¿Qué fertilizantes se deben aplicar en el otoño y cómo hacerlo correctamente?

¿Qué fertilizantes se deben aplicar en el otoño y cómo hacerlo correctamente?
  1. ¿Para qué se necesitan?
  2. Puntos de vista
  3. Tasas de aplicación
  4. ¿Cómo hacer el aderezo correctamente?
  5. Consejos útiles

No es necesario ser un agricultor profesional para obtener una buena cosecha en el sitio. Pero incluso sin los conocimientos básicos de tecnología agrícola, irse no funcionará. Los principiantes en jardinería y jardinería a menudo cometen un error típico: no siguen el régimen de alimentación o simplemente eligen los fertilizantes incorrectos. Averigüemos qué fertilizantes aplicar en el otoño y cómo hacerlo correctamente.

¿Para qué se necesitan?

No solo la primavera y el verano son épocas de calor para los jardineros. Hay que cuidar la cosecha durante todo el año, y el otoño es la temporada en la que hay que dar pasos estratégicos. Es decir, fertilización. Ayudarán a enriquecer el suelo, crear un suministro de nutrientes. ¿Por qué se aplica el aderezo en el otoño?

  1. Las plantas que quedan durante el invierno reciben el aporte energético necesario. Esto aumentará su resistencia a las heladas. Los arbustos y árboles del sitio deben alimentarse durante todo el año. Si el invierno es sin nieve, pero todavía helado, los aderezos de otoño son insustituibles.
  2. Si fertiliza el suelo en el otoño, en la primavera los nutrientes se obtendrán no solo para las plantas que acaban de "despertar" después de la hibernación, sino también para las plántulas y semillas frescas.
  3. Los fertilizantes aplicados en otoño promueven la síntesis vegetal de proteínas y carbohidratos. Y estimula otros importantes procesos de crecimiento.

Qué tipo de fertilizante tomar dependerá de la composición del suelo y su tipo. Pero las plantaciones generalmente carecen de fósforo y potasio. Si el suelo es arenoso o franco arenoso en el territorio del sitio, se requerirán más fertilizantes. Pero los suelos arcillosos pesados ​​son económicos en este sentido, los fertilizantes no se eliminan tan rápidamente.

Específicamente de árboles frutales y arbustos, en el otoño, comienza el segundo período de su desarrollo. No hay más crecimiento aéreo de brotes, pero el crecimiento del sistema de raíces es relevante precisamente en el otoño. En este momento, se colocan los brotes de frutas, en las raíces hay una acumulación activa de nutrientes.

Por eso, después del ecuador de otoño, es necesario aplicar fertilizantes de fósforo-potasio y, por supuesto, materia orgánica.

Puntos de vista

Hay varios grupos grandes de fertilizantes que se aplican en el otoño. Los más populares son los orgánicos.

Orgánico

La principal propiedad de la materia orgánica es restaurar la cantidad de humus y mejorar la composición bioquímica del suelo. La materia orgánica se considera un producto respetuoso con el medio ambiente, y esto es especialmente importante para el jardín y la huerta. En los orgánicos hay prácticamente de todo para restaurar la composición de la tierra y estimular el desarrollo de la planta. Organic es un "cóctel" elaborado por la naturaleza, en el que todo es armonioso.Por lo tanto, el aderezo de otoño con tales composiciones hace posible que las plantas reciban nutrición en una dosis medida, en el momento óptimo de desarrollo.

¿Qué tipo de alimentación orgánica puede ser?

Estiércol

El tipo de materia orgánica más demandada. Pero hay suficientes restricciones al respecto.... Por ejemplo, el estiércol fresco no se cultiva debajo de árboles y arbustos, porque es peligroso quemar el sistema de raíces. La combinación ideal sería abono y ceniza, pero el fertilizante solo se puede utilizar en forma de humus o compost. No es necesario fertilizar el jardín de otoño con estiércol anualmente, una vez durante 2-3 años es suficiente.

En el otoño, se prefieren los excrementos de gordolobo y de aves. El estiércol se considera un fertilizante que contiene nitrógeno, es adecuado para excavar.

Ceniza de madera

Composición casi universal. La ceniza promueve el crecimiento de las plantas, las protege de los ataques de plagas y también cataliza la acción de otros nutrientes.

La ceniza se usa como aderezo superior autosuficiente, o se pueden complementar con otros fertilizantes (como en el ejemplo con estiércol).

Harina de huesos

Se considera un orgánico de larga duración. Los residuos animales contienen mucho fósforo, potasio, calcio y los oligoelementos más importantes.

Pero no debe frecuentarlo con dicho fertilizante, solo una vez cada 3 años puede organizar la alimentación otoñal con harina de huesos.

Serrín

Los restos de madera no solo son útiles como fertilizante. Además, también aflojan la tierra y ayudan a retener la humedad.

En este caso, después de un tiempo, el aserrín se pudrió y el humus también alimenta el suelo.

Compost

Este es un aderezo adecuado para tipos de suelo empobrecidos. Mejora la fertilidad del suelo.

Y aquellas sustancias que se introdujeron antes, aumentan sus beneficios.

Turba

Se usa en todo tipo de suelo, a menudo se administra a las plántulas. La turba contiene prácticamente todo lo necesario para el crecimiento, desarrollo y fortalecimiento de los cultivos.

Este es un fertilizante de larga duración, por lo que es perfecto para aderezos de otoño.

Todos los tipos de fertilizantes enumerados son naturales.... Se trata de suplementos ecológicos, naturales y seguros. Pero no siempre son suficientes.

Mineral

No es deseable usar solo fertilizantes minerales, porque la cantidad de humus disminuirá con cada temporada posterior. El suelo perderá su importante holgura y comenzará a agrietarse. Y esto afectará el sabor del cultivo. Si las verduras se cultivan exclusivamente en mezclas minerales, tendrán un sabor notablemente diferente al de los productos orgánicos. Los fertilizantes minerales pueden ser instantáneos y duraderos. Aquí están las composiciones más populares.

Fosfórico

La harina de fosforita, por ejemplo, está lo más cerca posible de los fertilizantes naturales, por lo que se considera una bendición para los jardineros. Dicha harina se obtiene por molienda fina de fosforitas (estas son rocas sedimentarias, por lo tanto, el producto se considera un producto natural). En suelos ácidos, este fertilizante es óptimo, porque alcaliniza el suelo, lo acerca a una reacción neutra. Pero el fertilizante de fosfato más popular es el superfosfato doble.

Es óptimo introducirlo junto con materia orgánica, humus.

Potasa

Se podrían aplicar en primavera, si no fuera por el cloro en su composición. Con la alimentación de otoño, el cloro se evapora, por lo tanto, la alimentación se vuelve completamente segura para la primavera. Los agrónomos recomiendan el uso de sulfato de potasio. Su principal valor es que evita que los nitratos se acumulen en las frutas.... Pero al mismo tiempo, el sulfato de potasio acidifica el suelo, por lo que se recomienda usarlo estrictamente en áreas alcalinas y neutras. Otro fertilizante de potasio es el potasio y magnesio. Contiene menos potasio, pero también magnesio. En suelos arenosos, este es un aderezo extremadamente importante. Bueno, el fertilizante más rico en potasio es cloruro de potasio, pero también contiene mucho cloro.

Por lo tanto, se trae solo en el otoño, más a menudo las remolachas se alimentan con cloruro de potasio.

Nitrógeno

Básicamente, los compuestos de nitrógeno se introducen solo en la primavera. Pero también hay aquellos en esta categoría que son capaces de fijarse en el suelo durante mucho tiempo. En otoño, las plantas necesitan nitrógeno, aunque en pequeñas dosis. De las opciones populares - nitrato de amonio, que funciona bien incluso en suelo helado. Pero tiene un efecto destructivo en suelos ácidos.

Menos nitrógeno en sulfato de amonio, que se utiliza en zonas alcalinas.

A las papas y tomates les encanta un aderezo complejo, en el que hay una cantidad suficiente de nitrógeno. Pero en forma mineral, el nitrógeno no permanece en el suelo durante mucho tiempo, por lo que la mejor opción sería siderates. Pero la elección del abono verde no se limita a esto.

Siderata

Siderata es una materia orgánica muy eficaz. El agricultor puede plantar estas plantas entre los principales cultivos del sitio. Pero por lo general, los siderates planean plantar después de la cosecha.Entonces puede ocurrir un ataque de malezas en áreas vacías, y para prevenir esto, y al mismo tiempo enriquecer la tierra, planto vegetación con un sistema de raíces fuerte. En este rol, suelen aplicar:

  • las legumbres son la soja y los guisantes, así como el trébol, lentejas, alfalfa, trébol dulce, etc.;
  • plantas de su familia Cereales, por ejemplo, cebada o avena primaveral, mijo, centeno de invierno y trigo;
  • phacelia;
  • maravilla;
  • alforfón;
  • girasol;
  • amaranto.

Siderata afloja el suelo, enriqueciéndolo con una composición útil, protege contra una gran cantidad de plagas, no da la oportunidad de que crezcan las malezas... El abono verde cortado puede convertirse excelente mantillo. Y si planta abonos verdes resistentes a las heladas, plantados entre los lechos de las verduras principales, puede reducir el daño de las heladas primaverales. Los abonos verdes de invierno son excelentes para retener la nieve. Para la siembra de otoño, los siguientes son óptimos: mostaza y guisantes, colza y rábano de mantequilla, capuchina y caléndula, alfalfa. Si hay suelo anegado en el sitio, los expertos recomiendan plantar altramuces y seradella.

Un ejemplo de buen cuidado: se plantan sideratos leguminosos que enriquecen el suelo con nitrógeno disponible para las plantas principales. Posteriormente, en este lugar crecerán tomates saludables, repollo, papas. Si siembra trigo sarraceno, reducirá la acidez del suelo, lo enriquecerá con fósforo y potasio. Es bueno cultivar todos los cultivos en este lugar, excepto el ruibarbo, la acedera y también la espinaca. Y si planta cereales como sideratos, saturarán el suelo con potasio y nitrógeno, aumentando su permeabilidad a la humedad en el camino.

Aquí será posible cultivar tomates y papas, calabacines y pepinos.

Tasas de aplicación

Realizan aderezos otoñales antes del frío. Debe concentrarse en la dosis aproximada de fertilización.

Indicadores aproximados:

  • sulfato de amonio: 80-95 g a fines de otoño para excavar;
  • superfosfato simple: 40 g para excavar para todos los cultivos;
  • cloruro de potasio: 10-20 g para la excavación del suelo en otoño;
  • nitrato de amonio: 20-25 g a fines del verano o otoño cálido para repollo, pepinos;
  • superfosfato doble: 10-15 g para cavar en el otoño;
  • sulfato de potasio: 30 g a mediados de septiembre.

Tiene sentido registrar el fertilizante aplicado, la fecha y la cantidad. Esto es especialmente cierto para los jardineros novatos que aún deben analizar el éxito de sus primeros pasos.

¿Cómo hacer el aderezo correctamente?

Los suelos arcillosos y arcillosos están tan compactados durante el invierno que la temporada de primavera suele ser frustrante. Los agricultores experimentados aflojan tales suelos desde otoño. ¿Cómo fertilizar el suelo correctamente?

  1. Estiércol. Debe agregar 3-4 kg de materia orgánica por 1 metro cuadrado. Pero es necesario hacerlo no más de una vez cada 3 años. Cuando se haya desenterrado todo el suelo, se debe colocar cuidadosamente el estiércol alrededor de las plantas a una profundidad de 20 cm, asegurándose de que no entre en contacto con sus raíces.
  2. Compuestos de fósforo y potasio. En promedio, se aplican 40-60 g de superfosfato y 30 g de sal de potasio por 1 metro cuadrado de suelo.
  3. Siderata. Tan pronto como estas plantas hayan crecido hasta los 10 cm, es hora de cortarlas y desenterrarlas del suelo.
  4. El humus debajo de los árboles frutales se puede aplicar a mediados de octubre.... Se aplican 30 kg de humus debajo de los árboles jóvenes y 50 kg debajo de los que ya tienen 10 años o más.
  5. La ceniza es extremadamente útil para los arbustos de bayas.... Se agregan 3-4 kg de ceniza por 1 metro cuadrado, pero no más de 1 vez en 3 años.

Consejos útiles

En tal cantidad de fertilizantes, no es difícil confundirse. Pero si sigue cuidadosamente la información, resulta que cada fertilizante es bueno para un determinado suelo, condiciones y el período de la última alimentación de otoño. Los especialistas experimentados le aconsejan que siga las reglas básicas para aplicar fertilizantes otoñales.

  • Los residuos vegetales se aplican de 50 a 50: algunos se queman para obtener cenizas y la otra mitad se desentierra para devolver los nutrientes de las hojas y copas.
  • No es necesario quitar las hojas caídas: protegen el suelo del frío y, además, serán un excelente aderezo para aflojar el suelo en primavera. Pero, por supuesto, tendrás que eliminar las hojas dañadas e infectadas.
  • Al alimentar árboles y arbustos, tiene sentido aplicar fertilizante en el círculo del tronco.
  • Los fertilizantes funcionan de manera más eficiente si se toman al mismo tiempo tanto la forma seca como la líquida de las composiciones.

Los fertilizantes deben aplicarse en dosis, es incluso mejor reducir ligeramente la cantidad recomendada que aumentar la dosis. Las cargas elevadas son tan duras para la condición del suelo y la cosecha futura como su escasez. No hay dificultades especiales para vestirse en otoño, esta es una etapa lógica al final de la temporada de jardinería. Y para que el suelo aguante bien el invierno y en la primavera esté listo para nuevas plantaciones, debe trabajar duro en el otoño.

Puede averiguar qué fertilizantes aplicar en el otoño para aumentar la fertilidad del suelo en el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles