Alimentando verduras con levadura

Contenido
  1. Propiedades
  2. ¿Para qué cultivos es adecuado?
  3. Recetas de cocina
  4. ¿Cómo alimentar?

Uno de los principios de la agricultura natural implica el rechazo del uso de fertilizantes químicos. Se utilizan diversas sustancias y productos de origen natural en lugar de la química. La levadura es uno de esos alimentos. La alimentación de verduras con levadura tiene un efecto positivo en el crecimiento y desarrollo de las plantas.

Propiedades

La levadura es un grupo de hongos unicelulares. En la naturaleza, existen alrededor de 1.500 especies de estos organismos microscópicos. Los más utilizados en la práctica son los de panadería, cervecería, vino, levadura de lúpulo. Pero solo se puede usar levadura de panadería para alimentar las plantas en el jardín.

Viven solo en la superficie de frutas y verduras, y mueren en el suelo, ya que sirven de alimento a otros microorganismos beneficiosos que allí se encuentran. Con la ayuda de estos organismos en miniatura, se activa el proceso de procesamiento de los residuos orgánicos en el suelo, mientras que el fósforo y el nitrógeno se convierten en una forma accesible para las plantas y pueden ser asimilados por ellas.

Además, las plantas que han recibido levadura aumentan la inmunidad a varios tipos de enfermedades, así como la resistencia al estrés.

El aderezo de levadura dará el mayor efecto solo cuando esté tibio. Si la temperatura del medio ambiente o del suelo es de 10 ° C, entonces la actividad de la levadura se reduce en gran medida, y si es aún más baja, incluso pueden morir.

¿Para qué cultivos es adecuado?

El aderezo de levadura es universal, es adecuado literalmente para todos los cultivos de hortalizas, así como para arbustos de bayas, árboles frutales, arbustos ornamentales y flores de interior. Verdad, muchos jardineros experimentados no recomiendan usar levadura para alimentar papas, ya que se vuelve suelta y sin sabor.

Tomates

Este aderezo es especialmente útil cuando se cultivan tomates. Es bien sabido que la fertilización con nitrógeno aumenta el contenido de azúcar de los frutos de tomate, se vuelven sabrosos y aromáticos. La levadura contiene una gran cantidad de proteína en su composición, y la proteína, cuando se descompone, se convierte en fuente de nitrógeno.

Para los tomates, se hacen dos aderezos por temporada:

  • la primera es la raíz, 2 semanas después de la siembra en el suelo o en un invernadero para estimular el crecimiento de las raíces;
  • el segundo - foliar, durante el crecimiento de los ovarios y el llenado de la fruta para mejorar el sabor de los tomates.

Pepinos

A los pepinos también les encanta la alimentación con levadura. Sus hojas grandes requieren mucho nitrógeno para crecer, especialmente durante el período inicial de desarrollo. Los látigos de pepino deben crecer fuertes, con entrenudos cortos y muchos ovarios. Esto se ve facilitado por la alimentación con levadura.

Los pepinos, como los tomates, se alimentan dos veces: la primera vez, cuando aparece el segundo o tercer par de hojas verdaderas en los pepinos en campo abierto, aquí se necesita la alimentación de las raíces. La segunda alimentación se realiza durante la formación de los primeros ovarios, se realiza en las hojas.

Al usar tales aderezos para pepinos, se debe observar la medida y no exagerar, de lo contrario, las plantas aumentarán la masa verde en detrimento de la formación de ovarios.

Pimiento, berenjena

Estos cultivos se pueden tratar con levadura en la etapa de plántula. A diferencia de los tomates y los pepinos, los pimientos y las berenjenas crecen lentamente durante el período de plántula, y la estimulación de los procesos de crecimiento no será superflua. Además, las semillas de estos cultivos son muy similares, y remojarlas durante 2 horas en una solución de levadura aumenta su actividad, germinan más rápido. Las plántulas de pimientos y berenjenas se alimentan en la etapa de plántula solo una vez, ahora no necesitan mucho nitrógeno.Pero 10 días después de plantar las plántulas en el suelo y antes de la floración, será muy útil.

fresa

Las fresas son una cosecha temprana y el uso de levadura se retrasa hasta que comienza el clima cálido. En ese momento, las fresas suelen empezar a florecer. Ahora no se necesita aderezo en las hojas, es mejor posponerlo hasta el momento en que las fresas den fruto y, después de la poda, comiencen a crecer las hojas.

Árboles frutales y arbustos de bayas

Para ellos, el aderezo de levadura se realiza en las hojas durante el período en que el clima es cálido o los árboles ya se han desvanecido. Con su ayuda, la calidad del cultivo aumenta y dura mucho más. El procesamiento es único, pero abundante: se pueden gastar de 5 a 6 litros de levadura en un árbol pequeño.

Plantas de interior

Especialmente necesitan tal alimentación. El sistema de raíces de las flores está en un volumen limitado y apretado, el suelo se agota gradualmente y requiere nutrientes. Durante toda la temporada de crecimiento, puede alimentarse con levadura 3 veces:

  • en el período inicial de crecimiento de las flores;
  • antes de la formación de brotes;
  • después de la floración, para abastecerse de nutrientes durante un período de inactividad.

Recetas de cocina

Puede preparar aderezos tanto con levadura viva congelada como seca.

  • Debe tomar un paquete pequeño (100 g) de levadura comprimida y diluir en 1 litro de agua tibia. Para activar y multiplicar los hongos, agregue 2-3 cucharaditas. azúcar y 2 cucharaditas. cualquier fertilizante líquido para flores de interior. Revuelva todo bien y déjelo en un lugar cálido durante un día, cubierto con una toalla o tapa. Obtendrá un licor madre. Para su uso, debe llevarse a un volumen de 10 litros, revolviendo bien. Puede regar inmediatamente las plantas con una solución, utilizando de 0,5 a 1 litro por raíz.
  • Se mezcla un paquete de levadura seca (10 g) con azúcar (2 cucharaditas) y agua tibia. Dejar actuar unos minutos para que se activen los hongos. Durante este tiempo, debe preparar un frasco de agua tibia de tres litros, pero no lleno; será suficiente para verter 2,5 litros de agua en el frasco. Vierta la levadura disuelta y el azúcar en ella, revuelva y deje reposar durante 6-7 horas. Después de eso, ya puede usarlo, una vez más diluido con agua tibia en una proporción de 1: 2.
  • La alimentación con levadura se puede realizar sobre la base de decocciones de vegetales con almidón: papas, calabaza y otros. Para ello, agregue 100 g de levadura comprimida a un caldo enfriado a 30 ° C (2 l), revuelva y deje reposar durante 24 horas. Luego 1 cucharada. infusión diluida en 3 litros de agua tibia y utilizada para la alimentación.
  • Se puede agregar ceniza tamizada al alimento de levadura para equilibrar los nutrientes. Para preparar la solución correctamente, debe verter un frasco de un litro de ceniza en un cubo de agua, revolver y dejar actuar durante 2-3 días, revolviendo ocasionalmente. Después de colar 10 litros de levadura añadir 1 litro de infusión de ceniza.

Dichos remedios caseros pueden reducir significativamente el uso de fertilizantes minerales químicos, que mejorarán significativamente el sabor de las frutas y verduras cultivadas y serán beneficiosos para la salud.

¿Cómo alimentar?

Existen principios generales para el uso de aderezos de levadura.

  • En la cama del jardín, antes de alimentar, debe regar bien el suelo hasta una profundidad de al menos 15 cm.
  • La cama del jardín debe ser fertilizada primero, la levadura en sí no es un fertilizante, solo ayuda a que los nutrientes pasen a una forma que sea fácilmente digerible para las plantas.
  • En la mayoría de los casos, al preparar el aderezo, es necesario usar fertilizantes de ceniza o potasio, por ejemplo, sulfato de potasio. Para el procesamiento foliar, no se utiliza ceniza.
  • En un invernadero, dicha fertilización puede ser más efectiva que en una cabaña de verano en campo abierto, porque la temperatura del aire y del suelo en un campo cerrado es mucho más alta, lo que significa que la levadura funcionará de manera más eficiente. Aquí puede fertilizar el suelo con apósitos de levadura, pero el procesamiento de hojas es mucho más efectivo. Junto con la alimentación, las plantas recibirán protección contra enfermedades. Los tomates, por ejemplo, tienen muchas menos probabilidades de sufrir tizón tardío y los pepinos desarrollan protección contra la peronospora.Desafortunadamente, no se puede garantizar el 100% de protección contra las enfermedades, esto es solo prevención. Por lo tanto, seguirá siendo necesario regar el suelo con soluciones de fertilizantes orgánicos o minerales, pero no en la misma medida que sin tratamientos con levaduras.
  • Para las plantas jóvenes recién plantadas en el suelo, 0.5 litros de solución serán suficientes para una raíz, pero para los adultos, dependiendo del tamaño de la planta, se necesitan 1-1.5 litros de alimentación con levadura.
  • Y un punto más importante: los tratamientos foliares deben realizarse por la noche después de la puesta del sol, porque los rayos del sol son destructivos para la levadura y su efectividad se reduce significativamente.

Cómo preparar aderezo de levadura para verduras, vea el video.

1 comentario
Svetlana 14.08.2021 17:19
0

Gracias. Información muy útil, definitivamente la usaré.

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles