras de pan o galletas. Vierta todo esto con agua caliente, dejando un poco de espacio para la espuma en el recipiente. Debe infundir esta mezcla durante aproximadamente una semana.

Antes de usar el aderezo, debe diluirse con agua en una proporción de 1 a 10.

Con estiércol

Para preparar este aderezo universal, agregue ortigas, medio puñado de estiércol y 1 vaso de mermelada vieja en un balde grande. Vierta todo esto con un balde de agua y mezcle. Debe haber un poco de espacio en el recipiente, porque durante la fermentación aumentará el volumen de la solución.

Cuando todo esté listo, el cubo debe apretarse en la parte superior con polietileno o cubrirse con una tapa y una fuerte opresión. La solución debe fermentar durante 3-4 semanas. Cuando se completa el proceso de fermentación, la solución se puede utilizar para regar las plantas.

Antes de la alimentación, debe diluirse con agua en una proporción de 1 a 5. Puede utilizar el producto resultante en mayo y junio.

Con suero

En la primavera, durante el período de crecimiento activo, las plantas se pueden alimentar con fertilizante de ortiga con suero. Es muy sencillo prepararlo. Agregue ortigas frescas y un litro de suero al balde. Estos componentes deben llenarse con agua tibia. El balde debe cubrirse con una tapa o una capa gruesa de película y dejarse en un lugar oscuro y cálido durante 10-14 días. Cuando la mezcla resultante se fermenta, el líquido debe filtrarse y diluirse con agua en una proporción de 1 a 10. Las plantas deben regarse una vez a la semana.

Con ceniza

La ceniza se usa a menudo para fertilizar plantas. Este producto le permite enriquecer el suelo con calcio, potasio y nitrógeno. El aderezo es ideal para fertilizar tomates.

Para preparar la solución, vierta medio cubo de ortiga con agua tibia. Agregue 2 tazas de ceniza de madera tamizada allí. Después de eso, todo debe mezclarse bien y dejarse en un lugar cálido durante 2-3 semanas. Cuando la solución fermenta bien, debe diluirse con agua en una proporción de 1 a 10. La solución se usa para alimentar tomates no más de 1 vez por semana.

En el proceso de preparación de soluciones de ortiga, es importante cumplir con ciertas reglas.

  1. Use ortigas recolectadas de áreas ecológicamente limpias. No debe utilizar materias primas recolectadas cerca de las carreteras para la preparación del aderezo. Es mejor agregar un producto que crezca en el jardín o al lado del jardín al aderezo.
  2. Puede cocinar cebo molido solo en recipientes de plástico o madera. Deben evitarse los cubos y barriles de metal.
  3. No se puede preparar fertilizante a partir de hierba sembrada. De lo contrario, crecerá una gran cantidad de malas hierbas en el jardín el próximo año. Las ortigas jóvenes son las más adecuadas para la preparación de aderezos.
  4. Para que el fertilizante sea de alta calidad, Vale la pena usar agua blanda, por ejemplo, de lluvia o bien asentada.

Si todo se hace correctamente, la alimentación solo beneficiará a las plantas.

Términos y condiciones de entrada

Los fertilizantes de ortiga se pueden aplicar tanto debajo de la raíz como en la hoja. Para la alimentación de raíces, se usa una solución más concentrada. Fertilice las plantas en la primera mitad del verano. Debe alimentarlos una vez cada 1-2 semanas. Antes de aplicar el aderezo e inmediatamente después, las plantas se riegan abundantemente.

Si las plantas se alimentan de hojas, se debe utilizar un producto menos concentrado. Los arbustos se rocían no más de una vez al mes. No vale la pena tratar las plantas con más frecuencia para no quemar el follaje.

Al aplicar el aderezo, es importante tener en cuenta las características de cada planta.

  1. Tomates. El aderezo de ortiga se utiliza para aumentar el rendimiento de este cultivo. Los tomates se alimentan de 10 a 12 días después de plantar las plántulas en un invernadero o campo abierto. Cada arbusto debe regarse con medio litro de solución de ortiga. Puede rociar tomates no más de una vez al mes.
  2. Pepinos Regar pepinos con ortigas favorece la aparición de más ovarios y mejora la calidad del cultivo. Los pepinos se alimentan de acuerdo con el mismo principio que los tomates. Se pueden regar y rociar.
  3. Patata. Se puede alimentar tres veces por temporada: en el momento de la emergencia, durante el período de brotación y después del final de la floración.
  4. Fresa. Este cultivo también se riega a menudo con infusión de ortiga. Para alimentar fresas y fresas, lo mejor es usar soluciones de ortiga con levadura. Uno o dos procedimientos de riego serán suficientes para que las bayas se vuelvan más dulces y jugosas.
  5. Plantas de interior. Los apósitos de ortiga se utilizan para regar no solo cultivos hortícolas. Las plantas de interior también necesitan una fertilización de calidad. Las infusiones de ortiga se pueden utilizar para regar diferentes variedades de orquídeas. Las suculentas también responden bien a dicha alimentación. Regar las plantas con solución de ortiga es en invierno. Para ello se utiliza una solución de concentración débil.

Además, las plantas se pueden rociar si comienzan a doler. Entonces, una decocción concentrada de hojas de ortiga eliminará el mildiú polvoriento. Para prepararlo, debe hervir las hojas en agua caliente y hervirlas durante media hora. Después de eso, el líquido debe diluirse en agua en una proporción de 1 a 3 y usarse para tratar el área infectada. El caldo resultante debe usarse al menos 1 vez en 4-5 días. Para deshacerse por completo del mildiú polvoriento, deberá realizar 3-4 procedimientos.

El caldo de ortiga también se usa para combatir el tizón tardío y la clorosis. Para prepararlo, verter un vaso de ortiga picada con un litro de agua y dejar en infusión durante 10 minutos. Una vez que el caldo se haya enfriado, debe mezclarse con agua en una proporción de 1: 5. Las plantas enfermas se tratan dos veces por semana.

Las infusiones de ortiga también pueden ayudar a combatir diversas plagas. La mayoría de las veces se utilizan para proteger las plantas de los pulgones o las arañas rojas grandes. Para combatir estas plagas se utiliza una solución preparada a partir de 1 kilogramo de hierba fresca y 10 litros de agua. Tal mezcla se infunde durante el día. Se usa inmediatamente después de la preparación.

Muchos jardineros también colocan hojas de ortiga junto a sus plantas. Esto ayuda a ahuyentar a las babosas y los caracoles.

¿En qué otra forma se puede utilizar la ortiga?

La ortiga en su área se usa no solo para alimentarse. Es muy fácil encontrar un uso para esta hierba.

Triturado

Las copas de ortiga son un excelente mantillo. Protege el suelo para que no se seque y se agriete. Además, el mantillo salva a las plantas de varios insectos. La ortiga repele las plagas con su olor acre.

Hacer mantillo para la protección de plantas en el país es muy simple. La ortiga debe cortarse finamente y secarse. Este proceso tardará entre 2 y 3 días. Las ortigas secas se pueden utilizar inmediatamente en su jardín. Se puede colocar en una capa grande, ya que la planta se descompone muy rápidamente.

El mantillo de ortiga es más beneficioso para las patatas, frambuesas, grosellas y lirios.

Compostaje

También se pueden agregar ortigas frescas al compost. Se prepara de forma muy sencilla. Para prepararlo, es necesario utilizar ortiga y tierra en una proporción de 1 a 10. Lo mejor es agregar al contenedor de compost la tierra en la que creció la ortiga. Coloque ambos componentes en capas. Cada uno de ellos debe verterse con agua tibia.

Cubra el recipiente con abono con una capa de papel de aluminio y déjelo solo durante un mes. Una vez transcurrido el tiempo requerido, el producto debe verterse con una solución de la preparación Baikal EM-1. A continuación, el recipiente debe cubrirse nuevamente y dejarse infundir durante otros 2-3 meses. Después de eso, el abono se puede utilizar en su jardín.

"Almohada" nutritiva

Muchos jardineros plantan ortigas directamente en el suelo. La mayoría de las veces, los pepinos se alimentan de esta manera. Las ortigas recién picadas simplemente se apilan en los agujeros. Después de eso, se vierte con agua y se rocía con una capa de tierra. Al día siguiente, se pueden sembrar plántulas o semillas en el suelo preparado de esta manera. Después de eso, el suelo debe regarse nuevamente.

Fresno de ortiga

La ceniza se obtiene quemando ortigas secas. Puede quemar tanto la parte superior como la raíz. Para que el abono seco sea de alta calidad, durante la quema no se puede añadir nada a la ortiga excepto papel seco que se utiliza para encender el fuego. La ceniza de ortiga se puede utilizar para la alimentación en cualquier época del año. Protege perfectamente las plantas de enfermedades y plagas, y también le permite aumentar el rendimiento. Guarde los restos de la ceniza usada en un recipiente de vidrio en un lugar seco y cálido.

El abono verde de ortiga es un abono natural y seguro para diversos cultivos. Por lo tanto, puede usarlo en su sitio sin temor a consecuencias negativas.

Para obtener información sobre cómo hacer una infusión de ortiga, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles