¿Cómo y qué alimentar a las fresas en el otoño?

Contenido
  1. ¿Por qué aplicar un aderezo superior?
  2. Variedad de fertilizantes
  3. ¿Cuándo fertilizar?
  4. ¿Cómo alimentarse correctamente?
  5. Recomendaciones

Las fresas son un cultivo de jardín popular. Sin embargo, no todos los jardineros logran asegurar su cosecha sostenible durante muchos años. A menudo se puede escuchar que los arbustos han envejecido, no menos extendida es la opinión sobre la degeneración de las fresas de jardín, cuando supuestamente vuelven a su estado natural como consecuencia del frío invierno sufrido. Hay menos bayas en tales plantas, mientras que su tamaño también disminuye. ¿Qué pasa? Y el asunto resulta ser el cuidado, la alimentación es especialmente importante, ignorando lo que puede condenar a las fresas de jardín al estrés anual y al envejecimiento prematuro.

¿Por qué aplicar un aderezo superior?

Los cultivos hortícolas difieren significativamente de sus parientes silvestres. Las fresas no son una excepción. Los frutos son mucho, a veces decenas de veces, más grandes, generalmente hay muchos más, y los tiempos de fructificación son más largos, y en variedades remontantes este proceso puede continuar hasta la primera nevada.

La abundancia y el tamaño de las frutas requieren una alimentación anual, y si esto no se hace, el rendimiento en 2-3 años se acercará a la característica de las fresas silvestres que crecen en condiciones naturales (3-5 bayas).

Sin aderezo, cualquiera de las variedades modernas se comporta de la misma manera. Las bayas se vuelven más pequeñas y su número disminuye.... El sistema de raíces fibrosas extrae rápidamente las sustancias que necesita de la capa superior del suelo y, dado que no hay una raíz principal que pueda crecer en capas más profundas, es imposible alimentarse de ellas. Los experimentos con la plantación de otras plantas no darán nada, en uno o dos años todo se repetirá nuevamente.

Solo una alimentación oportuna con fertilizantes minerales y orgánicos puede salvar la situación. La alimentación otoñal es especialmente importante, ya que las plantas deben prepararse para el invierno para sobrevivir sin pérdidas y comenzar la siguiente fructificación igualmente abundante..

Variedad de fertilizantes

A lo largo de los milenios de agricultura, la humanidad ha encontrado empíricamente una variedad de fertilizantes que pueden usarse para alimentar un cultivo en particular para obtener rendimientos consistentemente altos. La ciencia ha venido en ayuda de los agricultores desde el siglo XIX. Así es como aparecieron sustancias y mezclas de producción industrial muy efectivas, que recibieron el nombre de fertilizantes minerales. A continuación, se muestran algunos ejemplos de fertilizantes más utilizados en otoño.

Mineral

Alimentar a las fresas con fertilizantes minerales es una forma muy efectiva de aumentar su vitalidad y, en consecuencia, su rendimiento.

Muy a menudo, se utilizan fertilizantes de los siguientes grupos para este cultivo:

  • nitrógeno (nitrofoska);
  • potasa (sal de potasio o cloruro de potasio);
  • fosfórico (superfosfato, nitrofoska).

Nitrophoska se puede clasificar como un fertilizante con una composición compleja, debe usarse si es necesario agregar nitrógeno y fósforo al suelo. Una buena fuente de nitrógeno puede ser el amoníaco o la solución de amoníaco, pero deben usarse con mucho cuidado como fertilizante, ya que existe el peligro de exceder la concentración del principio activo en la solución, lo que puede ser perjudicial para las plantas. Bien Cabe recordar que la fertilización nitrogenada excesiva en otoño suele provocar un crecimiento activo de las hojas e incluso la formación de nuevos estolones (bigotes)., que no solo no fortalecerá la planta, sino que, por el contrario, la obligará a desperdiciar elementos minerales tan necesarios en preparación para el invierno.Será muy difícil invernar un arbusto tan crecido, la probabilidad de su muerte aumentará significativamente.

El nitrógeno es muy importante en primavera, cuando las fresas deben prepararse para la floración y la fructificación.

Como se puede ver en el nombre de los grupos de fertilizantes minerales, la principal sustancia nitrogenada es el nitrógeno, en el segundo caso es el potasio y en el último grupo, respectivamente, el fósforo. Por lo general, todas estas sustancias, de una forma u otra, ingresan al suelo a partir de los restos de animales y plantas muertos, pero a menudo surgen problemas con esto en el área cultivada, y la peculiaridad de las fresas no permite que los minerales se acumulen en cantidades suficientes. Algunas de las sustancias son arrastradas por el agua a capas más profundas del suelo y, debido a la estructura característica del sistema de raíces, se vuelven inaccesibles para las fresas, y lo que queda se consume intensamente durante la fructificación y se retira del sitio junto con la cosecha. Pronto, las fresas comienzan a experimentar una deficiencia de sustancias necesarias para su funcionamiento normal.

Algunos jardineros tienen miedo de aplicar fertilizantes minerales al suelo, argumentando su decisión con el deseo de obtener una cosecha llamada limpia, olvidando que cultivo de jardín, aún no una simple planta, es una forma obtenida a través de una selección compleja, para la divulgación de todas las propiedades inherentes de las cuales las condiciones naturales son inaceptables... Para tal cosecha hay que ir al bosque. Pero incluso una simple comparación de bayas silvestres y de jardín puede mostrar cuánto más intensamente utiliza el suelo este último, y si no agrega sustancias adicionales necesarias, todas sus ventajas se arruinarán.

El más efectivo es la introducción de varios tipos de mezclas. Además, se pueden encontrar a la venta mezclas preparadas de fertilizantes minerales en varias proporciones, su uso ahorra significativamente el tiempo del jardinero.

La ceniza de madera, que contiene potasio, fósforo y una serie de otros elementos necesarios para las plantas, complementa bastante bien la alimentación de minerales. Este sencillo remedio tiene una larga tradición de uso, que incluye ayudar a eliminar algunas plagas. La ceniza es completamente segura para una planta..

Todavía Un remedio popular para el aderezo mineral es el ácido bórico, enriquece el suelo con boro., que es necesario para las plantas cuando forman nuevos brotes y se preparan para una nueva cosecha. 1 gramo de la sustancia se diluye en un balde de agua, las plantas se riegan con la solución resultante. El cubo debería ser suficiente para 30-40 arbustos. El efecto de este apósito también es doble. El ácido bórico tiene propiedades desinfectantes y ayudará en la lucha contra todo tipo de hongos, mientras nutre las plantas.

También como fuente de calcio, potasio y fósforo. La harina de huesos se usa a menudo, sin embargo, a diferencia de los fertilizantes minerales, su efecto se prolonga mucho en el tiempo y no será posible obtener un efecto rápido.... Se puede aplicar para el enriquecimiento general del suelo, pero como aderezo de otoño destinado a fortalecer las fresas para el invierno y prepararse para la próxima cosecha, es mejor recurrir a fertilizantes minerales obtenidos industrialmente.

Orgánico

Durante miles de años, la agricultura prescindió de los fertilizantes minerales, utilizando ampliamente materia orgánica como aderezo: los productos de desecho de los animales domésticos o los residuos vegetales procesados.

En las zonas rurales, durante mucho tiempo, en huertos y huertas, se ha utilizado eficazmente estiércol de vaca o caballo y excrementos de gallina de forma gratuita y prácticamente ilimitada.

Es importante recordar que la fertilización con estiércol verde o excrementos de aves es peligrosa debido a la alta agresividad de estos productos de desecho, ya que tienen un alto contenido de nitrógeno en forma de diversos tipos de ácidos que pueden causar quemaduras en las hojas o raíces de fresas de jardín.

En las cabañas de verano, donde no se tienen mascotas y se deben comprar los productos de su actividad vital, la cantidad de dicho fertilizante es a menudo muy limitada.

Los jardineros han aprendido durante mucho tiempo a aprovechar al máximo incluso una pequeña cantidad de materia orgánica. Se puede utilizar para cubrir los pasillos de la zona con fresas o para añadirlo en los pasillos. Tal aderezo alimenta el suelo durante 2-3 años.

El estiércol, o como lo llaman los residentes de verano, gordolobo, debe diluirse con agua hasta obtener la consistencia de crema agria y dejar reposar durante 2-3 días para que la solución fermente. Luego, todavía se diluye con agua aproximadamente a razón de 1 litro de solución por cubo de agua y la composición resultante se vierte sobre las fresas debajo de las raíces.

El más agresivo sigue siendo el excremento de pájaros.... Sin embargo, también supera a muchos fertilizantes orgánicos en términos de eficiencia. Los excrementos secos se pueden agregar en una cantidad muy limitada entre filas. Sin embargo, de todos modos más seguro para alimentar fresas, diluir excrementos de pollo con agua en una proporción de 1:10 y fermentar durante 2 días... Riegue los pasillos, ya que incluso en una forma tan diluida, la solución tendrá un mayor contenido de nitratos, sustancias que contienen nitrógeno, y esto, como ya se mencionó, estimula el crecimiento de hojas y tallos, lo que no es necesario para las fresas en invierno.

Alimenta perfectamente las fresas y otros cultivos con infusión de malas hierbas.... Dicha herramienta no solo ayuda a eliminar las malezas, sino que también devuelve al suelo las sustancias que eliminan. Lo mejor es la infusión de ortiga.... Un balde de dos tercios debe llenarse con hierbas (tallos y hojas) de ortigas, verter agua y dejar reposar durante una semana. Antes de regar las fresas, diluir la infusión con agua en una proporción de 1:10. Agua en la raíz.

Se pueden obtener buenos resultados utilizando el llamado abono verde como aderezo. - Hierbas con alto contenido en minerales: guisantes, altramuces, judías, etc.

Todas estas plantas pertenecen a la familia de las leguminosas, una característica de muchas de las cuales es la asombrosa capacidad de concentrar minerales. Los verdes de estas plantas se colocan en los pasillos de las fresas y se cubren con tierra.

En descomposición, los tallos y las hojas del abono verde le darán al suelo acumulado nitrógeno, fósforo, potasio y otros minerales.

Se puede observar un buen resultado usando pan como aderezo.... Las cortezas de pan secas deben verterse con agua y esperar a que se produzca la fermentación, al menos una semana. La solución debe mezclarse con agua en una proporción de 1:10 y regar los arbustos de fresa debajo de la raíz o entre las filas con ella. Los hongos de levadura ingresan al suelo, lo que convierte muchos minerales en una forma conveniente para el consumo de las plantas, contribuyendo así a su nutrición.

Otro remedio popular - regar las fresas con suero de leche... A veces es en él que se insisten en los excrementos de pollo o se crían cenizas de madera. Este aderezo adicional no solo enriquece el suelo con minerales, sino que también aumenta la acidez y también sirve como caldo de cultivo para el desarrollo de bacterias del suelo, que aceleran la descomposición de fertilizantes orgánicos.

¿Cuándo fertilizar?

El momento de la alimentación está determinado en gran medida por las condiciones climáticas de la región. Entonces, en Siberia, estos eventos deben llevarse a cabo dos meses antes que en la Región de la Tierra Negra o la Región de Moscú, donde las manipulaciones con fresas suelen terminar en octubre... La temporada de crecimiento de las fresas de jardín depende de las temperaturas diarias promedio, y no se puede hacer nada al respecto, excepto plantarlas en un invernadero o invernadero. Pero esta forma es mucho más cara que el cultivo tradicional al aire libre.

Uno de los factores que determina el momento de la alimentación debería ser el ciclo de vida de las plantas. Floración, fructificación, preparación para el invierno y acumulación de fuerzas para la próxima cosecha, estas son las principales etapas por las que atraviesa una planta cultivada, y deben guiarse para que haya una buena cosecha durante el mayor tiempo posible.

La alimentación de las fresas debe realizarse, en cualquier caso, después de la fructificación.

Las sustancias introducidas pueden afectar la calidad de las bayas, esto es especialmente cierto para los fertilizantes minerales, que son absorbidos rápidamente por las plantas y dan un efecto casi instantáneo. Por lo tanto, la preparación activa para el invierno y la próxima cosecha debe comenzar inmediatamente después de la recolección de los últimos frutos. En las variedades remontantes, es difícil esperar hasta el final de la fructificación, pueden florecer y dar fruto hasta las heladas. Por esta razón, muchas de las actividades necesarias con tales plantas se posponen hasta finales de otoño.

Las actividades de preparación para el invierno pueden incluir quitar el follaje viejo. Después de la poda, la alimentación es bastante apropiada.... Las fresas necesitan, en primer lugar, potasio y fósforo, que son necesarios para el establecimiento de nuevos brotes, incluidos los botones florales. La alimentación abundante con nitrógeno puede provocar un crecimiento activo de hojas y brotes, esto no permitirá que la planta acumule suficientes nutrientes para el próximo invierno, sin embargo, tampoco debes ignorar por completo la alimentación con nitrógeno. Una mezcla de materia orgánica como fuente de nitrógeno, con fertilizantes de fósforo y sal de potasio es perfecta en este momento.

Un trasplante de otoño para rejuvenecer la plantación también es una razón para alimentar adicionalmente las plantas.... Los fertilizantes minerales secos se aplican durante la siembra en los agujeros. Un riego abundante favorece su disolución activa y asimilación por parte de las plantas. Después del trasplante, las fresas se pueden alimentar con materia orgánica: estiércol o abono verde, que se entierran en los pasillos. En el otoño comenzará el proceso de descomposición de los fertilizantes orgánicos por bacterias, luego continuará en la primavera, esto permitirá que el suelo acumule suficientes sustancias necesarias para la próxima cosecha.

¿Cómo alimentarse correctamente?

Las reglas básicas de alimentación no se pueden ignorar.

  • Los fertilizantes minerales se consumen de manera rápida y eficiente, por lo tanto, son importantes, en primer lugar, para las plantas mismas, su acumulación en el suelo es insignificante, ya que sus sustancias activas entran fácilmente en reacciones o son arrastradas por el agua a capas más profundas del tierra. La aplicación de fertilizantes minerales cerca de las raíces o debajo de la raíz da el mejor resultado.... Es por esta razón que no es deseable utilizar fertilizantes nitrogenados en otoño. Deben aplicarse en la primavera para construir la masa verde que nutrirá a la planta y formará la base de la futura cosecha.
  • La materia orgánica es más importante para enriquecer el suelo en el sitio, su introducción debajo de la raíz es opcional y, a veces, peligrosa.... Por lo general, el efecto del tratamiento con fertilizantes orgánicos durará 3 años. Fertilice el sitio con ellos con regularidad. En este caso, los procesos ocurrirán constantemente en el suelo, liberando sustancias necesarias para las plantas.
  • No se permite abono fresco ni excrementos de pájaros para los arbustos de fresa., ya que contienen ácidos bastante agresivos que pueden provocar quemaduras en hojas y raíces, e incluso la muerte de plantas. Para tratar el área con este fertilizante efectivo, debe tomar el material podrido y también diluirlo con agua. La solución debe infundirse durante al menos una semana, las reacciones de fermentación neutralizan los ácidos y todas las sustancias útiles para las plantas permanecerán en la misma cantidad.
  • Las mezclas de minerales industriales para fresas pueden producir grandes efectos, es importante seguir las instrucciones al momento de usarlos y en ningún caso exceder la dosis.

Recomendaciones

  • Los mejores resultados se obtienen cuando Combinando nutrientes orgánicos del suelo con minerales. fertilizantes para plantas.
  • En otoño, el estiércol podrido o el abono de los desechos de alimentos pueden cubrir el sitio.ocupado con fresas. También puedes deshacerte de las malas hierbas que se hayan acumulado por la caída, reemplazándolas por la tan popular pajita, es importante asegurarte que no queden semillas sobre ellas. El procedimiento tiene un doble efecto, por un lado, se inicia una alimentación lenta de la zona, por otro, se crea un colchón de aire que salva a las fresas de las heladas invernales.
  • Para Para lograr los mejores resultados de invernada, no debe dejar las fresas completamente sin hojas., debe ir debajo de la nieve, habiendo tenido tiempo de recuperarse después de la fructificación, por lo tanto, es imposible ignorar por completo la fertilización con nitrógeno, es importante no exagerar. El estiércol o los excrementos de pollo son una excelente fuente de nitrógeno con moderación.
  • Si por alguna razón no fue posible realizar la alimentación otoñal a tiempo, no es necesario hacerlo bajo la nieve., es mejor posponer algunos procedimientos hasta la primavera o incluso hasta el próximo otoño, para no perturbar las plantas que están pasando a un estado de letargo invernal.
  • Si el otoño es seco, es mejor combinar el aderezo con un riego abundante regular del área con fresas de jardín., el agua disolverá los minerales y creará un ambiente favorable para los microorganismos que descomponen la materia orgánica.

Para obtener más información sobre cómo alimentar a las fresas en otoño, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles