¿Cómo alimentar repollo para formar una cabeza de repollo?
La deficiencia de nutrientes es una de las principales razones por las cuales no se forman cabezas de repollo apretadas y completas en el repollo. En este caso, las hojas del cultivo pueden ser grandes, jugosas y bastante densas. ¿Qué tipo de aderezo le falta al repollo para atar cabezas de repollo? ¿Qué preparaciones se deben utilizar para alimentar el repollo? ¿Qué remedios caseros ayudan a estimular la formación de cabezas de repollo en diferentes tipos de repollo?
Características de la alimentación
La col es una de esas plantas cultivadas que responden con gran gratitud a la alimentación oportuna. Es por eso incluso los representantes de las variedades más productivas no podrán complacer al jardinero con cabezas de repollo sabrosas y grandes en ausencia de una nutrición adecuada y oportuna.
Los jardineros experimentados argumentan que el repollo debe alimentarse en casi todas las etapas de su desarrollo y crecimiento, con la excepción del período de maduración de la cabeza del repollo. Inicialmente, al tener un sistema de raíces subdesarrollado, el repollo necesita no solo su fortalecimiento, sino también procedimientos que contribuyen a la acumulación de la masa aérea (verde).
La frecuencia de alimentación y su composición depende de la etapa de desarrollo y el tipo de repollo. Entonces, en la etapa de crecimiento de la masa verde, las plantas necesitan aderezos que contienen nitrógeno y, durante la formación de cabezas de repollo, también necesitan potasio.
Al mismo tiempo, para la formación de cabezas de repollo apretadas y crujientes, también se requiere fertilización adicional, que contiene fósforo, calcio, magnesio, boro y otros micro y macroelementos importantes.
Resumen de productos terminados
Para alimentar repollo, se utilizan fertilizantes de un componente (simples) y complejos. Se aplican de acuerdo con el programa de fertilización, observando las tasas de consumo recomendadas. Es imposible exceder las tasas de consumo y la frecuencia recomendada de fertilización en el caso de usar fertilizantes listos para usar.
"Multiflor Aqua" - un fertilizante mineral complejo que contiene una gran cantidad de ácidos húmicos, que son requeridos por las plantas durante el período de formación del fruto. El producto es apto para el aderezo radicular y foliar de todo tipo de repollo, de maduración temprana, media y tardía. Este fertilizante se utiliza en las primeras etapas del desarrollo de la planta, observando los índices de consumo recomendados por el fabricante y la tecnología de preparación de la solución de trabajo. El uso de "Multiflor Aqua" le permite acelerar el crecimiento del repollo, estimular la formación de cabezas de repollo, mejorar su sabor y aumentar el rendimiento. No use este producto más de 3 veces durante la temporada de crecimiento.
"Ovario" - un poderoso estimulante de la formación de frutos, que acelera la formación de cabezas de repollo y aumenta la productividad de las plantas. Para preparar una solución de trabajo en 1,4 litros de agua, diluya 2 g del medicamento. Use la solución resultante para rociar repollo blanco de variedades tempranas, medias y tardías dos veces: la primera en la fase de formación de 6 hojas verdaderas y la segunda, durante la formación de cabezas de repollo.
La tasa de consumo prescrita es de 3 litros de solución preparada por cada 100 m2. metro.
La siembra debe rociarse por la mañana o por la noche en un clima seco y tranquilo.
Agricola - otro producto listo para usar eficaz que contiene todos los micro y macro elementos necesarios para el repollo. El fertilizante se recomienda para la alimentación de colinabo, brócoli, col blanca, col roja, col rizada, coles de Bruselas y coliflor. Por primera vez, las plantas jóvenes se alimentan con el medicamento 2 semanas después de plantarlas en el suelo.La alimentación posterior se realiza a intervalos de 2 semanas hasta mediados de agosto.
Fertika Lux (Kemira Lux) - Fertilizantes complejos muy eficaces, que se utilizan tanto para el aderezo foliar como de la raíz del repollo. Para preparar una solución de trabajo, es necesario diluir 1 cucharada del medicamento en un balde de agua y mezclar bien. La solución resultante son las plantas regadas de la manera habitual de acuerdo con el siguiente esquema:
- la primera alimentación: 2 semanas después de plantar las plántulas;
- el segundo - 3-4 semanas después del primero;
- la tercera - 2 semanas después de la segunda.
El complejo equilibrado de micro y macroelementos, que es la base de estos fertilizantes, no solo estimula la formación rápida de grandes cabezas de repollo apretadas, sino que también contribuye al desarrollo activo de las plantas, fortaleciendo su inmunidad y aumentando la resistencia a plagas y patógenos de varias enfermedades. Es importante tener en cuenta que la alimentación de repollo con fertilizantes complejos que contengan nitrógeno solo está permitida hasta mediados de agosto. Si continúa alimentando el repollo con fertilizantes que contienen nitrógeno y más, esto conducirá al hecho de que los nitratos, que no son seguros para la salud humana, comienzan a acumularse en sus cabezas.
Remedios caseros
Para atar las cabezas de repollo más rápido, aumentando intensamente su tamaño y densidad, los jardineros usan remedios caseros simples y efectivos. Sus principales ventajas sobre los fertilizantes complejos ya preparados son la disponibilidad, el respeto al medio ambiente y la facilidad de uso.
Excrementos de pollo
Este fertilizante natural y respetuoso con el medio ambiente contiene no solo una gran cantidad de nitrógeno, sino también una serie de micro y macro elementos extremadamente valiosos. Es importante tener en cuenta que es categóricamente imposible usar estiércol de pollo fresco puro, ya que puede quemar las raíces de las plantas. Este aderezo se usa durante el período en que el repollo comienza a formar tenedores.
Para la alimentación, use una solución preparada a partir de 0,5 kg de estiércol y 10 litros de agua. La composición terminada se mantiene al sol durante 2-3 días, revolviendo regularmente. A continuación, se vierte 1 litro de solución en la raíz de cada planta. Se permite alimentar con este fertilizante unas dos veces por temporada. Una gran cantidad de aderezos puede provocar un deterioro en la palatabilidad de la fruta debido a la acumulación de sustancias nitrogenadas.
Gordolobo
La infusión de gordolobo es uno de los mejores aderezos que estimulan la formación activa de cabezas de repollo. Para preparar la solución nutritiva, el estiércol de vaca podrido se diluye en un balde de agua (las proporciones de agua y estiércol son 10: 1, respectivamente) y la solución resultante se infunde durante 7-10 días.
La primera alimentación se realiza a principios o mediados de julio, la segunda, después de 3-4 semanas, la tercera, al final del verano. La tasa de consumo por planta es de 1 litro de solución.
No debe exceder la frecuencia de alimentación, ya que el gordolobo, al igual que los excrementos de pollo, contiene una gran cantidad de nitrógeno.
Infusión de hierbas
Una infusión de hierbas debidamente preparada contiene casi toda la gama de macro y microelementos necesarios para la formación de cabezas de repollo. Dicha infusión se prepara a partir de alfalfa cortada, hojas de bardana, pasto de trigo, ortiga, diente de león (en principio, cualquier maleza es adecuada, excepto la enredadera de campo, que puede acumular sustancias nocivas en sí misma).
La masa de hierbas se coloca herméticamente en un recipiente y se vierte con agua caliente (proporciones: 1 parte de hierba, 10 litros de agua), después de lo cual se infunde durante 7-10 días. Luego, el repollo debe rociarse con la infusión resultante o regarse de la manera habitual. Las ventajas de este "fertilizante verde": la ausencia de química en la composición, el respeto al medio ambiente, la disponibilidad, la sencillez y la seguridad de uso.
Levadura
El pienso de levadura de col contiene bacterias fúngicas beneficiosas que pueden estimular el proceso de formación de la cabeza. Para preparar un aderezo de este tipo, debe diluir cuidadosamente 100 g de levadura viva en 0,5 l de agua tibia y agregar 3 cucharadas de azúcar. Luego se deja la solución por 2-3 días, observando el proceso de fermentación y removiendo ocasionalmente. Después de eso, la mezcla resultante se diluye con un balde de agua y se usa como concentrado para preparar el aderezo. Se prepara con 1 litro de solución diluida en 5 litros de agua pura. La tasa de consumo para aderezo de raíces de repollo es de 1 litro.
Ceniza de madera
Los residuos quemados después de la quema de desechos de madera son un excelente material útil que puede convertirse en un excelente estimulante para el repollo. Para que las plantas puedan colocar rápidamente cabezas de repollo apretadas, es necesario tratarlas con una solución preparada a partir de 1 vaso de ceniza y 10 litros de agua tibia. Es aconsejable dejar reposar la solución durante 2-3 horas antes de su uso. A continuación, las plantas se riegan con la composición preparada, gastando 1 litro por 1 metro cuadrado. Cabe señalar que este fertilizante seguro, respetuoso con el medio ambiente y extremadamente eficaz es adecuado para alimentar todo tipo de repollo y todos los períodos de maduración, tanto temprano, medio como tardío. El procesamiento de siembra con esta herramienta se puede realizar 1-2 veces al mes.
tiza
El aderezo de tiza contiene una gran cantidad de calcio, que es necesario para el repollo durante el período de formación de la cabeza. La introducción del aderezo de tiza permite no solo estimular este proceso, sino al mismo tiempo mejorar el sabor de los frutos en formación.
Para preparar el aderezo de tiza, debe diluir 4-5 cucharadas de tiza triturada en 10 litros de agua tibia. Luego, el repollo se vierte abundantemente con una solución de tiza en la raíz. Además, también se permite rociar los frutos en formación con la solución preparada. La siguiente alimentación se realiza después de 10-14 días.
Humato de potasio
El humato de potasio es el fertilizante de potasio más famoso, que es una mezcla de valiosos oligoelementos y ácidos orgánicos. El producto está hecho a base de materias primas naturales: carbón y turba. El aderezo con humato de potasio le permite estimular el crecimiento de la masa verde y de la raíz, aumentar la resistencia de las plantas a los patógenos de enfermedades bacterianas y virales y también acelerar significativamente el proceso de formación y maduración de las cabezas.
Durante toda la temporada de crecimiento, el humato de potasio se usa tres veces. La primera vez que se alimentan con plantas 10-15 días después de plantar las plántulas en campo abierto. El segundo apósito se aplica 20-25 días después del primero. Por tercera vez, las plantas se fertilizan con humato de potasio 2 semanas después de la segunda alimentación.
Para los aderezos de raíces que estimulan la formación de cabezas de repollo, se usa una solución de fertilizante de color marrón claro, preparada estrictamente de acuerdo con las instrucciones (el consumo del medicamento de un fabricante puede ser de 20 ml por 10 litros de agua, de otro fabricante - 30 ml por 10 litros de agua). La tasa de aplicación para cada arbusto suele ser de 400 a 500 ml de la solución terminada.
Yodo
En la etapa de colocación de cabezas, el repollo se puede alimentar con una solución nutritiva que contenga yodo. Este componente no solo contribuye a la formación de cabezas de repollo, sino que también mejora su sabor, enriqueciéndolas con azúcares y vitamina C. Además, el yodo, que es un agente antiséptico, ayuda a proteger las plantaciones de repollo de numerosas enfermedades bacterianas y plagas de insectos.
Para preparar la solución, es necesario diluir 30-35 gotas de yodo (solución de alcohol al 5%) en un balde de agua. La composición resultante debe regarse con repollo, gastando 1 litro por planta. Para el aderezo foliar, use una solución obtenida mezclando 0.5 cucharadita de yodo y un balde de agua. Se recomienda este producto para rociar repollo joven en la etapa de colocación de cabezas.
Al rociar plantas jóvenes en la fase de formación de la cabeza, no dirija el chorro de solución nutritiva al centro del ovario. Esto puede provocar la pudrición de la fruta o la formación de una mala cabeza de repollo que se deshace. La pulverización con soluciones nutritivas debe hacerse de forma superficial, intentando cubrir la superficie de las hojas más grandes.
También debe tenerse en cuenta que en un esfuerzo por obtener el máximo rendimiento de las plantaciones de repollo, no debe sobrealimentar las plantas. Un exceso de nutrientes obtenidos tanto de los apósitos foliares como de las raíces puede perjudicar no solo la apariencia, sino también el sabor de la fruta. Si los nutrientes son demasiado abundantes, las horquillas de col rizada pueden volverse amargas, acuosas o duras.
Vea a continuación uno de los métodos de alimentación.
El comentario se envió con éxito.