Todo sobre la alimentación de los arándanos
A muchos jardineros les gusta plantar nuevos arbustos de bayas y árboles frutales en sus parcelas con los que no se han ocupado anteriormente. Recientemente, los arándanos han ido ganando popularidad. Cada vez más jardineros quieren verla en sus parcelas. Pero por esto necesita saber cómo cuidar adecuadamente los arándanos y, especialmente, cómo alimentarlos.
¿Por qué es necesario?
Los arándanos son cultivos de jardín bastante caprichosos que requieren nutrientes y oligoelementos adicionales. Aunque hay jardineros que creen que cualquier planta puede sacar todas las sustancias necesarias del suelo. De hecho, no todos los suelos son completamente ricos en todos los oligoelementos que necesita una planta, en particular los arándanos. Además, cada temporada la planta requiere nutrientes adicionales, por lo que la fertilización es imprescindible. Las ventajas del procedimiento de fertilización son las siguientes:
- la planta recibe todo lo que necesita para su crecimiento y desarrollo, se ve saludable y hermosa;
- gracias a la nutrición, puede obtener una buena cosecha, acelerar su maduración y mejorar el sabor de las bayas;
- La alimentación oportuna y correcta aumenta la inmunidad de la planta, lo que le permite resistir diversas enfermedades y plagas.
Solo puede haber un inconveniente: un exceso de fertilización. Tienes que tener cuidado con esto. Una mayor cantidad de nutrientes puede conducir al resultado contrario, por lo que es muy importante saber a qué hora y cómo alimentar a la planta.
Signos de falta de nutrición.
Los principales ingredientes que son necesarios para un desarrollo exitoso y una buena cosecha de arándanos son fósforo, nitrógeno y potasio. Los fertilizantes se pueden aplicar en un gráficos, pero solo puedes cuando la planta realmente necesita en eso.
Además, algunos elementos pueden estar contenidos en exceso en el suelo o, por el contrario, se puede observar su deficiencia. La planta señalará tanto una falta de nutrición como un exceso de ella.
Algunos signos de la aparición de arándanos de jardín le dirán cuál es el problema.
- Si el arbusto crece muy lentamente, las bayas maduran mal y hay pocas, las hojas en los bordes se vuelven amarillas y se secan, entonces claramente no hay suficientes arándanos. nitrógeno. Sin embargo, hay que tener cuidado con la aplicación de este fertilizante al final de la temporada, ya que su sobreabundancia conllevará un fuerte crecimiento de nuevos brotes. Antes del inicio del clima frío, esto es inútil, simplemente pueden congelarse.
- Si el arbusto se ve debilitado y se seca, la cosecha es mala y los frutos no son sabrosos, esto indica que no hay suficientes arándanos. potasio y fósforo... Si la planta carece mucho de ellos, puede marchitarse por completo. Pero una sobreabundancia de las mismas sustancias puede provocar la descomposición de las raíces.
- Si hay muy pocas bayas o el arbusto no da frutos en absoluto, se requiere alimentación adicional en forma magnesio, calcio y azufre.
- Aplicar con cuidado manganeso, cobre, boro, sodio. Estas sustancias ya están presentes en la cantidad necesaria en el suelo. Si, por ejemplo, la planta no tiene suficiente boro, las hojas nuevas dejarán de crecer y las existentes adquirirán un tinte azulado en los bordes. La falta de una cantidad suficiente de manganeso se hará sentir con las hojas amarillas y su caída.
- Con escasez azufre las hojas se cubren con manchas blancas o amarillo pálido, luego pueden volverse completamente blancas.
Fertilizantes
Para la mayoría de las plantas, use fertilizantes orgánicos y minerales... Pero hay excepciones en las que no toda la alimentación es adecuada.Los arándanos son uno de estos cultivos. El abono, la ceniza, el estiércol y los excrementos de pollo pueden ser perjudiciales para esta baya., ya que todas estas sustancias reducen la acidez del suelo, y esto no le permite asimilar los nutrientes. Lo único que se puede utilizar a partir de materia orgánica es la turba de alto páramo. Se puede reemplazar con arena de pino.
Pero Los fertilizantes minerales arándanos se llevarán muy bien. Y aquí Hay tres tipos de fertilizantes que necesita este cultivo.
- Que contiene nitrógeno... Estos fertilizantes incluyen varias opciones para nitrato, urea, sulfato de amonio.
- Potasa. Por lo general, el sulfato de potasio se usa como aderezo.
- Fosfórico. Muy a menudo, los residentes de verano usan superfosfato.
Pero en la mayoría de los casos es conveniente utilizar fertilizantes complejos, que contienen varios componentes útiles a la vez. Esto es muy conveniente ya que hay muchas opciones diseñadas específicamente para especies de plantas específicas.
Porque los arándanos prefiere suelos ácidos, muchos jardineros resuelven este problema con el habitual ácido cítrico. Para hacer esto, debe diluir 2 cucharadas del polvo en 6 litros de agua, dejar actuar durante aproximadamente una hora y puede regar los arbustos. Se recomienda preparar una solución con ácido cítrico en un balde de plástico.
Tiempo
En diferentes períodos de desarrollo, los arándanos requieren ciertos fertilizantes., que ayudará a que se desarrolle correctamente, madure el cultivo y deje la planta preparada en el invierno.
En la primavera
Nitrógeno - un componente vital para el crecimiento y el desarrollo. Por lo tanto, tan pronto como comience el flujo de savia, la planta debe alimentarse con nitrógeno. Luego, repita la alimentación nuevamente en primavera y principios de verano.
Tan pronto como los brotes comiencen a florecer, los arándanos necesitan en potasio y fósforo. El potasio ayuda a fortalecer la inmunidad y hacer frente a las enfermedades, mientras que el fósforo funciona para el futuro. Gracias a la aplicación oportuna de este fertilizante, existe la posibilidad de lograr un alto rendimiento.
Cuando las bayas maduren en verano, los arándanos también necesitarán potasio... Además, puede utilizar suplementos complejos que contengan magnesio, calcio, cobre, sodio.
Es muy importante no sobrealimentar la planta para no conseguir el efecto contrario. Por lo tanto, puede fertilizar la planta con potasio una vez y otra vez elegir una opción compleja.
Esto será suficiente para una planta sana en verano. Pero si se describen los problemas y la planta no se ve de la mejor manera, entonces debe navegar la situación.
En otoño
Después de la cosecha, los arbustos de bayas necesitan descansar, prepararse para la próxima temporada. Y los fertilizantes también ayudarán con esto. Para el invierno, la planta se prepara con magnesio y zinc, esto ayudará a que los arándanos recuperen su fuerza.
Para evitar que los arbustos se congelen en los fríos días de invierno, a fines del otoño (pero antes del inicio de la primera helada), debe agregar al suelo fertilizantes potásicos.
Al alimentar a las plantas, debe concentrarse en las condiciones climáticas de su región. Si en las regiones del sur la primavera se hace sentir con fuerza ya en marzo, en las regiones del norte, las heladas pueden ocurrir incluso en mayo.
Es por eso El programa de fertilización puede no ser el mismo para todos.
Fabricantes
Muchos fertilizantes utilizados por nuestros jardineros se fabrican en Rusia. Entre ellos, hay muchas opciones que solo incluyen todos los componentes necesarios para los arándanos. Algunos de ellos pueden notarse.
- "Buen poder" es un fertilizante líquido que contiene no solo nitrógeno, fósforo y potasio, sino también otros oligoelementos y vitaminas. También está presente el ácido succínico, que estimula el crecimiento de las plantas. Puede usar este fertilizante durante mucho tiempo, porque una botella es suficiente para 100 cubos de agua.
- "Bona Forte" se produce en forma de gránulos que se disuelven en el suelo y le confieren gradualmente sustancias útiles. El fertilizante, además de los componentes principales que requieren los arándanos, contiene magnesio, que tiene un efecto beneficioso sobre la salud de las raíces, ayuda en la formación de frutos.
Hay opciones que han demostrado sus mejores cualidades, cuyo fabricante es Polonia.
- Plony obfite objetivo es un gránulo que contiene fósforo, potasio y nitrógeno, lo que ayuda a que los arbustos crezcan sanos y que las bayas sean grandes y dulces. Normalmente, los gránulos se disuelven en agua, en proporciones de 1 gramo por 1 litro.
- Florovit Otro fertilizante popular que tiene un efecto beneficioso sobre el crecimiento y formación de frutos. El fertilizante oxida muy bien el suelo, que es lo que necesitan los arándanos.
La principal ventaja de este tipo de fertilizante es la ausencia total de nitratos.
Métodos y reglas de alimentación.
Es importante no solo suministrar a los arbustos todos los nutrientes necesarios, sino también hacerlo bien. Y para esto necesitas hacer esto de manera oportuna y en las proporciones correctas. Incluso si sucediera que la información necesaria desapareciera de la memoria, el paquete siempre contiene anotación, lo que te ayudará a no equivocarte en la aplicación correcta. Las reglas básicas son simples:
- puede agregar polvo o gránulos directamente al suelo, excavando ligeramente la tierra alrededor del arbusto, pero antes de eso debe regar los arándanos;
- el mismo polvo o gránulos se puede diluir con agua y regar la planta y, si es necesario, se pueden rociar las hojas;
- las soluciones líquidas concentradas también se disuelven en agua de acuerdo con las instrucciones;
- la alimentación se realiza temprano en la mañana o tarde en la noche, cuando la luz solar directa no golpea las plantas, es posible en clima nublado, pero sin lluvia.
El apósito foliar se puede utilizar además del apósito de raíces, pero no lo reemplaza por completo. Los arándanos obtienen todos sus nutrientes del suelo, por lo que la alimentación de las raíces es extremadamente importante.
Asesoramiento de expertos
Los jardineros experimentados recomiendan colocar fertilizantes al plantar una planta. Para esto, los componentes necesarios se colocan en el pozo de siembra, después de mezclar con el suelo.
- Si es necesario, los arándanos se pueden fertilizar con productos destinados a hortensias y azaleas, los requisitos de estas plantas son similares.
- Las plantas anuales no necesitan tanta fertilización como los arbustos maduros. Puede prestar especial atención a la alimentación en el segundo año de vida. Debe tener especial cuidado con este proceso cuando las plantas tienen más de cinco años.
- Si los arándanos se cubren con aserrín, se recomienda duplicar la cantidad de fertilizantes nitrogenados.
Cabe señalar que los remedios caseros no siempre son buenos para esta baya. Puede limitarse a solo ácido cítrico. Las infusiones de cáscaras de huevo, cenizas de madera, cal y hierbas no funcionarán.
Para obtener información sobre cómo alimentar a los arándanos, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.