El uso de yodo para pepinos.

Contenido
  1. Beneficio y daño
  2. ¿Cómo criar?
  3. Métodos de aplicación
  4. Recomendaciones de uso

La demanda de productos agrícolas es alta en la actualidad y la tendencia hacia un aumento aún mayor de la demanda es claramente visible. Esto obliga a los agricultores a pensar en nuevas estrategias de cultivo o mejorar las antiguas. Y esto se aplica principalmente a los métodos de alimentación. El comprador opta por un producto saludable, sin "química" innecesaria y, por lo tanto, se utilizan cada vez más los llamados remedios caseros. Aunque pueden estar en la categoría de colillas con productos químicos. Tal como, yodo para pepinos.

Beneficio y daño

Las preparaciones sintéticas utilizadas para alimentar pepinos son una opción extremadamente indeseable cuando se trata del período de ovario y maduración. La cáscara acumula activamente productos químicos, lo que reduce el valor del producto de inmediato. Pero es posible reemplazar los sintéticos, y esto a menudo se hace con la ayuda de tintura de yodo y antisépticos de color verde brillante, conocidos y baratos. En la composición de estas sustancias hay compuestos de cobre, fósforo y potasio, y son componentes necesarios para el crecimiento y desarrollo normal de una planta.

El yodo es útil porque infecta muchas bacterias, hongos y virus de forma rápida y fiable. Este antiséptico también se usa en la desinfección de semillas, es decir, en la etapa inicial del cultivo de la futura cosecha. Finalmente, es asequible, económico y no será uno de esos remedios costosos que no han demostrado ser efectivos. El yodo puede hacer frente al pepino y los mosaicos ordinarios, la necrosis y la bacteriosis, el mildiú polvoroso y el mildiú velloso. Pero el tizón tardío afecta a los pepinos con poca frecuencia, pero si ocurre, el yodo también lo combatirá.

¿Qué más tiene el yodo valioso para los pepinos?

  • propiedades preventivas contra microorganismos fúngicos;
  • la posibilidad de desinfección del suelo;
  • impacto negativo en las plagas: realmente no les gusta el yodo;
  • la capacidad de curar grietas y fracturas en los tallos que surgen como resultado de daños mecánicos;
  • capacidades estimulantes: ayuda a que los pepinos crezcan más rápido y formen muchos ovarios;
  • fortalecer el sistema de raíces;
  • un aumento en el período de cosecha;
  • finalmente, el yodo también es útil porque mejora el sabor de los pepinos.

El yodo es un participante activo en muchos procesos biológicos, por ejemplo, participa en el intercambio de nitrógeno en el suelo. Gracias a esto, la planta mantiene una masa verde saludable y también enriquece los frutos con sales minerales y vitaminas. El yodo se utiliza tanto para la prevención de enfermedades como para el tratamiento de plantas ya infectadas.

Quizás la solución de yodo se usa más a menudo como advertencia: para que la planta no encuentre factores negativos en absoluto o esté lista para ellos. Esta es la norma, especialmente si se ha utilizado yodo desde el tratamiento de las semillas.

Y el daño del yodo se agota por dos puntos.

  • Si los pepinos se cultivan en un invernadero, los vapores después de usar yodo serán tóxicos. Esto solo se aplica a los sistemas de crecimiento cerrados. Por lo tanto, el trabajo con yodo en el invernadero debe realizarse en un respirador. Una vez finalizado el procesamiento, el invernadero debe dejarse con la puerta abierta. Se recomienda procesar los arbustos en clima tranquilo.
  • En caso de sobredosis, cuando se exagera el uso de yodo en el fluido de trabajo, es posible que se produzcan quemaduras. Zelentsy puede doblarse, es posible que los arbustos se desvanezcan después de dicho tratamiento.

¿Cómo criar?

Hay varias recetas para preparar la composición. En el jardín utilizan diferentes, desde los más sencillos hasta los más complejos, según la tarea y la experiencia previa.

  • Con agua... Esta es la opción más fácil.Por 3 litros de agua (siempre tibia y suave), se toma 1 gota de yodo. Los requisitos para el agua siguen siendo los siguientes: la temperatura está dentro de los 20-25 grados, se derrite, se sedimenta o es agua de lluvia. El elemento químico simplemente se disuelve en agua, y esta solución se llamará fluido de trabajo. De acuerdo con estas proporciones, puede calcular usted mismo cuántas gotas de yodo irán al balde.
  • Con suero... El suero no es el único ingrediente posible en una receta. En cambio, se puede usar leche, kéfir o yogur. Por 1 litro de suero (u otro producto lácteo), tome 30 gotas de una solución acuosa de yodo. Se supone que el yodo se diluye en 10 litros de agua.
  • Con ceniza. La ceniza es un producto útil de la combustión de plantas y madera en el jardín. La ceniza contiene mucho potasio, magnesio y calcio. Es mejor no mezclar cenizas con yodo, sino antes del riego enriqueciendo el suelo con cenizas. Es decir, antes de que la solución con yodo esté lista, el suelo debajo de los pepinos debe rociarse con ceniza. Su uso tiene un efecto beneficioso sobre el sabor de la fruta.
  • Con bicarbonato de sodio. Esta composición es apta para un solo uso. Disuelva 2 cucharadas de soda en 3 litros de agua, agregue allí 10 g de yodo y un poco de permanganato de potasio. Se agrega permanganato de potasio antes de teñir la solución con un color ligeramente lila.

Las recetas de yodo se pueden alternar con otras si coinciden con el propósito de uso. El yodo se combina con verde brillante, con pan blanco; tales recetas también tienen demanda.

Debe controlar cuidadosamente la dosis: si las iniciales se administran en una dilución de 1 litro, usted mismo debe calcular cuánto necesita diluir en 3-5-10 litros.

Métodos de aplicación

Los fertilizantes se aplican con más frecuencia de dos maneras: riego (método de raíz) y rociado (foliar). Existen reglas generales de procesamiento para los dos métodos.

  • Es necesario procesar la planta en las horas de la noche, cuando las raíces de los pepinos pueden absorber líquido del suelo. Durante el día, cuando el sol está activo, no lo harán con la misma eficacia. Durante el día, es mejor no ocuparse del procesamiento, porque también existe el riesgo de quemaduras para las plantas. Incluso cuando no hace sol afuera, es mejor rechazar tal procedimiento a favor de la noche.
  • Aplique correctamente la solución en suelo húmedo para que las raíces de los pepinos también estén protegidas de las quemaduras químicas.
  • La dosis no cambia solo a petición del agricultor. Las opciones "para estar seguro" y "para un mayor efecto" solo causarán daño.
  • Si sucede en un invernadero, y después de rociar y después de regar, es imposible permanecer en él durante mucho tiempo, debe recordarse que los vapores de yodo son tóxicos para los humanos.
  • Si riega la raíz, la solución no debe llegar a los tallos ni a las hojas.

Y, por supuesto, también debe recordar su propia protección: trabaje con guantes, protegiendo las áreas abiertas del cuerpo, si es necesario.

Regando

Deberías empezar por tratar las semillas. Esto no es riego puro, pero está más cerca que rociar, tal evento pertenece. Definitivamente existe la necesidad de un tratamiento previo a la siembra, porque de esta manera la planta estará protegida del ataque de plagas y enfermedades. Y para la formación de masa verde, el yodo en la etapa de semilla también es útil. 1 parte de yodo por 1 parte de agua tibia: esta es la proporción para esta solución de trabajo. Si se usa una tintura alcohólica de yodo, es suficiente 1 gota por 1 litro de agua.

Las semillas se envían a un plato no muy hondo con un fondo ancho. Se vierten con una pequeña cantidad de solución, debe cubrir completamente los granos. Después de 6 horas, las semillas se sacan del agua y luego se secan completamente con un paño suave o una servilleta. Tales actividades permitirán que las semillas de pepino germinen más rápido.

El riego se realiza en dos versiones.

  • Procesamiento del sitio. La tierra se puede alimentar antes de que lleguen las plántulas de pepino. En particular, los suelos podzólicos y de turba necesitan especialmente tal alimentación. Al mismo tiempo, junto con la alimentación, se desinfecta el suelo, es decir, dos procedimientos en uno. Si el suelo se toma listo para usar, no se requiere desinfección con yodo.El cálculo es el siguiente: un balde de agua tibia, 4 gotas de yodo al 5%. Con esta solución, la tierra se vierte a través de un rociador o su equivalente.
  • Riego final. Es necesario regar el suelo con una solución de yodo por última vez durante el período de crecimiento intensivo de la fruta. En el período de una cultura floreciente, esto está prohibido. En medio de la fructificación, la alimentación con yodo protegerá a los pepinos de enfermedades y plagas, de la phytophthora, el mildiú polvoroso y la pudrición de la raíz. La receta estándar para este período es de 5 litros de agua y 15 gotas de yodo, también se envía medio litro de leche. Esto se hace, como ya se señaló, solo por la noche para que los rayos del sol no sequen el suelo tratado.

Se trataba de la alimentación de raíces, cuyo propósito es enriquecer el suelo debajo de los pepinos para que las raíces de la planta puedan absorber el elemento útil. También hay otra opción.

Rociar

Rocíe pepinos con yodo generalmente en caso de detección de una enfermedad, por ejemplo, pudrición de la raíz. Si las hojas se vuelven amarillas, las raíces adquieren un color marrón y los ovarios de los pepinos han comenzado a morir, es hora de ponerse manos a la obra. Por 1 parte de yodo, se toman 2 partes de agua, y esta mezcla debe rociarse suavemente sobre los tallos de la planta, o mejor, untarse con los tallos afectados con las manos (con guantes, por supuesto). Se deben retirar al menos 10 cm de la raíz. Dicho procesamiento debe ocurrir cada 3-4 días.... Los síntomas de la enfermedad desaparecen en aproximadamente una semana o un poco más.

Y otro método de pulverización interesante que ayuda a preservar las tapas verdes de los pepinos. Para 15 litros de agua, se necesita 1 pan blanco, se empapa en agua. Por la mañana, se tritura el pan y luego se vierte una pequeña botella de yodo en un recipiente con agua y un pan. Esta mezcla debe filtrarse, y ahora puede rociar pepinos con una botella rociadora. Si el producto no se ha agotado a la vez, la infusión aún se puede conservar en el refrigerador durante 2 semanas, después de este tiempo, repita el tratamiento. Use la solución no fría, sino precalentada.

Recomendaciones de uso

Si las semillas se han remojado, el siguiente tratamiento será en el suelo. Pero hay otra opción: procesar plántulas en casa.

Casas

Se prepara una solución antiséptica de la siguiente manera: se toma 1 gota de yodo por 3 litros de agua. Esta solución se utiliza para procesar plántulas en el alféizar de la ventana o en el balcón. Esto aumentará la inmunidad de los arbustos jóvenes, especialmente si no hay certeza sobre la calidad de las semillas y su preparación.

En el invernadero

En el invernadero y en campo abierto, los pepinos crecen de diferentes maneras, más precisamente, las condiciones para su crecimiento, cuidarlos son algo diferentes. Esta es la diferencia en el nivel de iluminación, temperatura y humedad. La falta de circulación de aire natural en el invernadero es su propiedad negativa, que a menudo contribuye al desarrollo de ciertas enfermedades. La misma podredumbre de la raíz. Es por eso que el yodo se usa en el invernadero como un antiséptico natural que puede prevenir enfermedades de los pepinos. Esto se aplica tanto a los invernaderos de plástico como a las estructuras de policarbonato.

La siguiente receta sería ideal, a juzgar por los comentarios de agricultores experimentados:

  • 10 litros de agua;
  • 10 ml de tintura de yodo;
  • 3 gotas de verde brillante.

El líquido resultante debe rociarse sobre los pepinos en el invernadero con una botella rociadora. Si la infección ya ha entrado en el invernadero, la composición de la mezcla será más concentrada: 1 parte de yodo por 2 partes de agua. Pero con tal composición, solo puede cubrir el tallo de un pepino, se excluye la pulverización completa. Es necesario retirarse del suelo al menos 10 (o mejor 15) cm, lo que evitará que la poderosa composición llegue a las raíces de la planta. Tal procedimiento se puede llevar a cabo diariamente hasta que la enfermedad retroceda (generalmente el caso termina con 4-5 sesiones).

En el invernadero, a menudo se usa el método de procesamiento foliar, que es comprensible: los rayos del sol no atravesarán las paredes del invernadero y los pepinos no temen a las quemaduras. Finalmente, el efecto de la pulverización será mayor, porque el área que asimila los componentes útiles de la mezcla es mayor. Y el proceso de exposición a la solución de trabajo de yodo también comenzará más rápido.

En campo abierto

Este método de cultivo también tiene sus inconvenientes.Tampoco es fácil proteger las camas abiertas del ataque de insectos y patógenos. Las plantaciones al aire libre a menudo son atacadas por mildiú velloso. Esto puede suceder debido a un riego excesivamente frío y a fluctuaciones bruscas de temperatura (las plantas en un invernadero lo sufren, por supuesto, menos). Si aparecen manchas de color amarillo claro en las hojas, que se oscurecen a medida que avanza la enfermedad, y la parte inferior de la hoja se vuelve gris sucio, es probable que se trate de mildiú velloso.

Al inicio de la enfermedad, la planta se trata abundantemente con una composición en leche o suero. La borraja se riega por aspersión, siempre con abundante riego de pestañas, brotes y hojas. El suelo cerca de las raíces también se riega adicionalmente. El siguiente riego regular de pepinos es posible solo en un día. En general, los pepinos no son particularmente agradables con el riego intensivo, dañan el sistema de raíces (es decir, superficial). Por lo tanto, el mejor aderezo será regar en el suelo, en el que se hacen pequeños surcos. Para proteger y alimentar aún más la planta, la parte inferior de los tallos se puede cubrir con humus o mantillo.

Si comienza a usar yodo a tiempo y no se excede, la necesidad de agentes de procesamiento químico desaparecerá por completo. Las hojas de pepino y los látigos son muy sensibles a los cambios climáticos, no les gusta la alta humedad y sufren ataques de esporas patógenas.... Por eso es difícil prescindir de cualquier alimentación. El yodo, al ser un antiséptico conocido, se enfrentará con calma a los focos no desarrollados de patógenos, bacterias individuales, virus y hongos.

Para recoger un pepino dulce del jardín en julio, debes ayudar a la borraja a hacer frente a las enfermedades, resistir el mal tiempo y tomar lo más útil de la tierra. Y el yodo es uno de los primeros asistentes aquí.

Para obtener información sobre cómo usar correctamente el yodo para los pepinos, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles