Sal de potasio: ¿que es y como usarla?

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Propiedades
  3. Ventajas y desventajas
  4. ¿Dónde se usa?
  5. Instrucciones de uso

En el cultivo moderno de plantas, se utilizan ampliamente varios fertilizantes minerales, uno de los cuales es la sal de potasa. Con su ayuda, los cultivos agrícolas aumentan los rendimientos, las plantas se vuelven más resistentes a varios tipos de enfermedades y también toleran mejor las temperaturas cálidas del verano y las heladas invernales. Además, el cultivo cosechado, que se cultivó con componentes de potasio, tiene propiedades de sabor mejoradas y conserva su frescura durante el almacenamiento a largo plazo.

Los fertilizantes minerales a base de potasio pueden ser salinos o complejos... Los tipos de alimentación similares a la sal son buenos porque se disuelven fácilmente en agua, por lo que se usan con más frecuencia. La sal de potasio se extrae de la roca de potasio, que se encuentra en depósitos naturales, pero para obtener un producto adecuado para la fertilización de plantas, el mineral se purifica preliminarmente de las impurezas.

La tarea principal de los apósitos de potasio es compensar la falta de potasio en las plantas de jardín y huerta.

¿Lo que es?

La sal de potasio se formó en el sitio de reservorios naturales, donde después de la evaporación de las soluciones salinas, quedaron depósitos de potasio. Desde un punto de vista químico, la sal de potasio se suele entender como cloruro de potasio, su fórmula se parece a KCI: este compuesto contiene cloro y potasio. El macronutriente es actualmente relevante a escala industrial, utilizado en metalurgia, medicina, en el sector agrícola y otras áreas.

La sal de potasa es una materia prima para la producción de fertilizantes. En forma de polvo cristalino, este componente es fácilmente soluble en agua, mientras que el potasio en su forma pura no tiene esta propiedad.

La sal de potasio natural siempre contiene una cierta proporción de impurezas químicas. Casi la mitad de ellos son el componente sylvin, y es él quien es valioso como fertilizante. Hay algo menos de carnalita presente en la composición de la sal de potasio y otras impurezas químicas (magnesio, azufre, sodio) pueden estar presentes en pequeñas cantidades. Las materias primas minerales se purifican industrialmente y, en la actualidad, se producen 5 tipos principales de fertilizantes a base de sal de potasa.

  1. Sal de potasio Es un componente completamente libre de impurezas químicas extrañas. Se utiliza para la alimentación de plantas en otoño.
  2. Kalimagnesia - fertilizante, que, además de potasio, contiene 10-15% de magnesio. El producto se utiliza para la alimentación de lino, trébol y patatas.
  3. Sulfato de potasio - un preparado que ha perdido los componentes de magnesio, sodio y cloro durante el proceso de depuración. Es un fertilizante universal que se usa más para cultivos de bayas y frutas.
  4. Salitre de potasa - incluye en su composición sal potásica con un contenido de cloro, así como componentes silvinita y kainita. La herramienta se ha consolidado como un activador del crecimiento de las plantas. Se utiliza para la alimentación de plántulas y cultivos de invernadero, acelerando su fase de maduración de frutos.
  5. Cloruro de potasio - además de potasio, este producto contiene hasta un 60% de componentes de cloro. Se usa solo en otoño para preparar las plantas para la invernada. El producto no es adecuado para la alimentación de cultivos de bayas y frutas durante su temporada de crecimiento y fructificación.

La sal de potasa se puede obtener no solo a través del desarrollo de sus depósitos naturales. La ceniza de madera contiene oligoelementos potasio, cloro, magnesio, fósforo y calcio. Esta herramienta es asequible y apta para su uso durante todo el año, su versatilidad es apta para todo tipo de cultivos, independientemente de su ciclo de vida.

Propiedades

Lograr altos rendimientos depende no solo de un buen cuidado, sino también de la saturación de las plantas con los microelementos que necesitan. Si comparamos el potasio con el nitrógeno, que da un rápido aumento de la masa verde, entonces La sal de potasio no es tan notable en sus manifestaciones, pero su falta cambiará significativamente la apariencia de las plantas para peor.

El potasio es uno de los principales componentes que es necesario para los espacios verdes para el curso normal de su proceso de fotosíntesis. Bajo la influencia de este oligoelemento Estimula el trabajo enzimático en los tejidos vegetales, aumenta la inmunidad y la resistencia a las condiciones climáticas adversas.

El uso de sal de potasio en la tecnología agrícola de cultivos hortícolas y de jardín es necesario por las siguientes razones:

  • en las plantas, aumenta la resistencia a altas y bajas temperaturas, aumenta la resistencia al alojamiento, se fortalece la estructura de las células de los tejidos;
  • mayor resistencia a las enfermedades fúngicas y las infecciones de putrefacción, mayor resistencia a los efectos de las plagas de insectos;
  • en el proceso de maduración, los frutos se enriquecen con vitaminas, los almidones y la sacarosa se acumulan en ellos, lo que permite que los frutos se almacenen durante mucho tiempo;
  • Los cultivos de frutas y hortalizas se adaptan más rápido al plantarlos en un lugar de crecimiento permanente al recoger las plántulas.

Para hacer que los fertilizantes de potasio sean más efectivos, a menudo se combinan con elementos de fósforo y nitrógeno. Esta combinación, según las observaciones de los expertos, da los mayores resultados de rendimiento.

Ventajas y desventajas

La sal de potasio, utilizada como fertilizante para la nutrición de las plantas, tiene sus propias ventajas, pero también algunas desventajas.

Aspectos positivos de la sal de potasio:

  • el potasio cristalino tiende a disolverse rápidamente en un medio acuoso;
  • en comparación con otros fertilizantes que contienen potasio, la sal de potasio tiene la mayor concentración de este elemento;
  • cuando se aplica al suelo, el fertilizante mejora su estructura y también activa el crecimiento de la microflora;
  • promueve la vigorosa actividad de las enzimas que participan en la fotosíntesis y la formación celular;
  • aumenta la abundancia de floración y la cantidad de ovarios frutales formados;
  • ayuda a mejorar el sabor de las frutas al acumular componentes de carbohidratos en ellas y en los tejidos de la planta: sacarosa, fructosa y otros;
  • cuando se introducen componentes nitrogenados en el suelo, se promueve su asimilación por las células vegetales, mejorando los procesos metabólicos en ellas;
  • aumenta la capacidad de las plantas para adaptarse a los cambios en las temperaturas diurnas y nocturnas, aumenta la resistencia a las heladas, mejora la adaptación de las plántulas al momento de la recolección;
  • aumenta el rendimiento y la vida útil de las frutas;
  • la herramienta tiene un bajo costo y es económica cuando se usa incluso en áreas grandes para plantas de procesamiento.

      A pesar de sus muchas ventajas, la sal de potasa también tiene ciertas desventajas:

      • el cloro está presente en el fertilizante, lo que puede provocar un cambio en el nivel de pH del suelo hacia la salinidad;
      • el producto no se puede utilizar para la preparación foliar;
      • exceder las dosis recomendadas puede provocar la muerte de la planta.

      Los fertilizantes minerales a base de sal de potasio, que contienen cloro, no son aconsejables para la alimentación de plantas de la familia de las solanáceas. - tomates y patatas. Los tomates de tal remedio pueden adquirir propiedades de sabor alteradas y las papas tendrán un bajo contenido de almidón.

      ¿Dónde se usa?

      La sal de potasa se usa ampliamente no solo en la agricultura. Se utiliza para la producción de detergentes, en la fabricación de vidrio, pinturas, con la ayuda de este componente, se procesa el cuero, se crean productos pirotécnicos y se utilizan en laboratorios fotográficos.

      Para alimentar a las plantas, se utilizan fertilizantes con sal de potasio en el otoño, para excavar antes del inicio del clima frío invernal. La mayoría de las veces, los árboles frutales y los arbustos de bayas se alimentan de esta manera. A veces, los fertilizantes se aplican en la primavera, pero solo si el suelo tiene buena humedad y drenaje; esta es la única forma de asegurarse de que los componentes de cloruro se eliminarán rápidamente del suelo mediante corrientes de agua. Dado que en verano el movimiento del agua en el suelo se ralentiza, no se utilizan fertilizantes con sal de potasio.

      Es necesario usar sal de potasio si las plantas tienen signos claros de falta de potasio:

      • las placas de las hojas se vuelven más pequeñas y se tiñen con un tono oxidado, las hojas inferiores mueren;
      • los tallos de la planta se estiran, se vuelven pálidos y se deforman, los entrenudos de los brotes se acortan;
      • el rendimiento se reduce significativamente, los frutos se vuelven más pequeños y después de la cosecha se almacenan mal;
      • no se observa un aumento en la masa verde, la planta se retrasa en el desarrollo;
      • los extremos de las placas de las hojas comienzan a ponerse amarillos, se secan y mueren;
      • la planta a menudo está expuesta a alguna forma de enfermedad.

        Si tales síntomas se encuentran en espacios verdes, se requiere sal de potasio.... Se distribuye uniformemente sobre la superficie del suelo y se realiza la excavación. Para tratamiento de superficie igual a 1 sq. m, no necesitará tomar más de 20 g de fertilizante. Para aumentar la eficiencia y aumentar la acidez del sustrato, puede mezclar el fertilizante con harina de tiza, lima o dolomita.

        Los expertos creen que después de recibir una cosecha abundante, el suelo deberá fertilizarse con fertilizantes de potasa para prepararse para la próxima temporada.

        Hay un patrón: cuanto mayor es el rendimiento, más componentes de potasa deben agregarse al suelo para restaurar su fertilidad. Por ejemplo, al cultivar uvas, el suelo debe fertilizarse todos los años, ya que este cultivo absorbe una cantidad bastante grande de potasio.

        Sin embargo, no todos los cultivos son igualmente aficionados a este aderezo y necesitan grandes porciones de potasio.... Sobre todo, los cultivos de raíces lo necesitan: papas, rábanos, cebollas, zanahorias, rábanos, remolachas. De los cultivos de huerta, los guisantes, el repollo, los pimientos, la lechuga, la calabaza y el melón responden bien a la alimentación. De los cultivos de bayas, las grosellas, las grosellas, los manzanos, las peras y las ciruelas son las que más necesitan fertilizante potásico.

        Cultivos de huerta necesitan ser alimentados durante el período de su crecimiento. Cultivos hortícolas fertilizados al comienzo de la temporada de verano, cuando se están colocando los brotes y los brotes, y luego deben alimentarse a mediados del verano, antes de que los frutos comiencen a madurar. Plantas de bayas Es recomendable fertilizar con una preparación de sulfato de potasio. También se aplica fertilizante con sal de potasio durante la siembra. pepinos y patatas. Los cristales se vierten directamente en el hoyo de plantación o las plántulas se riegan con una solución de trabajo. Cultivos de flores comience a alimentar a mediados de la primavera.

        Instrucciones de uso

        Las turberas, los suelos franco arenosos y arenosos, así como los sustratos podzólicos, tienen una cantidad insuficiente de potasio. La mayoría de las sales de potasio se encuentran en suelos arcillosos.

        El procedimiento para fertilizar el suelo es el siguiente.

        1. Aderezo de cultivos de frutas y bayas. La sal de potasio se mezcla con superfosfato en una proporción de 1: 1, tomando 20 g de cada ingrediente por 1 metro cuadrado. m del área del círculo del tronco.
        2. Fertilizante para fresas. Por cada cuadrado. m del área del jardín, debe tomar 30 g de superfosfato y 15 g de sulfato de potasio. La composición se aplica uniformemente a la superficie del suelo y se excava profundamente. Las sales de potasio están inactivas y, para llevar a cabo una nutrición adecuada, será necesario incrustar profundamente el fertilizante en el suelo, al menos 30-35 cm.Debe recordarse que debe evitarse el contacto directo con el fertilizante en las raíces de las plantas, ya que pueden producirse quemaduras y muerte de las raíces.
        3. Alimentación de otoño y primavera. Para procesar 1 sq. m de área utilizar hasta 20 g de fertilizantes. En el otoño, se llevan al suelo y se desentierran justo antes del inicio del clima frío, cuando la cosecha se ha retirado hace mucho tiempo. En la primavera, los fertilizantes se aplican de 15 a 20 días antes de plantar las plantas en campo abierto. Los fertilizantes se entierran entre 20 y 25 cm excavando el suelo.
        4. Introducción de potasio para patatas. En la primavera, en el proceso de plantar un cultivo de raíces, se coloca preliminarmente 1 cucharada en el agujero. l. polvo, que se mezcla con el sustrato, después de lo cual el material de siembra se coloca en el agujero.
        5. La introducción de potasio al plantar árboles y arbustos frutales. Para alimentar la plántula, se vierten 50-100 g de fertilizante con potasio en el hoyo de plantación (50 g son suficientes para los arbustos), luego se mezcla con el sustrato del suelo. Esta cantidad de fertilizantes potásicos será suficiente para las plantas durante 2-3 años, después de lo cual se debe aplicar nuevamente el aderezo.
        6. Aderezo de cultivos de raíces.... Las remolachas y las zanahorias deben fertilizarse unos 30 días antes de la cosecha. Tomar 20 g de sal de potasio y 40 g de superfosfato y disolverlos en 10 litros de agua. El riego de los cultivos de raíces se realiza a razón de 1 litro de solución de trabajo por 1 metro cuadrado. m del área cultivada.

        No existe un reglamento y un esquema únicos para la alimentación de plantas de jardín y jardín con fertilizantes potásicos. Para determinar la necesidad de fertilización, debe centrarse en la edad y el estado de la planta, el suelo en el que crece y las condiciones climáticas.

        Cada cultivo agrícola tiene sus propias características, el conocimiento de sus necesidades de oligoelementos necesarios para el crecimiento le permite determinar el cronograma de fertilización y su cantidad.

        Para obtener una descripción general de los fertilizantes de potasa, vea el siguiente video.

        sin comentarios

        El comentario se envió con éxito.

        Cocina

        Cuarto

        Muebles