Todo sobre microfertilizantes
Para el pleno crecimiento y desarrollo de todos los seres vivos, es necesaria una nutrición adecuada. Un hombre encontró la oportunidad de obtener los productos adecuados con sus propias manos, cultivando una variedad de cultivos de plantas. Para asegurar un buen crecimiento y rendimientos estables, se necesitaban fertilizantes para saturar el suelo y mantener su fertilidad. Debido a la gran variedad de microfertilizantes, es necesario saber qué se usa y en qué casos, cómo se usa correctamente y para qué cultivos.
Característica
Microfertilizantes - estos son nutrientes importantes, sin los cuales las plantas no podrán crecer activamente y dar frutos. Estos aditivos son utilizados activamente por las personas para aumentar los rendimientos y preservar el valor nutricional del suelo.
Para saber cómo usar estas sustancias correctamente, para qué cultivos aplicar y cómo hacerlo exactamente, es necesario averiguar en qué consisten los microfertilizantes y cómo elegirlos correctamente.
Como parte de los fertilizantes con micronutrientes, puede encontrar varios minerales y oligoelementos, que son necesarios para las plantas en pequeñas cantidades, pero sin los cuales su pleno crecimiento y desarrollo es imposible. Hay una división de tales sustancias en:
- bórico;
- cobre;
- manganeso;
- zinc.
Si el fertilizante de micronutrientes consta de dos o más componentes, se le llama poli microfertilizante. Estas sustancias incluyen:
- sales de micronutrientes;
- escorias y lodos (como residuos industriales);
- aleaciones de sal y vidrio;
- sustancias orgánicas combinadas con metales en forma quelada.
La demanda de fertilizantes con micronutrientes es grande, porque muchas empresas se dedican a su producción. Y para que la calidad de los productos sea constantemente alta, existen estándares para los fertilizantes de micronutrientes líquidos y secos.
Puntos de vista
La popularidad y relevancia de los microfertilizantes ha permitido a los fabricantes crear nuevas formas y combinaciones de aditivos, en relación con lo cual se hizo necesario clasificar estas sustancias con respecto a la diversidad de especies. Existen los siguientes tipos de suplementos.
- Zinc. El nitrato de zinc se utiliza en suelos calcáreos para árboles frutales para mejorar el crecimiento de cogollos y brotes sanos y fuertes. Además, el zinc se puede utilizar para fertilizar el suelo para frijoles, soja, patatas, zanahorias, etc.
- Manganeso. Muy adecuado para suelos arenosos, suelos negros y turberas, donde se cultivan remolachas, maíz y patatas.
- Humates. Estos son fertilizantes con potasio y sodio, que son una combinación de oligoelementos y ácidos orgánicos. Se disuelven bien en agua, estimulan el crecimiento de las plantas, neutralizan sustancias tóxicas, aunque no son una fuente completa de oligoelementos.
- Sales de ácidos inorgánicos. Ligeramente soluble en agua, usado solo en suelos ligeramente ácidos y ácidos, puede tener un efecto tóxico. Estos fertilizantes son los menos efectivos e inferiores a todos los demás tipos.
Además, todos los fertilizantes con micronutrientes tienen el componente principal, por lo que se lleva a cabo un efecto beneficioso sobre los cultivos.
Borne
Se recomienda el uso de microfertilizantes con boro en suelos de turba y césped-podzólico. El aditivo mostró los mejores resultados en el caso del cultivo de remolacha y tubérculos, tuvo un buen efecto en las plántulas de repollo, legumbres y lino, tuvo un efecto beneficioso en los cultivos de frutas y bayas. Gracias al boro, la actividad del punto de crecimiento aumenta en las plantas, disminuye el riesgo de daño solar y la aparición de quemaduras, pigmentación y manchas.La adición de aditivos ayuda a proteger el cultivo de enfermedades que provocan el rizado de las hojas.
Los fertilizantes de boro también son de diferentes tipos.
- Bura. Este aderezo contiene 11% de boro y 40% de ácido bórico. Puede utilizarse para el tratamiento de semillas y pulverización de las primeras hojas al comienzo de la temporada de verano.
- Superfosfato bórico en dos variedades: simple y doble. Contiene hasta un 0,4% de boro. Este fertilizante debe aplicarse al suelo en el proceso de desenterrar el suelo para sembrar.
- Salitre con boro. Se utiliza para casi todos los cultivos de plantas, permite combatir la aparición de podredumbre y sarna, previene la aparición de manchas en las frutas y tiene un efecto beneficioso sobre el sabor de los alimentos.
Al comprar fertilizantes de micronutrientes bóricos, puede proteger las plantas de factores dañinos y ayudarlas a crecer y dar frutos por completo.
Zinc
El contenido de zinc en los suelos es muy pequeño, por lo tanto, sin proporcionar una fertilización oportuna, su cantidad disminuirá rápidamente. Lo mejor de todo es que este elemento ingresa al suelo a través de soluciones o mediante formas de intercambio. Si el suelo es rico en cal, la asimilación del zinc se vuelve más laboriosa, ya que es poco soluble en agua.
Los cultivos como manzanas, peras, uvas, cítricos, cereales y algunas verduras necesitan especialmente fertilizantes de zinc. A una concentración baja de esta sustancia, los cultivos crecen más lentamente, se desarrollan con lentitud, pueden aparecer clorosis del follaje o hojas en roseta en los árboles frutales.
Además del efecto fortalecedor general de los cultivos, los fertilizantes de zinc contribuyen a aumentando su rendimiento. Por ejemplo, el uso de tales aditivos en el proceso de cultivo del suelo para un huerto de tomates le permite aumentar la cantidad de vitamina C y azúcar en las frutas, proteger contra la mancha marrón y mejorar los rendimientos varias veces.
Se mostraron buenos resultados mediante el uso de zinc en un jardín con pepinos, cereales, plantas frutales, que se rocían hasta que aparece el follaje.
Manganeso
El suelo contiene una cantidad bastante grande de manganeso. Con la oxidación bivalente, se disuelve bien en agua y es absorbido por las plantas, pero con la oxidación tetravalente se vuelve difícil de asimilar para la mayoría de los cultivos verdes. En suelos demasiado oxidados, la sustancia se acumula en grandes cantidades y puede afectar negativamente a las plantas.
Si se aplican fertilizantes de amoníaco y nitrógeno al suelo, el manganeso comenzará a ingresar activamente a las plantas. Si agrega cal o álcali, puede detener o reducir el proceso de entrada de la sustancia en los cultivos verdes. En el caso de falta de manganeso, el follaje comienza a curvarse hacia arriba, después de lo cual aparecen manchas cloróticas en él, adquiriendo gradualmente un tinte marrón y desencadenando el proceso de extinción del follaje. Estos signos suelen aparecer en trigo, cebada, mijo y avena. En algunos casos, la planta puede verse completamente afectada, lo que conduce a su marchitamiento. La cereza, la manzana, la frambuesa, la remolacha y la avena lo padecen con mayor frecuencia.
Los fertilizantes de manganeso se pueden utilizar para la alimentación de raíces y el tratamiento de semillas, lo que aumentará la cantidad de proteínas, grasas, vitaminas, gluten y azúcares.
Otro
Además de los apósitos anteriores, también puede considerar fertilizantes de cobre, que se introducen en suelos de turba ubicados en tierras bajas y humedales, donde existe una aguda escasez de esta sustancia. Introducción cobre necesario para los árboles frutales, por lo que las yemas y el follaje se desarrollan normalmente. En los cultivos de cereales, el rendimiento puede aumentar hasta cinco veces. Los fertilizantes de cobre dan buenos resultados al sembrar lino, remolacha azucarera y girasol.
Entre los micronutrientes de cobre más comunes se encuentran:
- sulfato de cobre, que contiene 55% de óxido de potasio y 1% de cobre, necesario para el tratamiento de semillas agrícolas y alimentación foliar;
- las piritas son cenizas de pirita con un contenido de cobre del 0,6%.
Uso micronutriente de cobre permite aumentar el nivel de proteínas en cereales, azúcares y vitamina C en frutas y verduras.
Además, también hay fertilizantes de cobaltoque se puede aplicar al suelo o tratar con semillas. Con la falta de esta sustancia, el estado general de las plantas comienza a deteriorarse y puede comenzar la clorosis de las hojas. También puede mencionar los fertilizantes de yodo, que son necesarios para el crecimiento y desarrollo sanos y completos de las plantas. Su falta puede causar una variedad de enfermedades.
Fabricantes
Los microfertilizantes son un componente importante de la industria agrícola, por lo tanto, muchas empresas participan activamente en su producción. Consideremos las empresas más populares.
- PhosAgro. Empresa rusa dedicada a la producción de concentrado de apatita, fertilizantes de fósforo y nitrógeno, piensos y fosfatos técnicos.
- EuroChem. Se trata de una empresa suiza que produce nitrógeno, fósforo y fertilizantes complejos.
- JSC "Belaruskali". Una empresa bielorrusa que produce cloruro de potasio y fertilizantes complejos.
- Akron... Otra empresa rusa que produce amoníaco, nitrógeno y fertilizantes complejos y concentrado de apatita.
- OJSC "Planta Portuaria de Odessa". Empresa ucraniana que se dedica a la producción de amoniaco y urea.
- Rustavi Azot. Empresa georgiana que produce amoníaco, fertilizantes nitrogenados y nitrato de amonio.
Cada fabricante controla la calidad de sus productos y se adhiere a los estándares de producción. El microfertilizante es el más popular en Rusia. Boro, que consiste en nitrógeno de boro y amina fácilmente disponible. Se recomienda su uso para el procesamiento de remolacha, colza, girasoles, legumbres y patatas, hortalizas y cultivos de frutas y bayas. Por su amplio espectro de acción y compatibilidad con otras preparaciones, Boro-N es un fertilizante universal.
¿Como escoger?
Para comprar buenos fertilizantes, debe considerar su composición. Debe contener todos los elementos necesarios: nitrógeno, fósforo, potasio, azufre y magnesio. Es importante encontrar una opción en la que todos los componentes tengan las proporciones más equilibradas. Para un efecto completo en las plantas, los fertilizantes deben contener de 5 a 12 microelementos. Para obtener un buen resultado de la exposición, es importante considerar la concentración de estas sustancias.
Hay una serie de fertilizantes que se adaptan a un cultivo específico: algunos son más efectivos para la remolacha azucarera, mientras que otros se recomiendan para su uso en cereales. La influencia de los reguladores del crecimiento en los rendimientos no está en duda, por lo tanto, los fertilizantes seleccionados correctamente traerán salud a las plantas y altos rendimientos.
Solicitud
Los microfertilizantes se utilizan para una amplia variedad de plantas, por lo tanto, en cada el paquete tiene instrucciones, que ayuda a utilizar la sustancia correctamente. Fertilizantes de boro debe diluirse con agua en una proporción de 1 g por 5 l de agua, las cenizas de pirita se vierten cada cinco años en una cantidad de 50 g, se introduce sulfito de cobre en una proporción de 1 g por 1 m², sulfato de cobre - 1 g por 9 l de agua, fertilizantes de molibdeno - 200 g por 1 ha.
Agromax Es un fertilizante líquido para cultivos de trigo y cereales de primavera, que permite que los cultivos de espiguillas crezcan y se desarrollen plenamente. Complejo de fertilizantes Ormiss diseñado para maíz, "Reakom" utilizado para legumbres, Folirus Bor mejor para patatas y "Adobe Bor" y "Solyubor" - para lino.
Microfertilizante "Master" se puede utilizar para flores de interior para alimentarlas en el momento adecuado. El uso de micro y macrofertilizantes complejos tiene un impacto tremendo en el crecimiento y desarrollo de todas las plantas.Con su ayuda, puede aumentar el valor nutricional del suelo, mejorar la apariencia de la planta y su resistencia a las enfermedades, así como estimular la productividad, que es el objetivo principal de la agricultura.
Para conocer los beneficios de los microfertilizantes, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.