Alimentando pepinos con kéfir.
Hoy en día, los jardineros utilizan una amplia variedad de fertilizantes para sus cultivos de hortalizas. Las composiciones con la adición de kéfir se consideran una opción popular. Tales soluciones le permiten saturar la vegetación con muchos nutrientes beneficiosos. Hoy hablaremos sobre cómo preparar una composición de este tipo para pepinos, y sobre cómo usarla correctamente.
Beneficio y daño
Los aderezos de kéfir pueden aportar muchos beneficios a un cultivo de hortalizas de este tipo:
- proporcionar una protección confiable de las frutas contra diversas enfermedades e insectos dañinos;
- prevenir la aparición de formaciones de hongos;
- proporcionar estimulación del crecimiento de las plantas;
- aumentar el nivel de productividad;
- fortalecer el sistema inmunológico de los pepinos;
- reducir el número de flores estériles;
- promueven la fertilidad del suelo debido al alto contenido de aminoácidos útiles, lactosa, proteínas, carbohidratos, grasas, componentes químicos (calcio, selenio, hierro y sodio).
Pero antes de usar un fertilizante de este tipo, vale la pena recordar que también tiene desventajas. En primer lugar, el efecto del uso de este líquido de leche fermentada no durará mucho. Además, vale la pena diluir la solución estrictamente en ciertas proporciones, de lo contrario el efecto será el contrario.
¿Cómo preparar la solución?
Para que el aderezo de leche fermentada terminado tenga un efecto positivo, debe prepararse correctamente. Hay varias opciones para preparar dicho fertilizante.
- Bioestimulante. En este caso, para la preparación, deberá mezclar dos litros de kéfir y un vaso de ceniza en polvo tamizada. Además, se agregan unas cucharadas de miel, 10 gotas de yodo a la mezcla resultante. Todos los componentes mezclados se envían para infundir durante dos días. Las semillas se esparcen cuidadosamente en la masa de kéfir resultante. La misma masa se puede utilizar más tarde, diluida con una pequeña cantidad de agua. Puede tomarse para alimentación foliar durante el período de floración del cultivo.
- Para máxima activación del compost. En este caso, deberá mezclar 1 taza de kéfir, 0,5 paquetes de levadura seca, 1 cucharada de azúcar granulada.
- Fungicida natural. Dicha composición se usa para tratar enfermedades fúngicas o para prevenir su aparición. Para prepararlo, debe diluir el kéfir con agua en una proporción de 1: 5. Para aumentar la eficiencia, se deben agregar ingredientes naturales adicionales a la solución. A veces le ponen un poco de jabón líquido y de 20 a 30 gotas de yodo.
- Insecticida. Estas soluciones le permiten ahuyentar las plagas que se han asentado en los pepinos. Para prepararlos, debe diluir un litro de producto lácteo fermentado con tres litros de agua filtrada. La composición resultante trata las áreas dañadas. Entre las camas, puede cavar pequeños agujeros y verter un poco de kéfir en ellos, también está permitido tomar yogur.
En cualquiera de las formulaciones anteriores, puede agregar algunas sustancias adicionales. Por lo tanto, a menudo usan jabón líquido, champús, jabón para lavar triturado, peróxido de hidrógeno, yodo, mostaza en polvo, levadura seca.
Si planea agregar champú o jabón, recuerde: tome una cucharada de producto de higiene por un recipiente de diez litros. Debido al uso de este aditivo, se mejora significativamente la adherencia de la sustancia a las láminas de las hojas y al tallo de la planta.
Si desea tomar yodo como suplemento, no puede agregar más de 40 gotas por diez litros de líquido. Tales soluciones tienen excelentes propiedades antisépticas, pueden aumentar los procesos metabólicos en las plantas. Además, el yodo tiene un efecto positivo en el sabor del cultivo.
Cuando use mostaza en polvo, tome aproximadamente 50 gramos de dicho producto por cada 10 litros de líquido. La mezcla resultante tendrá excelentes propiedades antimicrobianas. Permite destruir el medio patógeno.
Las sustancias adicionales que se toman como aditivos pueden aumentar significativamente la inmunidad de la vegetación. El uso competente de estos apósitos le permite no introducir otras composiciones minerales en el suelo como fertilizantes.
No olvide que está permitido cocinar el suero de kéfir solo con líquido asentado o simplemente con un líquido ligeramente calentado. El uso regular de estas soluciones con kéfir le da un hermoso brillo a las hojas, las partículas de polvo no se asientan sobre ellas durante mucho tiempo, además, reciben los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo y conservan su elasticidad.
Métodos de aplicación
Las soluciones de leche fermentada se pueden utilizar de varias formas. Destaquemos dos principales.
Regando
En este caso, primero se deben regar todos los cultivos de hortalizas y luego se debe aplicar el aderezo al suelo húmedo. Al mismo tiempo, esto debe hacerse en la zona raíz. Se recomienda el riego temprano por la mañana o por la noche para que el sol no queme las partes húmedas de la planta.
Dichos cebos se utilizan mejor en dos etapas del desarrollo de la vegetación: el período inicial, cuando las plantas se trasplantan al suelo, y también la fase de crecimiento, cuando la masa verde está creciendo activamente.
Para evitar la aparición de pudrición de la raíz, la sección de la raíz de este cultivo de hortalizas después del tratamiento con este fertilizante de leche fermentada debe estar bien derramada con agua.
Rociar
Para llevar a cabo dicho procesamiento, lo mejor es usar pistolas rociadoras, que le permiten distribuir el líquido de leche fermentada de la manera más uniforme posible en las plantas.
- La primera pulverización debe realizarse entre 10 y 12 días después de la siembra.
- El segundo tratamiento se lleva a cabo durante el período en que aparecen los primeros pedúnculos. Esto protegerá contra las invasiones de insectos dañinos y aumentará significativamente el rendimiento.
- La tercera vez, los pepinos ya se procesan durante el ovario de la fruta.
- La última pulverización se realiza ya durante la fructificación.
Después de cada pulverización, riegue ligeramente el mantillo, que se coloca alrededor de cada arbusto de pepino.
Reglas de aplicación
Para que los fertilizantes de kéfir puedan saturar un cultivo de hortalizas de este tipo con la cantidad máxima de elementos útiles, se deben recordar algunas reglas importantes para su uso.
En el invernadero
Vale la pena recordar que casi todos los métodos para cuidar las verduras en un invernadero son muy diferentes de los métodos para cuidar las verduras que crecen y se desarrollan al aire libre. En las estructuras de invernadero, ya se ha formado su propio microclima adecuado, que debe mantenerse constantemente y no perturbarse por un exceso de fertilización. Esto se aplica principalmente a una variedad de sueros.
Las soluciones de kéfir tienen un ambiente ácido, por lo que su efecto excesivo en el suelo puede provocar un rápido marchitamiento de la vegetación.
Es necesario recurrir al riego en invernaderos solo cuando el suelo está seco. Esto es especialmente cierto para los métodos de fertilización de raíces. En el proceso de riego, no permita que la humedad penetre en las hojas de las plántulas.
Se recomienda regar temprano en la mañana. Después de realizar tal procedimiento, es mejor ventilar el invernadero de inmediato.
En campo abierto
En este caso, es mejor alternar dos métodos de uso de suero de kéfir: raíz y foliar.Para proteger los pepinos de las invasiones de varios parásitos y aumentar significativamente el crecimiento del cultivo, ambos métodos deben usarse con una secuencia determinada (después de la siembra, durante la aparición de flores, durante la aparición de frutos y durante la fructificación).
En cualquier caso, la época más indicada para estos tratamientos es julio. Es durante este período que los cultivos de hortalizas necesitan una protección fiable contra las infecciones fúngicas y las plagas, incluidos caracoles, pulgones y tijeretas.
Además, en cualquier caso, vale la pena considerar algunos errores que cometen muchos jardineros al hacer aderezos de kéfir.
Entonces, algunos jardineros, para poder alimentar los pepinos, utilizan kéfir o yogur en su forma pura, pensando que de esta forma se puede lograr el resultado más positivo. Pero, de hecho, debido a esto, puede provocar la aparición de quemaduras en los tallos y placas de las hojas. Además, la adición de agua a la composición permite que los elementos beneficiosos se absorban en el suelo de forma mucho más rápida y sencilla.
Muy a menudo, los sueros de kéfir se usan como medidas preventivas efectivas, ya que pueden prevenir una variedad de enfermedades de tales plantas en el jardín.
Cómo alimentar pepinos de yogur, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.