Todo sobre el uso de sulfato ferroso en jardinería.
El uso de sulfato ferroso en horticultura es un paso completamente justificado que permite aumentar la protección de las plantas sin la acumulación de sustancias nocivas en sus tejidos. No es nada difícil averiguar cómo criarlo: las instrucciones y las proporciones están en el empaque, además, puede encontrar materiales adicionales, tablas. Por lo general, el jardín se trata en el otoño y los árboles se rocían en la primavera, pero hay otras ocasiones en las que es imposible prescindir del uso de sulfato ferroso.
Peculiaridades
El sulfato ferroso, un compuesto químico conocido como sulfato ferroso, tiene la fórmula FeSO4. Esta sustancia pertenece a los fungicidas, sustancias que se utilizan para combatir las enfermedades fúngicas de las plantas. El vitriolo de hierro tiene un efecto de contacto, sin efecto acumulativo. No se acumula en las partes de la planta, lo que permite excluir manifestaciones negativas durante la temporada de crecimiento.
El hierro es un oligoelemento necesario para las plantas para el correcto paso del metabolismo celular. Es lo que influye en la formación de clorofila, asegura la producción suficiente de esta sustancia. El vitriolo de hierro tiene la apariencia de una sustancia cristalina con un tinte verdoso. Su estructura no es transparente, no hay olor específico. Los cristales son transpirables, se disuelven fácilmente en agua tibia; en la producción industrial para fines domésticos, la proporción de la sustancia principal en la composición del medicamento debe ser del 54% o más.
El uso de sulfato ferroso en jardinería es bastante diverso. Entre las razones más comunes para usarlo se encuentran las siguientes.
- Mejora de la composición del suelo. El sulfato de hierro es eficaz cuando se agrega a suelos con alto contenido de carbonato, fósforo, magnesio o sal.
- Prevención de la infección por hongos. En este caso, se utiliza una solución débilmente concentrada con un contenido de sulfato de hierro del 1-3%.
- Tratamiento de enfermedades fúngicas. Se requiere una pulverización repetida. 1 tratamiento es suficiente durante unos 14 días.
- Lucha contra los musgos y líquenes en los troncos de los árboles. Además, el tratamiento fungicida ayuda a lidiar con ellos en cualquier edificio de madera.
- Clorosis de plantas. Aquí se puede realizar un tratamiento o tratamiento preventivo. Riego en la raíz, se realiza la pulverización de plantas. El vitriolo de hierro es eficaz solo para la clorosis no infecciosa.
- Control de plagas de insectos. Aquí la solución se usa al 5% de concentración.
- Tratamiento de huecos, tratamiento de heridas en los troncos. Las propiedades desinfectantes y astringentes del producto son muy elevadas.
El sulfato de hierro es muy adecuado para uso estacional. Pueden procesar árboles y arbustos a temperaturas no inferiores a 0 grados centígrados. No todos los fungicidas tienen esta ventaja.
Además, es adecuado para la desinfección de pozos negros mucho mejor que la lejía, es seguro para el medio ambiente.
¿Cómo criar correctamente?
Una mesa especial ayudará a mantener las proporciones correctas al mezclar sulfato ferroso con agua para diferentes cultivos. También hay otros puntos importantes. Por ejemplo, si se violan las proporciones y la concentración excede los valores recomendados, el tratamiento puede ser peligroso para las plantas. Los jardineros experimentados creen que es mejor diluir y disolver la sustancia en dosis más pequeñas que arruinar la siembra.
Antes de preparar la solución con sus propias manos, debe estudiar las siguientes recomendaciones.
- Los frutos de hueso se cultivan solo en vides o ramas desnudas. Por lo general, la concentración no supera el 3%, es decir, se requieren 300 g de polvo para diluir por 10 litros de agua. La pulverización se realiza en otoño.
- Los cultivos de pepita se procesan en primavera. Un área de 100 m2 requiere aproximadamente 10 litros de solución a una concentración del 4-5%.
- Lucha contra el moho, musgos, líquenes. Aquí, la solución más concentrada se usa con un contenido de sulfato de hierro del 5-6%.
- En ausencia de escalas, puede navegar la preparación de la solución con otras medidas. Por ejemplo, para preparar una solución al 2%, necesita 5 cucharadas de polvo seco por cada 10 litros de agua. La solución resultará ser naranja brillante. Vale la pena considerar que todos los estándares citados están indicados para polvo seco que contiene 53% de sulfato ferroso.
- Es mejor preparar la preparación en agua tibia. Esto disolverá los cristales mucho mejor. Es mejor tomar agua descongelada o de lluvia, la más blanda. No puede preparar la solución en un recipiente de metal, es mejor llevar un recipiente de plástico. Debe agregar el polvo gradualmente, en pequeñas dosis, revolviendo con una espátula de madera, puede preparar un concentrado de 1-2 litros y luego diluirlo al volumen requerido.
El procesamiento debe realizarse en primavera y otoño por una razón. El vitriolo de hierro es perjudicial para la hoja verde y provoca quemaduras en sus tejidos. Las dosis de una solución con una concentración de 3-5% tienen una reacción muy ácida.
Además, el tratamiento de primavera ralentiza la temporada de crecimiento de las plantas en aproximadamente 7 días. Esto se puede utilizar para proteger los delicados cogollos de posibles daños por heladas.
Instrucciones de uso
Las características del uso de sulfato ferroso están asociadas en gran medida con las propiedades de este medicamento. En primavera y otoño, se usa de diferentes maneras; la solución se puede diluir en una concentración baja o hacerse más fuerte. Para frambuesas y otros arbustos, debe elegir una dosis, para árboles de hoja caduca y para coníferas, una diferente. La rehabilitación de enfermedades y plagas también se lleva a cabo de acuerdo con reglas estrictamente definidas, para no dañar las plantas.
Procesando la vid
Quizás este sea el campo de aplicación más popular del sulfato de hierro. Para una vid vulnerable a muchas enfermedades, dicha protección es imperativa. En la primavera, la pulverización se realiza con una solución en una concentración débil, en el otoño, se repite el saneamiento, poco antes del inicio de las heladas. También es posible el procesamiento foliar.
En la primavera, inmediatamente después de quitar la cubierta de la vid, se debe realizar la pulverización. Es adecuada una composición débilmente concentrada con un contenido de no más del 1% de sulfato ferroso. Se requiere una mejor protección antes de la invernada. La concentración óptima de la solución será de 3-5%, también se usa en el control de plagas, así como en odium, spotting.
Con clorosis, se usa una mezcla al 0.05% de agua y sulfato ferroso. También es posible la alimentación de raíces. Para hacer esto, disuelva 10-15 g (media cucharada) de la sustancia en 10 litros de líquido en agua.
Tal aditivo es útil para las uvas que muestran un crecimiento débil de la vid, blanqueamiento de las hojas, maduración lenta de los racimos. El aderezo se puede combinar con el riego planificado.
Procesamiento de árboles
Para los árboles frutales, el tratamiento con sulfato de hierro se puede utilizar como medida de protección contra las plagas de insectos, los líquenes. La madera y la corteza afectadas se eliminarán de los crecimientos para el verano. Además, cuando se usa correctamente, se puede lograr una mejora general en la salud de las plantas. Tienen un aspecto saludable, dan frutos en abundancia y mejoran la calidad de los frutos.
Es posible procesar maderas duras en primavera a una concentración del 5-7% (500-700 g de polvo por 10 litros) incluso antes de que aparezcan los cogollos. El momento óptimo para ello son las horas de la mañana o de la tarde. La pulverización se realiza en otoño. Es importante saber: es absolutamente imposible agregar cal a la solución, es necesario combinarla con sulfato de cobre. El riego de raíces se realiza en primavera. Aquí se usa una solución al 1%, el riego se realiza a una tasa de aproximadamente 3 litros por 1 m2.
También daremos algunas recomendaciones de fumigación para diferentes cultivos frutales.
- Manzanos y peras. La pulverización se realiza con una solución al 3%, dos veces, con un descanso de 2 semanas. El riego no debe realizarse después de la aparición de la masa verde.
- Membrillo. El sulfato de hierro en una concentración del 1% ayuda a eliminar los árboles frutales de enfermedades tan peligrosas como la moniliosis y la sarna. Para 1 planta, se consumen aproximadamente 2-5 litros de solución; después de la floración, ya no se lleva a cabo la reorganización.
- Melocotón, albaricoque. Deben rociarse con una solución al 1% en un volumen de 2-3 litros por 1 árbol. El procesamiento se lleva a cabo solo a principios de la primavera.
- Ciruela, cereza dulce, cereza. El primer tratamiento es necesario antes de que aparezcan las hojas, el segundo, al final de la floración. Para 1 árbol, se requieren 2-3 litros de fondos.
El vitriolo de hierro es adecuado para procesar coníferas. Para ellos, el tratamiento fungicida es prácticamente la única forma de protegerse eficazmente contra el moho, la podredumbre y otros tipos de lesiones. La pulverización de la corteza sobre el tronco y las ramas se realiza en otoño. También es posible tratar huecos y heridas como medida de desinfección, tratamiento.
Rociar arbustos en flor
Los arbustos frutales y en flor se pueden rociar solo una vez, en la primavera. El sulfato ferroso ayuda a brindar protección y tratamiento contra la antracnosis, varios tipos de manchas. Para grosellas, frambuesas, grosellas, es importante no perderse el momento antes de que aparezcan las hojas. Para el arbusto, se consumen 1-2 litros de solución con una concentración del 1%.
Procesamiento de jardín en otoño
En el jardín, el sulfato de hierro se puede utilizar con bastante frecuencia. Por ejemplo, se muestran arbustos y rosas trepadoras rociando en primavera con una concentración de solución de 1-3%. Posible tratamiento antifúngico después de la floración. En este caso, la mezcla se prepara a partir de 50 g de sulfato ferroso por 10 litros de agua. El tratamiento de otoño ayuda a proteger las plantas antes de la invernada. Las fresas también necesitan protección contra enfermedades y plagas. En la lucha contra los hongos que provocan el desarrollo de mildiú polvoriento, podredumbre gris, tizón tardío, manchas, se usa una solución al 0.3% de sulfato ferroso. Se agrega al aderezo orgánico, se aplica en la raíz en el otoño, después de la cosecha.
Para reducir el riesgo de volver a desarrollar enfermedades, debe eliminar con cuidado las hojas caídas antes de invernar. El otoño es el mejor momento para tratar los cortes y las heridas de los árboles. Las grietas en la superficie de la corteza que se encuentran después de dejar caer las hojas se desinfectan con sulfato de hierro al 1% con un cepillo. Para desinfectar heridas profundas y huecos, se requiere una mayor concentración de la sustancia. Aquí necesitas un 10% de sulfato ferroso.
Procesamiento adicional con urea
Al combatir enfermedades, plagas en el jardín, la solución de un solo componente se usa con mayor frecuencia en el jardín. Pero el tratamiento con vitriolo de hierro y urea funciona de manera mucho más eficiente. Esta combinación de sustancias puede reducir significativamente la cantidad de medidas agrotécnicas necesarias. El fertilizante de urea proporciona nitrógeno al suelo, que es necesario para el crecimiento y desarrollo exitosos de las plantas. El vitriolo de hierro previene la clorosis, las infecciones por hongos.
Además de los dos componentes principales, en el procesamiento combinado, el tercero se usa con mayor frecuencia: el ácido cítrico, y para obtener la consistencia óptima, puede agregar 200 ml de jabón líquido de forma natural a la mezcla. Esta composición es especialmente efectiva cuando se usa en otoño. Con su ayuda, la liberación de follaje se acelera, la corteza madura más rápido en los brotes jóvenes. La basura en el suelo también se puede rociar para destruir microorganismos patógenos o plagas, se pudrirá más rápido y no creará problemas durante la limpieza de primavera.
La receta del producto combinado es bastante simple.
- Calentar 1,5-2 litros de agua. Esto permitirá una mejor disolución de los productos químicos.
- Disuelva 350-500 g de sulfato ferroso en agua. Es necesario lograr la disolución completa de los cristales.
- Agregue 10 g de ácido cítrico a la mezcla. Evitará la oxidación del sulfato ferroso y extenderá su vida.
- Diluir por separado la urea en 7-8 litros de agua en un volumen de 500-800 g. Para lograr la disolución de la sustancia.
- Combine los componentes, recibiendo aproximadamente 10 litros de la composición terminada. Si es necesario, puede agregar agua.
El procesamiento se realiza mejor en el otoño. En este caso, para la primavera, el jardín estará completamente listo para la temporada de crecimiento de las plantas, no requerirá fertilización adicional con nitrógeno.
Medidas de precaución
El vitriolo de hierro es una sustancia química que pertenece a la clase de peligro III. No es demasiado dañino para la salud humana, pero no significa que los riesgos puedan pasarse por alto. Al igual que con otros tipos de trabajos en el jardín, vale la pena cuidar la protección individual de la piel de las manos, los órganos respiratorios y las membranas mucosas. Para esto, se usan guantes de trabajo, preferiblemente de nitrilo o goma, la cara está cubierta con un respirador.
Al rociar el jardín, la ropa debe estar cerrada, puede ponerse un impermeable, botas de goma en los pies. Para evitar que la mezcla dañe los ojos, se recomienda utilizar gafas especiales. Durante el período de aplicación directa de la solución, las mascotas y los niños deben estar aislados. No mezcle la composición con otros medicamentos (excepto urea) al mismo tiempo, ya que la planta puede sufrir como resultado de una reacción química.
El comentario se envió con éxito.