Características del nitrato de amonio y las reglas para su introducción.
Casi todos los residentes de verano con experiencia saben lo que es nitrato de amonio y su apariencia. Debes saber qué beneficios aporta esta sustancia y para qué sirve.
¿Qué es y para qué sirve?
Se ha demostrado que este fármaco es muy eficaz. fertilizante nitrogenado mineral de tipo universal... Por lo general, se produce en forma granular, el tono de la mezcla es blanco amarillento. Gránulos instantáneos con azufre en la composición. De otra forma, este fertilizante se llama nitrato de amonio o nitrato de amonio. El porcentaje de nitrato de amonio es el siguiente:
- azufre - hasta 13%;
- amoníaco - hasta 52%;
- nitrógeno - hasta 35%.
En condiciones naturales, el nitrógeno es una sustancia volátil, es decir, pierde muy rápidamente sus propiedades beneficiosas. En promedio, después de abrir el paquete, la sustancia debe usarse dentro de los 14-20 días.
En horticultura, el nitrato de amonio se utiliza para:
- mineralización general del suelo;
- aumentar el rendimiento de los cultivos (hasta un 50%);
- proteger las plantas de enfermedades bacterianas y fúngicas;
- mejorar el proceso de fotosíntesis;
- mejorar el sabor de las frutas;
- acelerando el crecimiento de masa verde por parte de las plantas.
El fertilizante tiene una serie de diferencias en composición, fabricante y concentración total.
- Salitre de Chile. Su composición está dominada por el sodio, por lo que las raíces maduran más rápido.
- Salitre de magnesio Es una gran opción para alimentar legumbres.
- Nitrato de amonio simpleque se utiliza en agricultura.
- Fertilizante de producción noruega con la adición de calcio... Se usa con éxito si el sistema de raíces está claramente en descomposición.
- Tipo de cal. Combina óxidos de calcio y magnesio. El ámbito de uso es suelo agotado.
- El medicamento es de marca "B". Por lo general, se envasan en bolsas pequeñas y se alimentan con plantas de interior. No contiene azufre, es nitrógeno puro.
- Nitrato de potasio. Mejora el sabor de frutos de diversos cultivos.
El nitrato de amonio se encuentra entre los fertilizantes más baratos del mercado. Esta es una opción muy asequible tanto para el jardinero en general como para la escala industrial. Las propiedades específicas de este fertilizante se pueden atribuir a sus indudables ventajas:
- es un buen acidificante del suelo;
- se disuelve en agua sin precipitación;
- incluye 2 tipos de nitrógeno: uno actúa rápidamente, el segundo, gradualmente;
- bien absorbido independientemente de la temperatura del suelo.
Además, no te olvides de las desventajas:
- si el suelo es ácido, no use salitre;
- en caso de sobredosis, quema las raíces de las plantas;
- es imposible rociar las hojas con fertilizante, esto conduce a sus quemaduras.
Tenga en cuenta que este apósito es bastante fuerte, puede ayudar y dañar los cultivos. Si se usa incorrectamente, simplemente puede quemar el cultivo.
Tasas de aplicación
La cantidad de nitrato aplicada depende de 2 factores principales:
- sobre el tipo de cultura;
- sobre la composición del suelo.
Principalmente para un efecto máximo el fertilizante se aplica en la primavera, ya que la abundancia de precipitaciones en el otoño simplemente lavará el salitre del suelo. La duración del medicamento es en promedio de 2 semanas y, después de 30 días, se puede repetir la alimentación.
El aderezo de nitrato de amonio se puede usar tanto en seco como en solución. A principios de la primavera, la preparación se puede utilizar directamente sobre la nieve. Después de excavar, los gránulos se vierten en el suelo y la solución se puede diluir para árboles y arbustos. Puede preparar una solución fertilizante siguiendo las siguientes instrucciones:
- tenga en cuenta que 1 cucharada contiene 13 g de salitre;
- no mezcle el producto con otros fertilizantes;
- disuelva los gránulos en agua tibia, llénelos en pequeñas porciones;
- si necesita alimentar arbustos, la tasa de aplicación es de 20 g del medicamento por recipiente de 10 litros con agua;
- al fertilizar vegetales, use 10-12 g por 10 litros de agua.
Si hablamos de la introducción de materia seca, para los cultivos de hortalizas la norma es de 30-40 g por metro cuadrado de suelo, para los arbustos agregamos 10-15 g a cada pozo.
¿Qué puedes alimentar?
Para alimentar plántulas jóvenes, el nitrato de amonio se usa muy raramente, ya que simplemente puede quemar los brotes. Por lo tanto, su uso para plántulas debe ir acompañado de abundantes riegos. Tenga en cuenta que es mejor no alimentar calabacines, calabazas y calabazas con salitre, ya que estos cultivos son propensos a la acumulación de nitratos. Pero el uso para arbustos de bayas, céspedes, plantas de interior, varios colores solo es bienvenido.
Por lo general, en el campo y en el jardín siempre hay algo que fertilizar. Por ejemplo, rosas amadas por una gran cantidad de jardineros. En este caso, el algoritmo de acciones es el siguiente:
- a principios de mayo, diluimos una cucharada del medicamento en 10 litros de agua;
- debajo de cada arbusto traemos alrededor de 6 litros de solución;
- después de 3 semanas, repetimos la alimentación para estimular el desarrollo de los cogollos;
- después de la aparición de las primeras flores, no añadimos más salitre.
Sobre plantas de interior, luego fertilícelas con nitrato de amonio para acelerar el crecimiento. Una pizca de granulado se diluye en una regadera de 1,5 litros. La mayoría de las veces, estos apósitos se llevan a cabo en la primavera, cuando las plantas necesitan nitrógeno sobre todo y están creciendo activamente. No se recomienda rociar las plantas con una solución de nitrato, ya que la flor simplemente se puede quemar.
Influencia de la alimentación con nitrato de amonio en la cebada y el trigo de invierno.... La cebada es un cultivo muy sensible a la alimentación. Durante el período de macollamiento, sobre todo siente la necesidad de nitrógeno, que compensa la introducción de nitrato de amonio. El trigo de invierno necesita nutrientes y todo el complejo. En particular, se alimenta a principios de primavera durante la floración y durante la formación de semillas.
Por lo general, el suelo se fertiliza con nitrato de amonio antes de sembrar. Contribuir a razón de 30 kg por 1 hectárea de suelo. El nitrógeno aumenta el rendimiento del trigo, afecta la altura y la densidad de los arbustos de trigo. Al trabajar con fertilizante, vale la pena recordar que es explosivo.
Otros cultivos tienen sus propias peculiaridades de aplicar fertilizantes granulados.
Tomates
Para alimentar tomates Se agrega nitrato de amonio en combinación con superfosfato y sal de potasio. Cuando los tomates se plantan en un lugar permanente, se agrega salitre a razón de 1 cucharada por hoyo de plantación. Cuando las plántulas comienzan a florecer, ya se aplican 5 g de fertilizante por cada metro cuadrado de tierra. La saturación con nitrógeno contribuye al crecimiento de la masa verde en los tomates y al fortalecimiento de los tallos.
Pepinos
Muchos expertos informan a los jardineros que los pepinos acumulan nitratos muy rápidamente. Entonces, Los fertilizantes deben aplicarse con mucho cuidado, sin exceder las dosis recomendadas.... El nitrato de amonio se aplica con mayor frecuencia antes de plantar semillas de pepino en el suelo. Simplemente puede esparcir los gránulos sobre la nieve mientras se derrite activamente. Riegue los pepinos con una solución durante el período de crecimiento activo de las pestañas, antes de la floración. La tasa de aplicación es de 15-20 g de fármaco por 10 litros de agua.
Fresas
Inicialmente, se agrega compost o humus a los lechos de fresas. Esto se hace antes de plantar las bayas en un lugar permanente. En el primer año después de la siembra, no se recomiendan fertilizantes que contengan nitrógeno para este cultivo. Su presencia puede provocar la descomposición de los arbustos.
Cuando comienza la segunda temporada, en primavera, se aplican 100 g de fertilizante por 1 metro cuadrado de área.... En los espacios entre filas, puede hacer surcos a no más de 1 cm de profundidad, colocar gránulos en ellos y regar. También puede diluir la solución de nitrato de amonio.Tome 30 g de fertilizante, diluya en 1 litro de agua y vierta esta composición sobre cada arbusto en la raíz.
Patata
Para la alimentación anual de patatas, el nitrato de amonio es la mejor opción. Las tasas de aplicación son las siguientes:
- si el suelo es pobre, agotado: 20 g por cada hoyo con papas (secas);
- si el suelo está en buenas condiciones, 10 g por cada tubérculo.
Por lo general, las patatas no absorben bien las sustancias con las que se alimentan. Es por eso todas las vitaminas deben aplicarse directamente a los pozos. La falta de sustancias en las patatas se expresa de una forma muy específica. En una planta, puede aparecer y los arbustos que crecen cerca estarán completamente sanos. O varios arbustos están enfermos en diferentes lados del jardín. En todas las plantas, esto se puede ver cuando la falta de una sustancia en particular se vuelve crítica.
Ajo
Por primera vez, puede alimentar el ajo con nitrato de amonio tanto en primavera como en otoño, depende de la época de siembra del cultivo.... Diluir 30 g de nitrato por 10 l de agua y agregar al suelo. Incluso después de agregar la solución, el ajo se riega abundantemente. Durante toda la temporada de crecimiento, la alimentación se realiza 4 veces. Este último se realiza un par de semanas antes de la cosecha.
En un período caluroso, use solo una solución, en un período frío, agregue los gránulos.
Cebolla
Regar las cebollas con nitrato de amonio permite no solo mejorar su sabor, sino también ahuyentar a las plagas. Es importante que la cebolla asimile nitrógeno a una velocidad tremenda.... Cuanto antes comience a procesar cebollas, mejor será el rendimiento. Pero para que todo el crecimiento no entre en la pluma, la fertilización se detiene 1 década después de la germinación.
Los jardineros llevan a cabo el procesamiento de la siguiente manera: fertilice completamente el suelo antes de que comience el clima frío. En la primavera, alimentan la tierra con salitre solo antes de plantar cebollas. En las camas, se hacen ranuras de no más de 3 cm de ancho, se agregan gránulos y, después de 20 minutos, se riegan. Así es como el salitre interactúa con el suelo y se absorbe mejor.
¿Cómo almacenar el fertilizante?
No se debe descuidar a ningún jardinero condiciones correctas de almacenamiento de fertilizantes. El nitrato de amonio es una sustancia peligrosa y debe almacenarse en una habitación seca y bien ventilada. Además, la temperatura del aire también deberá ser monitoreada, no debe exceder los + 30 ° C. Está estrictamente prohibido almacenar salitre bajo un toldo o al aire libre. Si hablamos de organizaciones agrícolas, entonces el almacenamiento de nitrato se coordina con el departamento de bomberos. Los objetos y líquidos que se incendian fácilmente no deben mantenerse cerca. Los contenedores de almacenamiento deben ser herméticos y estar mejor firmados.
En cuanto a la vida útil, los fabricantes suelen indicar 6 meses, lo que cumple totalmente con GOST. Hay jardineros que están seguros de que la fertilización con nitrógeno es perjudicial para la salud humana.
Los expertos explican que el daño a la salud solo puede ser causado por un entusiasmo excesivo por la alimentación, cuando se aplican grandes dosis de fertilizante. Con el enfoque correcto y racional, los fertilizantes nitrogenados no causan ningún daño.
En el siguiente video, aprenderá sobre las diferencias entre la urea y el nitrato de amonio.
El comentario se envió con éxito.