¿Cómo usar el sulfato de potasio como fertilizante?
Todos conocen el valor de los fertilizantes orgánicos para una buena cosecha. La materia orgánica por sí sola no es suficiente: los cultivos de hortalizas y hortalizas también requieren fertilización con potasio. Aceleran todos los procesos metabólicos intracelulares, ayudan a las plantas a prepararse para el frío invernal y enriquecen el suelo. El sulfato de potasio es reconocido como uno de los representantes más efectivos de esta categoría de apósitos. ¿Qué es este fertilizante y cómo se puede usar? Hablaremos en nuestro artículo.
Propiedades
El sulfato de potasio es uno de los fertilizantes más importantes para el pleno crecimiento y desarrollo de los cultivos agrícolas. El sulfato de potasio se usa tanto para la preparación previa a la siembra de la tierra como para la siembra previa al invierno, además, es efectivo como aderezo en la etapa de vegetación activa de las plantas. En forma purificada, es una sustancia cristalina blanca que contiene hasta un 50% del componente principal.
En tecnología agrícola, se utiliza en forma seca (gránulos o polvo) o como solución líquida. La composición de cualquier fertilizante a partir de sulfato de potasio incluye necesariamente hierro, azufre y, además, sodio y otros elementos. Para fines de investigación de laboratorio, el arsénico se introduce adicionalmente en la estructura, la proporción de todos los demás ingredientes es insignificante, por lo que puede no tenerse en cuenta.
La principal ventaja del sulfato de potasio en comparación con todos los demás fertilizantes de este grupo es la ausencia de cloro, que es tolerado negativamente por la mayoría de los cultivos.
Gracias a la introducción oportuna de sulfato de calcio, varios problemas que enfrentan las plantas se pueden resolver a la vez.
- Cuando se aplica en el otoño, le permite resistir la caída de temperatura, asegura el mantenimiento de la viabilidad incluso de las plantas perennes más termófilas.
- Aumenta significativamente la concentración de vitaminas útiles y la presencia de azúcares en brotes jóvenes y frutos del cultivo.
- Reduce el riesgo de infecciones por hongos, especialmente podredumbre.
- El potasio se alimenta a las plantas que no pueden tolerar las preparaciones que contienen cloro.
- Aumenta el rendimiento de plantas de cítricos, uvas, legumbres, así como patatas y todas las variedades de cultivos crucíferos.
- Mejora la circulación de jugos de nutrientes en todos los tejidos vegetales, distribuye uniformemente micro y macroelementos beneficiosos a todos los tejidos.
- Mantiene un equilibrio entre el desarrollo del sistema radicular y la acumulación de masa verde.
- Estimula el crecimiento mejorado de los brotes, especialmente si se introduce en el sustrato en una solución líquida.
La escasez puede determinarse mediante varios criterios.
- Amarilleo de las hojas: primero a lo largo de los bordes y luego a lo largo de toda la placa de la hoja, así como el amarilleo de la parte superior de la plántula.
- La impresión externa es que la planta se está desvaneciendo y poco a poco adquiere un aspecto "oxidado".
- Crecimiento intensivo de hijastros.
- Aparición masiva de manchas en las hojas inferiores, pérdida de riqueza de matices y torsión de placas foliares.
- Mayor fragilidad de brotes y tallos, deterioro de la elasticidad natural.
- Una fuerte caída en la cantidad de cosecha.
- Cuando se trata de cultivos de árboles, es decir, árboles y arbustos, uno de los signos de la falta de potasio puede ser la aparición de hojas nuevas y más pequeñas.
- Deterioro del aspecto y sabor de frutos maduros.Por ejemplo, si hablamos de pepinos, entonces la falta de potasio se expresa en la heterogeneidad del color de las frutas, la formación de rayas blanquecinas en ellas y un sabor amargo.
- Una fuerte disminución en el grosor de la placa de la hoja.
- Disminución de la longitud de los entrenudos.
- Muerte de las puntas de las raíces.
Los cultivos que, en la etapa de su crecimiento y fructificación, consumen mucho potasio y sodio, principalmente bayas y arbustos frutales, también remolacha, girasoles y algunos otros cultivos, tienen más miedo a la deficiencia de sulfuro de potasio.
¿Para qué suelos es adecuado?
La mayor necesidad de sulfuro de potasio la experimentan los suelos acidificados, cuyo pH no supera las 5-8 unidades. El uso de fertilizantes da un resultado bastante bueno en términos de normalización del equilibrio ácido-base. En general, el tipo de sustrato tiene un impacto significativo en las características de uso de este fertilizante. Los suelos podzólicos, así como las turberas, lo necesitan más que otros. En menor medida, margas, ya que en ellas simplemente no penetra en la capa fértil, además, el sulfuro de potasio no se usa para las marismas.
Piedras areniscas, turberas y suelos de llanuras aluviales: el uso de este aderezo en dichos suelos acelera el crecimiento de las plantas muchas veces, activa su vegetación en direcciones sistémicas y aumenta la productividad. Suelo franco, negro: para que el sulfuro de potasio tenga el efecto más efectivo sobre el crecimiento de las flores y su fructificación, se deben observar condiciones de abundante humedad en este tipo de suelos.
El horario de alimentación y el horario de riego deben elaborarse con el mayor cuidado posible. Para las plantas que crecen en marga, la fumigación de hojas se usa con mayor frecuencia, los apósitos dentro del suelo en este caso son ineficaces.
Marismas - este tipo de suelo es rico en una amplia variedad de sales, por lo que este suelo simplemente no requiere sulfato de potasio. Caliza - este sustrato se considera uno de los más sensibles y susceptibles a un agroquímico. El hecho es que contiene muchos iones de potasio, que impiden la plena penetración de este elemento en los tejidos de las plantas agrícolas en una forma adecuada para ellos.
Prestamos especial atención al hecho de que en tierras con parámetros de acidez sobreestimados, la fertilización con sulfuro de potasio se realiza solo junto con cal.
Condiciones de introducción
El uso de sulfuro de potasio como fertilizante eficaz es posible durante toda la temporada de jardinería, desde principios de primavera hasta finales de otoño, cuando se realiza la excavación en invierno. Si el sustrato pertenece a suelos pesados, será correcto fertilizar con potasio en el otoño. Las tierras ligeras se pueden alimentar con sulfato durante toda la primavera.
En la etapa de crecimiento de la plantación, deben fertilizarse 2-3 veces. Para un crecimiento y desarrollo más completo, las plantas de frutas y bayas se alimentan al comienzo de la etapa de formación de la fruta; para las flores decorativas, la etapa de apertura de los brotes será el período óptimo, el césped debe alimentarse a principios de otoño. Para un rápido acceso del potasio a las raíces de las plantas ya plantadas, se debe enterrar polvo o granulado a través de las ranuras; esparcir la sustancia por el suelo suele ser ineficaz.
Instrucciones de uso
Cuando use sulfato de potasio para alimentar cultivos de hortalizas y hortalizas, debe seguir las siguientes recomendaciones. No es deseable permitir una sobredosis del principio activo. A pesar de la inocuidad de la sustancia para las personas, una concentración sobreestimada de esta sal en las frutas puede provocar alergias e indigestión. Además, a menudo estropea el sabor.
Es muy importante asegurar el suministro completo del agroquímico al sistema radicular.... Para hacer esto, es recomendable quitar una capa de suelo de 10-20 cm de espesor antes de la excavación de otoño, agregar sulfuro de potasio y cubrirlo con tierra desde arriba.Las soluciones líquidas de sulfuro de potasio se vierten en el suelo a través de las ranuras hechas en el suelo alrededor de la plántula, la mayoría de las veces para esto toman un mango de pala, inclinándolo en un ángulo de 45 grados para que la solución esté lo más cerca del rizoma como posible. Si el sustrato es ligero, puede verter el fertilizante directamente debajo de la raíz.
A mediados de julio, tradicionalmente se realiza la segunda alimentación, en este momento una solución acuosa será la mejor opción. - Actuará mucho mejor y al mismo tiempo más rápido, ya que puede penetrar fácilmente las raíces periféricas. Al plantar plantas frutales. Se agrega sulfuro de potasio al fondo del hoyo de plantación, preferiblemente junto con fosfato. Deben pasar al menos 2 semanas desde el momento de alimentar los cultivos con este agroquímico hasta la cosecha.
Seco
En polvo o granulado, sulfuro de potasio introducido en el suelo inmediatamente antes de plantar plantas, en algunos casos, junto con la plantación. Además, puede utilizar el granulado como preparación para la temporada de invierno.
Líquido
Para formular la solución nutritiva Disuelva los cristales según sea necesario en agua estrictamente de acuerdo con las dosis indicadas en el empaque del medicamento y luego riegue las plántulas. Este método se considera el más efectivo, ya que le permite lograr la máxima disponibilidad de oligoelementos para el sistema radicular de la planta.
Rociar
Se prepara una solución líquida en base a la proporción de 40 g de granulado por 10 litros de agua. Después de eso, las partes verdes de la planta se tratan con la solución resultante a través de una botella rociadora. La cantidad de fertilizante debe diluirse para que se aproveche por completo todo el stock, ya que no se puede almacenar. Además de los compuestos de potasio, las plantas a menudo se alimentan con otros micro y macroelementos, por lo que deben combinarse correctamente. Los jardineros deben conocer algunos de los matices.
- Está prohibido combinar sulfuro de potasio con urea, no se inicia su uso simultáneo en un área de siembra.
- Al introducir compuestos que contienen nitrógeno y potasio, deben mezclarse con anticipación, incluso antes de la etapa de introducción en el suelo.
- En suelos ácidos, el sulfuro de potasio se usa mejor junto con la cal.
- El efecto máximo se puede lograr cuando se usa un agroquímico en suelos carbonatados.
Medidas de precaución
Llamamos su atención sobre el hecho de que la introducción de una cantidad excesiva de apósitos no beneficia a los espacios verdes. Un aumento en la concentración de un elemento puede estar determinado por los siguientes síntomas:
- una disminución en el grosor de las placas de la hoja, la aparición de signos de clorosis;
- colorear la parte superior de la hoja con un tinte marrón;
- la aparición de fragmentos de tejido muerto;
- destrucción del sistema de raíces.
Una sobreabundancia de un elemento ralentiza la absorción de otros nutrientes por parte de las plantas, por lo tanto, a la hora de fertilizar, es sumamente importante adherirse a las proporciones indicadas por el fabricante.
Como saben, el sulfuro de potasio es un medicamento bastante seguro, en su forma pura incluso se puede usar en alimentos. Y, sin embargo, pertenece a los productos químicos, por lo que cuando trabaje con él, debe cumplir con las reglas de seguridad estándar:
- Antes de usar el producto, debe protegerse la cara y las manos. Esto evitará que las salpicaduras corrosivas, los vapores y el polvo tóxico entren en los ojos y el sistema respiratorio.
- Si el compuesto entra en contacto con la piel o los ojos, enjuague las áreas afectadas lo antes posible con agua corriente y jabón.
- En caso de hinchazón, enrojecimiento, picazón intensa y dificultad para respirar, debe tomar inmediatamente un antihistamínico y buscar atención médica de emergencia.
Condiciones de almacenaje
El sulfuro de potasio no pertenece a la categoría de sustancias explosivas e inflamables, aunque contiene azufre. Por tanto, su movimiento y almacenamiento a largo plazo no suele presentar ningún problema, la única condición es asegurar la máxima sequedad de la habitación, para proteger el agroquímico de la penetración del agua. El medicamento disuelto no debe almacenarse por mucho tiempo, incluso si está en un recipiente bien cerrado.
Si viene a la tienda a comprar sulfuro de potasio, probablemente se sorprenderá por la amplia gama de precios de este medicamento. El costo final está directamente relacionado con el porcentaje de sal. Alternativamente, puede comprar formulaciones minerales mixtas, en el que el sulfuro de potasio se combina con otros minerales necesarios para las plantas, especialmente el fósforo.
El uso correcto de esta sustancia en el jardín y en el jardín permitirá lograr no solo una alta tasa de crecimiento y una abundante cosecha de cultivos de jardín, sino también una mejora significativa en el sabor y las propiedades nutricionales de los frutos obtenidos.
Le sugerimos que se familiarice con un video sobre el uso de potasio sulfuroso como fertilizante.
El comentario se envió con éxito.