Todo sobre tipos de fertilizantes

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Clasificación de fertilizantes minerales.
  3. Variedades de fertilizantes orgánicos.
  4. ¿Como escoger?

Las plantas necesitan aire, agua y fertilizantes para proporcionar nutrientes útiles. En este artículo, consideraremos con más detalle las características de varios tipos de fertilizantes, nos detendremos con más detalle en los tipos minerales y orgánicos, así como en los matices de elección.

Peculiaridades

El uso regular de fertilizantes ayuda a mantener las plantas en buenas condiciones, además de promover su desarrollo y crecimiento activo. Los fertilizantes deben aplicarse a todas las plantas, sin importar dónde crezcan. - en una maceta en el alféizar de una ventana o en un área al aire libre. Para aumentar la fertilidad de la tierra, puede usar varias sustancias, cuya elección debe tener en cuenta la composición del suelo, la variedad de plantas, las condiciones climáticas e incluso las capacidades financieras.

La tarea principal del uso de fertilizantes es crear un suministro de sustancias en el suelo, que no son suficientes para el desarrollo activo y el crecimiento de la planta, así como para la maduración del cultivo. Por lo general, el suelo requiere varios elementos al mismo tiempo, por lo que se utilizan complejos de nutrientes. Dependiendo del origen, todos los fertilizantes se pueden dividir en tipos. Consideremos cada opción con más detalle.

Clasificación de fertilizantes minerales.

Los fertilizantes minerales suelen incluir un conjunto completo de compuestos inorgánicos, aunque también existen elementos individuales necesarios para el normal desarrollo de las plantas. Con la ayuda de variedades minerales, el suelo se llena de macro y microelementos.... Como resultado, los frutos maduran más rápido y se vuelven más grandes.

Los tipos más populares de fertilizantes minerales incluyen potasio, nitrógeno, calcio, fósforo y otros.

Fosfórico

Al agregar fertilizantes de fósforo, las plantas se vuelven más resistentes tanto a las heladas como a la sequía. Tal alimentación permite que la planta florezca antes y forme ovarios frutales. Se recomienda aplicar fertilizantes con bastante profundidad. Están representados por las siguientes variedades:

  • Agua soluble - estos incluyen superfosfato simple y doble, es ideal para suelos con bajo contenido de fósforo;
  • semi-soluble - por ejemplo, precipitado;
  • escasamente soluble - como opción, roca fosfórica, que hace que las plantas sean más resistentes al crecimiento en suelos ácidos.

Vale la pena señalar que los dos últimos tipos no se disuelven en agua, sino exclusivamente en ácidos débiles, por lo que se usan solo para suelos ácidos. Pero el primer grupo (soluble en agua) es adecuado para su uso en cualquier suelo.

Potasa

La adición de fertilizantes potásicos contribuye a resistencia de las plantas a la sequía y las heladas... Con su ayuda, la planta asimila mejor el dióxido de carbono y también mejora el movimiento de los hidrocarburos. El potasio ayuda a aumentar el rendimiento, mejorar las características de sabor de las frutas, proteger las plantas de plagas y enfermedades. Cabe señalar varias opciones populares.

  • Cloruro de potasio... Esta variedad está hecha de minerales de potasa y pertenece a los fertilizantes naturales. Debe tener cuidado con él, ya que no todas las plantas pueden tolerar el cloro normalmente. Estos fertilizantes deben agregarse solo a aquellas plantas que reaccionan con calma al cloro.
  • Sal de potasio.
  • Sulfato de potasio... Esta opción no contiene cloro, por lo que se puede aplicar a todas las plantas sin excepción. Y además esta solución se combina perfectamente con otros tipos de fertilizantes, excepto los que contienen calcio.

¡Importante! El aderezo con contenido de potasio generalmente se aplica al suelo en el otoño, cuando se excava la tierra.

Nitrógeno

Para el rápido y correcto desarrollo de la parte terrestre de las plantas, son ideales fertilizantes nitrogenados. Estas sustancias son muy solubles en agua, ya que tienen excelentes propiedades de difusión. Es costumbre agregar fertilizantes nitrogenados en primavera o fines del invierno. Incluso antes de plantar las plantas, el suelo se fertiliza. Echemos un vistazo a algunos fertilizantes populares.

  • Nitrato de sodio y calcio es un ácido que se disuelve bastante rápido en agua. Contiene nitrógeno. Este fertilizante reduce perfectamente la acidez del suelo.
  • Urea o urea tiene un efecto beneficioso para aumentar el rendimiento. Después de entrar en el suelo, se convierte en carbonato de amonio.
  • Nitrato de amonio utilizado en conjunto con fósforo y potasio.
  • Sulfato de amonio se utiliza cuando es necesario aumentar la acidez del suelo.

Microfertilizantes

Si el suelo tiene un bajo contenido de oligoelementos, definitivamente debe preste atención a los microfertilizantes. Contienen elementos como manganeso, zinc, cobre, boro, hierro, etc. Tal aditivo apoyará el sistema de raíces, aumentará los rendimientos y aumentará la resistencia a varios tipos de enfermedades. Por lo general, las semillas se tratan con fertilizantes con micronutrientes antes de plantarlas en el suelo.

Complejo

Si consideramos fertilizantes complejos, entonces están en demanda, ya que inmediatamente contienen varios componentes útiles. Dependiendo de su número, pueden ser dobles o triples. Dependiendo del método de fabricación, dichos fertilizantes pueden mezclarse, combinarse o ser complejos. Hay varias opciones populares a las que vale la pena prestar atención.

  • Ammophos... Esta solución contiene fósforo y óxido de sodio 4: 1 y su eficacia es 2,5 veces mejor que la del superfosfato normal. Su principal desventaja es que hay poco sodio en la composición y las plantas necesitan tanto fósforo como sodio.
  • Nitrofoska... Este complejo incluye tres componentes: fósforo, nitrógeno y potasio. La composición es ideal para suelos ácidos. Se utiliza tanto como aderezo como inmediatamente antes de la siembra. Dado que el contenido de los componentes está en proporciones iguales, deberá ajustar su cantidad en función de las plantas.
  • Nitroammofoska... Esta opción también es muy solicitada entre los jardineros. Contiene nitrógeno, potasio y fósforo. El fertilizante es adecuado para la aplicación previa a la siembra.
  • Diammofoska... Esta solución incluye potasio (26), fósforo (26) y nitrógeno (10). Muchas personas eligen esta opción, porque el fertilizante también incluye aditivos, por ejemplo, azufre, zinc, calcio, magnesio, hierro. Con su ayuda, la planta crece más rápido y los frutos se forman mucho más rápido.

¡Importante! Los fertilizantes complejos tienen una gran demanda, ya que pueden usarse para saturar el suelo con todos los componentes necesarios.

Variedades de fertilizantes orgánicos.

Los fertilizantes orgánicos merecen una atención especial, ya que se obtienen como resultado del procesamiento orgánico de forma natural. Tienen un alto contenido de nutrientes. Echemos un vistazo más de cerca a las opciones más populares.

Compost

Como resultado de la descomposición de los desechos orgánicos, se forma compost. Pueden ser hojas, espinas de pescado, carne, cáscaras, etc. Debe tenerse en cuenta que usted mismo puede hacer abono y necesitará usar malezas, hojas caídas, copas y desechos orgánicos.

Excrementos de aves

Este fertilizante se puede aplicar a todo tipo de suelos... Su peculiaridad radica en que es muy nutritivo para el suelo, pues contiene una gran concentración de sustancias que tienen un efecto beneficioso sobre la productividad de las plantas.Los métodos de aplicación del estiércol de aves de corral no son diferentes del compost, pero la cantidad debe ser menor, ya que el primero está más concentrado.

Serrín

Mucha gente usa aserrín como fertilizante porque tiene excelentes propiedades de aflojamiento. Tienen un efecto beneficioso sobre el suelo, enriqueciéndolo, además de retener el aire y la humedad. Por lo general, se introducen durante la excavación. El aserrín a menudo se combina con fertilizantes inorgánicos. Para 1 metro cuadrado, necesitará aproximadamente 3 cubos.

Agregar aserrín al suelo sin mezclas minerales puede llevar al hecho de que el suelo perderá todo el nitrógeno y el suelo, todas propiedades fértiles. Por lo tanto, se deben agregar fertilizantes minerales con un alto contenido de nitrógeno.

Turba

Esta opción contiene una gran cantidad de nitrógeno... Desafortunadamente, la turba no tiene fósforo ni potasio, que son tan necesarios para las plantas. Los expertos aconsejan combinar turba con heces, purines, estiércol o fertilizantes inorgánicos.

¿Como escoger?

Para saturar el suelo con todos los componentes necesarios para el crecimiento activo de las plantas, se debe prestar atención a la elección de los fertilizantes.... Los fertilizantes correctamente seleccionados contribuyen al rápido crecimiento de los cultivos de jardín, al desarrollo del sistema radicular y a la activación de los procesos metabólicos. Por tanto, el resultado final depende de la correcta elección del abono mineral.

Impacto

Asegúrese de familiarizarse con el propósito para el que está destinado el fertilizante, a saber:

  • las preparaciones con contenido de nitrógeno ayudan en la formación de la parte del suelo de las plantas, hojas y brotes;
  • los fertilizantes con potasio pueden acelerar la maduración de brotes y flores, así como nutrir el sistema radicular;
  • Los fertilizantes de fósforo tienen un efecto positivo en las raíces, aumentan la inmunidad y la protección contra diversas enfermedades y plagas.

Estacionalidad

Los fertilizantes se aplican generalmente al suelo en primavera u otoño. Considerando soluciones de nitrógeno, generalmente se aplican en la primavera. Es aconsejable agregar productos de amoníaco en el otoño. Son excelentes para suelos con alto contenido de acidez. En otoño, también se introducen variantes de fósforo, y aquí superfosfato apto para primavera. Si es necesario agregar al suelo fertilizantes de potasa, luego, en suelos sueltos, es mejor usarlos en la primavera, pero en suelos pesados, en el otoño.

Forma de liberación

Los fertilizantes minerales se producen de varias formas, a saber:

  • gránulos: fracción gruesa de forma redonda;
  • fertilizantes con micronutrientes: incluyen elementos que son necesarios para las plantas, mientras que su uso se produce en pequeños volúmenes;
  • preparaciones líquidas: generalmente se usan durante la temporada de crecimiento de las plantas.

Volumen

Las variantes minerales se pueden comercializar como compuestos granulares o finos... Se comercializan en bolsas (de papel o plástico), así como en barriles de diferentes tamaños. Si consideramos los fertilizantes líquidos, entonces se pueden comprar en un recipiente de plástico o vidrio.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles