Todo sobre la alimentación de pepinos con gordolobo.
Para alimentar pepinos, se acostumbra usar gordolobo, que es estiércol fresco o fermentado en el suelo. Tal aditivo orgánico es altamente efectivo, pero solo si se observan las reglas para su uso.
Ventajas y desventajas
Alimentar pepinos con gordolobo tiene muchos beneficios.
- Puede comenzar con el hecho de que cuando este fertilizante se aplica en el suelo, comienza la reproducción activa de microorganismos, lo que tiene un efecto beneficioso sobre el crecimiento y desarrollo de las plantas. Esto sucede debido al hecho de que la sustancia contiene una gran cantidad de alimento y energía para las criaturas más pequeñas.
- Las características químicas y físicas del suelo cambian para mejor y los compuestos insolubles se transforman en otros de fácil asimilación.
- Alimentar con estiércol de vaca permite modificar la estructura de la tierra, ya que entre los pequeños bultos que surgen hay suficiente espacio para la humedad y el aire.
- Los ácidos húmicos, que forman parte del humus, saturan el suelo. Además, el fertilizante es rico en nitrógeno, potasio, fósforo y oligoelementos en forma de óxidos disponibles para las plantas.
- Si el área donde crecen los pepinos es arcilla, el fertilizante orgánico ayuda a aflojarla y mejorar la permeabilidad al aire. Se vuelve más fácil cuidar las camas, además, comienzan a calentarse más rápido en primavera.
- No debemos olvidar que la cantidad de sal en la tierra disminuye y la acidez del suelo se reduce significativamente. Como resultado, el sistema de raíces comienza a desarrollarse más rápido, lo que significa que la condición de la fruta mejora.
Cabe agregar que las ventajas del gordolobo incluyen ciertamente su bajo costo, versatilidad y alta eficiencia. El aditivo disponible no daña el suelo, es seguro tanto para las plantas como para los seres humanos. En el suelo alimentado con tierra, las raíces de los pepinos absorben sustancias menos tóxicas o radiactivas, pero absorben rápidamente complejos minerales útiles.
En cuanto a las desventajas, el gordolobo todavía tiene algunas.
- Es importante comprender que una cantidad excesiva de tierra para los pepinos es perjudicial. A partir de una sobreabundancia, el follaje comienza a marchitarse, se activa la propagación de malezas y el sistema de raíces puede incluso pudrirse levemente.
- Para obtener el resultado deseado, el fertilizante debe aplicarse en cantidades bastante grandes, a veces hasta 300 kilogramos por cada cien metros cuadrados de tierra por temporada. El consumo de gordolobo es elevado y su uso es difícil.
- Durante la alimentación, puede transferir accidentalmente semillas de malezas a las camas o enviar microorganismos patógenos al suelo.
¿Cómo criar diferentes tipos de gordolobo?
Para fertilizar pepinos, con mayor frecuencia se cría un gordolobo líquido o se agrega ropa de cama.
Líquido
El gordolobo líquido es adecuado para:
- preparar humus, en el que se pueden desarrollar arbustos de pepino en el futuro;
- Organizar riego nutritivo de hortalizas en crecimiento.
Por sí sola, esta solución se obtiene mezclando estiércol sin arena y agua. Cabe añadir que el estiércol sin cama es una sustancia de densidad media, desprovista de fragmentos de camada y rica en nitrógeno en forma de amoniaco.
Puede utilizar diferentes métodos para preparar fertilizante líquido, pero todos implican llenar un tercio del barril con lechada y luego agregar agua para que no salpique.
- Luego puede infundir la solución durante varias horas, luego diluir con agua en una proporción de 1 a 5 o de 1 a 10, dependiendo de qué tan húmedo esté el suelo y cuánto necesite nutrientes. Para aumentar la eficiencia de la alimentación, se le agrega urea y otros componentes útiles.
- Cocinar gordolobo de acuerdo con el segundo método requiere cerrar el barril con una tapa o apretar el orificio con una película transparente para evitar la pérdida de amoníaco. La sustancia debe infundirse durante al menos una semana, durante la cual debe agitarse diariamente. La solución terminada se diluye con agua en una proporción de 1 a 2 o de 1 a 4. Inmediatamente antes de su uso, sería bueno agregar polvo de superfosfato disuelto en un litro de agua a cada balde.
- Finalmente, la mezcla inicial de estiércol fresco y agua se puede infundir hasta por 30 días debajo de una tapa o papel de aluminio, revolviendo regularmente. Después del período anterior, se puede usar sin líquido adicional.
Basura
El gordolobo de hojarasca es una masa que llegaba al cultivador mezclada con fragmentos de hojarasca, es decir, paja, pasto seco, aserrín, heno o turba. Esto sucedió, como se puede adivinar, debido a que el estiércol se recogió directamente de la camada de animales: vacas, caballos, ovejas o incluso conejos.
Esta sustancia se puede usar en otoño como parte de un fertilizante complejo o se puede usar en compostaje. Debe agregarse que la presencia de turba en la composición contribuye a un aumento en la cantidad de nitrógeno amónico, y el heno y la paja proporcionan la presencia de potasio, fósforo y magnesio.
La cama de gordolobo carece de lechada, ya que toda la humedad es absorbida por el material de la cama. Con el tiempo, comienza a pudrirse y se transforma en humus nutritivo.
¿Cómo alimentarse correctamente?
Antes de usar el gordolobo para alimentar pepinos, es importante recordar que el estiércol fresco y altamente concentrado es peligroso principalmente para el sistema de raíces de la planta, por lo que su uso en esta forma está estrictamente prohibido. El gordolobo líquido se puede regar directamente durante el riego. Dicho tratamiento requerirá una dilución preliminar del concentrado con agua limpia, como regla, en una proporción de 1: 10. Durante el riego, deberá asegurarse de que el líquido no llegue al follaje y los ovarios, ya que esto causa quemaduras. .
En campo abierto, tiene sentido usar una sustancia líquida para preparar humus, en el que luego pueden crecer las verduras. En este caso, el follaje seco, la parte superior y la paja se colocan en el fondo del hoyo cavado, que luego se riegan con infusión de gordolobo. Habiendo hecho varias capas, será necesario cubrir la cama con papel de aluminio. Regar el compost con el producto biológico "Baikal EM-1" también acelerará los procesos, y en un par de meses estará listo el humus. En principio, el mismo humus también es adecuado para rellenar huecos de terceros antes de plantar, mezclándose con tierra.
En el invernadero, el gordolobo se utiliza de varias formas.
- Antes de plantar, el estiércol de hojarasca se aplica directamente en el suelo, después de lo cual se desentierra el sitio.
- La masa podrida también puede proporcionar cobertura vegetal. En este caso, el círculo del tronco del arbusto se llena con estiércol para que el grosor de la capa no supere los límites de 3-5 centímetros. Las sustancias útiles caerán al suelo durante el riego.
- También será posible fertilizar camas de invernadero durante el riego. En este caso, el gordolobo líquido se diluye en una proporción de 1 a 10, después de lo cual cada metro cuadrado se riega con 3 litros, dirigiéndose directamente a la raíz.
Durante la fructificación, es mejor mezclar la sustancia líquida con ceniza de madera.Por cierto, algunos jardineros prefieren no regar los pepinos desde la raíz, sino verter la infusión en ranuras especialmente excavadas junto a las camas. Tan pronto como se absorbe el líquido, los baches se cubren con tierra.
En general, se puede recordar que el gordolobo del lecho sólido se incrusta en el suelo durante la excavación con una depresión de al menos 15 centímetros, y el lecho líquido se introduce alternativamente por métodos radiculares y foliares. Al comienzo de la temporada, es mejor regar las camas y, al final, rociar sobre la vegetación.
Si los pepinos están sobresaturados con gordolobo, lo que puede adivinarse por el aumento de la masa verde y por la formación de flores estériles entre los ovarios, entonces vale la pena llevar a cabo rápidamente una serie de medidas de "rescate". Durante aproximadamente una semana de siembra, no vale la pena regar en absoluto, pero será útil rociar el cultivo con un extracto de superfosfato. Ella se prepara así:
- Se diluyen 60 gramos de polvo con 1 litro de agua recién hervida y se infunden durante 24 horas;
- Al drenar el líquido, la campana resultante debe diluirse con agua limpia para que cada cubo tenga 100 mililitros de superfosfato.
Las medidas de rescate también incluyen agregar medio cubo de tierra a cada arbusto y quitar algunas hojas del arbusto.
¿Con qué frecuencia usarlo?
El gordolobo para pepinos se usa generalmente en otoño y primavera. Es importante recordar: aunque la materia orgánica es segura para el cultivo, su uso demasiado frecuente conducirá a la sobresaturación del suelo con nutrientes. Se cree que durante la temporada de crecimiento, los pepinos deben alimentarse al menos 4 veces, manteniendo un intervalo de 12 a 14 días.
El gordolobo se introduce por separado antes de plantar. La primera vez que las verduras se alimentan antes de la floración, y luego, durante el comienzo de la fructificación. La siguiente alimentación tiene lugar 2 semanas después y la última después de otras 3 semanas.
Tiene sentido agregar estiércol no programado si la planta se ha vuelto letárgica y sus hojas han perdido su color y comienzan a caerse. La adición de nutrientes al suelo también es necesaria cuando los ovarios se secan, la deformación de las placas, la aparición de manchas multicolores, el deterioro del sabor y una disminución en la cantidad de frutos. Algunos jardineros aplican fertilizante orgánico tan pronto como 2 semanas después del trasplante.
El comentario se envió con éxito.