Todo sobre fertilizar nitrofoska.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Composición
  3. Variedades
  4. Ventajas y desventajas
  5. Solicitud
  6. Medidas de precaución
  7. ¿Qué se puede reemplazar?

Mucha gente conoce el nitrofosfato desde los tiempos de la URSS. Incluso entonces, tenía una gran demanda entre los jardineros comunes y los residentes de verano, así como entre los especialistas en la industria agrícola. Nitrofoska es un clásico que, como sabéis, no envejece ni muere. Por lo tanto, ahora, como antes, este fertilizante se usa activamente para restaurar la fertilidad del suelo y aumentar los rendimientos.

Peculiaridades

Primero, considere qué es una nitrofoska. Este nombre significa composición mineral compleja para el enriquecimiento del suelo y la nutrición de las plantas. Este tipo de fertilizante se produce en forma de gránulos blancos o azules... Es por el color que puede distinguir inmediatamente esta sustancia de la nitroamofoska, con la que a menudo se confunde. Nitroammophoska tiene un tinte rosado.

Los gránulos de nitrofoska no se apelmazan durante mucho tiempo. En el suelo Los componentes de los fertilizantes se descomponen en poco tiempo en iones, lo que los hace fácilmente digeribles para las plantas. Nitrofoska es un fertilizante universal, ya que se puede utilizar en cualquier tipo de suelo.

Pero se muestra un mejor resultado en suelos ácidos y neutros.

Composición

La fórmula química de este producto único se basa en los siguientes elementos químicos principales:

  • nitrógeno (N);

  • fósforo (P);

  • potasio (K).

Estos componentes no se modifican, solo cambia su contenido como porcentaje. El efecto del aderezo aparece casi instantáneamente debido al contenido de nitrógeno. Y debido al fósforo, este efecto permanece efectivo durante mucho tiempo. Además, la composición de nitrofoska incluye otros elementos útiles para plantas y suelo:

  • zinc;

  • cobre;

  • manganeso;

  • magnesio;

  • boro;

  • cobalto;

  • molibdeno.

Al elegir un fertilizante en forma de gránulos. es mejor dar preferencia a una composición con proporciones aproximadamente iguales de los componentes principales (N = P = K)... Si necesita un aderezo en forma disuelta, entonces necesita un fertilizante con un contenido significativo de magnesio. Para tal caso, la siguiente proporción de componentes en porcentaje es la más óptima:

  • nitrógeno - 15%;

  • fósforo - 10%;

  • potasio - 15%;

  • magnesio - 2%.

Variedades

De acuerdo con los indicadores cuantitativos de los componentes principales en la composición del fertilizante, se distinguen varios tipos de nitrofoska. Considérelos con más detalle.

Ácido sulfúrico (o ácido sulfúrico)

Esta sustancia se caracteriza por alto contenido de azufre. El material de apatita sirve como base para crear dicho fertilizante. El proceso de producción se basa en un esquema de ácido nítrico-sulfúrico. Cuando el azufre ingresa al suelo, aumenta la resistencia de las plantas a enfermedades, temperaturas extremas, falta de agua y aumenta su rendimiento.

El azufre es especialmente necesario para las plantas de la familia de las leguminosas, así como el repollo, la cebolla, el ajo, las patatas y los tomates.

Sulfato

Se caracteriza por un alto contenido en calcio. Tal fertilizante elaborado a partir de una emulsión de apatita, que se trata con cloruro de calcio. Cuando se agrega calcio al suelo, se mejoran sus propiedades físicas, disminuyen la acidez y la salinidad. Las semillas germinan mejor, aumenta el indicador cuantitativo de los ovarios de pleno derecho.

Muchas plantas ornamentales con flores, arbustos de bayas y cultivos utilizados en el diseño del paisaje necesitan nitrofosfato de sulfato.

Fosforita

Este tipo de nitrofoska contiene una gran cantidad de sales de fósforo, que necesitan urgentemente los cultivos de hortalizas. Se toma como base apatita o fosforita. El proceso de producción implica el tratamiento simultáneo con sulfato de amonio. El uso de dicho fertilizante se recomienda para suelos de césped, suelos franco arenosos y francos pesados. Debido al alto contenido de fósforo en bayas, verduras y frutas, mejora la calidad nutricional y aumenta y acelera la germinación.

El fosfato nitrofoska también estimula la floración y prolonga la vida de las plantas.

Ventajas y desventajas

Si llevamos a cabo un análisis comparativo de nitrofoska con otros fertilizantes, las siguientes ventajas serán obvias.

  1. La combinación porcentual óptima de los componentes principales permite lograr una mineralización suficiente del suelo con una excelente asimilación de los microelementos necesarios por parte de las plantas.

  2. Los componentes constituyentes del fertilizante se liberan rápida y fácilmente en el suelo, y las plantas los absorben y asimilan a través del sistema radicular.

  3. El fertilizante se aplica al suelo de varias maneras; puede elegir la opción más conveniente para usted.

  4. Posibilidad de aplicación a diferentes suelos por composición y tipo.

  5. Se proporcionan altas tasas de conservación debido al tratamiento superficial de los gránulos con una composición de condensación. Hasta la fecha de vencimiento, el fertilizante no se aglutinará ni comprimirá.

  6. Consumo económico de gránulos (por 1 m2. Necesitarán de 20 a 40 gramos).

  7. La forma granular es conveniente cuando se usa seca o disuelta.

  8. Con una aplicación adecuada y adherencia a las dosis, los nitratos no se acumulan en el suelo y las plantas. Debido a esto, el cultivo resultante se caracteriza por altos niveles de respeto al medio ambiente.

Nitrophoska también tiene características negativas.

  1. La corta vida útil del fertilizante (debido a la alta volatilidad del compuesto de nitrógeno).

  2. Los componentes son explosivos e inflamables. Por lo tanto, durante el almacenamiento y el uso, se deben observar las medidas de seguridad contra incendios.

  3. Durante la maduración de los frutos, la efectividad de la fertilización se reduce drásticamente (existe la necesidad de alimentación adicional).

Solicitud

A pesar de las características y características positivas, la nitrofoska todavía no es un fertilizante absolutamente seguro. Debe aplicar una cierta cantidad de fertilizante al suelo. El cumplimiento de la dosis excluirá un efecto perjudicial sobre las plantas y la salud humana. Aquí hay algunas recomendaciones, cuya observancia le permitirá navegar por la dosis del medicamento para varios casos.

  1. Cada árbol frutal requiere solo 250 gramos de fertilizante. Los arbustos pequeños (grosellas, grosellas y otros) no requieren más de 90 gramos de nitrofoska por cada hoyo de plantación. Las especies de arbustos grandes, que son, por ejemplo, irga y viburnum, necesitan 150 gramos de alimentación.

  2. Las coníferas responden bien a la aplicación de nitrofoska. El fertilizante se agrega inicialmente al plantar. Su cantidad se calcula en función de la edad y el tamaño de la plántula. Por ejemplo, una plántula de thuja de tamaño mediano no requerirá más de 40 gramos. La siguiente aplicación de nitrofoska se puede realizar solo después de 2 años.

  3. Para flores de interior, es necesario diluir 50 gramos del medicamento en 10 litros de agua. La pulverización se realiza con esta solución.

  4. Los árboles ornamentales maduros necesitan más fertilización, por lo tanto, debajo de cada una de estas plantas, debe producir aproximadamente 500 gramos de nitrofoska. Primero deberá aflojar y regar la zona cercana al tallo.

  5. Las plantas de interior también se pueden alimentar con este compuesto. En estos casos, no se requerirán más de 130 gramos de la sustancia por cada metro cuadrado.

  6. Cultivos de hortalizas al aire libre requieren un máximo de 70 gramos por 1 metro cuadrado. m aterrizaje.

La introducción de nitrofosfato se lleva a cabo de acuerdo con algunas reglas obligatorias. Vamos a enumerarlos.

  1. Para cultivos perennes, es mejor usar fertilizante seco, pero el suelo debe humedecerse y aflojarse previamente. Estos trabajos deberían realizarse en primavera.

  2. Es mejor llevar a cabo la introducción de nitrofoska en clima lluvioso.

  3. Está permitido realizar vendajes en el otoño durante la excavación del sitio.

  4. Las plántulas durante el período de crecimiento también se pueden alimentar con nitrofos, que fortalecerá los brotes jóvenes. Es mejor realizar este procedimiento una semana después de la recolección. El fertilizante debe estar disuelto (16 g por 1 litro de agua). La realimentación se realiza durante la siembra en el suelo. Para hacer esto, se vierten 10 gránulos en cada agujero, que se mezclan con tierra húmeda.

Cada cultivo es especial y único, por lo que el proceso de alimentación será diferente. Considere las instrucciones para hacer nitrofoska para los cultivos más populares.

  1. Patata se alimenta durante la siembra. Para hacer esto, se vierte una cucharada de fertilizante en cada hoyo y se mezcla con el suelo. Es mucho más fácil aplicar el nutriente en otoño o principios de primavera. Por cada metro cuadrado, es suficiente agregar 75 gramos de la sustancia.

  2. Repollo se alimenta varias veces. La primera fertilización se lleva a cabo en la etapa de crecimiento de las plántulas. El segundo tratamiento se lleva a cabo durante la plantación de brotes en el suelo, si antes no se aplicó nitrofoska en el jardín. Agregue una cucharadita de la mezcla de nutrientes a cada pocillo. La tercera vez, se puede aplicar nitrofosfato después de 17 días, para lo cual se utilizan 25 g de fertilizante por 10 litros de agua. Para las variedades de temporada temprana y media, no se necesita la tercera alimentación.

  3. Pepinos responden positivamente a la introducción de nitrofoska: su rendimiento aumenta al 22%. El fertilizante se aplica mejor en el otoño en el área que estará ocupada por los pepinos. Al tercer día después de plantar las plántulas, puede fertilizarlas con una solución nutritiva (10 litros de agua por 35 g de sustancia). Vierta 0,5 litros de solución nutritiva debajo de cada arbusto.

  4. Ajo de invierno y primavera fertilizado en primavera. Es mejor usar urea primero y, después de 2 semanas, agregue nitrofosfato en forma disuelta. 10 litros de agua requerirán 25 g de fertilizante. Esta cantidad se gasta en 3 metros cuadrados. m aterrizaje.

  5. Frambuesas exigente en el valor nutricional del suelo, por lo que la alimentación debe realizarse cada primavera. Por 1 sq. m necesitará utilizar hasta 45 g de gránulos.

  6. fresa La jardinería también necesita fertilización, lo que puede ocurrir en primavera y verano. Además, durante la siembra, que se produce en agosto, se pueden colocar 5 gránulos en cada hoyo.

  7. Cultivos de flores ornamentales es mejor alimentar con un tipo de fertilizante de sulfato. Se agrega una solución a cada pocillo (25 g por 10 L de agua).

  8. Para las uvas es necesaria la pulverización foliar. Este procedimiento debe realizarse después de la puesta del sol para proteger la planta de las quemaduras.

Medidas de precaución

Cuando trabaje con cualquier fertilizante, debe seguir las reglas y precauciones. Nitrofoska no es una excepción, por lo tanto, al usarlo, es importante seguir los siguientes consejos de los expertos:

  • se deben usar guantes y protección respiratoria; sin ellos, se prohíbe el trabajo con fertilizantes;

  • es imposible manipular el nitrofos cerca de un fuego abierto, ya que muchos componentes son explosivos (la distancia mínima a la fuente del fuego es de 2 metros);

  • en caso de contacto del fertilizante en forma pura o diluida en las membranas mucosas (boca, nariz, ojos), es necesario enjuagarlas con abundante agua;

  • después de completar el trabajo con la preparación, es necesario enjuagar las áreas abiertas del cuerpo con agua tibia y jabón.

Para que la nitrofoska conserve sus propiedades hasta el final de su vida útil, debe proporcionar condiciones especiales de almacenamiento:

  • se prohíbe el almacenamiento cerca de elementos calefactores y fuentes de fuego abierto;

  • en una habitación con nitrofos, la humedad máxima no debe exceder el 60%;

  • cuando se almacena con otros productos químicos, los componentes de los fertilizantes pueden reaccionar;

  • la nitrofoska debe ubicarse en un lugar al que los niños y las mascotas no tengan acceso;

  • para el transporte de fertilizantes se utiliza transporte terrestre, durante el transporte se debe observar el régimen de temperatura.

¿Qué se puede reemplazar?

Si la nitrofoska no estaba a la venta o la mezcla comprada anteriormente ya se ha vuelto inutilizable, existen opciones alternativas para resolver el problema con los fertilizantes. Esto es lo que sugieren los expertos para tales casos.

  1. Nitrofoska en la cantidad de 100 g se reemplaza completamente por una mezcla de este tipo: 30 g de nitrato de amonio, 20 g de superfosfato y 25 g de sulfato de potasio.

  2. Nitroammofosk y Azofosk son versiones más avanzadas de nitrophoska. Se diferencian del fertilizante original en la dosificación de varios componentes. Para comprender la dosis y no confundirse en gramos al usar estas sustancias en lugar de nitrofoska, debe estudiar cuidadosamente la composición y las instrucciones de uso de cada uno de estos medicamentos.

Puede ver una revisión en video del fertilizante nitrofoska en el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles