Tipos de fertilizantes de fósforo y su uso.
Para garantizar un buen crecimiento y desarrollo de las plantas, es necesario aplicar fertilizantes especiales. Existe una amplia variedad de fósforo y otros fertilizantes, cada uno de los cuales tiene sus propias propiedades beneficiosas y se utiliza para necesidades específicas. Para saber cómo y cuándo aplicar correctamente los fertilizantes de fósforo, vale la pena considerarlos con más detalle.
¿Lo que es?
El fósforo es una materia prima fundamental para el crecimiento y desarrollo de las plantas. El nitrógeno y el potasio juegan un papel fundamental para asegurar el crecimiento y el sabor adecuado, mientras que el fósforo regula los procesos metabólicos, dando a la planta energía para el crecimiento y la fructificación. Los fertilizantes fosfatados son la principal fuente de nutrición para los cultivos de jardín, este mineral proporciona la regulación del desarrollo de los cultivos. y su falta conduce a una ralentización o un cese completo del crecimiento de las plantas. Los problemas más comunes incluyen:
- crecimiento deficiente;
- la formación de brotes cortos y delgados;
- morir de las copas de las plantas;
- decoloración del follaje viejo, crecimiento débil de las hojas jóvenes;
- cambio en el tiempo de apertura de los riñones;
- mala cosecha;
- Poca resistencia al invierno.
En el jardín, el fósforo se coloca debajo de todos los cultivos, sin excluir arbustos y árboles, ya que también necesitan esta sustancia y no pueden existir durante mucho tiempo sin ella. Se encuentra en pequeñas cantidades en el suelo, pero sus reservas no son ilimitadas.
Si no hay fósforo en el suelo, no se pueden evitar los problemas con el crecimiento de cultivos verdes.
Cita
Los fertilizantes fosfatados son necesarios para todas las plantas.ya que contribuyen a su crecimiento, desarrollo y fructificación normales. La fertilización de los cultivos de jardín es parte del cuidado, ya que sin esto, el suelo no podrá proporcionar la gama completa de sustancias necesarias para la vida completa de la plantación verde. El papel del fósforo es extremadamente importante en el desarrollo de la flora.
Este mineral tiene un efecto positivo en las plantas en cualquier cantidad. Es posible que los jardineros no se preocupen por la cantidad de fósforo introducida en el suelo, ya que la planta absorberá de forma independiente tanto como necesite. Para crear fertilizantes de fósforo, una persona usa apatita y fosforita, que contienen una cantidad suficiente de fósforo. La apatita se puede encontrar en el suelo, mientras que la fosforita es una roca sedimentaria de origen marino. En el primer elemento el fósforo es del 30 al 40%, y en el segundo es mucho menor, lo que complica la producción de fertilizantes.
Variedades
Según la composición y las propiedades básicas, los fertilizantes de fósforo se pueden dividir en varios grupos. Así es como se ve su clasificación.
- Los fertilizantes solubles en agua son sustancias líquidas que las plantas absorben bien. Estos componentes incluyen superfosfato simple y doble, así como fósforo.
- Fertilizantes insolubles en agua, pero susceptibles de disolución en ácidos débiles. Los principales tipos incluyen: precipitado, escoria, escoria de fosfato de hogar abierto, fosfato defluorado, fósforo.
- Insoluble en agua y poco soluble en ácidos débiles, pero soluble en ácidos fuertes. Los principales fertilizantes de este grupo incluyen hueso y roca fosfórica. Estos tipos de aditivos no son asimilados por la mayoría de los cultivos, pero el altramuz y el trigo sarraceno responden bien a ellos debido a las reacciones ácidas del sistema radicular.
La composición de cada fertilizante fosfatado tiene sus propias características y se utiliza para cultivos específicos. La materia orgánica de las fosforitas y la composición mineral de la apatita ayudan a que el suelo sea más fértil y garantizan un buen crecimiento y rendimiento de los cultivos. Para los tomates, estos aditivos son fundamentales, sin ellos el crecimiento activo, la resistencia a las enfermedades y la fructificación oportuna y abundante se vuelven inalcanzables.
Para comprender mejor qué fertilizantes usar en un caso particular, es necesario considerar los principales tipos de estos aditivos.
Ammophos
El fertilizante fosfatado más común es amofos, se puede utilizar en cualquier suelo para cultivar raíces y cereales. Ha demostrado ser un aditivo adicional al suelo antes y después de arar los campos.
Gracias a la fertilización con ammophos, puede extender la vida útil del cultivo, mejorar el sabor y ayudar a que la planta se vuelva más fuerte, más fuerte y más resistente al invierno. Si agrega regularmente ammophos y nitrato de amonio al suelo, puede obtener hasta un 30% más de rendimiento de lo habitual. Los cultivos más favorables para utilizar este suplemento son:
- patatas: 2 g de sustancia son suficientes para un agujero;
- uvas: se deben diluir 400 g de fertilizante en 10 litros de agua y el suelo se debe alimentar en la primavera, y después de otras 2 semanas, prepare una solución (150 g de amoníaco por 10 litros de agua) y rocíe el follaje;
- remolachas: gracias al aderezo, es posible extraer sustancias nocivas del cultivo de raíces y saturarlas con azúcar.
Si se usa ammophos para plantas ornamentales o césped, la cantidad de sustancia para la solución debe calcularse en función de las proporciones indicadas en las instrucciones del paquete.
Harina fosfórica
Otro tipo de fertilizante de fósforo es roca fosfórica, en la que, además del componente principal, pueden existir otras impurezas: calcio, magnesio, sílice y otras, por lo que existen 4 marcas: A, B, C, C. Este aditivo se encuentra en forma de polvo o harina, no se disuelve en agua, por lo que se almacena durante mucho tiempo. Se puede utilizar en cualquier suelo, incluso ácido, vertiéndolo en el suelo y desenterrándolo. El único inconveniente en el proceso de aplicación es el polvo, por lo tanto, la roca fosfórica debe rociarse con cuidado, lo más cerca posible del suelo.
Gracias a este fertilizante, el sitio tendrá un nivel suficiente de nutrientes, que durará hasta cuatro años. La harina de fósforo se absorbe mejor mediante:
- lupino;
- alforfón;
- mostaza.
Se observa un buen porcentaje de asimilación en cultivos como:
- guisantes;
- trébol dulce
- pipirigallo.
Si es necesario alimentar cultivos de jardín, entonces el suelo debe tener un alto nivel de oxidación para que los cereales, la remolacha y las papas puedan absorber completamente los fertilizantes. Hay aquellos cultivos que no asimilan para nada la harina fosfórica, estos son la cebada, el trigo, el lino, el mijo, los tomates y los nabos. Para una fertilización eficaz del suelo, se recomienda mezclar roca fosfórica con turba y estiércol, lo que crea el ambiente ácido necesario y aumenta los beneficios de introducir estas sustancias en el suelo.
Diamofos
Otro fertilizante que se utiliza para la mayoría de los cultivos de jardín es el diamofos. Contiene nitrógeno, potasio y fósforo, y las sustancias adicionales pueden ser zinc, potasio, azufre, magnesio, hierro. Esta sustancia se usa como fertilizante independiente, con menos frecuencia como aditivo para otros fertilizantes.
Gracias al diamofos, hay cambios tan positivos en las plantas:
- palatabilidad mejorada, las frutas son más jugosas, azucaradas y sabrosas;
- Resistencia a las condiciones climáticas desfavorables, después de la fertilización las plantas reaccionan con más firmeza al frío y la lluvia.
Esta sustancia es poco soluble en agua y no se lava del suelo durante mucho tiempo, además, combina bien con otros aderezos: compost, excrementos, estiércol, etc.
Los cultivos más favorables para el uso de diamofos son:
- fresas: es suficiente agregar 7 gramos por metro cuadrado. metro;
- patatas: la cantidad óptima es de 8 gramos por metro cuadrado. metro;
- árboles frutales a la edad de 2 años: 20 gramos de la sustancia, que se introducen en el círculo del tronco y se desentierran parcialmente;
- para plantas de invernadero: 35 gramos por metro cuadrado. metro.
Después de la fertilización, es necesario regar bien el suelo para que las sustancias comiencen a disolverse, enriqueciendo el suelo. Es importante agregar una cantidad claramente marcada de la sustancia, de lo contrario habrá una sobredosis que solo dañará la planta.
Superfosfato
Otro fertilizante que se utiliza para alimentar los espacios verdes es el superfosfato. Contiene 20-50% de fósforo y una cantidad mínima de nitrógeno, lo que le permite regular el crecimiento de brotes innecesarios. Como componentes adicionales en el superfosfato, se pueden señalar azufre, boro, molibdeno, nitrógeno y sulfato de calcio.
El superfosfato tiene varias variedades:
- monofosfato;
- superfosfato doble;
- granulado;
- superfosfato amoniacal.
Para usarlos correctamente, vale la pena considerar cada una de las opciones con más detalle.
Monofosfato
Sustancias en polvo con un contenido de fósforo del 20%, así como yeso, azufre y nitrógeno en la composición. Este es un remedio económico y bastante efectivo, cuya demanda está comenzando a caer gradualmente debido a la aparición de medicamentos más modernos. Para almacenar adecuadamente el monofosfato, es importante cumplir con los estándares de humedad, que no deben exceder el 50%.
Granulado
Fertilizante representado por gránulos que conveniente para almacenar y fácil de poner en el suelo. Contiene 50% de fósforo, 30% de sulfato de calcio, zinc, magnesio y otros componentes. Superfosfato granular es una sustancia acidificada a la que hay que añadir cal o ceniza un mes antes de aplicar al suelo.
Amoniacado
Este tipo de fertilizante utilizado para la introducción en el suelo bajo cultivos oleaginosos y crucíferos... Esta sustancia tiene un alto porcentaje de efectividad y no tiene efecto oxidante en el suelo, debido a que contiene amoniaco y un alto contenido de azufre, alrededor del 12%.
Fabricantes
El fósforo en la naturaleza está representado por compuestos orgánicos, que cada año están menos en el suelo, por lo que las plantas sienten una clara falta de nutrientes adicionales. Para proporcionar una nutrición nutritiva a los cultivos verdes, las empresas industriales producen este mineral por sí mismas. En Rusia, los mayores centros de extracción de fósforo son:
- Cherepovets;
- Nizhny Novgorod;
- Voskresensk.
Cada ciudad intenta contribuir a la recepción de fertilizantes fosfatados para proporcionar a la agricultura un suministro de fertilizantes adecuado. Además de la producción de compuestos químicos en los Urales, el fósforo se extrae gracias a los desechos en una empresa metalúrgica.
La producción de fertilizantes de fósforo, nitrógeno y potasio es una prioridad, por lo que cada año se extraen más de 13 toneladas de estas sustancias.
Tarifas y condiciones de introducción
Para maximizar el efecto de los fertilizantes de fósforo, es necesario aplicarlos correctamente y de manera oportuna al suelo. Es importante evaluar el tipo de suelo, su respuesta y el tipo de plantas que crecen en él. Es necesario realizar el encalado de los aditivos de fósforo, los fertilizantes se absorben bien en suelos ácidos y los componentes acidificantes deben agregarse en suelos alcalinos. Las sustancias orgánicas serán una excelente pareja para los fertilizantes de fósforo.
Para introducir correctamente los componentes útiles en el suelo, debe seguir esta regla: los fertilizantes secos se aplican en el otoño, en la primavera, aquellos que requieren humedecerlos o disolverlos en agua.
¿Cómo utilizar?
El uso de fertilizantes de fósforo es fundamental para cualquier espacio verde. El fósforo es compatible con la mayoría de las culturas, por lo que no las dañará. El uso de dicho aditivo le permite saturar el suelo y proporcionar un suministro de nutrientes para un crecimiento normal y una buena fructificación. Cada jardinero tiene sus propios métodos y métodos de fertilización para cultivar buenas verduras y frutas.
Existen varias reglas sobre cómo se debe aplicar el fósforo al suelo:
- los fertilizantes granulares no se esparcen sobre la superficie del suelo, se aplican a la capa inferior del suelo o se diluyen con agua y se riegan;
- es mejor usar fertilizantes de fósforo en el otoño, lo que maximizará la saturación del suelo con elementos útiles y lo preparará para la primavera; para las flores de interior, se agregan aditivos cuando se necesitan;
- no se recomienda agregar fósforo a suelos ácidos: si es necesario, se le agrega ceniza o cal un mes antes de agregarlo para que el fertilizante se absorba en el suelo;
- a veces las plantas infectan diversas enfermedades, con el fin de su tratamiento, se puede utilizar sulfato de hierro, que es compatible con el fósforo.
El siguiente video proporciona más información sobre los fertilizantes fosfatados y sus usos.
El comentario se envió con éxito.