¿Qué son y cómo elegir un fertilizante complejo?

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Ventajas y desventajas
  3. Puntos de vista
  4. Producción
  5. Sugerencias de selección
  6. Reglas de aplicación

Fertilizantes complejos - qué es y cómo se aplica, por qué es necesario en el jardín: los residentes de verano a menudo recurren a los vendedores de complejos minerales para plantas con estas preguntas. De hecho, no es tan fácil de resolver, porque puede encontrar productos líquidos para tomates y gránulos secos para patatas, repollo y otros cultivos a la venta. Vale la pena hablar con más detalle sobre qué son y cómo elegir un fertilizante complejo.

¿Lo que es?

Los fertilizantes complejos son un tipo de aderezo utilizado en el cultivo de hortalizas, hortalizas y otros cultivos. Se basan en minerales necesarios para el crecimiento y desarrollo normal de brotes verdes, raíces y frutos. Se suele denominar formulaciones complejas creadas a base de dos o más ingredientes.

La selección y dosificación de los componentes se realiza en función de la composición del suelo y las condiciones climáticas de la región.

Se lleva a cabo la introducción de fertilizantes complejos. como parte de la preparación del suelo antes de la siembra. Implica colocar composiciones granulares en el suelo y luego desenterrarlo. Durante la temporada de crecimiento es habitual aplicar fertilizantes líquidos complejos en los que los minerales se disuelven en agua.

Ventajas y desventajas

Los fertilizantes complejos tienen muchas ventajas sobre los fertilizantes monocomponentes convencionales. Ellos proporcionar un impacto integral en los procesos de crecimiento y desarrollo. Además, las ventajas incluyen lo siguiente:

  • el porcentaje mínimo de componentes de lastre, por lo que es posible aumentar significativamente la eficiencia;
  • fórmula altamente concentrada: todos los nutrientes están en una concentración estrictamente verificada, por lo que brindan un resultado independientemente de la composición del suelo;
  • largo plazo de validez: generalmente, 2 apósitos por temporada son suficientes;
  • un enfoque integrado: las sustancias en 1 gránulo están contenidas en formas compatibles, no crean reacciones negativas cuando se mezclan, se disuelven;
  • mayor supervivencia: permite reducir la cantidad de riego, ayuda a adaptar las plantas a condiciones climáticas insuficientemente favorables;
  • versatilidad: se puede usar incluso cuando se cultivan cultivos que son especialmente sensibles a los cambios en la presión osmótica del suelo;
  • simplicidad de aplicación, almacenamiento y seguridad ambiental: los fertilizantes complejos no dañan a las personas ni a los animales, se descomponen en compuestos seguros.

También hay desventajas. Se considera que la principal desventaja es la falta de una amplia variedad de composiciones. No hay tantos fertilizantes complejos, la mayoría tienen una composición similar, difieren solo en la dosis y la cantidad de componentes.

En consecuencia, para los cultivos que requieren un enfoque individual, deberá seleccionar una nutrición adicional que satisfaga sus necesidades.

Puntos de vista

Todos los fertilizantes complejos se pueden dividir en categorías según su estado de agregación, el número de ingredientes en la composición y el método de producción. Formas liquidas no es tan común, pero la mayoría de las opciones disponibles comercialmente contienen gránulos solubles en agua. Y también hay una división tácita por temporadas de aplicación: sucede otoño y primavera, así como universal, utilizable todo el año. Las formulaciones de micronutrientes proporcionan valiosos nutrientes adicionales.

Consideremos una clasificación más detallada.

Respetuoso del medio ambiente

Las preparaciones naturales "Orton" se comercializan desde 1993 y durante mucho tiempo se han ganado la confianza de los rusos. Los reguladores del crecimiento y la formación de frutos de las plantas de "Orton" no contienen "productos químicos agresivos". Se crean a base de ingredientes naturales y son seguros para humanos, animales, insectos polinizadores (abejas, abejorros).

En la mayor parte de Rusia, la luz y el calor a menudo no son suficientes para producir una abundante cosecha de cultivos amantes del calor. En condiciones climáticas difíciles en tomates, berenjenas, pimientos, existe una deficiencia de sustancias de crecimiento. Los estimulantes naturales "Orton" compensan este déficit y permiten obtener una cosecha 1,5 veces más de lo habitual. Con la ayuda de estas preparaciones, es posible mejorar la calidad de los frutos. Por cierto, la efectividad de los fondos Orton se confirmó allá por los años 90 en el conocido programa “Our Garden”.

Mezclado

Mixto: el más simple de los fertilizantes complejos. Ellos se obtienen simplemente combinando componentes minerales. Pueden presentarse como agentes pulverulentos y granulados. La conexión se realiza mecánicamente en la fábrica o directamente en la empresa agrícola. Este tipo está disponible para auto-preparación.

Complejo

Los fertilizantes complejos que constan de varios ingredientes combinados mediante una reacción química se denominan fertilizantes complejos. En este caso, las formas granular y líquida de la sustancia contienen 2-3 componentes principales que determinan la efectividad y viabilidad de usar la composición para cultivos específicos.

Líquido

Tales formas de fertilizantes complejos se hacen. en forma de soluciones preparadas o suspensiones concentradas que requieren una dilución adicional con agua. Al crearlos, se utilizan combinaciones en diferentes tipos de oligoelementos, nitrato de amonio, ácido fosfórico, superfosfato y sus ácidos, amoníaco anhidro, cloruro de potasio y otros ingredientes. Las formulaciones listas para usar se venden bajo diferentes marcas, de hecho, tienen la misma composición.

Natural

Este grupo incluye fertilizantes complejos obtenidos de forma natural. Estas propiedades las posee compost, formado con la ayuda de complejos procesos biológicos de descomposición de la materia orgánica. Ceniza de madera también acumula el máximo concentrado de sustancias valiosas. En total, contiene más de 70 componentes, pero el fósforo, potasio, hierro, calcio, silicio son los de mayor interés para la agricultura. Una desventaja significativa de los fertilizantes naturales es la ausencia de nitrógeno en su composición. Incluso utilizando apósitos naturales, no será posible excluir por completo del uso las formulaciones industriales listas para usar.

Multifuncional

Los fertilizantes complejos más populares y "jóvenes" del mercado. Macronutrientes en su composición: nitrógeno, fósforo, potasio, complementados con oligoelementos y sustancias biológicamente activas. El aderezo superior de este tipo carece de la principal desventaja de todas las formulaciones complejas. Se producen teniendo en cuenta las necesidades de una cultura particular.

En consecuencia, tal composición será beneficiosa solo si el "destinatario" se elige correctamente para su uso.

De dos componentes

Los fertilizantes complejos de dos componentes contienen 2 ingredientes principales. Son bien compatibles con la fertilización orgánica y se pueden utilizar como fuente independiente de nutrientes. Entre las mezclas más famosas de este tipo, se pueden distinguir varias.

  • Ammophos. Un producto a base de nitrógeno y fósforo en la cantidad de 12 y 52%, respectivamente. El resto de la composición está ocupado por rellenos.
  • Amofosfato. Fertilizante básico con 6% de nitrógeno y 46% de fósforo. Se considera bastante equilibrado y se utiliza activamente como la principal fuente de minerales en la agricultura y la horticultura.
  • Fosfato de nitrógeno... Este agente se diferencia de otros en la forma del componente de nitrógeno: amonio o nitrato.El fósforo se presenta aquí en forma de compuesto soluble en agua, lo que facilita enormemente su asimilación por parte de las plantas. Es un complejo versátil de dos componentes para todo tipo de suelos y cultivos.

De tres componentes

La composición más compleja, pero al mismo tiempo fácilmente digerible para las plantas: fertilizantes complejos de tres componentes. Cubren completamente las necesidades de los cultivos agrícolas u hortícolas en nutrientes. Se añade potasio al nitrógeno y al fósforo, como lo demuestra la terminación "ka" en el nombre de las composiciones. Vale la pena destacar varios de los más populares.

  • Diammofosk. La más concentrada de las formulaciones de tres componentes. Se distingue por su versatilidad, es adecuado para su aplicación en soluciones líquidas y granulados, como parte de la preparación previa a la siembra se puede desenterrar junto con el área cultivada. Además de los ingredientes principales, la composición contiene hasta un 7% de oligoelementos: hierro, calcio y otros.
  • Nitrofoska. Aquí se mezclan potasio, nitrógeno y fósforo en proporciones iguales, lo que hace que la mezcla sea óptima para la pre-siembra. Para plantas en crecimiento y en desarrollo, esta concentración no siempre es adecuada.
  • Nitroammofosk. El porcentaje de los ingredientes principales no es uniforme aquí, el nitrógeno es una proporción menor, el fósforo y el potasio están contenidos en cantidades casi iguales. Este tipo de fertilizante de tres componentes es uno de los más fáciles de dosificar en el cuidado de varios cultivos.

Producción

La obtención de fertilizantes complejos se realiza mezclando 2 o 3 componentes básicos: nitrógeno, potasio, fósforo. Los fabricantes crean un producto terminado utilizando diferentes técnicas y tecnologías. Formulaciones mixtas simples obtenido moliendo y combinando minerales individuales. En la planta, se crean a máquina; en el campo, las instalaciones de fertilizantes se utilizan para los mismos fines.

En la fabricación de formulaciones multicomponente, se pueden agregar a los ingredientes principales los llamados fertilizantes complejos, pesticidas y herbicidas, valiosas sustancias biológicamente activas necesarias para un cultivo en particular.

Según el método de producción, se distinguen varios tipos.

  1. Abonos complejos compuestos. Se crean en el curso de un proceso tecnológico general. 1 gránulo contiene 2 o 3 nutrientes. El procesamiento de los ingredientes originales se realiza mediante métodos físicos y químicos.
  2. Mezclas de fertilizantes. Para su producción se utilizan fertilizantes simples monocomponentes, que se combinan en una instalación común. La mezcla se realiza mecánicamente. La mayoría de las veces mezclan nitrato o sulfato de amonio, carbamida, superfosfato, roca fosfórica y potasio en forma de sulfato.

Sugerencias de selección

Al elegir fertilizantes complejos, lo primero a lo que debe prestar atención es su propósito, a saber:

  • para césped puede usar diammophoska en gránulos, incrustándolo junto con las semillas antes del invierno; se utiliza una tecnología similar para sembrar cereales de invierno;
  • para la ciudad - al cultivar macizos de flores o para flores de interior, vale la pena comprar un fertilizante líquido de dos o tres componentes; para los cultivos de cítricos, se usa urea rica en nitrógeno de un componente en la primavera y superfosfato en agosto y septiembre;
  • para jardín vale la pena usar formulaciones granulares listas para usar; en el caso de las perennes, se utilizan como parte del aflojamiento y acolchado del suelo en el área de la raíz; para cultivos anuales, se introducen en el hoyo durante la siembra;
  • para tomates la opción óptima son las composiciones de dos y tres componentes: ammophos, diammophoska, nitrophoska;
  • para girasol vale la pena dar preferencia a la fertilización con una alta concentración de nitrógeno;
  • para patatas hoy utilizan principalmente formulaciones especiales: "Potato-5", "Bona Forte", así como el habitual nitrofosfato.

Reglas de aplicación

Al alimentar plantas en un invernadero o en un huerto, es extremadamente Es importante considerar no solo las necesidades individuales de la planta, sino también el tipo de suelo. Por ejemplo, en suelos pesados ​​con baja permeabilidad de sustancias, se deben aplicar fertilizantes complejos en el otoño. En el caso de suelos ligeros, es mejor colocar apósitos minerales en la primavera para evitar el lavado accidental por el agua subterránea.

El método de aplicación también es importante.

  • Soluciones liquidas destinado al riego de raíces. Se utilizan durante la temporada de crecimiento, después de fuertes lluvias. Esto le permite proteger las raíces de la planta al reducir la concentración de sustancias.

Es necesario excluir el contacto de la solución con las hojas, ya que pueden "quemarse".

  • Fertilizantes complejos granulares hacer al excavar o aflojar el suelo. En la primavera, antes de que la nieve se derrita, el fertilizante se esparce en una cierta concentración (dependiendo del cultivo) justo encima de los ventisqueros. El resto del tiempo, es mejor elegir las horas de la tarde y los períodos secos sin sol brillante para alimentarse.

Siguiendo estas recomendaciones, puede usar fácilmente fertilizantes complejos para mejorar la condición del suelo en el jardín, huerto y otras instalaciones agrícolas.

Puede encontrar información aún más útil sobre fertilizantes complejos en el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles