¿Cómo y con qué alimentar a los tomates?
Los tomates son uno de los principales cultivos de hortalizas que todo el mundo cultiva en sus canteros y jardines. Y todo porque no solo es muy utilizado en la cocina, sino que también tiene una gran cantidad de vitaminas y minerales que son muy útiles para el organismo.
Un cultivador de hortalizas experimentado sabe que para obtener una buena cosecha de tomates sanos, jugosos y carnosos, es necesario cuidarlos, regarlos y fertilizarlos adecuadamente. Se trata de cómo y qué alimentar a los tomates que se discutirán en este artículo.
Resumen de fertilizantes
Una buena cosecha de excelente calidad comercial es el principal objetivo de todo jardinero. Este objetivo puede ser bastante alcanzable siempre que los tomates se fertilicen de manera oportuna y equilibrada.
La alimentación correcta y oportuna de los tomates contribuye a:
- crecimiento activo de tomates;
- buen rendimiento;
- resistencia de las plantas a plagas y enfermedades.
Actualmente, existen muchos tipos diferentes de fertilizantes, tanto de origen natural como químico. Absolutamente todo su surtido se puede dividir en dos grandes grupos: minerales y orgánicos.
Además, no se olvide de los métodos populares que se pueden utilizar en el proceso de alimentación de tomates. Analicemos cada una de las opciones con más detalle.
Orgánico
Los fertilizantes orgánicos son sustancias de origen natural. Se consideran muy útiles y eficaces ya que no contienen ningún producto químico.
Para alimentar tomates, puede elegir entre fertilizantes orgánicos.
- Estiércol de vaca o caballo - se puede aplicar al suelo solo después del compostaje.
- Siderat en forma de infusión de hierbas. - el componente principal es la parte verde de la ortiga. Las verduras de la planta se cortan y se infunden en agua durante 2 semanas.
- Turba - un fertilizante universal que no solo nutre el suelo y satura los tomates con sustancias útiles, sino que también ayuda a retener la humedad en el suelo.
- Ceniza - rico en potasio y fósforo. La ceniza obtenida quemando paja, ramitas o carbón vegetal es la más adecuada para los tomates. Contiene muchos minerales y micronutrientes.
- Hay fertilizantes organicosque se venden en tiendas especializadas. Los expertos recomiendan comprar biohumus Vermix, supercompost Piksa y otros tipos.
Mineral
¿Qué son los fertilizantes minerales? Se trata de sustancias especialmente diseñadas y creadas a partir de combinaciones de elementos químicos. Para alimentar tomates, se utilizan fertilizantes de tres tipos.
- Fosfato. Los tomates reaccionan muy bien a ellos. Se vende en forma de polvo o granulado. Se recomienda aplicar superfosfatos al suelo inmediatamente o frente al campo de siembra.
- Nitrógeno. Este tipo de fertilizante incluye el conocido nitrato de amonio - sulfato de amonio, urea. Estos fertilizantes acidifican el suelo, por lo que los expertos recomiendan encalar el suelo después de su aplicación.
- Potasa... Su surtido es bastante diverso, pero no todos son adecuados para alimentar tomates. Los agrónomos experimentados recomiendan fertilizar el suelo debajo de los tomates con sulfato de potasio o sulfato de potasio. El cloruro de potasio y la sal de potasio no se recomiendan categóricamente para alimentar la verdura. Contienen mucho cloro en su composición, lo que puede afectar negativamente al cultivo.
El fertilizante mineral granulado tiene la mayor demanda. "Sudarushka". No contiene cloro, nutre y satura perfectamente el suelo. Se utiliza para la alimentación radicular y foliar. Además de saturar el cultivo con microelementos nutritivos y útiles. este fertilizante es ideal para la prevención de diversas enfermedades.
Remedios caseros
Muy a menudo, se utilizan varios remedios caseros para alimentar tomates. Los expertos dicen que tienen un buen efecto sobre el crecimiento y aumentan los rendimientos. Usado con mayor frecuencia.
- Yodo - la alimentación con yodo favorece la maduración de los frutos y previene la aparición de enfermedades como el tizón tardío.
- Levadura - utilizado exclusivamente para acelerar el crecimiento de las plantas. Por sí mismos, no contienen nutrientes.
- Excrementos de aves (pollo) - útil, pero lo suficientemente astuto. Si se introduce mucho, el sistema de raíces de la planta puede sufrir. Se recomienda que los excrementos de pollo se introduzcan en el suelo no en forma pura, sino mezclados con paja o turba.
- Cáscara de plátano - satura la verdura con potasio y fósforo - los tomates crecerán rápidamente y su sabor será más expresivo. Ayuda a combatir los pulgones, que a menudo atacan los arbustos.
- Cáscara de huevo - rico en potasio, flúor, zinc y silicio. Es ideal para fertilizar tomates. Además, la cáscara ayuda a hacer frente a las plagas, a saber, caracoles y babosas.
Absolutamente todos los métodos anteriores para alimentar tomates son eficientes y efectivos. Lo más importante es leer atentamente las instrucciones si ha elegido minerales como fertilizante. Es necesario cumplir con la tasa y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos. Una dosis excesiva puede afectar negativamente a la planta.
Al comprar fertilizantes dar preferencia a los fabricantes de renombre que llevan mucho tiempo en el mercado... Estudie cuidadosamente la información en el empaque original, mire la fecha de vencimiento de los fertilizantes.
¿Cómo entender lo que necesitan los tomates?
Durante todo el período de cultivo de tomates, deben ser monitoreados de cerca. La planta en sí puede decirle exactamente qué aditivos necesita y qué le falta.
Los tomates pueden sufrir y desarrollarse mal a causa de las deficiencias de micronutrientes. Veamos las señales de que los tomates son deficientes en ciertos nutrientes.
Nitrógeno
La falta de nitrógeno en una planta afecta el crecimiento y el rendimiento. La deficiencia de esta sustancia es más notable durante el período de formación fetal. Signos de escasez:
- la zarza no crece, no crece;
- tallo suave y delgado;
- el arbusto florece profusamente;
- el feto no se desarrolla bien;
- cambio constante de color de las hojas (al principio son de color verde pálido, luego de color amarillo pálido);
- hojas completamente pálidas;
- la fruta es pequeña, distorsionada.
Puede haber varias razones para la falta de nitrógeno. En la mayoría de los casos, esto es daño al sistema de raíces, sequía, falta de oxígeno en el suelo.
En este caso, debe aplicar fertilizantes ricos en nitrógeno. Lo mejor es recurrir a la materia orgánica.
Fósforo
Este elemento es responsable del correcto desarrollo del sistema radicular de la planta, la formación de la floración y el crecimiento. Signos de inanición de fosfato:
- hojas de color verde grisáceo;
- la copa de la zarza se oscurece y muere;
- venas moradas o rojas;
- floración pobre;
- crecimiento deficiente;
- los tomates no maduran.
La razón de la falta de fósforo en una planta puede ser una temperatura baja, no un nivel de pH adecuado en el suelo. Es necesario aplicar fertilizantes ricos en zinc y fósforo para la alimentación.
Potasio
Este elemento es responsable del intercambio de agua en la planta. Su deficiencia puede afectar negativamente al tomate, hasta su secado completo, la muerte del arbusto. Si los tomates carecen de potasio, entonces el arbusto se caracteriza por:
- hojas amarillas;
- mala madurez de las frutas;
- secado de la fruta;
- tallos débiles que no pueden sostener la fruta.
Los tomates, que sin embargo lograron madurar incluso con falta de potasio, no se almacenan durante mucho tiempo y su carne es blanca y completamente insípida.
Si se notó al menos uno de los síntomas anteriores, la planta necesita ser alimentada con sustancias de potasio usando consuelda. La sustancia se disuelve en agua y se usa para regar la planta.
¿Cuándo y cómo alimentar?
Además de elegir el fertilizante adecuado, es muy importante saber cuándo y cómo fertilizar los tomates en casa para que crezcan más rápido y tengan una buena cosecha. Los expertos y agricultores experimentados recomiendan a todos los que han decidido dedicarse seriamente al cultivo de tomates, se esfuerzan por obtener una buena cosecha, elaboran programas de aplicación de fertilizantes, dibujan diagramas y los siguen.
Las plantas en macetas en el alféizar de la ventana, en campo abierto, en un invernadero de policarbonato deben alimentarse de acuerdo con las reglas.
Plántulas
Para obtener un buen resultado, debe comenzar a cuidar los tomates desde el principio. Las plántulas fuertes y saludables son la clave para una excelente cosecha. Esquema de alimentación estacionario.
- Cuida el suelo primero... Debe fertilizarse con sustancias adecuadas para una planta joven. Este aderezo se considera el primero y más importante. Pero en ningún caso utilice fertilizantes nitrogenados.
- La segunda etapa de alimentación debe llevarse a cabo cuando aparecen las dos primeras hojas en los tallos. Fertilizar con urea. Es necesario preparar una solución: 10 litros de agua y una cucharada de la sustancia.
- La tercera etapa de fertilización es admisible en una semana, después de la segunda... Lo mejor es fertilizar con una solución de nitrofoska: 1 litro de agua y 1 cucharada de la sustancia.
- Más lejos, cada 10 días, las plántulas deben alimentarse con la misma solución que antes de plantar en campo abierto.
Si hace todo correctamente, de acuerdo con el cronograma, sus plántulas estarán perfectamente preparadas, se aclimatarán más rápido en el suelo y crecerán activamente.
Después de aterrizar en el suelo
Antes de plantar plántulas en campo abierto, primero debe saturarse con sustancias de nitrógeno, potasio y fosfato.
Después de la recolección, la planta debe fertilizarse con sustancias orgánicas. El sistema foliar de la planta aún no es muy fuerte y los aditivos orgánicos ayudarán a que se desarrolle. Esto no debe hacerse en la herida, más de 2 semanas después del desembarco. Este período hay que esperar para que los tomates se acostumbren al nuevo lugar, absorban esos fertilizantes que se aplicaron antes, antes de plantar.
Cuando los arbustos comienzan a crecer activamente, puede fertilizar con suplementos de fosfato y nitrógeno. Esto estimula su desarrollo, ayuda a ganar masa verde y fortalece el sistema radicular.
Durante la fructificación
Después de 2 meses después de la siembra, los arbustos comienzan a florecer. La fertilización también es necesaria durante el período de floración. Se recomiendan los suplementos de potasio y fósforo, ya que estimulan el cuajado.
Durante el período de cuajado, la planta comienza a necesitar fertilizantes saturados de nitrógeno. Por lo tanto, es mejor dar preferencia a las sustancias orgánicas.
El momento en que las frutas ya han aparecido en los arbustos es muy difícil para la planta. El arbusto gasta muchos oligoelementos y vitaminas para la maduración. El suelo debe estar saturado de potasio, boro, yodo, manganeso.
Durante el período de fructificación, la planta debe fertilizarse 2-3 veces. Como fertilizantes, los expertos recomiendan usar:
- ácido bórico;
- solución de yodo;
- solución salina;
- ceniza, gordolobo;
- sulfato de potasio.
También puede alimentar el suelo con minerales que ayudan a fortalecer la planta y llenar rápidamente la fruta.
Para obtener más información sobre cómo alimentar las plántulas de tomate, vea el video a continuación.
Hola a todos, gracias por la información.
El comentario se envió con éxito.