¿Cómo utilizar el estiércol de caballo como fertilizante?

Contenido
  1. Descripción y composición
  2. ¿Qué es mejor que una vaca?
  3. Puntos de vista
  4. Características de la aplicación
  5. Reglas de almacenamiento

El desarrollo óptimo de la planta implica no solo el cuidado, sino también la fertilización con fertilizantes, pueden ser fertilizantes minerales y orgánicos. El estiércol de caballo es especialmente valioso a partir de materia orgánica, un remedio ideal para casi cualquier suelo y cultivo. Es casi imposible conseguirlo fresco, a menos que tenga un caballo en su granja personal o establos cerca. Sin embargo, el progreso no se detiene y ahora puede encontrar estiércol de caballo en forma líquida o granular. Pero, ¿por qué es tan valioso este fertilizante?

Descripción y composición

El estiércol de caballo es un poderoso catalizador que afecta el medio ambiente de las plantas. Cuando está fresco, es un montón bastante compacto debido a la humedad relativamente baja. El estiércol recolectado en establos o corrales, la mayoría de las veces basura, que consiste en una mezcla de excremento con aserrín, paja u otra vegetación destinada a la basura, pero también puede estar sin basura, dicho estiércol se produce en establos equipados con un sistema de drenaje de orina.

El aserrín y las virutas de coníferas son muy populares para su uso como lecho, ya que, además de tener excelentes propiedades absorbentes, amortiguan un olor específico y actúan como antiséptico, afectando negativamente la actividad de las bacterias que pueden causar diversas enfermedades.

Al pastar en un área lo suficientemente grande, el estiércol puede secarse o secarse por completo incluso antes de encontrarlo. A pesar de esta condición, es igualmente beneficioso para las plantas.

Aunque el agua es el componente principal de los excrementos, también contienen muchas otras sustancias en diferentes proporciones; en promedio, por kilogramo de estiércol fresco que sale:

  • 230 g de materia orgánica, que contiene celulosa parcialmente digerida, enzimas intestinales y varios ácidos;
  • 6 g de diversos compuestos nitrogenados;
  • 5 g de óxido de potasio;
  • 4 g de óxido de calcio;
  • 3 g de óxido de fósforo.

Los excrementos frescos en el suelo se comportan de manera bastante agresiva y, si se pasan por alto, pueden dañar las plantas. Después de la descomposición, se convierten en una excelente materia orgánica, que satura el suelo con ácidos húmicos y varios microelementos.

Al principio, el estiércol no contiene mucho nitrógeno, pero en el proceso de descomposición comienza a liberarse activamente de la materia orgánica, como resultado, los beneficios de la fertilización no aparecen en el primer año, sino que se acumulan gradualmente.

Para obtener el máximo beneficio de plantar en una cabaña de verano, debe seguir reglas simples para usar esta maravillosa materia orgánica.

  1. La tasa de aplicación de estiércol para todo tipo de suelos y cultivos es aproximadamente igual, se necesitan 6 kilogramos de excremento por metro cuadrado. No se requiere una cantidad mayor, ya que simplemente puede "quemar" la tierra.
  2. Si es imposible pesar el fertilizante, puede usar un cubo normal de 10 litros. Un balde incompleto por un octavo de su volumen contendrá 6 kilogramos de estiércol puro, y si el estiércol está con aserrín, entonces un balde lleno pesará 5 kilogramos.
  3. El momento más óptimo para aplicar estiércol para fertilizar la tierra será el otoño. Es mejor agregar estiércol después de la cosecha para excavar continuamente en el sitio. Esta opción permitirá que el estiércol fresco se descomponga gradualmente y aumentará el efecto de la alimentación en la primavera.

¿Qué es mejor que una vaca?

El estiércol de caballo contiene baja acidez, el suelo no se agria. El estiércol de caballo, en comparación con el estiércol de vaca y cerdo, contiene mucha menos maleza y residuos de putrefacción, y el efecto de su aplicación dura mucho más.

La característica principal del excremento de caballo es la capacidad de mejorar el estado del suelo, independientemente de su tipo. En suelos ligeros, el estiércol prolonga la retención de humedad, mientras que los suelos pesados ​​lo hacen más suelto.

El estiércol de caballo es más efectivo que todos los demás tipos para aumentar la fertilidad del suelo, debido a su estructura se descompone más rápido y calienta el suelo más rápido. Esta característica le permite organizar maravillosos lechos "cálidos", especialmente durante los veranos cortos y fríos en invernaderos y fogatas para el cultivo de hortalizas termófilas como melones y solanáceas.

Puntos de vista

La peculiaridad del estiércol de caballo es su sobrecalentamiento prolongado, lo que permite que este fertilizante acumule sustancias útiles en el suelo. El aderezo se puede aplicar en cualquier forma: materia fresca, humus o orgánica creada a base de estiércol.

Fresco

El estiércol fresco no se alimenta, solo se introduce en el suelo. Esto se hace en el otoño, después de la cosecha completa del sitio del cultivo, las copas de las plantas y las malezas.... Por cada metro cuadrado de tierra cultivable, se introducen 6 kilogramos de estiércol fresco, que luego se ara. De otra manera, puede hacer camas con estiércol en el otoño, excavar y cubrir con una película o cualquier otro material de cobertura. Entonces, el suelo para plantar cultivos en la primavera estará listo y deberá agregar algunos otros fertilizantes minerales o cenizas.

Líquido

Estiércol de caballo en forma líquida es un concentrado, generalmente en envases de plástico de 5 litros.

La efectividad del uso es exactamente la misma, pero debido al hecho de que se diluye con agua, el efecto beneficioso es más rápido.

El fertilizante en forma líquida se puede hacer de forma independiente, no es difícil, pero tomará tiempo insistir. Se hace de dos formas.

  1. "Brebaje de caballos". La infusión se prepara con ortigas. La ortiga fresca se mete en un recipiente, se llena con agua y se infunde bajo una tapa durante tres días. Después de eso, se agrega estiércol de caballo fresco en una proporción de 1:10, es decir, se toman 10 partes de infusión de ortiga por una parte del estiércol, todo se mezcla bien y se infunde debajo de la tapa durante otros dos días. Pasado este tiempo, se tira la ortiga, y puedes regar la plantación con la infusión o usarla para rociar las plantas, solo las beneficiará.
  2. Preparación de purines... El método es muy simple, pero solo si tiene la oportunidad de obtener estiércol fresco en forma de purín. En un recipiente, la lechada se diluye con agua en una proporción de 1: 6 y se puede usar inmediatamente para alimentar las plantas. Esto es especialmente útil para cultivos de solanáceas como tomates o berenjenas durante la temporada de crecimiento. La lechada llena perfectamente el suelo con nitrógeno y potasio.

Granulado

El uso de estiércol fresco de caballo parece ser bastante difícil, especialmente si no hay caballos para uso personal o no hay establos cerca. La entrega puede ser difícil, costosa y lenta. En tal caso, fue inventado fertilizante granulado. El estiércol de caballo en esta forma es granulado, son de origen natural, conservan todas las mismas propiedades y tienen los mismos beneficios que otros tipos de esta materia orgánica.

La gran ventaja de los gránulos es que las semillas de malezas se vuelven inviables durante el procesamiento y no causarán problemas al utilizar este tipo de alimentación. El fertilizante granulado se vierte con agua en las proporciones indicadas en las instrucciones. Se da un cierto tiempo para que la materia orgánica sea infundida. Se pueden formar sedimentos, pero no son dañinos para las plantas.

Antes de su uso, la infusión se mezcla bien, las plantaciones se alimentan en la cantidad indicada en las instrucciones para cada tipo de planta.

Características de la aplicación

El uso de estiércol de caballo como mantillo es la forma más racional de utilizar el aderezo. Entonces puedes resolver varios problemas a la vez:

  • al regar, enriquezca el suelo con elementos útiles;
  • proteger el suelo del secado excesivo;
  • al colocar el mantillo en una capa gruesa, las malezas no germinan.

Como mantillo, se utiliza humus de estiércol de caballo mezclado con aserrín, paja o heno en proporciones iguales.

El mulching es adecuado para todos los cultivos, para árboles frutales y flores en macizos de flores.

Muchas flores como rosas, peonías. y otros necesitan alimentación constante y buena tierra. El estiércol de caballo mejora la calidad y estructura del suelo, por lo que es mejor preparar un lugar para plantarlos en otoño, y plantarlos o trasplantarlos en primavera, ya que el estiércol sobrecalentado irá aportando nutrientes a las plantas.

Para árboles frutales y arbustos el estiércol se utiliza en forma líquida o fresca. En su forma fresca, se introduce en el suelo en un círculo cercano al tronco, a una distancia de 30-50 centímetros del tronco, y se excava con cuidado sin tocar las raíces. Para utilizar la lechada, se cava una ranura poco profunda a 30 centímetros del tronco y se vierte la lechada en ella. Una vez que el líquido ha sido absorbido por el suelo, la ranura se cubre con tierra.

Para la alimentación de cultivos de bayas los excrementos se usan solo en forma líquida. Regado con infusión diluida durante todo el período de fructificación. Se necesita aderezo para aumentar el rendimiento y la dulzura de las bayas.

Según sea primavera o invierno, para el ajo use una variedad de alimentación. Para el ajo de verano, las camas calientes se hacen en otoño y las de invierno se derraman con lodo después de la siembra y se alimentan en primavera.

Para plántulas lo mejor es utilizar "puré de caballo" o purín. Saturan las plantas con elementos esenciales, mejoran el crecimiento y la resistencia a las enfermedades.

Para pepinos, melones, sandías termofílicos los jardineros hacen camas cálidas en invernaderos o semilleros, lo que permite aumentar el período de fructificación de pepinos y melones, especialmente en regiones con veranos cortos. El próximo año, una cama cálida es ideal para las solanáceas, especialmente los tomates.

Cuando el estiércol se sobrecalienta en el primer año de aplicación, se libera una gran cantidad de nitrógeno, lo que conduce a un crecimiento excesivo de masa verde en los tomates, por lo que es mejor no plantarlos en camas recién fertilizadas.

Sin embargo, a pesar de todos los beneficios del estiércol de caballo, hay situaciones en las que es mejor negarse a usarlo:

  1. Placa en la superficie de los excrementos. Es así como se manifiesta la actividad vital del hongo, lo que conduce a la pérdida de la capacidad de descomponerse con normalidad. Dicha materia orgánica se calienta muy mal y no es adecuada para su uso en camas calientes.
  2. El estiércol sin basura no es adecuado para camas con calefacción. El estiércol puro se descompone muy rápidamente, liberando mucho calor y vapores de amoníaco, y si la capa de tierra no es lo suficientemente espesa, las raíces de las plántulas pueden quemarse.
  3. Con mucho cuidado, se debe introducir estiércol en el suelo para plantar papas. El estiércol de caballo, como cualquier otro, puede ser portador de sarna. No todas las variedades de papa son resistentes a esta enfermedad, por lo que el riesgo de infección es bastante alto.
  4. Suelo pesado en invernadero. Parece que no hay diferencia dentro del invernadero con suelo denso o afuera, pero esto es fundamentalmente incorrecto. Debido a la densidad del suelo, la descomposición del estiércol es más lenta y los vapores de amoníaco en una habitación cerrada pueden dañar el sistema de raíces de las plantas más que al aire libre.

Reglas de almacenamiento

El almacenamiento adecuado de estiércol minimiza la pérdida de materia orgánica útil, y el nitrógeno es uno de los componentes valiosos. Al interactuar con el aire, este componente comienza a evaporarse, lo que significa que se necesita un método de almacenamiento en el que se minimice el acceso del aire al estiércol.

Muchos jardineros resuelven este problema de diferentes maneras, pero la más óptima es la creación de una pila o pozo de compost.

  1. Apilado... Para empezar, preparamos un lugar en el sitio adecuado para el almacenamiento, colocamos allí una capa de turba de 20-30 centímetros de espesor mezclada con tierra. Todo debe estar bien apretado. Luego colocamos estiércol en la capa de turba, que se pisotea con la misma fuerza, la capa de estiércol no debe exceder la capa de turba. De manera similar a la primera, hacemos la tercera capa y alternamos turba con estiércol hasta una altura de pila de aproximadamente un metro de altura. La última capa debe ser una mezcla de turba y tierra. Desde arriba, todo se cubre con paja, heno, envoltura de plástico o material de cobertura denso. En el caso de que haya poco estiércol, la proporción de la altura de las capas de turba y excremento se hace de 1 a 4.
  2. Pozo de compostaje... El principio de crear un pozo de compost es exactamente el mismo que el de una pila, con la única diferencia de que la turba y el estiércol se colocan en el pozo, se pisotean y se cubren con una película en la parte superior.

Incluso si todo se hace correctamente, con el tiempo, se pierden sustancias como nitrógeno y fósforo, y se agrega superfosfato para minimizar las pérdidas al colocar el compost.

El estiércol de caballo es una materia orgánica muy útil, pero debe usarse con moderación y correctamente, entonces sus plantaciones invariablemente agradarán con un alto rendimiento y el suelo se volverá ideal.

Para obtener más información sobre el uso de estiércol de caballo en el jardín, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles