Métodos de uso de leche con yodo para pepinos.
La idea de usar leche con yodo para alimentar pepinos al principio parecía insuficientemente productiva para los agrónomos, pero con el tiempo esta combinación logró demostrar su efectividad. Las recetas de mezclas de aspersión y riego se volvieron gradualmente más variadas, y las proporciones exactas para el tratamiento en invernadero y en campo abierto permitieron la máxima eficiencia en la aplicación del producto.
Una vez que haya descubierto cómo usar las fórmulas con leche, yodo y jabón, puede agregar fácilmente otro método de alimentación, completamente natural, a su arsenal de jardín.
Pros y contras de usar
Usar una mezcla de leche con yodo para regar y rociar pepinos tiene muchas ventajas sobre otros tipos de aderezos.
Combinando los ingredientes disponibles para todos, se puede lograr lo siguiente.
- Acelerar el crecimiento de cultivos de hortalizas. Los verdes después de tal alimentación crecen más activamente, los látigos se vuelven más fuertes. El rendimiento también está aumentando.
- Renuncie a los fertilizantes químicos. La cosecha es respetuosa con el medio ambiente, sana y segura.
- Proteja las plantas de las peligrosas enfermedades fúngicas. El remedio es eficaz en la lucha contra el mildiú polvoroso y algunos otros tipos de infecciones.
- Incrementa las defensas inmunológicas de las plantas.
- Reponer el aporte de oligoelementos y vitaminas, necesario para el cultivo exitoso de pepinos.
- Desinfecta el material de siembra. Las propiedades antisépticas de la mezcla se consiguen mediante la producción de oxígeno activo.
- Reducir el costo de compra de fertilizantes. Hay ingredientes para tal alimentación en casi todos los hogares, son económicos.
Las ventajas gracias a las cuales la leche con yodo comenzó a usarse en todas partes son obvias. Pero tal mezcla tiene sus inconvenientes. Los vapores de yodo, si se usan incorrectamente, pueden ser perjudiciales para la salud humana. En invernaderos e invernaderos, es necesario realizar un procesamiento, tomando medidas de protección.
Además, una sobredosis de yodo puede afectar negativamente a las plantas, provocar el marchitamiento de los brotes y la curvatura de las frutas.
Remojo de semillas
Es mejor preparar una composición para desinfectar el material de siembra a base de suero de leche. En este caso, el efecto desinfectante de la mezcla será más efectivo. Mezclado con leche, el yodo forma oxígeno activo, destruyendo patógenos de infecciones bacterianas y patógenos fúngicos. Puede diluir la solución correctamente, observando estrictamente las proporciones. La mezcla se prepara de la siguiente manera:
- Se toman 500 ml de suero de leche o leche por litro de agua;
- Se agrega 1 gota de yodo a la solución;
- todos los ingredientes están bien mezclados;
- Las semillas de pepino se sumergen en una solución durante 6 a 8 horas, luego se retiran, sin secar, se transfieren al suelo.
La tierra del jardín o de los contenedores también debe desinfectarse. En este caso, se agregan 15 gotas de solución de yodo al 5% y 1 litro de leche a 10 litros de agua. Esta precaución evitará la aparición de infecciones por hongos debido a la contaminación del suelo.
Recetas de aderezos superiores
Puede alimentar adecuadamente a los pepinos con soluciones de leche yodada solo si si elige cuidadosamente una receta teniendo en cuenta las características de la temporada de crecimiento, las necesidades de las plantas de minerales específicos. Para la preparación de mezclas, puede utilizar leche agria o entera con un contenido mínimo de grasa. También se encuentran opciones de formulación de suero.
Las proporciones también son muy importantes a la hora de preparar el abono.Los productos lácteos deben diluirse con agua. Por lo general, la proporción es 1: 5 o 1:10. El riego se realiza en la hoja o en la raíz, según el propósito de la fertilización.
Además, las plántulas y las plantas adultas no se alimentan debajo de los arbustos; es mejor hacer un surco dentro de un radio de 10 a 15 cm alrededor de la circunferencia y luego distribuir la mezcla en su interior.
A menudo no es necesario regar pepinos con tal composición. Puede hacer que la alimentación preventiva radicular o foliar no esté programada, si las verduras crecen mal, la floración se retrasa. Es mejor fertilizar los arbustos de pepinos jóvenes de manera uniforme, a intervalos regulares, para no exceder la dosis de nutrientes.
Con levadura
La receta clásica para la alimentación con la solución en el suelo o en las hojas se elabora a base de levadura de panadería en briquetas. Este ingrediente en una cantidad de 25 a 35 g se mezcla con leche tibia con bajo contenido de grasa y 1 cucharada. l. azúcar granulada. La mezcla resultante se deja activar el proceso de fermentación durante un período de 3 a 5 horas. Luego se agrega lo siguiente a la composición:
- 1 litro de leche;
- 2 cucharadas. l. ceniza de madera, triturada en polvo;
- 5-7 gotas de yodo.
Todos los ingredientes se mezclan en la secuencia que se muestra. La ceniza en el aderezo actúa como un elemento que reemplaza la pérdida de calcio que se produce en la leche durante la fermentación del aderezo. La mezcla de nutrientes es muy concentrada, más adecuada para su uso en campo abierto, donde se reduce el riesgo de quemaduras químicas.
Con urea
La urea es un fertilizante útil que ayuda a reponer la deficiencia de minerales en los pepinos cuando aparecen manchas marrones o amarillas en las hojas.... La fertilización compleja con leche, urea y yodo será especialmente útil para las plantas durante la floración y la formación de ovarios. La solución se prepara añadiendo ingredientes auxiliares en proporción a 10 litros de agua. Necesitará:
- leche - 2 l;
- urea - 4 cucharadas l.;
- yodo: 20 gotas en una concentración del 5%;
- bicarbonato de sodio - 1 cucharada. l.
Todos los componentes están completamente mezclados. La composición se utiliza en apósito foliar, con pulverización sobre la hoja. No vale la pena verter la mezcla directamente sobre las raíces. El producto se pulveriza con un pulverizador de jardín, prestando especial atención a la formación de los ovarios y los botones florales.
Los ingredientes naturales no disuadirán a los insectos polinizadores.
Con verde brillante
Las formulaciones de aderezos con kéfir o leche agria, suero de leche son especialmente ricas en sustancias útiles. Es por eso que no se usan más de 3 veces durante la temporada. Para 10 litros de agua, al preparar la solución, necesitará la siguiente cantidad de ingredientes adicionales:
- 20 gotas de yodo;
- 2 litros de productos de ácido láctico;
- 50 g de urea.
Todos los ingredientes se mezclan completamente hasta que se disuelvan por completo en agua. Para 1 arbusto de pepino, se utilizan 500 ml de la composición terminada. Si se acaba el yodo, se puede preparar un aderezo similar con verde brillante. Se agrega a 2 litros de suero de leche en un volumen de 1 botella en 10 ml. Esta cantidad de ingredientes se diluye con 8 litros de agua.
Pulverizar contra enfermedades
El tratamiento y la protección de las plantas contra las enfermedades fúngicas, las infecciones virales que utilizan una mezcla de leche y yodo se llevan a cabo exclusivamente en la hoja. Puede rociar pepinos con formulaciones con la adición de otros desinfectantes.
En cada caso, es importante observar cuidadosamente la dosis y la proporción de ingredientes, siga las instrucciones detalladas paso a paso.
En la mayoría de los casos, simplemente rociar la solución sobre el pepino o las hojas no es suficiente. Se requerirá una protección más seria. Si se detectan signos de una infección por hongos o una enfermedad viral, se deben tratar tanto la superficie externa como la interna de la hoja. Para fines de prevención, basta con rociar la mezcla en general. Los productos lácteos forman una película hermética en la superficie de los brotes, y los ácidos contenidos en ellos proporcionan la formación de un ambiente que es destructivo para los microorganismos.
Solución de peróxido
Con el tizón tardío, una enfermedad que es extremadamente peligrosa para los pepinos, el yodo solo en combinación con la leche no será suficiente. El agente causante de esta infección solo se puede superar con un efecto antiséptico más poderoso. Además, la solución deberá prepararse a base de leche fermentada: con yogur, suero de leche. Esto hará que el resultado sea aún más impresionante. Se acostumbra agregar a 10 litros de agua:
- 1 litro de productos lácteos fermentados;
- 25 ml de peróxido de hidrógeno;
- 40 gotas de solución de yodo al 5%.
La mezcla resultante se rocía sobre la superficie de las hojas, la zona de la raíz se trata con ella. Como medida preventiva, puede repetir el procedimiento mensualmente. Durante el período de tratamiento, la nueva pulverización de los pepinos afectados por el tizón tardío se realiza una vez cada 7-10 días.
Composición con jabón de lavar
La lucha contra las infecciones por hongos se realiza con una solución concentrada. Se prepara a base de disolver los ingredientes en 10 litros de agua. Necesitará:
- 30 gotas de yodo;
- 1 litro de leche;
- 1/5 barra de jabón para lavar triturado.
Para preparar la mezcla utilizada para rociar, se toma agua caliente; el jabón se disuelve mejor en ella. Luego, la base resultante se enfría, se combina con leche. El yodo se agrega al final. Es mejor mezclar al aire libre para evitar la inhalación de vapores químicos de alta concentración.
El jabón para lavar en esta composición no tiene propiedades antisépticas. Es necesario para garantizar que la solución se asiente con bastante eficacia en las hojas y las pestañas de pepino. El yodo proporciona un efecto antiséptico, mata virus y bacterias. La solución lista para usar requiere una aplicación inmediata, no necesita ser envejecida ni almacenada. Es mejor rociar no solo todos los brotes, sino también la tierra que los rodea.
Solución de ácido bórico
Con el tizón tardío y otras infecciones fúngicas, las plantas pueden protegerse de infecciones o tratarse con una solución especial. Se prepara en 2 etapas. En la primera etapa, se mezclan 2 kg de ceniza en polvo con agua caliente en un volumen de 8 litros. La composición resultante se enfría. Luego conéctese a:
- 1 litro de leche agria o suero;
- 10 ml de yodo;
- 15 g de ácido bórico (1,5 sobres).
La mezcla se infunde durante 10 horas. Luego se diluye en una proporción de 1:10, la composición resultante se utiliza en el marco del procesamiento de la raíz.
Consejos para el procesamiento del pepino
Vale la pena considerar que las formulaciones con leche pura se suelen utilizar para alimentar las plantaciones. Los productos lácteos fermentados se utilizan con mayor frecuencia en los casos en que se luchan contra enfermedades o plagas. Como fertilizante para pepinos, el aderezo, aplicado por hoja o debajo de la raíz, se usa durante la floración y la fructificación.
En un invernadero de policarbonato, un invernadero, es mejor usar soluciones más débiles que en campo abierto, para evitar quemaduras.
Enumeramos las reglas básicas para procesar las plantaciones de pepino.
- El aderezo se aplica después del riego, en suelo húmedo. Esto evitará quemaduras en las raíces.
- Se recomienda repetir el procedimiento cada 14 días.
- El procesamiento se lleva a cabo a temperaturas atmosféricas que oscilan entre +16 y +18 grados Celsius.
- La elección de la pulverización debe ser días u horas nublados en los que las plantas no estén expuestas a la luz solar directa.
- Es mejor rociar la mezcla a través de una botella rociadora. Cuanto más pequeñas sean las gotas, mejor será el efecto.
- Los mejores resultados de la alimentación se observan en julio-agosto, después de la formación de los ovarios.
- El cumplimiento del programa de fertilización es muy importante. El primer riego de raíces se realiza 14 días después de la germinación. La solución se concentra débilmente. Las siguientes se realizan cada 2 semanas, alternando el riego y el apósito foliar.
- Agrega los demás ingredientes con cuidado. Por ejemplo, el exceso de boro provocará necrosis foliar y deformación de la fruta.
Siguiendo las reglas, puede lograr excelentes resultados en el uso de fertilizantes naturales para pepinos a base de leche y yodo.
El comentario se envió con éxito.