Composición y uso de fertilizantes NPK

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Producción tecnológica
  3. Fertilizantes
  4. ¿Cómo utilizar?

Los fertilizantes NPK se utilizan ampliamente en agricultura, hidroponía, horticultura y horticultura. Un complejo de 3 componentes principales le permite saturar el suelo con todos los nutrientes necesarios. Vale la pena hablar con más detalle sobre qué es, qué es la decodificación del término, sobre los métodos de producción y uso de fertilizantes.

¿Lo que es?

Los fertilizantes NPK son complejos minerales que incluyen 3 componentes principales. La decodificación de esta designación está directamente relacionada con los nombres latinos de estas sustancias en la tabla periódica:

  • el nitrógeno está oculto debajo de la letra N;
  • bajo P - fósforo;
  • K es potasio.

Absolutamente todas las plantas cultivadas necesitan un suministro suficiente de minerales del suelo. Al mismo tiempo, dosificándolos usted mismo, es difícil lograr un equilibrio óptimo. Los fertilizantes complejos NPK le permiten realizar actividades agrícolas sin una preparación complicada. Contienen las sales de fósforo, nitrógeno y potasio en las proporciones más eficaces y seguras.

Al mismo tiempo, la forma granular le permite variar los métodos de fertilización, así como determinar su dosis con alta precisión.

La proporción proporcional de ingredientes en fertilizantes minerales complejos se indica en el paquete. Si su número es igual, puede parecer 16:16: 16. El volumen restante cae sobre aglutinantes, que no afectan significativamente el cambio en la composición del suelo.

Cada ingrediente de los fertilizantes NPK es responsable de su propia área de vida vegetal.

  • Nitrógeno. Responsable del crecimiento activo y el desarrollo de hojas, tallos, ayuda a acumular rápidamente masa verde. Además, su función es mejorar la inmunidad de las plantas, aumentar sus propiedades protectoras frente a enfermedades. La falta de nitrógeno se notificará por escaldado de hojas en cultivos de hortalizas, enrojecimiento en cultivos de frutas, raleo de brotes.
  • Fósforo. Ayuda a estimular intensamente el crecimiento de las raíces en las primeras etapas. Durante la floración y fructificación, el fósforo asegura el correcto curso de estos procesos. La deformación de las yemas y los ovarios, la aparición de manchas azul verdosas en las hojas puede indicar una falta de sustancia en el suelo.
  • Potasio. Es necesario para la formación de inflorescencias, la formación de ovarios y frutos. Con una escasez intensa y prolongada de potasio, es imposible esperar una cosecha rica. La falta de sustancia viene indicada por la aparición de manchas marrones en la superficie de las hojas, torsiones y formación de quemaduras a lo largo del borde de la hoja. Cuando se aplican fertilizantes potásicos, las plantaciones reciben una restauración del equilibrio hídrico, un aumento de la defensa inmunológica y toleran mejor las heladas.

Sin el suministro de los macronutrientes necesarios, las plantas no pueden crecer y desarrollarse con éxito, están menos protegidas de enfermedades y plagas. Los complejos NPK son ampliamente utilizados no solo por las grandes empresas agrícolas. Tienen una gran demanda en el sector privado de la agricultura, son adecuados para su introducción en diferentes tipos de suelos.

Producción tecnológica

La producción industrial de fertilizantes NPK se lleva a cabo mediante el método de granulación al vapor. La tecnología de producción consiste en la mezcla paso a paso de componentes secos: cloruro de potasio, amofos, urea, diamofos o sulfato de amonio en un ambiente húmedo. El procedimiento en este caso es el siguiente:

  • las materias primas llegan a la empresa, se almacenan, se someten a control de calidad;
  • los componentes se cargan en un compartimento especial del equipo;
  • las materias primas se trituran, dosifican, se alimentan a la línea de producción;
  • se está preparando la carga necesaria para la granulación;
  • se procesa mediante el método de laminación, se forman gránulos, luego se secan, los gases de escape se purifican;
  • los productos salientes se clasifican, la devolución se separa;
  • el producto de gran tamaño se enfría, se clasifica;
  • El producto semiacabado se acondiciona, el producto terminado se envía al almacén, se empaqueta y se envía.

Los gránulos resultantes tienen una forma redonda u ovalada, un tono de amarillo grisáceo a ligeramente rojo, emiten un aroma específico no demasiado áspero.

Fertilizantes

Todos los fertilizantes NPK se pueden clasificar según la cantidad de nutrientes que contienen. Los complejos enriquecidos incluyen complejos en los que su participación alcanza el 40% o más. Los neutros no contienen más de 4/10 partes de potasio, fósforo y nitrógeno. Las mezclas magras contienen más del 70% de agregado, pero esto no significa que sean peores o mejores en sus propiedades. Esta diferencia se debe a los tipos de suelo para los que se hacen las mezclas.

Por el número de ingredientes, se distinguen los complejos de dos y tres componentes. Cada grupo tiene sus propias características. Varias formulaciones se denominan fertilizantes NPK de tres componentes.

  1. Nitrofoska. Tiene una proporción de sustancias de 10: 10: 10 o 11: 10: 11. Se considera una opción universal, adecuada para la mayoría de los tipos de suelos, pero se manifiesta mejor en suelos con un ambiente neutro o ácido.
  2. Ammofoska. Un fertilizante más concentrado con una proporción de nitrógeno, fósforo y potasio 9: 20: 20 o 15: 15: 12. El complejo es muy adecuado para estimular el crecimiento de la masa verde de las plantas, por lo que no se recomienda su aplicación en el período de otoño. Ammofoska se considera la mejor opción para suelos con composición arcillosa, arenosa o turbera.
  3. Azofoska. Fertilizante de tipo universal, utilizado principalmente para la preparación del suelo antes de la siembra o para estimular el crecimiento de brotes durante la temporada de crecimiento. Las proporciones son promedio: 15: 15: 16 o 16: 17: 17.
  4. Diammofosk. Por su finalidad y propiedades, la composición es similar a la azofórica. Las proporciones de sustancias en este complejo NPK son 10:26:26.

Estos son los principales fertilizantes de tres componentes ampliamente utilizados en granjas subsidiarias privadas y grandes complejos agrícolas. Vale la pena señalar que existen formulaciones solubles en agua que son convenientes para su aplicación durante el período de crecimiento, así como gránulos secos que se pueden mezclar directamente al desenterrar la tierra para plantar.

Los fertilizantes NPK de dos componentes, aunque pertenecen a este grupo, contienen solo 2 ingredientes principales. Dependiendo de la mezcla, se puede excluir el fósforo o el potasio, el nitrógeno siempre sigue siendo el componente principal. El más popular en esta categoría es el superfosfato. Puede ser simple, con un contenido de nitrógeno y fósforo en una cantidad de 6:26, doble, con indicadores de 10:46. Este es un fertilizante universal que se usa para varios cultivos de frutas y verduras.

Los fertilizantes NPK de dos componentes incluyen nitrato de potasio, que no contiene fósforo. Tiene una proporción de 13: 0: 46, adecuada para su uso en forma seca o líquida. Es una buena opción para apoyar el crecimiento y desarrollo de cultivos de hortalizas y cultivos de interior. Entre los compuestos solubles en agua, el amofos, que contiene nitrógeno y fósforo en una cantidad de 12:52, es de gran interés para los jardineros y jardineros.

Debido a la ausencia de cloro y nitratos en la composición, el producto es muy adecuado para cultivar pepinos.

¿Cómo utilizar?

Los fertilizantes NPK tienen demanda cuando se cultiva una amplia variedad de cultivos y especies de plantas. Dado que los complejos granulares ya están disponibles con ciertas proporciones de sustancias, es bastante fácil dosificarlos. Hay ciertas normas que toman en cuenta la necesidad estacional de macronutrientes de las plantas y otros factores. Aquí están las principales recomendaciones de los expertos.

  • Bayas, hortalizas, herbáceas. Se fertilizan desde mayo, puedes elegir Azophoska o Nitroammophoska. Hasta mediados de julio, la alimentación continúa con una frecuencia de 10 días. En otoño, las plantas se transfieren a fertilizantes con una concentración reducida de nitrógeno.
  • Flores. Necesitan cantidades importantes de nitrógeno. La alimentación comienza en mayo, usando nitroammofosk, con una frecuencia de 10-14 días. La fertilización se continúa hasta finales de julio. En agosto, diammophoska se usa de acuerdo con el mismo esquema.
  • Césped. Mantener un buen crecimiento de la hierba requiere un mantenimiento constante de altos niveles de nitrógeno en el suelo. El aderezo superior comienza en junio con el uso de nitroammophoska. Al final del verano, se reduce la cantidad de nitrógeno introducido. Puede cambiar a la fertilización del tipo fósforo-potasio.
  • Los cultivos frutales son árboles y arbustos. Necesitan fertilizantes NPK durante la floración y la fructificación. El aderezo debe comenzar desde finales de abril o principios de mayo con el uso de diammofoska. La frecuencia de aplicación 1 vez en 10 días se mantiene hasta mediados de julio. A continuación, cambian a composiciones con bajo contenido de nitrógeno.
  • Plantas coníferas. Se alimentan con nitroamofos en mayo y diamofos en agosto.

El uso estacional de complejos de NPK también está en demanda durante la preparación del suelo para plantar. Los gránulos se aplican durante la excavación otoñal del suelo a una profundidad de 25-30 cm, distribuidos uniformemente sobre el componente orgánico. Ciérrelos con un rastrillo. Durante el invierno, las sustancias contenidas en el complejo NPK ingresan gradualmente al suelo, preparándolo para la temporada de primavera.

En hidroponía, se utilizan compuestos solubles en agua, sobre cuya base se crea un medio nutritivo para las raíces; el mantenimiento de la concentración requerida de nitrógeno, potasio y fósforo depende del tipo de cultivo.

En este video, aprenderá qué es NPK y qué significa para las plantas.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles