Variedades de fertilizantes potásicos y su uso.

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Propiedades
  3. Puntos de vista
  4. ¿Cómo lo conseguiste?
  5. Signos de deficiencia de potasio
  6. Condiciones y tarifas de aplicación
  7. ¿Cómo aplicar?

Todo jardinero sabe que las plantas necesitan nutrientes para un desarrollo normal y un buen crecimiento, y el principal es el potasio. Su escasez en el suelo se puede compensar aplicando fertilizantes potásicos. Están disponibles en varios tipos, cada uno de los cuales tiene sus propias características.

¿Lo que es?

El fertilizante de potasio es un mineral que actúa como fuente de nutrición de potasio para las plantas. Contribuye al desarrollo activo de las hojas, mejorando la palatabilidad de los frutos y la resistencia de los cultivos a diversas enfermedades. El potasio también es de gran importancia en el almacenamiento del cultivo, gracias a lo cual los frutos se almacenan mucho más tiempo.

En la actualidad, los fertilizantes minerales a base de potasio se consideran los más demandados en las actividades agrícolas, por lo general se aplican a suelos que se caracterizan por un bajo contenido de este elemento. Muy a menudo, los fertilizantes de potasio se utilizan para tierras calcáreas, podzólicas, de turba y arenosas, lo que aumenta significativamente la productividad.

El potasio es más necesario en cultivos como uvas, pepinos, tomates, patatas y remolachas. Para aumentar la eficiencia de este elemento, se recomienda agregar simultáneamente nitrógeno con fósforo al suelo, ya que la sustancia mineral "no funciona" sin ellos. Este fertilizante tiene otras características: se puede aplicar solo después del cultivo principal del suelo.

En zonas climáticas con altos niveles de humedad y en suelos livianos, los fertilizantes potásicos se pueden usar antes del cultivo del semillero, generalmente en la primavera.

Propiedades

La composición de los fertilizantes de potasio incluye fuentes naturales de sales de potasio: chenita, silvinita, alunita, poligolito, kainita, langbeinita, silvinita y carnalita. Desempeñan un papel muy importante en el cultivo de cultivos y flores, ya que ayudan a aumentar la resistencia de las plantas a las influencias ambientales adversas y la sequía. Además, estos fertilizantes tienen las siguientes propiedades:

  • aumentar la resistencia a las heladas;
  • contribuir a un aumento del contenido de almidón y azúcar en las frutas;
  • mejorar el sabor y la comerciabilidad de las frutas;
  • Activar los procesos de formación de enzimas y fotosíntesis.

Los fertilizantes de potasa también tienen un impacto importante en el crecimiento y desarrollo de los cultivos al fortalecer su sistema inmunológico. Se consideran una barrera confiable contra insectos dañinos y se combinan perfectamente con otros elementos minerales.

La principal ventaja de estos fertilizantes es que son fáciles de digerir. La desventaja es que no se pueden almacenar durante mucho tiempo y, con mucha humedad, la composición se convierte rápidamente en piedra. Además, al introducir minerales, es importante observar la dosis, ya que su uso excesivo no solo puede provocar una quemadura química de los vegetales, sino también dañar a una persona: las plantas acumularán más nitratos, lo que posteriormente afectará negativamente el estado. de salud.

Puntos de vista

Los fertilizantes potásicos se encuentran entre los minerales más utilizados en la agricultura; pueden tener no solo diferentes nombres, sino también su composición. Dependiendo del contenido de potasio, los fertilizantes son:

  • concentrado (incluye un alto porcentaje de carbonato de potasio, cloruro de potasio, sulfato de potasio y magnesio);
  • crudo (minerales naturales sin cloro);
  • combinados (incluyen sales adicionales de fósforo y nitrógeno).

Según el efecto del fertilizante potásico, puede ser fisiológicamente neutro (no acidifica el suelo), ácido y alcalino. Según la forma de liberación, se distinguen los fertilizantes líquidos y secos.

Además de los fertilizantes producidos en la producción, puede encontrar sustancias que contienen potasio en el hogar: esto es ceniza de madera.

Ácido sulfúrico

El sulfato de potasio (sulfato de potasio) es un pequeño cristal gris que se disuelve bien en agua. Este microelemento contiene 50% de potasio, el resto es calcio, azufre y magnesio. A diferencia de otros tipos de minerales, el sulfato de potasio no se apelmaza y no absorbe la humedad durante el almacenamiento.

Esta sustancia fertiliza bien las verduras, se recomienda alimentarlas con rábano, rábano y repollo. Debido a que el sulfato de potasio no contiene cloro, se puede utilizar en cualquier época del año para fertilizar todo tipo de suelo.

Los fertilizantes de ácido sulfúrico no se pueden combinar con aditivos de cal.

Ceniza de madera

Es un fertilizante mineral común que contiene minerales como cobre, hierro, magnesio, potasio y calcio. La ceniza de madera se usa ampliamente en las casas de verano, los jardineros la usan para alimentar cultivos de raíces, repollo y papas. Es bueno fertilizar flores y grosellas con ceniza.

Además, con la ayuda de la ceniza, se puede neutralizar la fuerte acidez del suelo. A menudo, la ceniza de madera se usa como aditivo para otros minerales al plantar plántulas en el suelo; se puede verter seca y diluida con agua.

No se puede mezclar con fertilizantes nitrogenados, estiércol de aves, estiércol ni superfosfato.

Nitrato de potasio

Esta sustancia contiene nitrógeno (13%) y potasio (38%), lo que la convierte en un estimulador de crecimiento universal para todas las plantas. Como todos los fertilizantes que contienen potasio, el salitre debe almacenarse en un lugar seco, de lo contrario se endurece rápidamente y se vuelve inutilizable. El nitrato de potasio se aplica mejor en primavera (al plantar cultivos) y verano (para la alimentación de las raíces).

Su eficacia depende directamente del nivel de ácido del suelo: el suelo ácido absorbe mal el nitrógeno y el suelo alcalino no absorbe el potasio.

Kalimagnesia

Este fertilizante mineral se compone de magnesio y potasio (sin cloro). Ideal para alimentar tomates, patatas y otras verduras. Es especialmente eficaz en suelos arenosos. Cuando se disuelve en agua, forma un precipitado. Las principales ventajas del potasio y magnesio incluyen una buena dispersabilidad y una baja higroscopicidad.

Sal de potasio

Es una mezcla de cloruro de potasio (40%). Además, contiene cainita y silvinita molida. Por lo general, se usa en primavera y verano para fertilizar la remolacha azucarera, cultivos de frutas y bayas y cultivos de raíces. Para aumentar la efectividad de la sal de potasio, debe mezclarse con otros fertilizantes, pero esto debe hacerse inmediatamente antes de aplicar la mezcla al suelo.

Cloruro de potasio

Es un cristal rosa que contiene un 60% de potasio. El cloruro de potasio pertenece al principal fertilizante que contiene potasio, que se puede utilizar en todo tipo de suelos. Bueno para nutrir arbustos de bayas, árboles frutales y verduras como frijoles, tomates, patatas y pepinos. Para que el cloro se elimine más rápido del suelo, se debe aplicar fertilizante en el otoño; de lo contrario, aumentará la acidez del suelo.

Potasa

Se trata de carbonato de potasio en forma de cristales incoloros que se disuelven bien en agua. La potasa es especialmente activa en suelos ácidos. Se puede utilizar como alimento adicional para diversas hortalizas, flores y árboles frutales.

¿Cómo lo conseguiste?

Los fertilizantes potásicos se utilizan ampliamente en actividades agrícolas para la nutrición de las plantas, ya que se disuelven bien en agua y proporcionan a los cultivos la nutrición necesaria para su crecimiento y desarrollo.Hoy en día, la producción de fertilizantes potásicos se lleva a cabo en muchas fábricas del país. El mayor proveedor de fertilizantes es PJSC Uralkali, fabrica productos en Rusia y los exporta a muchos países del mundo.

La tecnología para la obtención de fertilizantes potásicos es diferente, ya que depende de las características de la composición de la mezcla mineral.

  • Cloruro de potasio. Las materias primas se extraen de formaciones minerales, se utiliza el método de flotación. Primero, se muele la silvinita, luego se trata con un licor madre, como resultado de lo cual la lejía se separa del sedimento y separa los cristales de cloruro de potasio.
  • Kalimagnesia. Se obtiene procesando la quenita, dando como resultado la formación de grasa. Se puede producir en forma de polvo o gránulos de color gris ladrillo.
  • Sulfato de potasio. Se produce según una tecnología especial mediante la combinación de chenita y langbenita.
  • Sal de potasio. Se obtiene mezclando cloruro de potasio con silvinita. A veces, el cloruro de potasio se mezcla con kainita, pero en este caso se obtiene un fertilizante con menor contenido de potasio.
  • Ceniza de madera. Los aldeanos y los residentes de verano generalmente lo obtienen de las estufas después de quemar madera dura.

Signos de deficiencia de potasio

Hay mucho potasio en la savia celular de las plantas, donde se presenta en forma iónica. En cuanto a las semillas, los tubérculos y el sistema radicular de los cultivos, su contenido de potasio es insignificante. La falta de este elemento provoca trastornos metabólicos en las células vegetales, lo que afecta negativamente a su crecimiento y desarrollo. Los siguientes signos externos pueden indicar una cantidad insuficiente de potasio.

  • Las hojas comienzan a cambiar rápidamente de color. Al principio se vuelven amarillos, luego se vuelven marrones, y con mucha menos frecuencia se vuelven azules. Luego, los bordes del follaje se secan y las células de la placa de la hoja comienzan a morir.
  • En las hojas aparecen muchas manchas y pliegues arrugados. Las venas de las hojas también pueden ceder, después de lo cual el tallo se adelgaza y pierde su densidad. Como resultado, la cultura ralentiza el crecimiento y el desarrollo. Esto se debe a la ralentización de la síntesis de carbohidratos simples y complejos, lo que conduce a una parada en la producción de proteínas.

Esto suele ocurrir a mitad de la temporada de crecimiento y durante el crecimiento de las plantas. Muchos jardineros sin experiencia confunden estos signos externos con otros tipos de enfermedades o daños por insectos. Como resultado, debido a la alimentación inoportuna de potasio, los cultivos mueren.

Condiciones y tarifas de aplicación

En agricultura, los fertilizantes minerales que contienen potasio tienen una gran demanda, pero para obtener altos rendimientos, es necesario saber cuándo y cómo aplicarlos correctamente al suelo. En invierno, los fertilizantes de potasio se utilizan para alimentar las plantas cultivadas en invernaderos, en primavera, al sembrar cultivos y en otoño, antes de preparar (arar) el suelo.

Los fertilizantes minerales con potasio también son útiles para las flores, se pueden administrar a las plantas que crecen en suelo abierto y en macizos de flores cerrados. La necesidad de estos fertilizantes está determinada por el estado externo de los cultivos: si los síntomas de deficiencia de potasio se vuelven notorios, la fertilización debe realizarse de inmediato.

Esto ayudará a evitar diversas enfermedades en el futuro y acelerará el crecimiento y desarrollo de los cultivos.

Los fertilizantes que contienen potasio se aplican de varias formas.

  • Como aderezo principal al excavar o arar la tierra en el otoño. Gracias a este método, el potasio en la cantidad máxima ingresa a las capas profundas del suelo, brindando a las plantas la oportunidad de recibir gradualmente oligoelementos útiles.
  • En forma de aderezo previo a la siembra. En este caso, se vierten pequeñas cantidades de gránulos en los huecos donde se plantarán las plantas. Además, puede agregar sulfatos y otras sales que, al regar, disolverán y nutrirán el sistema radicular.
  • Como aderezo adicional. Para ello, se suelen utilizar fertilizantes líquidos. Las preparaciones que contienen potasio se colocan en el suelo en el verano en la víspera de la floración de cultivos ornamentales, la maduración de las frutas o después de la cosecha.También puede aplicar fertilizante adicional si las plantas son deficientes en el mineral. La mezcla se rocía sobre las hojas o se aplica directamente debajo de la raíz.

Vale la pena recordar que los fertilizantes potásicos, que incluyen cloro, pueden usarse exclusivamente en el otoño, ya que este elemento tiene la capacidad de aumentar la acidez del suelo. Si se fertiliza en el otoño, entonces antes de plantar plantas, hay un margen de tiempo, y el cloro tiene tiempo para ser neutralizado en el suelo.

En cuanto a la dosificación de minerales, depende de su tipo y de las características de los cultivos en crecimiento. La composición del suelo también juega un papel muy importante. Si hay una falta de potasio, entonces el mineral debe introducirse gradualmente, en pequeñas porciones, para que las plantas puedan absorber el potasio de manera uniforme sin el riesgo de su exceso.

Al alimentar, se recomienda alternar fertilizantes secos y líquidos. Si el verano es lluvioso y el suelo está húmedo, las mezclas en polvo se absorberán mejor y, en clima seco, las preparaciones líquidas serán más efectivas.

Las tasas de aplicación de potasa son las siguientes:

  • cloruro de potasio: de 20 a 40 g por 1 m2;
  • sulfato de potasio: de 10 a 15 g por 1 m2;
  • nitrato de potasio: hasta 20 g por 1 m2.

¿Cómo aplicar?

Cuando se introducen en el suelo, los minerales que contienen potasio reaccionan rápidamente con sus componentes, mientras que el cloro que queda se elimina gradualmente y no causa daño. Es mejor usar tales fertilizantes en los campos en el otoño (al arar), cuando su composición se mezcla bien con las capas húmedas de la tierra.

En el jardín, los fertilizantes potásicos se utilizan de la siguiente manera.

  • Para pepinos. Los fertilizantes de ácido sulfúrico que contienen al menos el 50% de la sustancia activa son los más adecuados para alimentar este cultivo. El polvo cristalino blanco se disuelve fácilmente en agua y no contiene cloro. Antes de comenzar a alimentar pepinos, debe conocer la composición de la tierra y familiarizarse con los requisitos para cultivar una variedad de cultivo en particular. Los pepinos son muy exigentes con la presencia de potasio y, en ausencia de este, inmediatamente comienzan a cambiar de color. Los agrónomos recomiendan fertilizar este cultivo antes de la aparición de frutos, para ello debe agregar 2-3 cucharadas de agua a 10 litros de agua. l. gránulos, revuelva hasta que esté completamente disuelto y agregue a la raíz.
  • Para tomates. El mejor fertilizante para este cultivo es el sulfato de potasio o el cloruro de potasio. Al mismo tiempo, el primer tipo tiene una gran demanda entre los jardineros, ya que no contiene cloro. El cloruro de potasio también ha funcionado bien, pero debe aplicarse solo en el otoño después de cosechar los frutos. Para que los tomates reciban la cantidad correcta de oligoelementos útiles, es necesario cumplir con la tasa de uso de fertilizantes, que generalmente indica el fabricante en el empaque. Por lo general, 1 m2 plantado con tomates requiere 50 gramos de sulfato de potasio.
  • Para patatas. Para obtener un alto rendimiento, las papas deben alimentarse con cloruro de potasio o sales de potasio de manera oportuna. Para ello, se recomienda añadir 1,5 a 2 kg de polvo de cloruro de potasio o 3,5 kg de sal de potasio al 40% por cien metros cuadrados. No se pueden mezclar fertilizantes con superfosfato y urea.
  • Para cebollas y repollo. El potasio es de gran importancia para estos cultivos, si no lo tiene, las raíces se desarrollarán mal y los frutos dejarán de formarse. Para evitar esto, es necesario regar los pozos con una solución acuosa 5 días antes de plantar las plántulas en el suelo (se toman 20 g de cloruro de potasio por 10 litros de agua). Esto también se aplica a las cebollas, se alimentan con fertilizante líquido en la primavera, antes de que se forme el bulbo.

Los fertilizantes de potasa también son muy populares en parcelas personales, se compran para el jardín y el césped, donde se cultivan plantas ornamentales. Se recomienda alimentar flores con sulfato de potasio, que se puede combinar con fertilizantes que contengan nitrógeno y fósforo, mientras que la dosis de potasio no debe exceder los 20 gramos por 1 m2.Cuando las flores, árboles y arbustos comienzan a florecer, lo mejor es usar nitrato de potasio, que se aplica directamente debajo de la raíz de las plantas.

En el video se presenta una descripción general de los fertilizantes de potasa.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles