Yodo para plántulas de tomate

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Métodos de aplicación
  3. Recomendaciones

Casi todos los jardineros cultivan tomates en su parcela. Este cultivo de hortalizas necesita varios fertilizantes. Los jardineros experimentados a menudo usan yodo como componentes nutritivos. Hoy hablaremos de los beneficios de esta sustancia para el tomate, así como de cómo se puede utilizar.

Peculiaridades

El yodo se considera una de las sustancias más beneficiosas para las plántulas de tomate. Te permite:

  • aumentar significativamente el nivel de productividad;

  • aumenta la resistencia de las plantas a diversas enfermedades, ayuda en el tratamiento de enfermedades existentes;

  • promueve el desarrollo y crecimiento de nuevos brotes sanos;

  • evita el deterioro de este cultivo de hortalizas;

  • detiene el desarrollo de enfermedades fúngicas;

  • aumenta la resistencia de los tomates a cambios bruscos de temperatura, sequías;

  • participa en la fotosíntesis, no permite que las hojas se pongan amarillas, los tallos se estiren.

Además, los suplementos de yodo se utilizan a menudo para combatir el tizón tardío en los tomates. Muchos jardineros afirman que el color rojo intenso y brillante de las frutas maduras también depende del contenido de yodo.

También conviene recordar que el yodo ayuda a asimilar mucho más fácil y rápidamente el nitrógeno que recibe la vegetación del suelo. Esta importante propiedad es especialmente importante para las plántulas jóvenes.... Después de todo, es este componente químico el que tiene el mayor impacto en el crecimiento y desarrollo normal de toda la cultura.

Dicho componente debe agregarse si hay signos claros de su deficiencia. Como regla general, esto se evidencia por un fuerte debilitamiento del sistema inmunológico de las plantas, como resultado de lo cual se vuelven más susceptibles a las enfermedades y los efectos de los parásitos.

Y también una fuerte caída de la productividad, la inestabilidad a temperaturas extremas también hablará de tal déficit. Las láminas de las hojas se vuelven demasiado pálidas, se produce el proceso de marchitamiento.

Además de las importantes propiedades útiles anteriores, el tratamiento con yodo también tiene algunas desventajas importantes que deben tenerse en cuenta.

Dificultad para determinar la dosis correcta.... Como regla general, los jardineros miden la cantidad requerida de la sustancia a simple vista, como resultado de lo cual muchos cultivos de hortalizas sufren posteriormente su exceso.

Exceso de dosis. Si el componente se introdujo en una cantidad excesiva, las partes vegetativas de las plántulas comenzarán a deformarse. Lo mismo ocurrirá con las frutas.

El pleno desarrollo y crecimiento de las plántulas de tomate no requiere un exceso de yodo. Además, este producto no está especialmente fabricado para alimentar plantas agrícolas. El medicamento se puede encontrar fácilmente en cualquier farmacia. También se encuentra en tiendas de jardinería en forma de fertilizantes que contienen dicha sustancia en su composición.

El procesamiento de plántulas con compuestos que contienen yodo en una pequeña concentración no daña la salud humana en absoluto. Su uso no requiere el uso de equipo de protección personal especial.

Métodos de aplicación

Puede alimentar tomates con dicho componente de varias maneras. Todos ellos se pueden dividir en dos grandes grupos separados.

  • Bajo la raíz... En este caso, las formulaciones populares que contienen yodo se utilizan para la desinfección efectiva simultánea del suelo y la reposición de la deficiencia existente de la sustancia. Bastará con agregar solo 2-3 gotas por cada 10 litros de agua. Dicha alimentación puede comenzar cuando aparecen las primeras láminas foliares pequeñas.

  • Sobre las hojas. En este caso, estamos hablando de aderezo foliar. Se rocían con láminas de hojas y tallos de tomates tiernos. Muy a menudo, estas soluciones se utilizan para prevenir la aparición de enfermedades fúngicas. Bastará con diluir una gota en 3 litros de agua.

Muy a menudo, estos apósitos se aplican durante la irrigación. En este caso, es necesario observar estrictamente todas las proporciones para no dañar dicho cultivo de hortalizas. En este caso, es mejor regar con suplementos de yodo en la raíz.

Los tomates a menudo se alimentan con yodo al atar los cepillos. En este caso, debe usar una receta especial que pueda preparar fácilmente en casa. En este caso, se toman 3 gotas del medicamento en un balde de 10 litros de agua ligeramente tibia. No se recomienda utilizar agua fría para regar las raíces de tomate.

No olvide calcular correctamente el volumen de la composición aplicada para cada plántula de tomate individual. La proporción óptima es de 1 litro de líquido para una de esas plantas. Para variedades de tamaño insuficiente, las proporciones deben reducirse, por 1 arbusto debe haber 0,6-0,7 litros.

A veces, el yodo se usa antes de plantar la semilla como un desinfectante fuerte. En este caso, las camas se reponen.

Dichos tratamientos pueden reducir significativamente el riesgo de diversas fitoenfermedades y eliminar todos los organismos nocivos que se encuentran en el suelo.

Para preparar una solución para la desinfección, debe mezclar 0,1 g del producto con un litro de líquido tibio. Las semillas se colocan en la masa resultante. Después de 10 minutos, toda el agua se drena cuidadosamente y el material se lava a fondo con agua limpia. Después de eso, las semillas se extienden sobre un paño o toallas de papel, sobre las que deben secarse bien. Luego, todo esto se seca por separado al sol durante una semana. Pasado este tiempo, la semilla estará completamente lista para plantar.

Recomendaciones

Recuerde que la alimentación con yodo no debe realizarse más de 2-3 veces por semana. Los procedimientos demasiado frecuentes pueden llevar al hecho de que la condición de las plántulas se deteriorará en gran medida, lo que afectará la calidad y el sabor de las frutas. No se recomienda aplicar el aderezo inmediatamente después de plantar la semilla.

No olvide que vale la pena observar con precisión la dosis al preparar un remedio de este tipo en casa. Usar demasiado yodo en el cebo puede dañar los tomates.

Para lograr el resultado más efectivo, se pueden agregar algunos componentes adicionales a las soluciones de yodo. Por lo tanto, a menudo se preparan con una pequeña cantidad de leche, peróxido de hidrógeno, verde brillante, levadura.

Cómo usar yodo para plántulas de tomate, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles