¿Cómo hacer vermicompost en casa?

Contenido
  1. ¿Que necesitas?
  2. Tecnología de cultivo de gusanos
  3. ¿Cómo separar el vermicompost?
  4. Recomendaciones

Un valioso compuesto biológicamente activo que se puede obtener transformando el suelo con lombrices de tierra se llama biohumus. Gracias a él, es posible garantizar una excelente germinación de cultivos, protección natural de las plantas contra bacterias patógenas. Es posible hacer una base de suelo de este tipo en casa.

¿Que necesitas?

El vermicompost tiene diferencias significativas con el compost y el humus: un nivel diferente de valor nutricional y un efecto diferente en el rendimiento. Las lombrices de tierra reciclan la tierra de forma natural y respetuosa con el medio ambiente. La tierra cambia su composición, está saturada de los elementos más útiles. Este suelo impresiona por su excelente capacidad de humedad, las materias primas orgánicas se desinfectan inmediatamente y los componentes del vermicompost son bien absorbidos por las plantas.

Por supuesto, no es difícil comprar tierra en una tienda: la producción de vermicompost ya está en marcha. Pero sucede que el vermicompost comprado en la tienda no es exactamente lo que el comprador quiere ver en términos de precio / calidad. Y no debería haber ninguna dificultad especial para hacerlo en casa. En la producción casera de vermicompost, se utilizan dos elementos básicos: gusanos y un sustrato nutritivo creado especialmente para ellos.

Este sustrato consta de:

  • una porción de aserrín podrido, hojas de árboles, heno o paja;
  • una parte de los desechos orgánicos: se dice aquí sobre excrementos de aves de corral o estiércol de vaca yaciendo, residuos finos de verduras, hojas de remolacha, etc., también son adecuadas;
  • arena, que constituirá el 5% de todo el compost.

No debe apresurarse a mezclar las lombrices, el sustrato solo debe compostarse durante 10 días. La mezcla preparada debe calentarse completamente al sol, agregar turba allí (aproximadamente el 2% de la masa total).

Si el humus está listo se puede verificar con la siguiente prueba: coloque las lombrices en el recipiente donde se encuentra el compost preparado. Deben estar enterrados profundamente en el tren. Si esto no ha sucedido, el compost aún no está listo.

Toda la tecnología consta de las siguientes etapas.

  • Preparación del suelo (descrito anteriormente).
  • Compactación del sustrato en cajas especiales y convenientes. Cada 2 días, la tierra debe mezclarse completamente, humedecerse con agua tibia.
  • Lanzamiento de gusanos. Es imperativo ejecutar un lote de prueba, como ya se señaló, por lo que se verificará la recepción de un sustrato de alta calidad. Un lote de prueba consta de aproximadamente 50 piezas de lombrices de tierra.
  • El mejor vestido. Los propios gusanos entran en juego: se alimentan, se multiplican y ellos mismos procesan un bioterreno de alta calidad para las cabañas de verano.
  • Eliminación de humus. Cuando sea obvio que la densidad de colonización del suelo es alta, habrá que plantar las lombrices, recoger el fertilizante que se ha acumulado en el fondo de la caja.

Del equipo necesitará lo siguiente: recipientes en los que se criarán lombrices, un colador, una pala, balanzas, un dispositivo que mide la acidez del suelo y la temperatura del suelo. A veces, los gusanos de California no se cultivan en contenedores especiales, sino en un agujero en la calle, pero existen riesgos. Los gusanos comunes pueden entrar por este agujero. Además, las bajas temperaturas pueden afectar la calidad del sustrato. Finalmente, recolectar humus de un pozo no es fácil.

¿Qué caja tomar para vermicompost? Suele ser una estructura de plástico o madera. Puede hacerlo usted mismo, por ejemplo, a partir de láminas de madera contrachapada. El tamaño habitual: 1 x 2 x 0,5 m. Y para que los roedores no se metan dentro de esta caja y no "cubran" la granja de lombrices, las costuras de la caja deben reforzarse con una cinta de hojalata. No olvide hacer agujeros en el fondo de la caja para que sea fácil recoger los fideos.El recipiente se suele colocar sobre pequeños bloques, haciendo una ligera pendiente para drenar el líquido.

Y para ahorrar espacio, las bandejas para hacer vermicompost se apilan una encima de la otra. Una pequeña granja de vermi puede caber en una habitación de 14 cuadrados. Y esto a menudo es suficiente no solo para satisfacer sus necesidades de cabañas de verano, sino también para administrar una pequeña empresa para la producción de vermicompost.

Tecnología de cultivo de gusanos

Los gusanos rojos de California son ideales. Son centenarios a su manera, pueden vivir hasta los 16 años. Se reproducen bien, hacen un excelente trabajo con el procesamiento de residuos orgánicos. Pero los gusanos californianos no están predispuestos a las bajas temperaturas, es muy posible que deban calentarse durante el invierno. Aunque muchos veraneantes hacen vermicompost en casa y con tipos de gusanos menos "extravagantes", también usan estiércol rojo simple.

Observemos estas condiciones obligatorias para mantener gusanos.

  • Las temperaturas por debajo de los +12 grados provocan la muerte de las "mascotas". Pero también es imposible aumentarlo más de +30 grados. Es cierto que debe concentrarse en un tipo específico de gusanos. Si se utilizan tintos no californianos, los requisitos de temperatura pueden ser diferentes.
  • La humedad debe mantenerse dentro del 70-80%, por lo tanto, se requiere el riego regular de un montón de compost casero.
  • Los indicadores de acidez deben ser neutros: pH 6-7,5. Es imposible cerrar herméticamente el recipiente con compost, porque los habitantes del suelo también necesitan aire.
  • El compost debe protegerse de los rayos del sol, ya que los gusanos temen la radiación ultravioleta activa. Por lo tanto, entran en el suelo durante el día y salen a la superficie solo por la noche. Al preparar desechos vegetales para las lombrices, debe controlar claramente qué les entra. Por ejemplo, los residuos de cítricos pueden acidificar el suelo, lo que no debería hacerse.
  • Para tener suficiente aire en el "dormitorio" para las lombrices, el abono debe aflojarse un par de días a la semana. El aflojamiento suele ser muy limpio, con una pequeña espátula.
  • Alimentan a los gusanos con una variedad de alimentos: desde hojas de té hasta frutas y verduras de desecho. Los productos de harina enmohecidos que han resistido las gachas servirán. Pero es mejor no utilizar desperdicios de carne. Se pueden agregar pasto y hojas. La capa superior de abono se puede llamar alimento para lombrices. Se actualiza aproximadamente cada 10 días. El aderezo se aplica en una capa suficientemente gruesa, 5-6 cm. Es necesario controlar constantemente la cantidad de tierra nutritiva que hay en la superficie y es el momento de dar a las "mascotas" un nuevo "premio".

Entonces, en la parte inferior de la caja u otro recipiente, hecho a mano o comprado en una tienda, debe colocar el drenaje. Puede ser piedra triturada. O simplemente puede arreglárselas con la organización de varios agujeros en la parte inferior. Esto se hace para que la humedad no se estanque en el recipiente. Si se permite el estancamiento de la humedad, los gusanos corren el riesgo de morir. Luego, el recipiente se llena con una mezcla de nutrientes (se describe anteriormente cómo prepararlo con anticipación). Es mejor calentar la mezcla durante 10 días. Si la prueba de la mezcla en 50 gusanos de prueba dio un resultado positivo, puede comenzar con el resto.

El estándar para vermicompost es de 700 a 1500 lombrices por 1 metro cuadrado de suelo. Durante los primeros meses, los habitantes se adaptarán y se acostumbrarán al nuevo hogar. Y después de 2 meses (o un poco más), comenzarán la reproducción activa. Cada 10 días, debes alimentar a los gusanos.

¿Cómo separar el vermicompost?

Los gusanos producen un producto de suelo valioso en promedio durante 4-5 meses. Luego tendrán que ser removidos del suelo para recolectar el fertilizante. Pero para hacer esto, las "mascotas" primero tendrán que hacer una verdadera huelga de hambre: cuando llegue el momento de traer una ración más de comida, deben retrasarla durante 3-4 días. Y luego esparce la comida en la superficie del suelo y los gusanos hambrientos subirán rápidamente a la superficie.

Solo queda retirar esta capa superior junto con los invertebrados y trasladarla a otro lugar previamente preparado. Es posible que no todos los "trabajadores" estén reunidos, a menudo es necesario repetir el procedimiento 1 o incluso 2 veces más en 3 semanas. Pero después de la separación, puedes disfrutar del resultado: la masa que quedó en la caja es el vermicompost. Por supuesto, no es posible ponerlo en acción de inmediato: primero debe secar el humus, tamizarlo y luego enviarlo para su almacenamiento. El fertilizante seco de bricolaje se puede almacenar durante todo un año.

Hay otra forma complicada que ofrecen los agricultores de vermi emprendedores. Desde el principio, debe tomar una caja vacía con un fondo sólido y se coloca un recipiente con un fondo perforado. Los gusanos están habitados en el segundo contenedor. Cuando se procesa la tierra en el segundo contenedor, el siguiente contenedor de celosía se coloca en la caja. Vale la pena no olvidar agregar una porción decente de aderezo allí. Los gusanos hambrientos se trasladarán a un nuevo lugar en aproximadamente una semana y liberarán un recipiente de fertilizante.

Recomendaciones

¿Por qué la idea de hacer vermicompost tiene realmente excelentes perspectivas? Porque los resultados de usar este producto son impresionantes. Los jardineros logran cultivar dos cosechas de cebollas y zanahorias, obtienen el doble de rábano y ensalada. Las papas en vermicompost aumentan el rendimiento en una cuarta parte y las verduras crecen 8 veces más activamente.

Finalmente, el uso de vermicompost te permite obtener un producto amigable con el medio ambiente. Lo principal es que, cuando ya se ha recolectado el fertilizante, es bueno tamizarlo y organizar el secado adecuado. Y luego puede alimentar de manera segura las plántulas o las flores caseras con biohumus listo para usar, agregarlo a los agujeros al plantar plantas en el jardín, plántulas, espolvorearlo en las ranuras durante el proceso de plantar semillas. También pueden cubrir las camas con mantillo.

Y si le gusta el proceso, las granjas mini-vermi se pueden convertir en un verdadero negocio. Hacer un fertilizante valioso y ecológico con sus propias manos puede ser divertido y rentable.

Cómo hacer vermicompost en casa, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles