Estiércol como fertilizante: ¿cómo prepararlo y aplicarlo?
La materia orgánica, llamada estiércol, es un producto de desecho biológico natural de la digestión de varios animales domésticos o aves de corral. Este componente se utiliza para fertilizar cultivos agrícolas con el fin de aumentar su rendimiento. Los fertilizantes orgánicos naturales tienen una alta concentración y son valiosos para cualquier cultivo agrícola cultivado por humanos. Los beneficios del estiércol son innegables, pero es importante utilizarlo correctamente para no dañar las plantas y la salud humana.
Beneficio y daño
Según su composición, el estiércol como fertilizante contiene elementos valiosos que son asimilados por las plantas: potasio, magnesio, nitrógeno, fósforo, calcio y otros oligoelementos. Los estudios han demostrado que el estiércol de pollo es el más rico en sustancias nitrogenadas, un poco menos de estos componentes se encuentra en el estiércol de conejo, incluso menos nitrógeno se encuentra en los excrementos de cabra y oveja, seguido por el estiércol de caballo, y el estiércol de cerdo ocupa el último lugar en términos del contenido del elemento. Los excrementos de oveja se consideran los campeones en términos de contenido de potasio y magnesio, mientras que todos los demás tipos de estiércol contienen un poco menos. Y la mayor cantidad de elementos de fósforo se encuentra en el estiércol de cerdo. Si comparamos la concentración de la sustancia, resultará ser el doble en comparación con el estiércol de vaca.
Los beneficios de usar estiércol se deben a una serie de hechos.
- Los excrementos de mascotas contienen componentes que las plantas necesitan para mejorar el crecimiento y la fructificación, lo cual se logra mejorando la estructura física y química del suelo después de aplicarle estiércol. En el proceso de fermentación, el estiércol forma compuestos nutritivos de humus, lo que aumenta la fertilidad de la composición del suelo.
- Cualquier tipo de estiércol es fuente de micro y macroelementos biológicamente activos. Además, los excrementos también contienen una variedad de bacterias y microorganismos, que es una valiosa fuente de nutrición y energía que necesita la microflora bacteriana del suelo.
- Cada tipo de arena tiene sus propias características. Por ejemplo, se distinguen por el nivel de ambiente ácido-base. El pH del estiércol de vaca es de hasta 8,2 unidades, del estiércol de caballo hasta 8 unidades y del estiércol de cerdo es de 7,8 unidades. Cuando se introduce estiércol en el suelo, su acidez disminuye con un cambio a un ambiente alcalino.
Si comparamos los fertilizantes minerales químicos y orgánicos naturales entre sí, entonces la materia orgánica nutre mucho mejor y mejora la estructura de la composición del suelo, afloja el suelo, aumenta su absorbencia y también satura la microflora útil necesaria para el crecimiento de las plantas... Todos los componentes de la materia orgánica se entregan a las plantas en una forma fácilmente asimilable.
El uso de estiércol debe dosificarse estrictamente; debe aplicarse de acuerdo con ciertas reglas. Si se descuidan estas condiciones, la materia orgánica puede dañar los cultivos.
- Quemaduras de raíz. Debido a la alta concentración de materia orgánica, no se puede utilizar estiércol fresco; es necesario esperar hasta que los excrementos estén abrumados. Además, el estiércol fresco, cuando ingresa al suelo húmedo, comienza a interactuar activamente con la microflora del suelo, al tiempo que libera una gran cantidad de gas y energía térmica. Tales procesos se deben al hecho de que el estiércol fresco contiene mucho metano y nitrógeno. El proceso inicial quema el sistema de raíces de las plantas y destruye su vitalidad.El estiércol fresco concentrado es especialmente peligroso para las raíces de las plantas jóvenes inmaduras.
- Acidificación del sustrato del suelo. La aplicación de estiércol, como el estiércol de cerdo, puede acidificar el suelo y la mayoría de las plantas no pueden crecer en un entorno así, ya que prefieren indicadores de suelo neutros, ligeramente alcalinos o ligeramente ácidos. Para evitar la acidificación, no se deben introducir grandes cantidades de estiércol en el suelo, y se deben usar cenizas de madera, cal o harina de dolomita como desoxidantes. Los desoxidantes deben aplicarse por separado con el estiércol para que ambas sustancias no contribuyan a la producción de grandes cantidades de amoníaco, que es perjudicial para las plantas. Cuando se libera esta sustancia, el suelo perderá compuestos nitrogenados y su fertilidad se deteriorará.
- La presencia de semillas de malas hierbas. Dado que los animales se alimentan principalmente de pastos, las semillas ingresan a su tracto gastrointestinal, que en forma no procesada ingresan a los excrementos y, junto con ellos, a su jardín. El medio nutritivo permitirá que las malas hierbas crezcan violentamente, pero tal siembra no sucederá si usa estiércol ya podrido.
- Exceso de nitrógeno. La basura es un fertilizante que contiene mucho nitrógeno. El exceso de nitrógeno que ha entrado en el suelo se convierte en nitratos bajo la influencia de la microflora del suelo. Una cantidad excesiva de nitratos del suelo ingresa a las bayas, frutas y verduras cultivadas, causando daño al cuerpo humano. Solo una dosis verificada ayudará a evitar la acumulación de nitratos en el suelo y los productos agrícolas que se cultivan en él.
- Transferencia de plagas. Junto con el estiércol, los microorganismos y las bacterias, a veces no solo favorables, sino también patógenos, ingresan al lecho del jardín. Los huevos de helmintos o plagas de insectos pueden ingresar al jardín, y desde allí con verduras y frutas al cuerpo humano. A menudo, el olor a excrementos atrae a los insectos. Al oso le gusta especialmente el estiércol fresco, que pone huevos en montones de excrementos para que sus crías puedan pasar el invierno y volverse más activas en primavera.
Para que el estiércol sea un componente útil, al usarlo, debe conocer las dosis correctas y las reglas para su uso.
Puntos de vista
La variedad de estiércol que se utiliza para estimular el crecimiento de las plantas no solo depende del tipo de animal o ave que se utilice. La composición del fertilizante orgánico también depende de la cama, que también forma parte del estiércol. Cuando se combina con él, la concentración de excrementos disminuye, pero en su composición, aumenta la cantidad de potasio. El tipo de basura sobre la que vive un ave o un animal es paja, turba o aserrín. El fertilizante con paja se considera el mejor para el jardín y la mezcla de turba tiene el menor valor.
Para los fertilizantes, el estiércol se usa no solo de animales de pezuña hendida. Para la nutrición de las plantas, también se utilizan excrementos de aves de corral: estiércol de pollo, estiércol de codorniz. Para obtener la mejor combinación, a veces se combinan diferentes tipos de estiércol.
Bovino
Este tipo de estiércol maximiza sus propiedades nutricionales durante los primeros 2-3 años (cuando el estiércol se introduce en suelos arenosos o arenosos). Conserva su eficacia en sustratos arcillosos durante mucho más tiempo; allí su efecto dura hasta 6 años. El gordolobo se considera la especie orgánica más común y es adecuado para todo tipo de plantas. Pero al mismo tiempo, el estiércol de vaca es el menos fértil. Según la investigación, 1 kg de la sustancia contiene hasta 3,4 gramos. componentes nitrogenados, hasta 2,8 gr. calcio, unos 2,9 gr. fósforo y hasta 1,5 gr. potasio. Además, la composición del estiércol incluye azufre, magnesio, sodio. Los indicadores de la composición química cambian según el tipo de alimento que ingirió el animal, su edad y sexo. El estiércol de animales adultos es aproximadamente un 17-20% más fértil que el estiércol de animales jóvenes.El bajo contenido de nutrientes en el gordolobo reduce la probabilidad de quemar el sistema radicular y sobrealimentar las plantas, lo que conllevaría la aparición de nitratos en el cultivo.
Caballo
Se considera el abono orgánico más nutritivo y equilibrado en su composición. El estiércol de caballo tiene una estructura más porosa que el gordolobo. Cuando se libera en el suelo, este estiércol se descompone con la liberación de una gran cantidad de calor, por lo que se ha consolidado como un medio eficaz de alimentación de las plantas en campo abierto y en condiciones de invernadero. Desafortunadamente, el estiércol de caballo ahora está menos disponible que el estiércol de vaca. Esto se debe a una disminución en el número de animales.
Conejo
Los excrementos de conejo son bastante secos y densos. Debido a su compacidad, es más fácil de transportar. Los expertos que utilizan este fertilizante señalan que los excrementos no solo son útiles para las plantas, sino que tampoco contienen semillas de malezas en su composición, porque los conejos se alimentan solo de hojas y tallos de plantas. Los excrementos de conejo son ricos en nitrógeno, magnesio y potasio. Las plantas asimilan bien esta alimentación y es adecuado para casi cualquier cultivo hortícola. Los excrementos pueden contener coccidios, que causan enfermedades intestinales protozoarias en conejos. Por esta razón, los excrementos de personas enfermas no deben colocarse junto a conejos sanos. Para los humanos, los coccidios no son peligrosos.
Cerdo
La composición del estiércol de cerdo contiene poco calcio, pero puede acidificar rápidamente el suelo. Por tanto, este fertilizante no es apto para todo tipo de cultivos y rara vez se utiliza. Se sabe que los excrementos de cerdo liberan poco calor cuando se sobrecalientan, y el tiempo de descomposición es mucho más largo que el de otros animales. Sobre todo, el estiércol contiene nitrógeno, en forma fresca o sin diluir, puede quemar el sistema de raíces de las plantas. Los excrementos de cerdo contienen no solo semillas de malezas, sino también patógenos de infecciones intestinales, así como huevos de helmintos que son peligrosos para los humanos. Si agrega tales excrementos a un suelo débilmente ácido, se acidificará, es decir, será imposible cultivar nada en él sin desoxidación. A veces, este tipo de estiércol se combina con estiércol de caballo, y también se agrega harina de dolomita a la composición.
La mezcla se puede usar solo después de un año, cuando el compost se elimina naturalmente de bacterias y helmintos dañinos.
Pollo
Se sabe que el estiércol de aves de corral es el fertilizante orgánico de acción más rápida, con un tiempo de descomposición de 1 año. Pero vale la pena recordar que la concentración de este agente es tan grande que para usarlo es necesario diluirlo 12 veces. La arena contiene potasio, calcio, nitrógeno, fósforo, magnesio. Su concentración es 4 veces mayor que en el estiércol animal. Después de la aplicación al suelo, la composición mostrará los mejores indicadores en el primer año, pero incluso después de 2-3 años, sus propiedades aún se conservarán, aunque en un volumen ligeramente menor. Los excrementos de pollo aumentan significativamente la productividad y también participan en la formación de humus del suelo y la desoxidación del suelo.
Cabra
Se cree que los excrementos de cabra son 8 veces más nutritivos para las plantas que el gordolobo, y esto se debe al alto contenido de componentes nitrogenados. El estiércol de cabra puede descomponerse con bastante rapidez y generar una gran cantidad de calor, por lo que se utiliza para mejorar las cualidades de un suelo denso, difícil de calentar con los rayos del sol. 1 kg de estiércol contiene hasta 2,6 gramos. fósforo, hasta 5,8 gr. potasio y unos 5 gr. nitrógeno. Esta composición le permite aplicar fertilizante al suelo con una frecuencia de 3 a 4 veces menos que el estiércol de caballo o vaca. Los excrementos de cabra se utilizan para la fertilización orgánica de casi todos los cultivos agrícolas. Los tomates y pepinos, así como las cebollas y el ajo, responden mejor a dicha fertilización.
Oveja
Un fertilizante muy eficaz es el estiércol de oveja (o carnero). Se descompone con la liberación de una gran cantidad de calor y se utiliza para saturar suelos arcillosos o margosos con componentes orgánicos. Los excrementos de oveja no tienen una alta concentración de potasio, magnesio, nitrógeno y fósforo, pero si lo comparas con los excrementos de caballo o gordolobo, el producto de desecho de las ovejas es más denso y seco. Para ablandar el estiércol de oveja para su uso como fertilizante, se impregna previamente con purines.... Como fertilizante, dicho estiércol se usa muy raramente, la mayoría de las veces se usa en forma de combustible seco para hornos de leña.
¿En que forma se usa?
Como fertilizante orgánico, los excrementos de aves o animales se utilizan después de la preparación preliminar. Cuando se procesa, ayuda a restaurar la estructura y la fertilidad de los suelos empobrecidos. El estiércol se puede utilizar de varias formas.
- Estiércol fresco. Se utiliza solo en el caso de mezclarlo con otra materia orgánica y sujeto al aislamiento de las raíces durante el proceso de alimentación. Muy a menudo, el estiércol fresco se esparce por el campo en el otoño después de la cosecha, de modo que durante el invierno tiene tiempo de sobrecalentarse y fertilizar el suelo en el momento de la siembra de primavera. Es imperativo enterrar los excrementos en el suelo, y esto se hace cavando sobre toda la superficie del campo. Cada metro cuadrado requiere hasta 10 litros. estiércol. Muy a menudo, el gordolobo se usa para fertilizar el suelo, con menos frecuencia el estiércol de caballo. Los excrementos de conejo o cerdo no se utilizan antes del invierno debido a su alta concentración y la imposibilidad de una distribución uniforme (para los excrementos de conejo).
- Estiércol seco. Dentro de 2-3 años, el estiércol puede secarse bien, después de lo cual se vuelve liviano, se desmorona, pero no pierde sus valiosos componentes. Después del secado, el estiércol no debe contener helmintos ni patógenos. Los excrementos de caballo y caballo se secan durante 3 años, el pollo se seca en un año. Para acelerar el proceso de secado, el estiércol se voltea regularmente con una horquilla, de esta manera se calienta y se seca de manera más uniforme. Al plantar plantas, se agrega estiércol seco al hoyo de plantación; esto se hace al plantar pimientos, pepinos, tomates. Después del riego, la planta recibe componentes valiosos para su crecimiento durante mucho tiempo. Este fertilizante también es adecuado para alimentar flores caseras que crecen en una terraza o balcón.
- Estiércol en forma de gránulos. Se libera granulando excrementos frescos. Los gránulos no contienen humedad, son fáciles de transportar y no tienen un fuerte olor a estiércol. Estos compuestos orgánicos se utilizan para la fertilización a largo plazo al enterrar los gránulos en el suelo. Después de regar, comienzan a hincharse y descomponerse, nutriendo el suelo y las plantas.
- Tipo líquido de materia orgánica. Estiércol líquido que se comercializa en botellas o latas. Este es un concentrado de excrementos de aves o animales fermentados; antes de su uso, la composición deberá diluirse con agua de acuerdo con las instrucciones. El concentrado de estiércol es la forma de aplicación más conveniente en comparación con el estiércol natural.
A menudo, la materia orgánica también se mezcla con un complejo mineral adicional, lo que resulta en un fertilizante universal complejo.
Métodos de procesamiento
El uso de fertilizantes orgánicos depende de la vida útil y del método de procesamiento. Se utilizan varios métodos para preparar la composición de trabajo.
- Calentamiento excesivo. El método más simple es el almacenamiento de estiércol para su preparación de 3 a 12 meses. Para el almacenamiento, de acuerdo con las normas veterinarias y sanitarias para la preparación de estiércol como fertilizantes orgánicos, se requiere hacer una caja especial. El estiércol listo puede estar podrido o semi-podrido, teniendo una consistencia plástica y un color oscuro. Muy a menudo, los excrementos de gordolobo o caballo se preparan de esta manera para profundizarlos en 40-50 cm al cavar un sitio de plantación. En el estiércol bien podrido, la estructura de la cama ya no difiere y la composición suelta de materia orgánica se introduce en el área del círculo de raíces de la planta.Si es necesario, el estiércol podrido se puede diluir con agua y se puede preparar una solución de trabajo para regar los cultivos.
- Humus. Para prepararlo se apilan los excrementos, en cuyo interior se produce el proceso de descomposición con la liberación de calor. Los microorganismos y las bacterias transforman el estiércol en humus y, al final, se obtiene una sustancia suelta, ligera y nutritiva de color oscuro, similar a una capa de suelo fértil. Para obtener un buen humus, necesita suficiente espacio; para este propósito, se asigna un área determinada y se utilizan paredes de celosía en forma de equipo adicional, que es necesario para que la pila de estiércol no se desmorone, pero dentro de ella hay un Circulación de masas de aire. El producto terminado se utiliza en forma de mantillo o se elaboran soluciones de trabajo para el riego.
- Vermicompost. El estiércol se procesa con lombrices de tierra. Además de los excrementos, se agrega materia orgánica al compost en forma de fragmentos de plantas, desechos de alimentos y otra materia orgánica. A continuación, se agregan gusanos californianos a la composición. Todo el proceso se lleva a cabo en pilas altas, que se vierten regularmente con agua y se voltean con una horquilla. Durante la excavación, se agrega cal o turba al compost. Literalmente a los 3 meses, las lombrices procesan la materia orgánica, y se obtiene un sustrato fértil ligero y nutritivo, que se utiliza como mantillo.
- Compost con humatos. Se agregan sustancias húmicas especiales a los excrementos, lo que contribuye a la rápida descomposición de la materia orgánica y la destrucción de bacterias patógenas. Para procesar 20 kg de estiércol, se requieren 20 g. humatos, se diluyen con agua y se vierte el estiércol con una solución. La composición resultante se mezcla regularmente con una horquilla y después de 3 meses. El fertilizante orgánico está listo para aplicarse al suelo como aderezo para cultivos de bayas y frutas.
- Infusión de gordolobo. Se prepara combinando excrementos de vaca con agua en una proporción de 1: 4. Este método le permite deshacerse rápidamente de semillas de malezas, huevos de helmintos y microflora patógena. En una composición bien fermentada, todos los componentes valiosos permanecen, pero para fertilizar las plantas con ellos, se requerirá una dilución adicional con agua.
La elección del método de preparación depende de la cantidad inicial de excrementos y la disponibilidad de condiciones para su procesamiento.
¿Por qué y cómo hacerlo bien?
Las plantas aman los fertilizantes orgánicos, su uso se justifica con altos rendimientos, si usa un aderezo de este tipo en primavera u otoño. Los cultivos de hortalizas se pueden fertilizar con estiércol: patatas, tomates, pepinos y también se aplica estiércol debajo de los campos de bayas o debajo de los árboles frutales. El uso de estiércol también es efectivo como aderezo de otoño cuando se aplica la composición al suelo.
Existen varias reglas para aplicar estiércol al suelo.
- Para el aderezo, no se utiliza estiércol fresco. Puedes usar excrementos podridos o humus.
- Las soluciones de estiércol no se vierten debajo de la raíz de las plantas, sino que se introducen en pasillos especialmente hechos.
- El otoño se considera el mejor momento para aplicar abono fresco al suelo. El estiércol que ha madurado durante el invierno proporcionará a las plantas una cantidad suficiente de nutrición para toda su temporada de crecimiento.
- Es recomendable utilizar estiércol en forma de humus en primavera, cuando las plantas necesitan fuerza para la floración y un conjunto de ovarios frutales.
Los jardineros experimentados también hacen esto: en el otoño, se agrega humus al suelo, y en los meses de primavera y verano realizan un aderezo de raíces con soluciones de trabajo de estiércol podrido.
Revisión general
Según las revisiones de expertos en el campo de la agronomía, jardineros y biólogos experimentados, el uso de estiércol para cultivar cualquier cultivo es simplemente necesario. Sin este aditivo bioactivo orgánico, es imposible lograr un crecimiento y desarrollo normal de la planta, así como obtener una cosecha completa.
Según las revisiones de los jardineros rusos, la mayoría de las veces se usa una forma líquida de estiércol de caballo o vaca en parcelas personales. Los excrementos de pollo se usan con menos frecuencia. Otros tipos de materia orgánica están menos disponibles y, por lo tanto, no son muy comunes entre los jardineros.Además de la forma líquida, los fertilizantes granulares también son comunes y el compost orgánico también es muy popular para fertilizar.
Muchas empresas agrícolas modernas utilizan estiércol de vaca y caballo en combinación con componentes minerales para producir cultivos agrícolas a escala industrial. Este fertilizante combinado da altos resultados en rendimiento y calidad del producto.
Para la preparación del estiércol, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.