¿Cómo alimentar el repollo con levadura?
El alimento biológico más barato y asequible para el repollo es la levadura. Saturan las plantas con los minerales, vitaminas, proteínas y carbohidratos necesarios, aumentan la inmunidad del cultivo y mejoran las características de sabor de la verdura. Sin embargo, el uso de levadura tiene sus propias características; hablaremos de ellas en este artículo.
Ventajas y desventajas
El aderezo de levadura es un fertilizante orgánico ecológico. Enriquece el repollo y otras verduras con oligoelementos útiles, pero al mismo tiempo es 100% ecológico. El fertilizante tiene un efecto beneficioso sobre el crecimiento y desarrollo de la mayoría de los cultivos de jardín. Le gusta especialmente el repollo, los frijoles, los tomates, los pimientos y la gran mayoría de los tubérculos, a excepción de las papas, responden bien. Las ventajas de tal alimentación son obvias.
La levadura no es una sustancia química, sino materia orgánica pura, por lo que su uso es seguro para las plantas y los insectos polinizadores.
Los hongos de levadura aceleran el proceso de descomposición de la materia orgánica en el suelo y, por lo tanto, aumentan la inmunidad de la planta y la protegen de las plagas.
Cuando se usa levadura, las frutas de repollo se vuelven más tiernas y jugosas, sus características de sabor aumentan dramáticamente.
La levadura es una fuente rica en proteínas, su uso acelera el crecimiento y desarrollo de las plantas y, al mismo tiempo, acorta el período de maduración de la fruta en 7-10 días. Y las cabezas de repollo que han recibido tal aderezo crecen muy fuertes.
La levadura es un producto bastante persistente, es capaz de soportar las fluctuaciones de temperatura y otros factores externos desfavorables.
Los hongos de levadura activan el trabajo de los microorganismos en el suelo, mejorando así la composición y estructura del suelo, enriqueciéndolo con componentes orgánicos útiles.
Sin embargo, la levadura no puede llamarse fertilizante en su forma pura. Más precisamente, se trata de hongos, que por su naturaleza son un acelerador de la descomposición orgánica. Es por eso que no pueden usarse como aderezo estándar, ya que en este caso el componente orgánico del suelo se consumirá por completo durante una temporada, y al año siguiente solo quedará un sustrato pobre para la siembra. Para evitar esto, los componentes de la levadura deben combinarse con otros nutrientes.
¿Cuándo usar el aderezo superior?
Es mejor alimentar el repollo con levadura después de que el suelo esté completamente calentado. Para lograr el efecto esperado, los hongos deben crecer, y esto ocurre exclusivamente a temperaturas de +10 grados. Si el suelo está congelado, entonces la levadura se desarrolla demasiado lentamente o no crece en absoluto; en este caso, el aderezo no dará un efecto notable. Es por eso que los fertilizantes de levadura se aplican a fines de la primavera o el verano.
La alimentación con levadura no debe abusarse. Cuando están en exceso, tienen el efecto contrario y deterioran el sistema inmunológico de la planta. Dichos arbustos son susceptibles a enfermedades fúngicas y virales, a menudo son el objetivo de las plagas.
Por lo general, el repollo plantado en campo abierto se procesa 3 veces por temporada.
- La primera vez es en el momento en que la temperatura comienza a subir por encima de cero durante el trasplante de plántulas o la recolección de plantas jóvenes.
- La segunda vez está en la etapa de crecimiento activo.
- El tercero es antes de cosechar.
Las formulaciones de levadura se pueden utilizar para tratar las cabezas de repollo afectadas por enfermedades fúngicas e insectos. La composición da un buen efecto si hay signos de retraso en el crecimiento o marchitamiento.
Métodos para preparar fertilizantes con levadura.
Para la fabricación de aderezos de levadura, se utiliza un producto fresco o seco.
Con seco
Para hacer una composición nutricional a partir de levadura seca, agregue 150 g de polvo y 80 g de azúcar a un balde de agua. La solución se mezcla bien y se coloca en un lugar cálido para infundir durante 3-5 horas. El cultivo iniciador preparado se filtra, se vierte en un recipiente grande y se diluye con agua para obtener una solución de 20 litros. La mezcla debe infundirse durante un par de días, solo después de eso se puede usar para alimentar el lecho de repollo.
Con crudo
Cuando se usa levadura cruda, se disuelve 1 kg del producto en 5 litros de agua caliente y se deja durante 6-10 horas. El cultivo iniciador resultante debe diluirse con un balde de agua fría y usarse para la alimentación.
Importante: La levadura fresca tiene una vida útil limitada, dependiendo de la temperatura, se puede almacenar durante 7-10 días. Por supuesto, se pueden congelar, pero en este caso perderán algunas de sus propiedades nutricionales. Los expertos recomiendan preparar fertilizante a partir de un producto recién comprado.
Al fermentar un producto seco o crudo, debe tenerse en cuenta que la activación de los hongos de la levadura solo es posible después de su contacto con el oxígeno. Por lo tanto, no debe cerrar el recipiente con una tapa hermética, es mejor usar gasa o paño. El tiempo de preparación de la infusión depende de la temperatura ambiente. La preparación de la composición de nutrientes estará indicada por burbujas en la superficie y un olor específico.
¿Qué se puede agregar a la solución?
Para aumentar la eficiencia de la alimentación y evitar el agotamiento del suelo, el componente fúngico se combina con otros nutrientes.
Ceniza de madera
La ceniza tiene una utilidad excepcional para los cultivos de hortalizas: combate eficazmente muchas plagas, mejora la calidad y el valor nutricional del suelo. Contiene magnesio, azufre, potasio, fósforo y zinc; estos oligoelementos aseguran el rápido crecimiento del repollo. El aderezo de levadura con ceniza acelera el crecimiento de las cabezas de repollo, por lo que la composición es especialmente solicitada cuando se cultivan variedades de maduración tardía. Además, la ceniza de madera repele las babosas, que a menudo atacan los lechos de coles.
Para preparar el aderezo, se diluyen 300 g de ceniza de madera y 100 g de levadura seca en un balde de agua, se hierven a fuego medio durante unos 15-20 minutos y luego se dejan reposar durante 1,5-2 horas. La masa madre se filtra a través de una gasa y se diluye con un balde de agua fría. Puede agregar 50 g de jabón rallado o unas gotas de jabón líquido a la solución terminada. Esto asegurará la máxima adhesión de los componentes del fertilizante a las partes verdes de la planta y evitará que se lave en caso de lluvia.
Para prevenir el desarrollo de enfermedades, la solución resultante se aplica al lado exterior de las cabezas de las hojas de repollo desde una botella rociadora. Si el propósito de la alimentación es acelerar el crecimiento del repollo, entonces la composición debe aplicarse en la raíz, en este caso es mejor no usar jabón.
Ácido bórico
El boro contribuye a la formación correcta de la cabeza del repollo; se usa en la etapa de recolección de una planta joven. Para componer una mezcla de nutrientes, 1 g del medicamento se mezcla con 250 g de mezcla de levadura cruda, se disuelve en 4-5 litros de agua caliente y se insiste durante un par de horas. La composición terminada se vierte debajo de la raíz o se usa para rociar las hojas.
Mermelada estropeada
Nuestros abuelos usaron una receta a base de aderezo de levadura y mermelada en mal estado. Tal composición estimula el crecimiento activo del tallo, acelera la formación de hojas, aumenta la resistencia a las plagas y fortalece la planta. Para preparar una infusión nutritiva, se mezclan 100 g de levadura seca con 3 litros de mermelada fermentada, se vierten 10 litros de agua. La solución se cubre con un paño o gasa y se deja fermentar tibia durante 7-10 días.
Para procesar los lechos de repollo, se diluye 1 taza del concentrado terminado con un balde de agua. El procesamiento se lleva a cabo mediante pulverización o riego en la raíz. El procedimiento se realiza por la mañana o por la noche, o en días nublados.
Peladuras de papa
El uso de pieles de patata junto con levadura da un buen efecto. La limpieza ha encontrado la aplicación más amplia en el cultivo de hortalizas. Por lo general, se colocan en el suelo antes de plantar las plántulas; para esto, se colocan un puñado de cáscaras de papa en el fondo de cada agujero, se rocían con una capa delgada de tierra de jardín y luego se plantan las plántulas. Cuando se combina con levadura, su eficacia aumenta muchas veces.
Para hacer una infusión nutritiva, se vierte 1 kg de piel de papa en 1 litro de agua y se insiste durante aproximadamente un día para que se ablanden. Después de eso, la mezcla se filtra, el líquido resultante se mezcla con una solución de levadura concentrada en una proporción de 1 a 10. En lugar de papas, puede tomar ortiga, tiene un efecto similar.
¿Cómo alimentarse correctamente?
La levadura se utiliza para la alimentación foliar y radicular.
Aderezo de raíz
Este método se considera el más efectivo, ya que los nutrientes y minerales se entregan directamente a la raíz y el proceso de su absorción es mucho más rápido. Sin embargo, debe recordarse que dicho procesamiento debe ocurrir en una secuencia estrictamente definida:
-
la primera alimentación se realiza cuando aparecen las primeras hojas verdaderas en la planta;
-
el segundo - después de una segunda inmersión;
-
el tercero - después de plantar plántulas en campo abierto;
-
la última vez que las plantas necesitan ser regadas durante la formación de inflorescencias.
Es muy importante observar la dosis, ya que un exceso de componentes de levadura puede provocar la muerte de las raíces:
-
para las plántulas jóvenes, no se necesitan más de 0,5 litros de fertilizante por cada arbusto;
-
para una planta adulta - 1,5-2 litros.
Aderezo foliar
Implica rociar la parte verde de los arbustos de repollo con fertilizante listo para usar. Los hongos de levadura que llegan a las hojas son rápidamente absorbidos por los tejidos vegetales. Como resultado, el repollo se vuelve más resistente y fuerte. Es deseable llevar a cabo dicha alimentación en las primeras etapas de la temporada de crecimiento. Es aconsejable rociar con tiempo nublado o por la noche.
Importante: para el tratamiento foliar, es necesario utilizar una solución menos concentrada que la que se aplica debajo de la raíz. De lo contrario, las hojas de col pueden quemarse.
En su forma pura, no se puede usar más de 2-3 veces por temporada con interrupciones de al menos 3 semanas, de lo contrario no se puede evitar el agotamiento orgánico del suelo. Es aconsejable combinar dichos aderezos con la introducción de aditivos que contienen potasio, ya que durante el proceso de fermentación, los hongos de levadura absorben una gran cantidad de potasio del suelo. Para mitigar la degeneración de la materia orgánica del suelo, puede utilizar mantillo de hierba seca.
Los jardineros, que regularmente alimentan repollo con levadura, notan la ausencia de plagas en sus camas, la resistencia de la planta a las infecciones fúngicas y bacterianas. Los frutos son más sabrosos y jugosos, y las hojas son crujientes.
El comentario se envió con éxito.