Todo sobre fertilizantes minerales
Cualquier planta, independientemente del lugar donde se cultivará, requiere alimentación. Recientemente, los fertilizantes minerales se han vuelto especialmente populares, que, si es necesario, pueden reemplazar fácilmente a los orgánicos.
¿Lo que es?
Los fertilizantes minerales son compuestos de origen inorgánico, que contienen todos los nutrientes necesarios en forma de sales minerales. La tecnología para su aplicación es sencilla. Dichos fertilizantes son una de las principales técnicas en la agricultura, porque gracias a las propiedades de tales sustancias, puede aumentar significativamente los rendimientos.
De qué elementos se incluyen en el fertilizante, se pueden dividir en simples y complejos. Los primeros contienen solo un elemento nutricional. Estos incluyen no solo potasa, nitrógeno o fósforo, sino también fertilizantes con micronutrientes. Estos últimos son llamados complejos por muchos por el hecho de que contienen dos o más nutrientes.
Ventajas y desventajas
Los apósitos minerales se utilizan en la agricultura, donde son valorados no solo por su amplio espectro de acción, sino también por su disponibilidad. pero antes de comprar dichos fertilizantes, es imperativo conocer tanto sus desventajas como sus ventajas.
Ventajas
Para empezar, vale la pena considerar todo lo positivo de tales sustancias:
- el efecto de los fertilizantes minerales es instantáneo, lo cual es muy importante, especialmente en casos de emergencia;
- después de la aplicación, el resultado se nota inmediatamente;
- las plantas desarrollan resistencia a insectos dañinos, así como a enfermedades;
- puede actuar incluso a temperaturas bajo cero;
- a un costo razonable, los fertilizantes son de alta calidad;
- fácil y fácilmente transportado.
desventajas
A pesar de la gran cantidad de ventajas, muchos jardineros y jardineros creen que los fertilizantes químicos tienen un impacto negativo en la salud humana. Sin embargo, en realidad este no es el caso. Solo los productos, en cuya fabricación se violaron las tecnologías de producción, resultan ser dañinos. Además, si la dosis se calcula correctamente, el rendimiento será elevado. Pero también hay algunas desventajas más:
- algunas plantas no pueden asimilar completamente los químicos que, por esta razón, permanecen en el suelo;
- Si no sigue las reglas en la producción de fertilizantes, pueden dañar a todos los seres vivos cercanos.
¿En qué se diferencian de los orgánicos?
La principal diferencia entre los fertilizantes minerales y orgánicos es que los primeros se elaboran químicamente, mientras que los segundos se obtienen de los restos de vegetación, así como de las heces de animales y aves. Además, Las sustancias orgánicas actúan muy lentamente, lo que significa que su efecto es más prolongado.
Los fertilizantes químicos funcionan rápidamente y son mucho menos necesarios.
Producción tecnológica
Si se siguen todas las reglas de fabricación durante la producción, el rendimiento puede aumentar en un 40-60% y la calidad del producto será alta. Los fertilizantes se producen generalmente en forma sólida o líquida. Las sustancias líquidas son más fáciles de fabricar, pero dichos productos químicos requieren un transporte especial, así como un almacén especial para el almacenamiento.
Los fertilizantes sólidos a menudo se granulan para un transporte seguro y conveniente. El método de fabricación es bastante simple, porque aquí se utiliza síntesis química. La mayoría de las veces, los fertilizantes de potasa o fósforo se elaboran de esta manera.
Puntos de vista
Todos los fertilizantes se pueden dividir según su composición y forma de liberación.
Por composición
Todos los fertilizantes, independientemente de si son orgánicos o minerales, se dividen en diferentes categorías. La clasificación es sencilla. En primer lugar, pueden ser simples y complejos. Los primeros solo pueden aportar un elemento. En cuanto a los fertilizantes completos, pueden contener varios componentes al mismo tiempo. Para comprender sus acciones, debe leer sus características por separado.
Nitrógeno
Estos fertilizantes son responsables del desarrollo y crecimiento de las hojas, así como de toda la parte aérea de la planta. Se producen en 4 formas.
- Nitrato. La composición incluye nitrato de calcio y sodio, en el que el nitrógeno se encuentra en forma de ácido que se disuelve fácilmente en agua. Debe introducirse en pequeñas dosis para que las plantas no puedan acumular una gran cantidad de nitratos, que son demasiado perjudiciales para la salud. Dichos apósitos son más adecuados para suelos ácidos, así como para plantas que tienen una temporada de crecimiento corta. Puede ser eneldo, perejil, el rábano y la ensalada favoritos de todos.
- Amonio. La composición incluye sulfato de amonio, uno de los apósitos ácidos. Dichos fertilizantes se aplican con mayor frecuencia en el otoño, ya que esta sustancia se disuelve en el suelo durante mucho tiempo. Son ideales para plantas como pepinos, cebollas y tomates.
- Amida. Esta es una de las sustancias muy concentradas que en la tierra se convierte en carbonato de amonio, y se sabe que es muy necesaria para obtener una cosecha abundante. Dichas sustancias se pueden aplicar no solo debajo de los arbustos, sino también debajo de los árboles. Además, no interferirán con otras plantas. Sin embargo, deben agregarse al suelo al aflojar o usar una solución acuosa para el riego.
- La forma de nitrato de amonio o, en otras palabras, el nitrato de amonio también es una sustancia ácida. A diferencia del amonio, una parte de esta alimentación se disuelve rápidamente en agua y se mueve fácilmente en el suelo, pero la segunda parte actúa muy lentamente. El alimento más utilizado para plantas como la remolacha o la zanahoria, así como las patatas y algunos cultivos.
En cualquier caso, todos los fertilizantes nitrogenados deben aplicarse en varios pasos. Además, debes seguir todas las recomendaciones e instrucciones que están escritas en el empaque.
Fosfórico
Estas sustancias apoyan el sistema de raíces de las plantas, así como el desarrollo de flores, semillas y frutos. Es mucho más fácil agregar dicho aderezo mientras se excava la tierra. Esto se puede hacer tanto en otoño como a principios de primavera. Algunos fertilizantes fosfatados se disuelven bastante mal en agua. Vale la pena considerar varios tipos principales de tales apósitos.
- Superfosfato regular. Pertenece a los fertilizantes solubles en agua. Contiene componentes como azufre y yeso, pero la cantidad de fósforo es aproximadamente del 20%. Esta sustancia se puede usar para diferentes suelos, tanto debajo de árboles como debajo de pequeños arbustos.
- El superfosfato doble también tiene la capacidad de disolverse rápidamente en agua. Además del 50% de fósforo, la composición también contiene azufre. Puede fertilizar tanto arbustos como árboles.
- La harina de fosfato es un fertilizante poco soluble, que contienen aproximadamente un 25% de fósforo.
Además, a diferencia de las sustancias anteriores, solo se puede introducir en suelos ácidos.
Potasa
Estos fertilizantes mejoran el movimiento del agua en la propia planta, agregan crecimiento del tallo, prolongan la floración y también afectan la fructificación en sí. Además, el período de conservación de las frutas maduras aumenta significativamente. Cabe señalar que los apósitos de potasa rara vez se usan de forma independiente. La mayoría de las veces se combinan con otros fertilizantes. Son de varios tipos.
- Cloruro de potasio es un fertilizante natural obtenido a partir de minerales potásicos. Esta sustancia tiene un doble efecto. En primer lugar, contiene cloro y se sabe que es muy dañino para ciertas plantas de jardín.Pero al mismo tiempo, el cloruro de potasio es una despensa, que contiene una gran cantidad de componentes valiosos y son extremadamente necesarios para alimentar varios cultivos. Para no dañar las plantas, lo mejor es aplicar este fertilizante a fines de otoño. Por lo tanto, para la primavera, la parte "peligrosa" de la alimentación tendrá tiempo de desaparecer. Se pueden utilizar para patatas, cereales e incluso remolacha.
- Sal de potasio idéntico en acción al cloruro de potasio. Su única diferencia es que la composición contiene componentes como cainita y silvinita.
- Sulfato de potasio - uno de los pocos tipos de fertilizantes que es adecuado para casi todas las plantas, en particular, para cultivos de raíces.
Complejo
La combinación de varios tipos de fertilizantes le permite darle a la planta al mismo tiempo todo lo que necesita, sin dañarla. Varias sustancias deben denominarse complejas.
- Nitroammofoska - uno de los fertilizantes complejos, que contiene un 16% de nitrógeno, fósforo y potasio, así como un 2% de azufre. Esta combinación de componentes puede ser adecuada para todas las plantas y también se puede utilizar en cualquier suelo.
- Ammophos Es un fertilizante que no contiene ni nitratos ni cloro. En cuanto al nitrógeno, es aproximadamente el 52% y el fósforo, aproximadamente el 13%. La mayoría de las veces se usa para alimentar arbustos y árboles.
- Nitrofoska consta de tres tipos de fertilizantes: aproximadamente un 10% de fósforo; aproximadamente 1% de potasio; 11% de nitrógeno. Esta sustancia es el principal alimento de todas las plantas. Sin embargo, también se debe saber que en suelos pesados vale la pena traerlos en otoño, pero en suelos ligeros, en primavera.
- Diammofoska Apto para todos los grupos de plantas. Contiene aproximadamente un 10% de nitrógeno, 26% de fósforo y 26% de potasio.
Además, este fertilizante también contiene una gran cantidad de oligoelementos.
Microfertilizantes
La descripción de estos fertilizantes minerales estaría incompleta sin un grupo más de tales sustancias. Incluyen una serie de oligoelementos como zinc, hierro, yodo y muchos otros. Es mejor usarlos para procesar la semilla, siguiendo estrictamente las instrucciones.
Con su ayuda, la planta protege contra diversas enfermedades, fortalece el sistema inmunológico y también aumenta la productividad.
Por formulario de liberación
Además de la parte constituyente, los fertilizantes también se pueden distinguir por la forma de liberación.
- Minerales liquidos muy conveniente de usar, porque cada persona podrá calcular la dosis de forma independiente. Dichos fertilizantes pueden ser tanto universales como destinados a una sola planta. Su único inconveniente es su elevado coste.
- Minerales granulares se fabrican en forma de gránulos o cristales y, a veces, en forma de polvo. Se utilizan mejor como aderezo, pero también se pueden disolver en agua. Su principal ventaja es el bajo costo y la alta concentración. Las desventajas incluyen la complejidad de su almacenamiento: el lugar debe estar seco.
- Sustancias minerales en suspensión están muy concentrados. Se pueden obtener a base de ácido fosfórico, así como amoníaco, al que necesariamente se agrega arcilla coloidal. Este fertilizante se considera básico.
Fabricantes
Durante las últimas décadas, el comercio de fertilizantes minerales se ha vuelto especialmente competitivo y consolidado en el mercado mundial. Varios países son líderes en la producción de estas sustancias. Así, el 21% de toda la producción está controlada por China, el 13% pertenece a Estados Unidos, el 10% pertenece a India y el 8% pertenece a Rusia y Canadá.
Los siguientes fabricantes se consideran los más populares del mercado mundial:
- PotashCorp (Canadá);
- Mosaic (Estados Unidos);
- OCP (Marruecos);
- Agrium (Canadá);
- Uralkali (Rusia);
- Sinochem (China);
- Eurochem (Rusia);
- Koch (Estados Unidos);
- IFFCO (India);
- PhosAgro (Rusia).
Solo en Rusia, 6 grandes empresas se dedican a la producción de fertilizantes minerales. Por tanto, el suministro de sustancias nitrogenadas está controlado por OJSC Gazprom.Además, PhosAgro es considerada una de las mayores empresas del país para la producción de fertilizantes que contienen fósforo. Se han abierto plantas en varias regiones de Rusia, por ejemplo, en Cherepovets, en Kirovsk, en Volkhov y muchas otras.
¿Cuándo es el mejor momento para depositar?
La elección del momento de la introducción de minerales depende no solo del fertilizante elegido, sino también de la planta en sí. Esto se puede hacer tanto en primavera como en otoño para excavar directamente en el suelo. En primavera, la fertilización se puede realizar de tres formas.
- En la nieve. Tan pronto como la nieve comience a derretirse, las sustancias seleccionadas deben esparcirse sobre la corteza. Será fácil y sencillo hacer esto, pero este método tiene el efecto más pequeño.
- Al sembrar. Esta opción de fertilización se considera la más efectiva. Después de todo, todos los nutrientes van directamente al sistema radicular.
- Al plantar plántulas. Este método es bastante difícil y arriesgado, ya que aquí no debe confundirse con la dosis.
Y también debe recordar todas las restricciones para las diferentes culturas.
¿Cómo calcular la dosis?
Las tasas de aplicación de minerales para una planta en particular difieren significativamente. Para calcular todo correctamente y cumplir con los requisitos agrotécnicos, vale la pena considerar varios factores, como:
- condición del suelo;
- cultivo cultivado;
- cultura previa;
- cosecha esperada;
- número de riegos.
La agroquímica se ocupa de todo esto. Sin embargo, cada persona puede calcular independientemente la cantidad de esta o aquella sustancia aplicando la fórmula y haciendo su propia tabla: D = (N / E) x 100, donde "D" es la dosis de la sustancia mineral, "N" es la tasa de fertilización, "E" - cuánto por ciento del nutriente está en el fertilizante.
Por ejemplo, un jardinero necesita aplicar 90 gramos de nitrógeno en un área de 10 m2. Para hacer esto, puede usar urea, en la que el porcentaje de nitrógeno es 46. Por lo tanto, de acuerdo con la fórmula, 90 debe dividirse por 46 y multiplicarse por 100. Como resultado, se obtiene el número 195; este será el cantidad de urea que se debe aplicar en esta área. Esta fórmula es adecuada no solo para árboles frutales, sino también para césped o flores.
Sin embargo, si es difícil hacer ese cálculo usted mismo, puede usar una fórmula universal que utilizan casi todos los jardineros y jardineros. En este caso, "N" es nitrógeno, "P" es fósforo, "K" es potasio, por ejemplo:
- para las plantas tempranas que tienen una temporada de crecimiento corta, la fórmula será la siguiente: N60P60K60;
- para todos los cultivos de hortalizas de rendimiento medio, como tomate, patata, calabaza o pepino, la fórmula se verá como N90P90K90;
- para plantas con altos rendimientos, como zanahorias o coles de Bruselas, la fórmula es N120P120K120.
En el caso de que se utilicen fertilizantes orgánicos, las tasas deberán reducirse ligeramente. Si la alimentación se realiza para plantas de interior, se requiere muy poco fertilizante. Puede medir las sustancias necesarias sin escalas, por ejemplo, utilizando una caja de fósforos ordinaria. Aquí están las dosis de algunos de los fertilizantes más populares:
- urea - 17 gramos;
- cloruro de potasio - 18 gramos;
- amonio y nitrato de amonio: 17 gramos cada uno;
- superfosfato - 22 gramos.
Si todos los cálculos se realizan correctamente, el jardinero podrá obtener lo que quiere en el mismo año.
Recomendaciones generales de uso
Para que los fertilizantes minerales no dañen la planta, así como a la persona, es necesario cumplir con ciertas reglas de aplicación.
- Lo mejor es aplicarlos cerca del sistema radicular de la planta, por ejemplo, puede hacer pequeños surcos.
- Si los fertilizantes se aplican mediante pulverización o riego, la concentración de la solución no debe exceder el uno por ciento. De lo contrario, pueden producirse quemaduras.
- Es imperativo hacer el aderezo en una secuencia determinada. Al principio, se aplican fertilizantes nitrogenados, luego fertilizantes de fósforo, y solo después de que aparecen las frutas o los tubérculos: potasa.
- Todas las sustancias deben medirse y mezclarse completamente.
- Vale la pena seguir todas las reglas para almacenar fertilizantes minerales. En cada paquete, el fabricante debe indicar cuánto tiempo debe almacenarse la sustancia cerrada y abierta.
En resumen, podemos decir que los fertilizantes minerales son una excelente alternativa a los fertilizantes orgánicos, especialmente si se siguen todas las reglas de uso.
Para obtener información sobre cómo elegir los fertilizantes minerales adecuados, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.