Alimentando pimientos con ceniza
Los aderezos naturales son ahora muy populares entre los jardineros. La ceniza de madera común funciona bien como fertilizante. Puede usarse no solo para alimentar pimientos, sino también para protegerlos de diversas plagas y enfermedades.
Ventajas y desventajas
La ceniza de madera se produce quemando diversos materiales orgánicos. Su composición depende directamente de las materias primas utilizadas para ello. La ceniza de madera contiene una gran cantidad de oligoelementos útiles.
- Fósforo. Este elemento es necesario para las plantas para el rápido desarrollo del sistema radicular. Alimentar pimientos con ceniza es útil en la etapa de plantar plántulas en el suelo. Para fertilizar las plántulas de pimiento, es mejor usar cenizas obtenidas después de quemar coníferas.
- Potasio. Esta sustancia contribuye a la rápida restauración del equilibrio hídrico de la planta. Para que la composición se sature con potasio, se quema madera dura.
- Calcio. Este elemento promueve el rápido crecimiento de los arbustos. La ceniza, que permanece después de la quema de árboles de hoja caduca, es especialmente rica en potasio.
- Cobre. Si esta sustancia no es suficiente para los pimientos, comienzan a secarse.
- Magnesio. Este elemento le permite acelerar la floración de las plantas.
Solo se deben usar cenizas de alta calidad para fertilizar pimientos y otros cultivos. No queme tableros de partículas, tableros de fibra, materiales barnizados o pintados. Además, no debe haber caucho, papel de color, sintéticos y celofán entre las materias primas quemadas. No se recomienda incinerar los residuos domésticos. La ceniza de alta calidad se prepara a partir de ramas, restos de plantas y recortes de tablas que no se han barnizado.
Este fertilizante natural tiene ventajas y desventajas. Para empezar, vale la pena hablar de sus principales ventajas. Fresno de madera de calidad:
- aumenta la resistencia a las heladas de las plántulas;
- fortalece el sistema inmunológico de los pimientos;
- acelera su crecimiento;
- estimula la floración y fructificación de los pimientos;
- ayuda a desoxidar el suelo;
- previene la aparición de enfermedades fúngicas;
- protege la planta de plagas.
Al mismo tiempo, no vale la pena usar cenizas con demasiada frecuencia. Esto puede tener las siguientes consecuencias negativas:
- sobresaturación del suelo con nitrógeno;
- fallo del equilibrio ácido-base;
- Daño al sistema de raíces.
Pero si aplica este fertilizante correctamente, no habrá consecuencias negativas.
Preparación de la solución
Como regla general, la ceniza de madera se aplica al suelo en forma de solución. Antes de prepararlo, el producto debe tamizarse a fondo. Después de eso, puede comenzar a preparar el fertilizante. Esto se puede hacer de varias maneras.
Opción número 1
En primer lugar, vierta 1 vaso de ceniza de madera con 1 litro de agua limpia calentada a 30-40 grados. Se recomienda utilizar agua lo más blanda posible, por ejemplo, agua de lluvia o agua bien sedimentada.
Después de eso, la infusión debe reposar durante 10-12 horas en un lugar cálido. La mezcla terminada debe filtrarse completamente. Antes de su uso, la solución debe diluirse en 10 litros de agua para que su concentración no sea demasiado fuerte. A continuación, con esta mezcla, debe procesar el suelo alrededor de los pimientos.
Opción número 2
Hay otra forma de preparar una solución de cenizas. Tarda un poco más, pero la solución es más eficaz.
Para prepararlo, debe tomar un cubo de 10 litros y verter 1 litro de ceniza en él. A continuación, debe llenarlo con agua limpia. Después de eso, coloque la mezcla en un lugar cálido durante 3 días. Revuélvelo de vez en cuando. Después de este período, la solución debe filtrarse y luego los pimientos deben tratarse con ella.
Opción número 3
Esta herramienta se puede utilizar de forma profiláctica. Para prepararlo, se deben verter 2 tazas de ceniza tamizada con 1 litro de agua hervida. Luego, esta mezcla debe ponerse a fuego lento y hervir durante media hora. Pasado este tiempo, cuele la solución, luego agregue 9 litros de agua limpia. También es necesario verter virutas de jabón allí.
Es mejor usar jabón para lavar para preparar la solución.
Después de la preparación, la mezcla debe verterse en el rociador. La solución ya preparada se puede utilizar para procesar pimientos tanto en campo abierto como en invernaderos. Después de la pulverización, las plantas deben regarse abundantemente durante varios días más.
También puedes alimentar los pimientos con ceniza seca. Esto evitará la aparición de diversas enfermedades fúngicas. Se recomienda aplicar un apósito seco bajo la lluvia. Al mismo tiempo, no vale la pena rociar la zona de la raíz, sino los pasillos.
¿Cuándo y cómo alimentar?
Es mejor fertilizar los pimientos morrones temprano en la mañana o tarde en la noche. Si hace esto durante el día, los rayos del sol pueden quemar las hojas jóvenes. Las plántulas de pimiento deben alimentarse dos veces. Tanto la primera como la segunda vez es mejor regar las plantas con una solución de ceniza.
La cantidad de fertilización adicional depende de la calidad del suelo y las características del desarrollo de la planta.
Primera vez
Cuando aparecen las primeras hojas en las plantas jóvenes, puede realizar la primera alimentación. Para que los pimientos se desarrollen completamente, se deben agregar 3 partes de superfosfato, 3 partes de agua, 1 parte de nitrato de amonio y también 1 parte de potasio a la solución de cenizas. Unas horas antes del procesamiento, los pimientos deben regarse con agua tibia.
La mezcla en sí debe mezclarse completamente antes de procesar. Debajo de cada arbusto, agregue 1 cucharada de la solución preparada. No vale la pena usar un producto seco en esta etapa, porque todos los nutrientes deben llegar a las raíces de las plantas lo antes posible.
Segunda alimentación
En 14-20 días después de la primera alimentación, puede volver a fertilizar las plantas. Esta vez, no 1, sino 2 cucharadas de la mezcla de ceniza se colocan debajo de cada arbusto. La concentración en este caso debe ser la misma que en el primer caso.
Añadiendo a los pozos
Al trasplantar plántulas al suelo, se debe agregar 1 cucharada de ceniza a los agujeros. Debe mezclarse con tierra antes de su uso. Dado que la ceniza es un fertilizante cáustico, omitir este paso dañará las raíces de los pimientos.
Después de la alimentación, el suelo alrededor de las plantas debe estar bien regado. Este producto desinfecta el suelo, nutre las plantas y les permite enraizar y crecer más rápido.
Después del trasplante
En el caso de que, al plantar plántulas, no se haya introducido ceniza en los orificios, el aderezo superior se puede hacer solo después de 2-3 semanas. Durante este tiempo, las plantas podrán enraizar bien. Se debe aplicar fertilizante debajo de cada planta. Basta 1 litro de la mezcla preparada. La solución debe estar a temperatura ambiente, de lo contrario, el sistema de raíces simplemente dejará de crecer indefinidamente.
Tratamiento de semillas
Muchos jardineros prefieren remojarlos en una solución de ceniza antes de plantar semillas en el suelo. Los desinfecta perfectamente y también estimula el crecimiento activo de las plántulas jóvenes. Para preparar la solución, use 20 gramos de ceniza y un litro de agua. Las semillas se sumergen en él durante un día. Pasado este período, deben enjuagarse bien y luego secarse. Para preparar una solución para el tratamiento de semillas, es mejor usar agua previamente sedimentada.
Adicionalmente
A menudo, las soluciones de ceniza se agregan durante la floración de los pimientos. Durante este período, necesitan especialmente suplementos de potasio y fósforo. Muy a menudo, este apósito superior se aplica en junio. Las cenizas preparadas de antemano deben esparcirse alrededor de cada arbusto de pimiento. Un metro cuadrado requerirá 200 gramos de ceniza seca. Después de aplicar la ceniza, el suelo alrededor de las plantas debe aflojarse bien y luego regarse abundantemente con agua tibia.
Y también las plantas pueden alimentarse con cenizas incluso si son atacadas por plagas. Para este propósito, los arbustos se pueden rociar con ceniza tamizada a través de un tamiz o rociarse con una solución de ceniza de jabón.
Este método de control de plagas se puede utilizar tanto en camas abiertas como en invernaderos de policarbonato. Lo mejor es rociar los arbustos por la noche. El clima debe ser tranquilo y seco.
Al alimentar plantas con ceniza, debe cumplir con ciertas reglas.
- Si el producto se aplica al suelo seco, necesita fertilizar los pimientos con una máscara protectora y guantes. Para evitar que las cenizas entren en los ojos durante el tamizado, conviene realizar este procedimiento con gafas. Los restos de ceniza deben almacenarse en un lugar seco fuera del alcance de los niños.
- No utilice cenizas de madera y estiércol fresco al mismo tiempo. Esto conducirá al hecho de que ambos productos no tendrán el efecto deseado en el desarrollo de la planta.
- No utilice cenizas y junto con urea, salitre y otros apósitos que contienen nitrógeno.
- Las plantas adultas se pueden alimentar con una solución preparada con decocción de hierbas en lugar de agua.... Los beneficios de un agente de tratamiento de plantas de este tipo son mucho mayores.
- Si las camas no están cubiertas con mantillo, cada aderezo debe ir acompañado de un aflojamiento superficial del suelo.
- Dado que a los pimientos les encanta el calor, debe usar agua ligeramente tibia para regar después de alimentarlos. El agua que se ha dejado reposar en un barril o cubos durante todo el día también es adecuada.
- Los suelos arcillosos se pueden fertilizar con ceniza después de cavar la tierra. Los suelos arenosos y franco arenosos se fertilizan con ceniza en la primavera después de que la nieve se derrita. Esto se hace para que el agua derretida y las primeras lluvias primaverales no eliminen el fertilizante útil.
Resumiendo, podemos decir que un remedio popular como la ceniza puede servir como una excelente alternativa a los productos químicos. Si observa las dosis correctas, alimente los pimientos a tiempo, las plantas estarán sanas y la cosecha será grande.
Cómo alimentar pimientos de ceniza, ver más abajo.
El comentario se envió con éxito.