Todo sobre el humus
Para obtener una cosecha generosa, todo jardinero debe mantener la fertilidad del suelo y aumentar este indicador. Para mejorar la condición del suelo, se requiere aplicar constantemente fertilizantes con componentes químicos y orgánicos. El más seguro y relativamente económico es el humus, que se puede hacer con sus propias manos en casa.
¿Lo que es?
El humus es una parte del suelo, que se basa en restos de plantas y animales en descomposición. El índice de fertilidad depende directamente de la cantidad de este componente en el suelo. El humus parece tierra suelta y suave, porosa, a veces se pueden observar pequeñas partículas grumosas en la composición. Este fertilizante natural no tiene un desagradable olor a podrido. No tiene inconvenientes, ya que no se produce ningún impacto negativo cuando se aplica al suelo.
En el campo, en el jardín y en el jardín, el humus se introduce en la capa exterior del suelo. El uso de este tipo de fertilizante tiene las siguientes ventajas:
- el suelo se vuelve más estructurado, el intercambio de aire mejora en él y la humedad se retiene mejor;
- aumenta el porcentaje de ácidos húmicos y fúlvicos en el suelo, lo que afecta favorablemente el crecimiento y desarrollo de las plantas
- hay una estimulación de la actividad de los microorganismos del suelo, así como de las lombrices de tierra.
Este tipo de tierra fértil contiene una gran cantidad de nutrientes. El uso de humus tiene como objetivo mejorar la calidad de las plántulas en crecimiento, el rápido crecimiento de arbustos y árboles, así como aumentar el período de floración de la flora interior.
Los expertos aconsejan aplicar este tipo de fertilizante con cierta precaución, ya que exceder la dosis puede provocar un abundante crecimiento de follaje y la floración se ralentizará.
¿En qué se diferencia del estiércol?
A pesar de que el principio de acción del estiércol y el humus es casi el mismo, todavía hay una diferencia en estos fertilizantes:
- el humus es un producto descompuesto, por lo que puede aumentar de manera suave y precisa la fertilidad del suelo, sin mostrar un efecto agresivo sobre la vegetación;
- El estiércol tiene una estructura fresca, heterogénea y concentrada, por lo que generalmente se usa en áreas con suelos agotados para excavar en invierno.
Si el propietario tiene la opción de qué fertilizante utilizar, debe saber que el humus ya pasó el proceso de fermentación, descompuesto, habiendo perdido algunas de las sustancias. Después de ser aplicado al suelo, el fertilizante comienza inmediatamente su trabajo, cuando el estiércol entra en la fase de sobrecalentamiento. El estiércol como fertilizante nutritivo se vuelve fácilmente disponible para la vegetación después de un tiempo.
Comparación con la turba
La turba y el humus difieren poco en apariencia, por lo que los jardineros a menudo los confunden. Muchos propietarios de tierras suelen hacer preguntas: qué fertilizante es mejor y cuál es la diferencia. La elección debe basarse en las tareas que se asignaron a la sustancia. La turba es un producto natural que se formó bajo la influencia de procesos bioquímicos y sin oxígeno. En su formación participan ramas de árboles, vegetación de marismas muertas, follaje y otros componentes naturales. Cuando termina el proceso de descomposición, se forma carbón.Este producto vegetal único se puede utilizar para crear un suelo fértil y fertilizarlo, estimular el crecimiento de las plantas.
Además, la turba ha encontrado su uso como calentador durante el cultivo de la vegetación, que no muestra resistencia al período helado. La turba tiene una alta acidez, puede saturar el suelo con oxígeno. Esta se considera una de sus principales diferencias con el humus. La turba se utiliza a menudo en suelos arcillosos pobres, arcillosos, arenosos y franco arenosos. A diferencia de la turba, el humus es un tipo de fertilizante universal, pero generalmente se usa en pequeñas cantidades. Según los jardineros experimentados, el humus es en muchos aspectos superior a la turba, sin embargo, no se debe olvidar la segunda sustancia.
Si mezcla varios fertilizantes naturales correctamente, puede saturar efectivamente el suelo con elementos útiles y obtener una rica cosecha.
Tipos por composición
A menudo, el humus consiste en hierba podrida, hojas, aserrín, manzanas. También se prepara a partir de estiércol de vaca, oveja, caballo, conejo. La materia prima afecta directamente la tasa de descomposición y humificación. Una vez finalizados los procesos de descomposición, prácticamente no hay diferencia significativa entre los tipos de humus.
El humus contiene los siguientes tipos de ácidos:
- ulminovaya está formado por la descomposición de residuos vegetales, pasto, la presencia de esta sustancia le da al humus un color marrón;
- húmico, a diferencia del ácido ulmínico, es poco soluble en líquido, con una gran cantidad de humina, el suelo tiene un rico color oscuro;
- La escora se forma durante la descomposición de las plantas leñosas, una sustancia muy ácida puede disolverse rápidamente en agua.
Estiércol
El humus de estiércol es un tipo de fertilizante natural, también se considera fuente de elementos útiles: nitrógeno, potasio, fósforo, azufre, cloro, silicio. Gracias a esta sustancia, las plantas pueden crecer y desarrollarse plenamente. El estiércol de vaca es uno de los fertilizantes más comunes entre otros tipos de fertilizantes. Su aplicación debe ser cuidadosa, ya que un exceso de estiércol puede sobresaturar el suelo con nitratos. Según los expertos, el humus de vaca es el menos nutritivo, ya que contiene un pequeño porcentaje de la sustancia útil. Sin embargo, esta característica puede ser beneficiosa para las plantas, ya que sus frutos no estarán sobresaturados de nitratos. El estiércol de un animal adulto debe aplicarse en una cantidad de 7000-10000 gramos por 1m2.
El estiércol de caballo se considera el fertilizante natural más eficaz. Se puede utilizar tanto en exteriores como en interiores. El humus de caballo contiene componentes más útiles que el humus de vaca. La introducción de este fertilizante tiene un efecto beneficioso sobre el repollo, las patatas, los pepinos, el calabacín, la calabaza y la calabaza. Al fertilizar el suelo con esta sustancia, debe observar la dosis correcta: introduzca 5000 gramos de humus por 1 m2 de territorio. Cuando se usa una sustancia en un invernadero como biocombustible, se vierte en una capa de 30 centímetros. Después de eso, el sustrato se vierte con agua caliente con permanganato de potasio disuelto en él. Sobre el humus, es necesario verter una capa de suelo fértil de 20 centímetros.
El estiércol de cerdo contiene excrementos de animales tanto líquidos como sólidos, así como alimento residual y ropa de cama. Este tipo de humus se considera el más cáustico debido a la alta concentración de amoníaco. El humus de conejo tiene una consistencia seca original y una composición con un gran porcentaje de semillas. El estiércol de los conejos debe introducirse en el suelo para excavar. Para preparar este fertilizante en casa, los excrementos de conejos deben secarse, triturarse en un mortero. A continuación, el estiércol se mezcla con tierra, en una proporción de 1 a 3, y se vierte en macetas para cultivos de interior. Los excrementos de pollo tienen una estructura semilíquida y un alto porcentaje de nitrógeno, potasio, fósforo, magnesio.
Hoja
El humus de las hojas caídas de los árboles se considera un remedio eficaz, con su ayuda puede mejorar la estructura del suelo, hacer mantillo y acidificar las plantas: acidófilos. El abono foliar se prepara en otoño, se basa en hojas caídas de jardín y otros tipos de árboles. Prácticamente no hay nutrientes en esta sustancia, por lo que no se usa como fertilizante.
El suelo, que se ha enriquecido con humus de follaje, puede retener la humedad cerca del sistema de raíces de las plantas por más tiempo. Por lo tanto, las plantas pueden tolerar más fácilmente el calor y la sequía. Además, las personas no necesitan recolectar follaje y quemarlo al limpiar el territorio. Para preparar humus, el follaje se humedece, se empaqueta herméticamente y se apisona en bolsas o recipientes de plástico especiales. El humus joven se puede considerar listo de 6 a 24 meses después de la cosecha. Se puede agregar al suelo en el sitio, gotear debajo de las plantas o esparcirlas.
El fertilizante maduro se puede utilizar como sustrato para la flora de interior, plántulas o semillas de siembra.
Herbario
Humus de hierba, la marihuana es un tipo de fertilizante ideal que puedes hacer con tus propias manos, sin gastar mucho esfuerzo y dinero. Para lograr un efecto positivo del uso de fertilizantes, no puede tomar solo pasto verde, debe complementarse con paja, ramas verdes, raíces, frutas, aserrín, corteza. El resultado debe ser un humus limpio sin olores desagradables. Para que el humus sea de alta calidad, debe almacenarse adecuadamente, por ejemplo, en un pozo o contenedor de abono.
Para hacer humus en casa, puede usar uno de los métodos a continuación.
- Tome una caja de un árbol y coloque en ella el estiércol que se recogió para madurar. La parte superior de la caja debe cubrirse con una película oscura para protegerla de los efectos de la precipitación. El humus se puede considerar listo si su volumen inicial ha disminuido en un 60-75 por ciento y el sustrato se caracteriza por su fluidez y uniformidad. Esto suele tardar unos 2 años.
- El método acelerado también requiere la preparación de una caja de madera con ranuras que servirán de ventilación. También vale la pena llevar paja, pasto y hojas. Es mejor moler este último. Después de eso, debe poner todos los componentes en la caja uno por uno. Las capas deben regarse con un líquido que contenga gordolobo diluido u otro tipo de estiércol. Para que se descomponga más rápido, el contenido de la caja debe agitarse de vez en cuando. En caso de clima demasiado caluroso, se debe regar el humus futuro. La aceleración del proceso de descomposición es posible con el uso de preparaciones bacterianas, por ejemplo, "Baikal".
- A veces, el humus se prepara con aserrín, pero en la práctica rara vez se usa. El material leñoso se descompone durante mucho tiempo, entre 5 y 10 años. Por lo tanto, el aserrín a menudo juega el papel de abono para materia orgánica y fertilizantes minerales.
Algunos jardineros cometen un error significativo durante la preparación del humus: colocan la masa en seco. Pero debe tenerse en cuenta que con falta de humedad, la descomposición será lenta.
¿Cómo y cuándo aplicar al suelo?
Producir una cosecha generosa es casi imposible sin aderezo. Como ha demostrado la práctica, el humus debe usarse para este propósito. Para rellenar el fertilizante, cubra las plantas para el invierno o alimente los árboles en primavera, solo necesita una pala y humus. La cantidad de este último depende del tipo de vegetación, el tamaño del territorio y la composición del humus. En la temporada de primavera, se debe aplicar humus, teniendo en cuenta las necesidades de las plantas en el sitio. Por lo general, las verduras y otros cultivos son suficientes por metro cuadrado de 2 a 4 cubos. En otoño, se puede agregar un cubo de humus al mismo territorio, que se mezcla con dos cucharadas de superfosfato y la misma cantidad de fertilizante de fósforo y potasio, dos vasos de ceniza.
La efectividad del resultado de su aplicación depende de la correcta introducción de humus. Por ejemplo, el humus de vaca se puede utilizar en cualquier tipo de suelo y el humus de caballo se considera ideal para suelos arcillosos. El estiércol de cerdo se caracteriza por una descomposición a largo plazo, por lo tanto, para acelerar la descomposición, es aconsejable mezclarlo con estiércol de caballo. Si desea agregar humus en el otoño, el jardinero no debe dejarlo caer en el suelo, ya que esto puede provocar la muerte de microorganismos activos, como resultado, todos los macronutrientes útiles permanecerán en el suelo hasta que estén calientes, sin descomponerse. La introducción de estiércol directamente en la tierra se considera poco práctica y económicamente rentable.
En otoño, se debe verter humus en el sitio donde antes crecían papas, pepinos y tomates. Estos cultivos requieren una gran cantidad de nitrógeno, que puede quemar las plántulas en primavera. En el período otoñal del año, se puede agregar estiércol al suelo, que se ha diluido con agua con anticipación. Es aconsejable verter humus en las trincheras o rociarlas con fertilizantes minerales en la parte superior. En la primavera, se recomienda introducir estiércol en el jardín o debajo de los árboles, que esté bien pelado o humus en forma de compost. La mejor opción en este caso es la fertilización, que ha madurado de 12 a 24 meses. Esta sustancia se puede aplicar directamente a los pozos sin temor a quemar las plantas. Durante el período de verano, muchos jardineros cubren el suelo con humus. Este procedimiento implica la activación de bacterias beneficiosas. La capa de humus protege la vegetación de las heladas y el calentamiento excesivo.
La mayoría de las veces, las personas colocan humus debajo de una pala y lo cierran lo suficientemente profundo. Sin embargo, se considera más eficaz incorporar fertilizantes en la capa superior del suelo. En la superficie se observa la presencia de la flora más activa, las lombrices de tierra.
Se considera recomendable esparcir humus y mezclarlo con el suelo, mientras que vale la pena agregar de 5 a 8 kilogramos de fertilizante por 1 m2.
Consejos de aplicación para diferentes plantas.
Las micropartículas de humus son bastante elásticas, por lo que siempre hay un espacio de aire entre ellas. Esta característica contribuye al hecho de que se suministra una gran cantidad de oxígeno y humedad a las raíces de las plantas. Tales condiciones se consideran las mejores para el crecimiento y desarrollo de varios representantes de la flora. Los ácidos fúlvicos estimulan la producción de minerales que asimila la vegetación.
Una de las opciones para usar humus es agregarlo al sustrato de la plántula. También puede cubrir rosas para el invierno y otras flores de jardín con fertilizante. Dependiendo del tipo de cultivos cultivados, existe una diferencia en la proporción de suelo, humus y otros componentes en algunas partes.
Nombre de la cultura |
Volumen de humus |
Volumen de tierra de césped |
Cantidad de arena |
Cantidad de turba |
Tomate |
2 |
2 |
1 |
- |
Pimienta |
5 |
3 |
- |
1 |
Berenjena |
2 |
1 |
1 |
- |
Calabacín, pepino |
1 |
1 |
- |
- |
Calabaza |
2 |
1 |
- |
- |
Sandía melón |
3 |
1 |
- |
- |
Repollo |
2 |
1 |
- |
1 |
Se considera útil agregar humus a los huecos durante la siembra de cultivos frutales y ornamentales. A partir del tercer año de vida, los árboles se fertilizan una vez cada 24 meses. Para hacer esto, se introducen alrededor de 20 kilogramos de humus en el círculo del tronco.
Los arbustos frutales y ornamentales requieren una aspersión anual de humus en forma de mantillo, mientras que la capa debe ser de al menos 5 cm. El mantillo con humus se considera útil para pepinos, calabacines, repollos y fresas de jardín. El humus se considera un fertilizante útil para árboles y flores de interior.
Su uso no solo estimula el crecimiento y fructificación de los cultivos, sino que también mejora la estructura del suelo, su contenido biológico. Sin embargo, todo jardinero debe recordar que la aplicación de humus debe ser precisa y correcta.
Para saber qué es el humus y cómo prepararlo, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.