Todo sobre la urea
Para obtener una cosecha decente, un requisito previo es la alimentación y el procesamiento regulares de las plantas con fertilizantes agrotécnicos. Sin embargo, el uso de diversas sustancias orgánicas y minerales no siempre da un resultado positivo y, en algunos casos, conduce a un deterioro en el estado de la vegetación agrícola. Un fertilizante universal que se ha establecido como un agente confiable y probado es la carbamida o urea.
El rango de su aplicación es suficientemente amplio: es adecuado para cultivos de flores, jardines y hortalizas. Por lo tanto, a menudo se usa como componente orgánico en muchos fertilizantes complejos de origen mineral.
¿Lo que es?
La urea es una sustancia orgánica que se obtiene químicamente y se utiliza como fertilizante para diversos cultivos agrícolas y ornamentales. El bajo costo combinado con una alta eficiencia y facilidad de uso hacen que la urea sea popular entre los agricultores de todos los tamaños, desde los propietarios de pequeñas cabañas de verano hasta las grandes empresas industriales. La composición de la urea incluye carbono, oxígeno, hidrógeno y el componente principal: nitrógeno. VTodos los componentes de origen orgánico, por lo tanto, no representan un peligro para la salud humana. En apariencia, la urea parece un polvo blanco, del cual se derivan tabletas y gránulos.
Se puede lograr un aumento en el rendimiento de los cultivos con la ayuda de urea solo si la tasa y la dosis de su aplicación corresponden al tipo de plantas y la acidez del suelo. Exceder la concentración permisible de la sustancia activa puede provocar quemaduras en el sistema de raíces de la vegetación. La urea se disuelve fácilmente en cualquier líquido a base de agua. Por tanto, el rango de su aplicación no se limita a su introducción en el suelo, también se utiliza para el tratamiento externo de cultivos.
Al entrar en contacto con el aire, el fertilizante no pierde sus propiedades, sin embargo, cuando se expone a la humedad, se convierte en un monolito sólido.
Ventajas y desventajas
Entre las principales ventajas de la urea se encuentran las siguientes:
- la fertilización ayuda a acelerar el crecimiento de la masa verde de los cultivos, para aumentar el sabor de las frutas con su total seguridad para los humanos;
- aumenta el porcentaje de proteína;
- afecta negativamente a las malas hierbas;
- usarlo en concentración máxima alivia las plantas de enfermedades y plagas sin dañar las plantas mismas;
- conveniencia y practicidad en uso;
- respeto al medio ambiente;
- Larga vida útil sin pérdida de indicadores de calidad.
Las desventajas del agroquímico son:
- trabajar con fertilizantes requiere precauciones: la aplicación de la solución en la piel provoca irritación;
- la concentración de la solución calculada incorrectamente conduce al daño y la muerte de las plantas;
- la composición fría, vertida en el suelo, agota el sistema de raíces de la cultura, debilita las semillas;
- el fertilizante no se combina con agroquímicos que contengan ácidos, mientras que pierde la mayoría de sus propiedades positivas o se vuelve tóxico.
¿Por qué se usa?
La urea tiene un efecto positivo en el crecimiento y fortalecimiento de la mayoría de las plantas agrícolas y ornamentales. El uso de fertilizantes orgánicos tiene las siguientes cualidades positivas:
- promueve un aumento de proteínas en la composición de los cultivos;
- aumenta significativamente la productividad de las plantas de hortalizas y jardines;
- afecta la mejora de la palatabilidad de las frutas;
- es una forma eficaz de prevenir y combatir enfermedades típicas, incluidos hongos, insectos dañinos que representan un peligro para las plantas;
- aumenta la inmunidad y resistencia de la vegetación a influencias externas negativas: manifestaciones atmosféricas (precipitaciones, heladas) y situaciones estresantes que surgen como resultado de cuidados analfabetos y conducen a un estado deprimido de la planta.
Cuando ingresa al suelo, el fertilizante orgánico entra en una interacción química con las enzimas y bacterias que contiene. Por lo tanto, para lograr el efecto más positivo de la fertilización, debe aplicarse al suelo directamente durante la formación y el crecimiento de la masa de hoja caduca. Las flores decorativas después de la aplicación de urea se caracterizan por un follaje exuberante, un período de floración completo y largo.
Gracias al aderezo con fertilizante orgánico, las plantas adquieren un aspecto saludable, crecen en tamaño y también aumentan el número y el tamaño de las inflorescencias.
¿En qué se diferencia del nitrato de amonio?
La primera y más importante diferencia entre los nutrientes es que la urea es un alimento orgánico, mientras que el nitrato de amonio o el nitrato de amonio es una sal mineral de ácido nítrico, que es un compuesto inorgánico. La diferencia entre los fertilizantes anteriores es la siguiente:
- el índice de solubilidad de la urea es mejor que el del nitrato de amonio;
- a pesar de que ambos fertilizantes son fertilizantes nitrogenados, la cantidad de sustancia activa (nitrógeno) en la urea es mayor;
- el nitrato de amonio está limitado solo por su introducción en el suelo, mientras que la urea puede usarse para el tratamiento foliar de plantas;
- debido al hecho de que la urea es un fertilizante orgánico, su efecto sobre las plantas es más suave y moderado;
- para la divulgación de la efectividad de la urea, lleva más tiempo que el salitre, pero un resultado positivo después de que persiste por más tiempo;
- La urea está firmemente fijada en el suelo, por lo que no es propensa a la lixiviación por precipitación.
¿Cómo criar?
La urea se utiliza como fertilizante principal o como aderezo. Para proporcionar a la planta la cantidad de sustancia activa que necesita, es importante observar las dosis, proporciones y tasas de consumo, que se indican en el paquete de fertilizantes. Dependen del tipo de cultivo, su edad, estructura y contenido de humedad del suelo, tiempo y método de fertilización.
El principio de preparación de una solución a base de agua es simple y consiste en disolver completamente la cantidad requerida de sustancia granular en 1-2 litros de agua tibia. Después de eso, la solución resultante se completa con el volumen de agua pura especificado en las instrucciones. Para rociar plantas de jardín y de interior, use una solución al 0.5-1% de un agroquímico. Receta de cocina: debe diluir 5-10 g de carbamida en 1 litro de agua (50-100 g por 10 litros).
Tasas de aplicación
La urea es un agroquímico versátil adecuado para flores (rosas, gladiolos, crisantemos), hortalizas, arbustos y árboles frutales y de bayas (uvas, frambuesas, grosellas, manzanas, peras, ciruelas). También pueden alimentarse con flores de interior. Las tasas aproximadas de su introducción son las siguientes:
- para hortalizas: no más de 10 g por 1 m2 para alimentación primaveral y vegetativa, 30-50 g por 10 litros para procesamiento foliar;
- para árboles y arbustos: hasta 20 g por 1 m2 para el aderezo principal, 50-70 g diluidos en un balde de agua para pulverizar.
Cabe señalar de inmediato que las tasas de solución anteriores son aproximadas y dependen de varios factores. Se puede hacer una dosificación más precisa del agroquímico sobre la base de las instrucciones que se adjuntan al fertilizante. Para mayor comodidad, puede medir la urea en cucharas o vasos. Para determinar con precisión la cantidad de fertilizante que se incluye en una cucharada, puede usar una fórmula simple: debe pesar 10 cucharadas de carburo, dividir el número resultante por el número de mediciones, es decir 10. Según indicadores aproximados, 130 g de El fertilizante se coloca en 1 vaso (200 g), 1 cucharada ... l. - 10-13 g, en 1 cucharadita. - 3-4 g.
Solicitud
El objetivo principal de la urea es estimular el crecimiento vegetativo de las plantas, por lo que el momento más favorable para la aplicación de fertilizantes es a principios de la primavera. Los jardineros experimentados recomiendan limitar el uso de urea durante el período de gemación; en este caso, aumenta el riesgo de una disminución en el rendimiento.
Aderezo de raíz
Una vez en el suelo, la urea entra en una reacción activa con las formaciones enzimáticas y las bacterias en el suelo, como resultado de lo cual el dióxido de carbono, el amoníaco gaseoso comienza a evolucionar activamente a partir de la sustancia. Por lo tanto, si deja urea granular en la superficie de la tierra, la mayoría de los nutrientes simplemente se evaporarán y el efecto de dicha alimentación será insignificante. La profundidad óptima a la que es necesario incrustar los gránulos de fertilizante en el suelo para obtener el máximo efecto es de 5-8 cm.
Características de la alimentación de raíces.
- El cultivo del suelo con urea en el período otoñal es ineficaz debido al hecho de que el nitrógeno liberado por el fertilizante se destruye activamente y al final del período invernal penetra profundamente en el suelo, desde donde será inaccesible al sistema de raíces de plantas. En cultivos perennes, por ejemplo, trigo de invierno, no se recomienda aplicar urea en otoño.
- El complemento alimenticio debe aplicarse correctamente en los huecos y surcos antes de sembrar las semillas. Es aconsejable cubrir la mezcla de nitrógeno en la parte superior con una fina capa de tierra: esto excluirá el contacto directo de los gránulos con la semilla y la protegerá de posibles daños. Es posible proteger las plantas del amoníaco liberado tanto como sea posible alimentando el suelo 1.5-2 semanas antes de la siembra. La combinación de urea con fertilizantes potásicos también ayudará a eliminar los efectos negativos del amonio.
- Puede fertilizar el suelo no solo con gránulos secos de la sustancia, sino también regando con una solución a base de agua. La dosis y proporciones de la composición para cada especie vegetal se indican en el apartado anterior.
Es importante prestar atención a los signos de deficiencia de nitrógeno en el suelo. Participa en el proceso de fotosíntesis de la planta, del que depende la cantidad de clorofila en la masa verde del cultivo.
El rendimiento y la calidad de la fruta depende de la cantidad de nutrientes necesarios a la planta. La deficiencia de nitrógeno en el suelo se puede observar por los siguientes motivos:
- las plantas se desarrollan lentamente, tienen un crecimiento deprimido;
- el follaje es pequeño, verde pálido o amarillento;
- follaje amarillento y lento;
- las hojas se caracterizan por una tendencia a desprenderse;
- los brotes jóvenes son delgados, se ven débiles y sin vida, débilmente frondosos, poco ramificados;
- la planta desarrolla una pequeña cantidad de cogollos.
Rociar
El tratamiento externo de plantas con urea es especialmente popular en horticultura. Es importante recordar que este método de alimentación es adicional al principal y no puede reemplazarlo por completo. La concentración de la sustancia activa depende del propósito del tratamiento y varía del 0,5% al 1%. No seguir las instrucciones del paquete de fertilizante puede causar quemaduras en la planta. La primera vez que rocíe las copas de los árboles frutales debe ser en la primavera después de completar la etapa de formación de las hojas. Se recomienda volver a procesar cada 2 semanas durante mayo y junio.
Para lograr el máximo efecto, la solución se distribuye usando un rociador de gotas pequeñas en los lados superior e inferior de la hoja. Cuanto más tiempo permanezca una película de una solución acuosa de nutrientes en la superficie de las placas de las hojas, la planta absorbe más activamente el nitrógeno. Por lo tanto, el momento más favorable para la fumigación de árboles en primavera y otoño es temprano en la mañana, en las horas de la tarde o en días nublados.
Si llueve dentro de las 6 horas posteriores a que la planta haya sido tratada con un agroquímico, el evento debe repetirse.
De enfermedades y plagas.
La urea se utiliza en el huerto y la huerta, en el país, no solo como alimento nutritivo para las plantas, sino también como medio de protección y lucha contra enfermedades y plagas. La primera pulverización de cultivos debe realizarse antes del período de brotación, a una temperatura ambiente de al menos 5 grados centígrados. Las plagas en este momento todavía están inactivas, por lo tanto, están inactivas.
La urea es eficaz en la lucha contra insectos dañinos como el gorgojo, el escarabajo de la miel, el escarabajo de las flores, el nematodo de la patata, el escarabajo de la patata de Colorado y la oruga. Si la temporada pasada hubo una alta actividad de la plaga, la concentración de la sustancia se aumenta a 700 g. La tasa de consumo promedio es de 2,5 litros por 10 metros cuadrados. metro.
Para deshacerse de los escarabajos de la papa de Colorado, es necesario esparcir los tubérculos de papa empapados en una solución de urea y agua en una proporción de 1: 1 entre las filas de verduras.
Entre las enfermedades populares de los árboles de jardín y frutales, contra las que la urea lucha eficazmente, se encuentran la mancha púrpura, la sarna y la quemadura monilial. Para una solución de trabajo, se disuelven 500 g de un agroquímico en 10 litros de agua. Después de llegar a la masa verde, la sustancia inhibe el desarrollo del agente infeccioso, que pierde su capacidad de reproducción. Procesar el jardín en el otoño le permite deshacerse de enfermedades y plagas que hibernan en las hojas caídas. Es importante minimizar el impacto de la solución concentrada en el tronco del árbol; esto puede provocar quemaduras y daños graves.
Medidas de precaución
Cuando se trabaja con urea, es necesario cumplir con las reglas y recomendaciones generales que ayudarán a proteger contra los efectos negativos del pesticida y son obligatorias para:
- la pulverización debe llevarse a cabo con una pistola rociadora especial, que dispersa uniformemente las gotas del agroquímico sobre toda la superficie de la masa verde de la planta;
- la preparación y pulverización de productos químicos agrícolas debe realizarse con guantes, un respirador y gafas protectoras;
- solo un día seco y sin viento es adecuado para el evento;
- Después de terminar el tratamiento, es necesario lavarse bien las manos, la cara y todas las áreas expuestas del cuerpo, lavar su ropa de trabajo.
¿Cómo combinar con otros fertilizantes?
Los expertos no recomiendan mezclar urea con varios otros fertilizantes: superfosfato, nitrato de calcio, ceniza, cal, tiza, harina de dolomita. Como resultado de la reacción que se produce entre estos componentes, cambian sus propiedades, y en lugar de un resultado positivo para las plantas, pueden producirse consecuencias indeseables. Además, la urea es un fertilizante altamente ácido que, cuando interactúa con agroquímicos alcalinos, reacciona con ellos, lo que neutraliza por completo la composición de nutrientes de la sustancia que contiene nitrógeno.
Tampoco se recomienda combinar urea y monofosfatos. Ambos agroquímicos se basan en ácidos, por lo que su combinación conducirá a la acidificación del suelo, lo cual es inaceptable para algunas plantas (por ejemplo, repollo, legumbres, remolacha).
Entre las combinaciones más aceptables, se distingue la interacción de carbamida y roca fosfórica o sulfato de amonio. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que tales formulaciones no están destinadas al almacenamiento a largo plazo, sino que requieren una aplicación rápida.
Según los jardineros, una combinación de urea y vitriolo de hierro (cobre), que mejora significativamente la condición de árboles y arbustos incluso descuidados, da un resultado excelente. La urea es un fertilizante asequible y popular entre jardineros y jardineros. Su uso correcto permite no solo mejorar la fructificación y obtener una cosecha decente, sino también proteger la vegetación de muchas plagas y enfermedades infecciosas.
Para saber qué es la urea y cómo usarla correctamente, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.