¿Qué y cómo alimentar el ajo?
Si bien el ajo siempre se puede encontrar comercialmente, a menudo se cultiva en parcelas domésticas. Una alimentación correcta y regular durante la temporada de crecimiento es de gran importancia, porque solo gracias a ellos se puede obtener una buena cosecha. Los jardineros novatos a menudo están interesados en qué fertilizante es mejor usar, en qué cantidades, cuándo es mejor aplicarlos. Hablaremos de esto en el artículo.
Momento
Los fertilizantes se aplican no solo en otoño, antes de plantar, sino también en primavera e incluso en verano. Lo principal es conocer las proporciones, los términos, para que la alimentación traiga un resultado positivo.
Otoño
A partir del período de otoño, comienza la preparación de un lugar para plantar ajo. Dos semanas antes de plantar, puede hacer el primer aderezo. Cualquier jardinero experimentado dirá que sin la cantidad adecuada de nutrientes en el suelo, no funcionará para obtener una cosecha de ajo de alta calidad. El suelo, que se ha encontrado que tiene un alto nivel de acidez, no es adecuado para cultivar ajo, sus hojas se vuelven amarillas.
Por lo tanto, antes de comenzar a alimentar, es necesario reducir este indicador.
Si el lugar para el ajo tiene una alta acidez, es necesario agregar cal, preferiblemente apagada, y también se puede agregar una sustancia en la que haya mucho calcio al suelo. Suelen ser cáscaras de huevo, pero es difícil conseguirlas en grandes cantidades, por lo que la ceniza de madera es excelente.
Es útil complementar el suelo con las siguientes mezclas:
- arena y turba (balde), que ayudan a mejorar la calidad del suelo arcilloso y pesado;
- arcilla y turba - para áreas arenosas;
- arcilla y arena - para turberas.
Si agrega los fertilizantes necesarios al suelo a principios de otoño, puede mejorar fácilmente la estructura del suelo y proporcionarle nutrientes. Hasta la primavera, la materia orgánica y los complejos minerales podrán disolverse.
Existen muchos esquemas para aplicar el aderezo y cada uno se prueba con la experiencia. Éstos son dos de los más efectivos.
- En el proceso de excavación del sitio, se recomienda agregar inmediatamente superfosfato en una cantidad de 20 gramos, así como humus (5 kg por metro cuadrado).
- Si se coloca compost o estiércol podrido, se requerirán 4-5 kg de ellos por cuadrado de trabajo del área, mientras que se usa sal de potasio adicional en la cantidad de 25 gramos y se colocan gránulos de superfosfato doble. Estos últimos necesitan 35 g por metro cuadrado.
Si el compost se cosechó de forma independiente, entonces se puede usar en grandes cantidades. Cubren el área sembrada antes de excavar, se pueden tomar hasta 11 kg por 1 metro cuadrado. El compost de buena maduración es la materia orgánica óptima para cualquier área. La materia orgánica mezclada con otros componentes se distribuye uniformemente sobre la superficie del suelo y se excava cuidadosamente con el suelo hasta la profundidad de la pala.
Además de estas mezclas, otras opciones son adecuadas para el ajo de otoño en las siguientes proporciones.
- La sal de potasio en una cantidad de 20 gy el superfosfato granular (30 g) se mezclan con humus, que tomará medio cubo. También se permite el uso de turba, pero luego necesitas 1 balde. Esta proporción de ingredientes se calcula por metro cuadrado.
- Agregue 0.5 litros de solución de ceniza a un balde de humus y luego coloque varias cucharadas grandes de sulfato de potasio y una cucharada de superfosfato doble allí.
Hay muchos tipos de compuestos orgánicos que se utilizan para alimentar el vegetal descrito. Se trata tanto de hierba como de hojas viejas, que se mezclan con ceniza, superfosfato y nitrofosfato. Los últimos tres elementos necesitan una cucharada y follaje: 3 kilogramos.
Importante: no se recomienda utilizar fertilizantes nitrogenados en otoño. Esto conducirá al crecimiento activo de las plántulas, lo cual no es deseable antes del invierno. Tomemos, por ejemplo, urea, amoniaco, nitrato de calcio o sodio como sustitutos del nitrógeno. La cantidad de cualquier componente debe ser la mitad que la de fósforo y potasio.
Primavera
Los ajos de invierno y primavera son algunos de los cultivos más exigentes. La fertilización ayuda a las verduras a obtener la protección que necesitan contra las enfermedades. Este ajo resiste perfectamente los factores ambientales adversos. Además, una planta que ha crecido fuerte y suficientemente desarrollada puede desplazar de forma independiente las malas hierbas del sitio.
Además de aumentar el volumen de las cabezas, el abono ayuda a mejorar las propiedades de las verduras que tienen un sabor especial. Debido a esto, el costo de dicho cultivo es significativamente más alto en el mercado. Pero no debe abusar del uso de fertilizantes en la primavera, porque debido a un exceso de micro y macroelementos en el suelo, las malezas pueden crecer sin control y, a menudo, destruyen la plantación de ajo.
En primavera, se deben seguir ciertas recomendaciones:
- es necesario alimentar con ajo por primera vez 14-16 días antes de plantar;
- los fertilizantes deben seleccionarse, teniendo en cuenta las necesidades básicas de las plantas para algunos oligoelementos, por lo que es tan importante estudiar primero el tipo y la composición del suelo;
- es recomendable fertilizar el suelo al amanecer o después del anochecer, lo que evita la evaporación de soluciones bajo la influencia de la radiación ultravioleta;
- al aplicar fertilizantes secos, el suelo debe humedecerse, de lo contrario, su digestibilidad se reduce significativamente;
- no exceda la dosis de fondos, de lo contrario pueden aparecer quemaduras, como resultado de lo cual el ajo simplemente morirá.
La alimentación de primavera proporciona un proceso de tres pasos.
- Una semana después de que se derrita la nieve, se puede realizar la primera alimentación.... Ayuda al ajo a promover el crecimiento y el endurecimiento del suelo. Durante este período, se necesitan complejos minerales basados en urea o sus otros compuestos.
- La segunda alimentación será necesaria 14 días después de la primera, alrededor de mayo. Los expertos aconsejan el uso de fertilizantes líquidos. Es muy importante que estén compuestos por potasio, fósforo y una pequeña cantidad de nitrógeno.
- El tercer apósito superior debe aplicarse en julio.... Gracias a ella, las flechas de ajo no aparecen demasiado pronto, lo que tira el jugo sobre sí mismas, por lo que el cultivo de raíces deja de formarse activamente. Las cabezas serán grandes si la planta se alimenta en esta etapa con compuestos nitrogenados. El remedio más común es la ceniza de madera.
Los dos primeros elementos se pueden mover de 7 a 14 días, el tercero debe completarse a tiempo. Si esto no se hace, entonces no se puede esperar el efecto de la deuda. O habrá una falta de masa verde.
Verano
Los fertilizantes de verano son tan importantes para el vegetal descrito como los de otoño o primavera. Suelen aplicarse 30 días antes de la cosecha. El aderezo en el verano es la tercera etapa en la introducción de oligoelementos en el suelo. Este es el momento de la formación de la cabeza cuando la planta necesita desesperadamente potasio y fósforo. Por lo tanto, los fitomejoradores utilizan activamente superfosfato. El medicamento se diluye en la siguiente proporción: dos cucharas grandes por recipiente de diez litros. El consumo de aderezo es de 4-5 litros de líquido terminado por 1 m2.
Tipos de fertilizantes orgánicos
Todas las plantas responden bien a la materia orgánica, y el ajo de primavera (plantado antes del invierno) no es una excepción. Esto se debe a que los nutrientes contenidos en la materia orgánica se liberan más rápidamente en el suelo. Para enriquecer el suelo, puede usar humate o puede considerar otras opciones.
Los siguientes productos se utilizan comúnmente como fertilizantes orgánicos.
- Estiércol... Cantidad - 1-3 kg / 1 m2.
- Excrementos de pollo. Lo mejor es agregarlo al suelo en líquido (1 kg / 7-10 l de agua) o seco (no más de 1-2 kg / 1 m2).
- Gordolobo... Se trae en forma líquida y se consume en una cantidad de 1 kg / 7 litros.La solución se vierte sobre las plantas.
- Compost... Representa plantas en descomposición o desperdicio de alimentos. Dicho aderezo se extiende sobre la superficie del suelo en una capa uniforme (2-3 kg / 1 m2), ayuda a enriquecer el ajo en campo abierto y a menudo se usa para aumentar la cabeza de ajo.
- Turba... Se toma 1-3 kg por metro cuadrado.
Muy a menudo, estos fertilizantes se usan en suelos débiles con baja acidez (suelo arenoso y limoso). Mejoran la estructura del suelo y lo enriquecen con importantes nutrientes. Hay que decir que la materia orgánica regula bien el pH del suelo, y esto es importante si quieres obtener una gran cosecha de ajo.
Para cultivar ajo de invierno, también es aconsejable utilizar fertilizantes nitrogenados, pero en pequeñas cantidades, de lo contrario, puede obtener abundantes verduras y una fruta pequeña. También es útil rociar con permanganato de potasio. Este remedio ayuda mucho contra el tizón tardío. Para fijar mejor una cabeza de ajo, se permite el uso de humato o se puede diluir la urea.
El estiércol fresco funciona bien si lo usa como aderezo de raíz, pero no debe usar este remedio en el otoño: las cabezas estarán sueltas y ese ajo se infecta con mayor frecuencia con patógenos fúngicos. El estiércol es la mejor forma de fertilizar el suelo en primavera.
Es imperativo diluirlo con agua, la proporción utilizada es 1: 6. Repita este procedimiento 2-3 veces durante la temporada de crecimiento.
Se ha establecido durante mucho tiempo como aderezo y ceniza. Se introduce junto con el compost, luego los futuros lechos de ajo necesariamente se desenterran. La ceniza se puede agregar directamente a los pozos durante la siembra. Incluso se permite regar el suelo con una solución de ceniza después de plantar el ajo, pero esto solo debe hacerse después de unas pocas semanas.
Para crear un producto, solo necesita 1 cucharada grande de ceniza y un litro de agua. Consumo: 2-3 litros por metro cuadrado de plantación. Este aderezo es un fertilizante multicomponente, que contiene muchos oligoelementos, por lo que su aplicación promueve el crecimiento del ajo.
Si el ajo no crece bien, a menudo se usan otros remedios caseros.
- Infusión de ortiga. Para su preparación se toma un recipiente de 10 litros, que se debe llenar en un tercio con hierba fresca picada y se llena de agua. La mezcla debe reposar de 2 a 5 días, después de lo cual puedes regar el ajo con ella. Antes de su uso, el concentrado debe diluirse con agua.
- Fresno de madera triturada... Sobre esta base, se prepara una solución con agua (200 g / 10 l), con la que las raíces se humedecen bien, y también se riega en los intervalos entre las filas. La ceniza no solo desempeña el papel de fertilizante, sino que también ayuda a proteger el vegetal descrito de todo tipo de plagas, incluido el gusano.
- Amoníaco... Se prepara una solución débil (25 ml / 10 l de agua), luego el suelo se humedece bien con ella.
- Serrín... La madera de desecho se esparce generosamente sobre el área de plantación (1-2 kg / 1 m2), después de lo cual el suelo se desentierra cuidadosamente. Este fertilizante es ideal para suelos pesados ya que aligera el sustrato.
- Levadura nutricional... Se agitan aproximadamente 50 g en 1 litro de agua tibia y se dejan infundir durante 2-3 horas. Luego, la solución deberá diluirse con agua en una proporción de 1: 5 y usarse para riego. El uso de dicha alimentación es especialmente útil, ya que ayuda a que las plantas echen raíces rápidamente y estén saturadas de vitaminas.
- Peróxido de hidrógeno. Su objetivo principal es eliminar los microorganismos patógenos, pero los jardineros han entendido desde hace mucho tiempo que esta herramienta puede nutrir los vegetales y estimular su desarrollo en la etapa de crecimiento activo. El medicamento se usa para saturar el suelo con oxígeno, lo que tiene un efecto beneficioso sobre el crecimiento de la verdura. Para el riego, tomar dos cucharadas de un producto al 3% y disolver en un litro de agua. Las plantas se humedecen con este líquido inmediatamente después de que aparecen las primeras plántulas, al comienzo de la temporada de primavera.
Además, esta herramienta se utiliza para tratar plantas ya maduras.Esto les proporciona la nutrición necesaria durante el período de crecimiento activo.
- Yodo... El aderezo con yodo hace que el suelo sea más fértil y empuja al ajo a que le crezcan cabezas y hojas. Esto es especialmente importante si la plantación se realiza en suelo de turba. Para preparar una solución, debe tomar 40 gotas de yodo con una concentración del 5% en un recipiente de diez litros. La mayoría de las veces, el líquido yodado se usa como alimentación foliar en la etapa en que se está formando el feto. Se deja regar con una solución de yodo mezclada con peróxido de hidrógeno.
- Sal... Los jardineros con gran experiencia utilizan una solución salina, que se usa ampliamente para procesar cebollas y ajos, en la primavera, cuando la longitud de las plumas alcanza unos 100 mm. Dicho riego se realiza dos veces, con un intervalo de una semana. Debes tomar 3 cucharadas grandes y diluirlas en un balde de agua. Tal solución tiene un efecto negativo sobre las plagas y al mismo tiempo activa las plantas.
Hay otros remedios caseros que se utilizan como una forma económica de alimentar con ajo. Algunos cultivadores incluso riegan el cultivo con una solución de kéfir o suero.
Fertilizantes minerales
Junto con la materia orgánica, también se requerirá la adición de complejos minerales al suelo para el ajo. Afortunadamente, las deficiencias en ciertos elementos del ajo tienen síntomas. La supresión excesiva del crecimiento y la tinción indican deficiencia de fósforo. La deficiencia de potasio se manifiesta como tallos delgados.
Dosis recomendadas de fertilizantes minerales:
- nitrógeno - 90 kg / ha;
- fósforo - 80 kg / ha;
- potasio - 150 kg por hectárea.
En el caso del cultivo de ajo de otoño, se usa la fertilización con fósforo y potasio al arar el suelo un mes antes de plantar, pero la fertilización con nitrógeno se realiza solo en la primavera, después de la aparición de los brotes. Además, la dosis de nitrógeno se puede reducir a la mitad. El primer procedimiento debe programarse a principios de la primavera y el segundo después de 4 semanas.
El mercado moderno está repleto de fertilizantes especiales, entre los que se encuentran:
- aderezo de fósforo y potasio;
- fosfato monopotásico;
- sulfato de potasio;
- amoníaco;
- sulfato de potasio;
- mezclas con azufre en la composición;
- ácido bórico.
Es necesario usar dichos apósitos estrictamente de acuerdo con las instrucciones, de lo contrario, solo puede dañar las plantas. También vale la pena decir que los fertilizantes minerales se encuentran mejor en el suelo, donde hay mucho humus.
Permiten eliminar rápidamente la falta de elementos básicos que requiere la planta para el normal desarrollo de la cabeza de ajo, y además aportan al suelo los micro y macro elementos necesarios.
Antes de comprar un complejo mineral específico, es importante evaluar el estado general del suelo. Esto requerirá un análisis de la situación basado en los siguientes factores que afectan la cantidad de nutrientes en el suelo y el nivel de su lixiviación:
- fertilidad general del suelo;
- acidez;
- nivel de iluminación;
- cultura previa.
En base a la información recibida, el ajo se alimenta con los siguientes medios.
- Urea tomar 50 g por envase de diez litros. El producto es apto para suelos con poco nitrógeno.
- Nitrofoski requiere 100 g por 10-12 litros de líquido. Es un remedio universal con un alto contenido en nitrógeno, y con él potasio y fósforo. Usado en terrenos donde se ha identificado su deficiencia.
- Nitroammofoska (60 g / 10 l de agua) aporta al suelo los compuestos necesarios.
- Superfosfato (60 g / 10-12 l de agua): una solución ideal para suelos con una gran falta de fósforo y con un pH neutro.
Importante: el uso de complejos minerales es el más efectivo. Es mejor usar varios tipos, tomando un descanso entre la fertilización durante varios días.
Esquemas de aplicación
Puede darle los oligoelementos necesarios al ajo de dos maneras: raíz y foliar. Cada uno debe discutirse por separado.
Raíz
A lo largo de la temporada de crecimiento, el ajo se alimenta de raíz tres veces... Vale la pena comenzar después de la aparición de 3-4 plumas en la planta. El objetivo principal es cultivar vegetación.Una de las mejores opciones es la urea. 1 litro de líquido requiere 15 gramos. Necesitará al menos 2,5-3 litros por plaza de aterrizaje.
La segunda vez que se alimenta el ajo a finales de mayo, pero después de la primera fertilización, deberían haber pasado 2,5 semanas. Los jardineros experimentados usan nitroammophoska y nitrofosfato. En este momento, el ajo requiere nitrógeno, potasio, fósforo. Están en la cantidad requerida en los fertilizantes especificados. Un recipiente de diez litros requerirá 2 cucharadas de sustancias. Se vierten 4 litros de fertilizante en un cuadrado.
La tercera vez se fertiliza en la raíz durante el vertido de la cabeza. El mejor fertilizante para que el ajo sea grande es el superfosfato. Para preparar una lechada, agregue 2 cucharadas grandes de fertilizante a un recipiente de agua de diez litros. A continuación, debe regar en la raíz de la planta.
El aderezo de ajo con nitrato de amonio no se usa con una mayor acidez del suelo, ya que es un fertilizante ácido. Si el suelo muestra un pH neutro, entonces puede hacer una solución de trabajo, para esto debe tomar dos cucharadas grandes de la sustancia y diluirlas en diez litros de líquido.
También puede utilizar sulfato de amonio: Disuelva 3 cucharadas soperas en 10 litros de agua. La solución se inyecta debajo de la raíz de la planta. El fertilizante se usa generalmente para acidificar el suelo y se aplica con mucho cuidado en áreas con suelo ácido.
Foliar
Las plantas pueden recibir nutrientes no solo a través del sistema de raíces, sino también a través de las hojas. El ajo no es una excepción. El método de aplicación de los micronutrientes en las raíces no siempre es suficiente para obtener una buena cosecha. El ajo también requiere alimentación foliar. Para hacer esto, necesitarás rociar las plantas.
El ajo es sensible a la deficiencia de componentes como magnesio, calcio, boro. Responde positivamente a la introducción de estos oligoelementos mediante la pulverización. El ajo grande requiere urea y ácido bórico, que funcionan bien para rociar.
No descuides estos apósitos, ya que dan un impulso al desarrollo de la cultura.
Vale la pena recordar que El contenido de nutrientes de las formulaciones de pulverización foliar es siempre menor que el de las soluciones de fertilizantes de raíces. Es necesario procesar las plantas después del atardecer y cuando no llueve. Si llueve después del procedimiento, debe repetir todo en unos días.
El comentario se envió con éxito.