¿Qué y cómo alimentar a las remolachas?
Al cultivar remolachas, muchos jardineros novatos a menudo descuidan el aderezo, creyendo que este cultivo sin pretensiones no los necesita. Sin embargo, la aplicación oportuna y competente de fertilizantes es uno de los factores que tienen un efecto positivo en el tamaño, la forma, el sabor y la cantidad de los cultivos de raíces. ¿Cuáles son las características del aderezo de remolacha? ¿Qué fertilizantes y en qué etapas de desarrollo necesita? ¿Cómo puedes alimentarla durante los meses de verano? Encontrarás las respuestas a estas preguntas en nuestro artículo.
Características de la alimentación
La remolacha es un cultivo popular al que le encanta crecer en suelos fértiles y es dolorosamente deficiente en nutrientes. La falta de micro y macroelementos es la razón principal por la cual la remolacha forma pequeños frutos de forma fea y sabor mediocre. Al mismo tiempo, una sobreabundancia de nutrientes en el suelo, observada con una alimentación excesivamente frecuente, tiene un efecto igualmente negativo en el cultivo. Entonces, con una sobreabundancia de micro y macroelementos en la remolacha, la masa verde se forma activamente y los cultivos de raíces, por el contrario, se retrasan en el desarrollo y el crecimiento. Junto con esto, las cualidades comerciales de los tubérculos también se deterioran: adquieren una forma fea, un sabor amargo o acuoso.
Los jardineros experimentados también recuerdan que el alto contenido de nitrógeno en las remolachas las hace inadecuadas para la alimentación. Se sabe que este cultivo, junto con el rábano, la col blanca temprana, es capaz de acumular una gran cantidad de nitratos, sustancias nocivas que suponen una amenaza para el cuerpo humano.
Por lo tanto, al cultivar remolachas, el jardinero debe observar no solo los horarios de alimentación, sino también las tasas de fertilización recomendadas.
Es importante tener en cuenta que en cada etapa de desarrollo de este cultivo se necesitan diferentes tipos de fertilizantes, que contengan nitrógeno, fósforo, potasio. En mayor medida, este cultivo necesita nutrientes, micro y macroelementos en las primeras semanas después de la germinación. Durante este período, necesita fertilizantes que contengan nitrógeno, estimulando el crecimiento activo de la masa verde y el desarrollo del sistema radicular. Además, las remolachas jóvenes fortalecidas se alimentan con preparaciones de fósforo y potasio, que ayudan a fortalecer la inmunidad del cultivo, aumentan su rendimiento y mejoran el sabor de los cultivos de raíces.
Resumen de fertilizantes necesarios
Para la alimentación de las remolachas, se utilizan fertilizantes orgánicos y minerales de un componente y complejos. Se aplican de acuerdo con el horario de alimentación, observando las dosis recomendadas y las tasas de consumo.
- Estiércol - un valioso fertilizante orgánico que contiene una gran cantidad de nitrógeno en una forma fácilmente digerible. En pequeñas cantidades, contiene fósforo y potasio, sustancias necesarias para la remolacha al comienzo de la temporada de crecimiento y en la etapa de formación de los cultivos de raíces.
Para la alimentación de las plantas, solo se usa estiércol podrido (caballo o gordolobo), pero en ningún caso fresco, ya que esto puede conducir al desarrollo de enfermedades fúngicas.
Para alimentar a las remolachas, se usa una solución líquida de estiércol podrido (preparado en una proporción de 1 parte de estiércol y 8-10 partes de agua). Los pasillos se derraman con una solución, gastando alrededor de un litro por metro lineal de plantaciones.
- Excrementos de pollo - otro fertilizante orgánico muy eficaz, rico en nitrógeno y sus compuestos.Al igual que el estiércol, los excrementos de pollo se utilizan para la siembra en seco en otoño, así como para alimentar plantas jóvenes en forma de solución. Para preparar este último, se vierte 1 parte del estiércol con 12 partes de agua. Es importante señalar que las soluciones a base de estiércol y estiércol se vierten solo en los pasillos, pero en ningún caso debajo de la base de las plantas, ya que esto puede provocar una quemadura del sistema radicular.
- Ceniza - fertilizante de micronutrientes naturales que contiene una gran cantidad de minerales valiosos. Para la nutrición de las plantas, solo se usa ceniza de madera, obtenida como resultado de la quema de ramas, troncos y ramitas. Está estrictamente prohibido tomar cenizas obtenidas de la quema de desechos domésticos y plantas enfermas para alimentarse. Puede comenzar a alimentar a las remolachas con ceniza inmediatamente después de que suba (la frecuencia recomendada de alimentación de cenizas es 1 vez en 1-2 semanas). El aderezo se realiza antes de cada riego agregando ceniza seca debajo de las plantas (la tasa de consumo recomendada es 1 vaso de ceniza por 1 metro cuadrado de siembra).
- Urea - un poderoso fertilizante mineral, casi la mitad de nitrógeno. El aderezo con urea promueve la acumulación activa de masa verde de remolacha, estimula la formación de cultivos de raíces. Para el aderezo de raíces, use una solución preparada a partir de 1 cucharadita. urea y 10 litros de agua. Para mejorar el efecto, se permite agregar 1 cucharadita a la solución resultante. superfosfato. La tasa de consumo recomendada es de 1 litro de solución por 1 metro cuadrado de plantación.
Cabe señalar que los jardineros experimentados no recomiendan alimentar a las remolachas azucareras con urea (sino solo remolachas de mesa y forrajeras), ya que a menudo disminuyen su crecimiento después de aplicar este fertilizante.
- Levadura (seca y prensada) - un producto seguro y respetuoso con el medio ambiente que los jardineros utilizan a menudo para fertilizar sus cultivos. La alimentación con levadura de remolacha mejora el sabor de los cultivos de raíces, aumenta su rendimiento y resistencia a patógenos y plagas de insectos. Para la alimentación, use una solución nutritiva preparada de la siguiente manera:
- Se diluyen 100 g de levadura y 0,5 tazas de azúcar en 5 litros de agua tibia y sedimentada;
- insista en la solución durante 18-24 horas;
- antes de usar, diluya la solución con agua sedimentada en una proporción de 1:10, respectivamente.
La solución resultante se utiliza para alimentar los brotes de remolacha, gastando aproximadamente 1 litro por 1 metro cuadrado de plantaciones.
Es importante tener en cuenta que se recomienda alimentar a las remolachas con levadura no más de 3 veces durante toda la temporada de crecimiento.
- Aderezo de remolacha con yodo. - una forma simple y asequible de aumentar el rendimiento del cultivo, mejorar el sabor de los cultivos de raíces. Además, el yodo, al ser un poderoso antiséptico, tiene un efecto profiláctico eficaz contra diversas plagas y patógenos de la remolacha. Se utiliza una solución de yodo débil (20 gotas del fármaco por balde de agua) para procesar el espaciado de hileras en las plantaciones de remolacha. Se permite la misma solución para procesar las plantaciones para prevenir el desarrollo de diversas enfermedades.
- Sal de mesa (no yodada, pero ordinaria) - uno de los medios improvisados más simples utilizados por los jardineros para alimentar remolachas. La introducción de una solución salina puede mejorar significativamente el sabor de los cultivos de raíces, hacerlos más dulces y jugosos. Para vestirse, use una solución preparada a partir de 1 cucharada. cucharadas de sal y un balde de agua sedimentada. El consumo recomendado es de 10 litros de solución por 1 metro cuadrado de plantación.
- Infusión de hierbas ("fertilizante verde") - un fertilizante simple, pero muy efectivo y respetuoso con el medio ambiente que puede hacer con sus propias manos a partir de malezas. Los más preferidos para su uso son las plantas de abono verde: trébol dulce, alfalfa, mostaza, malva, altramuz. Además de ellos, los jardineros usan ortiga, bardana, cal, ajenjo, quinua, piojos de la madera para la preparación de "fertilizante verde".Para preparar la infusión, las malas hierbas recolectadas se trituran con un cuchillo afilado o una podadora, se colocan en un recipiente grande, se llenan de agua y se dejan durante varios días. Después de la aparición de un olor desagradable, que indica la fermentación del contenido del recipiente, la infusión se escurre y se usa para alimentar las remolachas. Antes de su uso, la infusión se diluye con agua en una proporción de 1: 1. El aderezo con "fertilizante verde" permite no solo fortalecer la inmunidad del cultivo y aumentar su rendimiento, sino también mejorar la estructura y la fertilidad del suelo.
- "Bordeaux" - fertilizante complejo listo para usar, con una composición equilibrada, cuya base es nitrógeno, fósforo y potasio.
Este fertilizante es muy recomendable para usar cuando se cultivan remolachas en suelos pobres e infértiles, donde no crecen bien, formando frutos pequeños con sabor mediocre.
Este medicamento se usa durante la disposición de los lechos y también se usa para alimentar el cultivo durante el período de su desarrollo y crecimiento activo. Durante toda la temporada, la alimentación se realiza dos veces: la primera vez, en la fase de formación de 2-3 hojas verdaderas, la segunda, después de 2-3 semanas. La tasa de consumo recomendada de materia seca es de 20-30 g por 1 metro cuadrado de plantación. El fertilizante se distribuye uniformemente entre las hileras después del riego y luego se incrusta cuidadosamente en el suelo con un pequeño rastrillo de jardín. Se permite usar este fertilizante cuando se cultivan remolachas en plántulas, observando las tasas de consumo previstas en las instrucciones.
- Superfosfato (simple o doble) - un fertilizante mineral muy popular entre los jardineros, que contiene una gran cantidad de fósforo. El aderezo de remolacha con superfosfato aumenta los rendimientos, mejora la resistencia del cultivo a los patógenos de las enfermedades fúngicas y mejora el sabor de los cultivos de raíces. Este fertilizante se utiliza en la etapa de preparación de las camas para plantar remolacha, al sembrar semillas y durante el período de cultivo. La tasa de consumo de los fondos depende de la etapa en la que se aplique.
- Sulfato de potasio - un fertilizante mineral de gran eficacia que aumenta la productividad y mejora el sabor de los tubérculos. Lo usan en la segunda mitad del verano, cuando se completa el crecimiento y desarrollo de la masa verde de plantas y comienza la formación activa de rosetas.
- Ácido bórico - una preparación farmacéutica económica con efectos antisépticos e insecticidas. Alimentar a las remolachas con una solución de ácido bórico, según los jardineros experimentados, puede mejorar el sabor de los cultivos de raíces, prevenir el agrietamiento y aumentar la resistencia del cultivo a los patógenos y las plagas de insectos. Para el aderezo de raíces, se usa una solución preparada a partir de 10 g del medicamento y 10 litros de agua tibia, para el aderezo foliar (pulverización): una solución preparada a partir de 4 g del medicamento y 10 litros de agua.
Durante la preparación, es importante asegurarse de que los cristales de la preparación se disuelvan completamente en el agua, de lo contrario, la preparación puede quemar las plantas.
¿Qué puedes alimentar por meses?
Para obtener una buena cosecha de remolacha, se debe alimentar sistemáticamente, observando un cierto horario para la introducción de ciertos fertilizantes. En la mayor medida, esta cultura necesita alimentación adicional en el verano, en el apogeo de la temporada de crecimiento. Para evitar confusiones con la frecuencia y frecuencia de la fertilización, los jardineros se guían por el calendario de fertilización de remolachas por meses.
En junio
Al comienzo del verano, las remolachas comienzan a acumular su masa verde, formando una raíz espesa y jugosa (cultivo de raíces). En esta etapa, necesita fertilizantes que contengan una gran cantidad de nitrógeno. Para alimentar el cultivo en junio, use una solución de estiércol podrido (1 parte de gordolobo y 10 partes de agua). Para potenciar el efecto, se añaden 20 g de cloruro de potasio por cada 10 litros de solución. Los pasillos se derraman con una solución, gastando 1 litro por 1 metro cuadrado de plantaciones.
En ausencia de gordolobo, la alimentación se puede realizar con una solución de estiércol de pollo (el método de preparación se presenta arriba). En lugar de pollo, se permiten excrementos de paloma.
Es importante tener en cuenta que es categóricamente imposible utilizar estiércol fresco o excrementos de aves.
En julio
A mediados del verano, las remolachas necesitan una alimentación adicional que estimule el crecimiento y desarrollo de los cultivos de raíces. En esta etapa, se eliminan los fertilizantes nitrogenados y el cultivo se alimenta con fertilizantes que contienen fósforo y potasio. El superfosfato, que activa el desarrollo de los cultivos de raíces, pero no mejora el crecimiento de la masa verde, es óptimo para vestirse en esta etapa. El fertilizante se aplica al suelo a razón de 50 g por 1 metro cuadrado de siembra.
En agosto
Al final del verano, la alimentación se realiza con mucho cuidado, ya que en este momento las raíces formadas comienzan a acumular sustancias que ingresan al suelo. La última alimentación se realiza 3-4 semanas antes de la cosecha (el momento se determina en función de las características de la variedad de remolacha cultivada). En esta etapa, puede alimentar el cultivo con superfosfato de acuerdo con el esquema de julio o usar la siguiente receta:
- 3 cucharadas cucharadas de superfosfato;
- 1 cucharada. una cucharada de sulfato de potasio;
- 10 litros de agua.
Los pasillos se derraman con una solución, gastando 1 litro por 1 metro cuadrado de plantaciones. Además, puede tratar el cultivo con una solución de ceniza o levadura.
Esquema de aplicación
Para hacer que las raíces sean grandes y dulces, los jardineros alimentan el cultivo de acuerdo con un cierto esquema. Debe respetarse en todas las etapas del cultivo de la remolacha: desde el momento de la siembra de las semillas hasta la etapa de formación del cultivo de raíces.
La etapa de preparación de las camas para la siembra de semillas de remolacha requiere una atención especial. Entonces, durante la excavación de otoño, el estiércol podrido debe introducirse en el suelo con una capa de 2 a 5 centímetros. Además, para desoxidar el suelo, se recomienda espolvorear harina de dolomita, gastando 2-3 vasos por 1 metro cuadrado. En ausencia de estos componentes durante la disposición de las camas para remolacha, puede utilizar el fertilizante complejo "Burdeos" o superfosfato.
Antes de sembrar semillas, se recomienda incrustar una mezcla de superfosfato, nitrato de amonio y sulfato de potasio en el suelo (10 g de cada sustancia por 1 metro lineal).
Estos componentes se incrustan en el suelo solo si no se aplicaron fertilizantes antes en la etapa de preparación de las camas.
Cuando se cultivan remolachas a través de plántulas (método de plántulas), la primera alimentación se lleva a cabo de 10 a 14 días después de recolectarlas en macetas separadas o trasplantar plántulas a un lugar permanente. En esta etapa, se utilizan fertilizantes complejos ya preparados ("Bordeaux") o fertilizantes orgánicos (solución de estiércol podrido o excrementos). No se recomienda alimentar inmediatamente a las plántulas después de plantarlas en un lugar nuevo (tanto en interiores como en exteriores), ya que esto puede dañar su sistema de raíces.
Después de aclarar las plántulas en campo abierto, las remolachas se alimentan con una mezcla preparada a partir de urea, sulfato de potasio y superfosfato (30 g de cada componente por cubo de agua). La alimentación primaria se lleva a cabo gastando 1 litro de solución por 1 metro cuadrado. aterrizajes de contadores.
La siguiente alimentación se realiza 3 semanas después de la primera. En esta etapa, use la misma solución de tres componentes o fertilizante listo para usar (Bordeaux).
La tercera alimentación también se realiza después de 3 semanas utilizando una solución de dos componentes preparada a partir de superfosfato y sulfato de potasio. (40 g de cada componente por balde de agua). Las remolachas ya no necesitan fertilizantes nitrogenados en esta etapa.
Se permite alimentar remolachas de variedades tardías por cuarta vez: 3-4 semanas antes de cosechar los cultivos de raíces. En esta etapa, puede usar la misma solución de dos componentes que para el tercer apósito.
Además del aderezo básico, los jardineros fertilizan las remolachas con ceniza, las rocían con una solución de sal, ácido bórico o yodo. Se obtienen buenos resultados mediante la aplicación regular de "fertilizante verde", que se puede utilizar tanto para el abono radicular como foliar. Dichos apósitos permiten no solo aumentar el rendimiento del cultivo, sino también aumentar su resistencia a los patógenos de diversas enfermedades.
Consejos útiles
En el proceso de cultivo de remolacha, debe controlar cuidadosamente su condición, tasas de crecimiento y desarrollo. En la mayoría de los casos, por la aparición de una cultura, es posible determinar oportunamente sus necesidades de un micro o macroelemento en particular.
Entonces, si la parte superior de la remolacha adquiere un tinte rojo (a excepción de las variedades que son típicas), esto puede indicar una deficiencia de sodio, potasio o fósforo. A menudo, el enrojecimiento de las hojas indica un aumento de la acidez del suelo. En este caso, puede rociar las plantas con una solución de sal o alimentarlas con fertilizante de fósforo y potasio. La ceniza se utiliza para desoxidar el suelo.
Si las hojas de la remolacha se vuelven amarillas y se secan, esto puede indicar una falta de nitrógeno. Muy a menudo, este problema se hace sentir al comienzo de la temporada de crecimiento del cultivo si no se sigue el programa de alimentación. Para eliminar el problema, se realiza la alimentación de raíces con fertilizantes que contienen nitrógeno.
El color amarillento de las hojas también puede resultar de las quemaduras solares. Para evitar este problema, debe seguir la técnica y el régimen de riego correctos. Las plantas deben regarse por la mañana o por la noche, cuando el sol está menos activo. La misma condición se aplica a la pulverización de cultivos cuando se realiza el abonado foliar.
Al cultivar remolacha, debe tenerse en cuenta que este cultivo no es amante de la humedad. El riego excesivo es una de las razones del desarrollo de enfermedades fúngicas, una disminución en el rendimiento y un deterioro en el sabor de las frutas.
En la mayor medida, las remolachas necesitan un riego abundante y regular durante el período de emergencia y en la etapa de formación activa de los cultivos de raíces.
En este último caso, se riega unas 2 veces por semana, gastando hasta 20 litros por 1 metro cuadrado de plantación. Se recomienda dejar de regar 2-3 semanas antes de la cosecha.
Los jardineros experimentados recomiendan alimentar a las remolachas después del riego. Esta técnica no solo evita escaldar el sistema radicular del cultivo, sino que también favorece una mejor absorción de los nutrientes contenidos en la alimentación.
Para prevenir la derrota de la remolacha por enfermedades fúngicas, se recomienda procesarla varias veces por temporada para la profilaxis con preparaciones fungicidas (Fundazol, Fitosporin). Aproximadamente 1-1,5 meses antes de la cosecha, se deben suspender los tratamientos preventivos.
Sobre qué y cómo alimentar a las remolachas, vea a continuación.
El comentario se envió con éxito.