El uso de yodo para el repollo.
Aplicar yodo al repollo es una práctica común que puede lograr varios objetivos. La deficiencia de este elemento químico no solo afecta el desarrollo de una verdura crucífera saludable. Es un antiséptico que previene la propagación de plagas y enfermedades, un remedio popular para el cebo que se utiliza desde hace décadas. El conocimiento de las complejidades le permitirá evitar errores comunes en la práctica de un cultivador de hortalizas, para lograr un resultado útil con un gasto mínimo de dinero.
Beneficio y daño
El uso de métodos populares a menudo se percibe con escepticismo, aunque los jardineros experimentados notaron que el yodo para el repollo es útil en varios períodos de la vida vegetal y se usa con éxito en diferentes formas para cultivar otros cultivos de jardín. La lista de beneficios que aporta el uso de este elemento químico común es variable y depende del campo de aplicación:
- desinfección del suelo;
- con fines preventivos, prevención de daños por enfermedades y plagas;
- obteniendo la correcta formación de la horquilla (sin huecos y deformación de la forma);
- dar una apariencia comercial a una verdura cultivada con fines de lucro (evitando la decoloración del color y la delgadez de las hojas);
- Mejorar las propiedades del repollo ya maduro: las cabezas de repollo resultantes se almacenan por más tiempo si se planea un almacenamiento fresco en la estación fría.
Cuando se trabaja en el jardín, siempre se tiene en cuenta el propósito de usar un elemento químico para una verdura saludable. Determina el momento de la alimentación o desinfección, la dosis recomendada y los métodos de administración de la solución (cebo de raíces, fumigación). La gama práctica de tales métodos no se limita a la col blanca, se puede adoptar cuando se cultivan coliflor y brócoli, otros miembros de la familia de las crucíferas, especies ornamentales comunes en el diseño del paisaje como planta para macizos de flores otoñales.
Términos y reglas de aplicación
Los jardineros experimentados recomiendan tratar las plantas con yodo por la noche, después del atardecer. Esto también se puede hacer con tiempo nublado y tranquilo, cuando, según el pronóstico, no llueve y la temperatura del aire no es muy alta. Con demasiada frecuencia, esto no vale la pena, existen plazos específicos para cada proceso.
- Por primera vez en la temporada, el yodo se utiliza para la desinfección del suelo y el tratamiento de semillas, aprovechando sus propiedades antisépticas naturales.
- Por segunda vez, se utiliza para la rehabilitación de las camas, en las que se planea plantar plántulas preparadas, al mismo tiempo que repone la deficiencia de un microelemento valioso en el suelo de primavera.
- Ya en suelo abierto, las plantas que han recolectado al menos 3 hojas se rocían con una botella rociadora de jardín. El propósito del tratamiento es prevenir enfermedades comunes, fortalecer la inmunidad natural. Alcanzar estos dos objetivos promueve el crecimiento y la formación de una cabeza de repollo atractiva y densa.
- Un mes después de rociar los brotes que crecen en campo abierto, se lleva a cabo el cebo de raíces. Es necesario para estimular el crecimiento, aumentar el tamaño del tenedor. Esta vez, el propósito de la administración es diferente: el microelemento optimiza el metabolismo intracelular, acelera los procesos de crecimiento y apoya el sistema inmunológico.
El momento óptimo es julio, aunque el principal punto de referencia no es el mes de verano, sino la etapa de desarrollo, que se da en diferentes momentos en variedades ultra tempranas, medio tempranas y tardías, o según el tipo de cultivo de la huerta. El período de aplicación final de la solución es un par de semanas antes de la cosecha. También se puede calcular en función del período de maduración de la variedad.
Para los panales de pre-invierno, el apósito foliar proporciona una estabilidad particular durante el almacenamiento, mejora el sabor y la densidad de las cabezas recolectadas.
¿Cómo se puede diluir?
La larga tradición de utilizar cebos de yodo y su uso como antiséptico ha llevado a la aparición de numerosas variaciones en la preparación de la solución. Las formulaciones que contienen yodo se preparan de diferentes maneras y de acuerdo con las proporciones requeridas.
- El remojo preventivo de semillas de plantas se realiza en un líquido tibio preparado, donde se agrega una gota de antiséptico natural por cada litro.
- El derrame en terreno abierto antes de transferir las plántulas se realiza con una composición preparada a partir de 3 gotas de yoduro de potasio y 10 litros de agua tibia limpia (filtrada o sedimentada).
- El tratamiento y prevención del tizón tardío se realiza con una solución de un litro de suero de leche, peróxido de hidrógeno (15 ml) y 40 gotas de yodo. El cumplimiento de la proporción especificada y el tratamiento regular con yodo, diluido con agua y suero, entre las camas (cada diez días, después de la puesta del sol) le permite lograr el resultado deseado para cada miembro de la familia de la col.
- El agua (balde de 10 litros) se diluye con leche (1 litro) y un elemento químico útil (15 gotas). Se forma una composición preventiva insustituible para las plántulas transferidas a condiciones naturales desde invernaderos. Las infecciones bacterianas y los microorganismos patógenos no tienen un efecto nocivo en las plantas que aún no han madurado.
- El aderezo foliar de repollo se realiza agregando a cada cubo de 10 litros ¼ de cucharada. l. yodo tan pronto como comience la formación de una bifurcación completa.
- Se recomienda realizar el riego de raíces al mismo tiempo, vertiendo 1 litro de agua con 4 gotas de yodo debajo de cada planta.
La efectividad del tratamiento del repollo de los pulgones con una solución de jabón ha sido probada por muchos años de experiencia de jardineros. Para cocinar, debe diluir en 5 litros de agua:
- 50 g de jabón de lavar simple;
- 3 gotas de yodo;
- 5 gotas de amoniaco.
Después de haber procesado repollo con tal composición, no tiene que preocuparse por una invasión inminente durante todo el período de crecimiento.
Casos de uso
La falta de yodo afecta negativamente la salud humana, pero el exceso de yodo también causa enfermedades. Lo mismo ocurre con las plantas. Puede haber suficiente o incluso mucho halógeno en el suelo. Por lo tanto, es especialmente importante observar la dosis, el tiempo y el método de administración correctos prescritos para esto por los remedios caseros.
El número de recetas que utilizan un elemento descubierto en el siglo XVIII por B. Courtois es significativo, por lo tanto, el ámbito de aplicación en jardinería debe ser limitado y los métodos tradicionales de uso deben estudiarse cuidadosamente. Esto ayudará a evitar errores comunes cometidos por cultivadores sin experiencia:
- el tratamiento de las semillas se lleva a cabo en remojo durante un período no superior a 3 horas (en una proporción de 1 l / 1 gota);
- para las plántulas, se usa una solución de leche (agua 10 l / leche 1 litro / yodo 15 gotas), se realiza un riego moderado del suelo o sus alternativas;
- regar regularmente los pasillos con una composición con suero de leche, al amanecer o al atardecer después de un simple riego o precipitación natural;
- la pulverización se realiza solo en la etapa del ovario y solo con una cierta composición (yodo 5 gotas / agua 10 l);
- para atar cabezas de repollo, es bueno usar el cebo foliar de la planta (1/4 cucharada.l yoduro de potasio / 10 l de agua);
- para adquirir propiedades de almacenamiento a largo plazo, se deben aplicar 40 gotas de halógeno, diluidas en un balde de 10 litros, en una etapa posterior.
Al alternar correctamente los métodos y observar la dosis de la solución, dichos métodos se pueden usar para todo tipo de repollo, incluida la coliflor, la col rizada, el brócoli, Pekín y otros representantes populares de la familia de las crucíferas.
El mejor vestido
El yoduro de potasio es un fertilizante excelente, y ni siquiera se trata de que, en comparación con otras especies, cueste unos pocos centavos. La especificidad de la alimentación varía en cada etapa del desarrollo de la planta:
- es posible fertilizar las plántulas de repollo solo con una composición con una baja concentración de un elemento químico, para no dañar las raíces aún débiles y no destruir las bacterias útiles para el desarrollo y la composición en el suelo;
- puede alimentarlo nuevamente solo después de trasplantarlo a campo abierto y finalmente arreglar la planta;
- El aflojamiento y el riego preliminar son necesarios para la distribución uniforme del oligoelemento en el suelo y su entrada gradual en el repollo.
Control de plagas
Incluso en la etapa de plántula, el halógeno se forma y fortalece la inmunidad natural, y la desinfección de semillas se convierte en un obstáculo para las enfermedades comunes de las plantas. pero No vale la pena detenerse en esto, durante el período de crecimiento, el repollo nuevamente se vuelve vulnerable y, después de ser transferido a campo abierto, necesita apoyo adicional. El procesamiento de los espacios entre filas con una solución de suero y la protección del repollo joven con una solución de leche lo protegerá de patógenos y hongos, el tizón tardío.
A partir de la podredumbre gris y de los pulgones, se utiliza la pulverización, que es relevante en la etapa de formación de las hojas de la horquilla principal. La misma medida ayudará a proteger el repollo en crecimiento de las plagas de insectos.
Errores comunes
Los errores ocurren con bastante frecuencia, por lo que los productores comparten su experiencia y publican videos tutoriales para usuarios sin experiencia. El uso poco profesional de un remedio eficaz conduce a sorpresas desagradables. Esto se debe al incumplimiento de la dosis, al retraso en las medidas tomadas, o al uso de la solución de forma no recomendada, pero en otra versión.
Pensar que el yodo no puede ayudar o dañar en el difícil camino de la jardinería está mal. Las medidas llevadas a cabo correctamente ayudarán a obtener una excelente cosecha, con propiedades útiles y valiosas, para el almacenamiento a largo plazo y la salud de una persona que consume verduras.
Para obtener información sobre cómo alimentar adecuadamente el repollo para que se formen cabezas de repollo, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.