Ácido succínico para fertilización vegetal
El impacto antropogénico del hombre sobre el medio ambiente, las condiciones climáticas y meteorológicas desfavorables conducen al empobrecimiento y vulnerabilidad de la vegetación. La tasa de germinación de las semillas disminuye, los cultivos adultos sufren enfermedades y plagas y se retrasan en el desarrollo. Para salvar a las plantas de tales problemas, los jardineros y jardineros usan activamente ácido succínico, que se llama ámbar entre ellos.
¿Lo que es?
El ácido succínico (butanodiónico) se conoció por primera vez en el siglo XVII. Hoy en día está aislado a escala industrial del ámbar, el lignito, los organismos vivos y las plantas. La sustancia es una parte importante de los procesos metabólicos en cualquier organismo vivo y se ha consolidado como una fuente de energía multifuncional, lo que tiene muchas indicaciones. El ácido butanodiónico consiste en cristales blancos o transparentes, que se prensan en forma de tableta o se usan como polvo.
La sustancia es segura para el medio ambiente y los organismos vivos, incluidos los humanos, se disuelve bien en agua tibia y se utiliza para regar las plantas.
Ventajas y desventajas
Las ventajas de utilizar ácido succínico para diferentes cultivos de plantas están asociadas a su efecto sobre las mismas y son las siguientes:
- acelera la producción de clorofila en las células vegetales;
- promueve la absorción de la máxima cantidad de nutrientes del suelo;
- activa el crecimiento de masa verde, fortalece el sistema de raíces;
- ayuda a las plántulas jóvenes a adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones;
- afecta el aumento de la inmunidad en las plantas, así como su recuperación después de enfermedades;
- alivia los tejidos de la vegetación de nitratos y sustancias tóxicas.
La efectividad de los beneficios del ácido succínico depende de la estacionalidad de su introducción, el cumplimiento de la dosis y la proporción del medicamento. Los expertos recomiendan comenzar el primer procesamiento de cultivos ya en la etapa de preparación de semillas y plántulas. A medida que los cultivos de jardín crecen y se desarrollan, no solo deben rociarse y regarse regularmente con una solución de ámbar nutritiva, sino también fertilizarse con los microelementos que faltan.
Las ventajas adicionales del ámbar son:
- versatilidad en la aplicación;
- inofensividad;
- costo asequible;
- la oportunidad de comprar en cualquier farmacia o tienda especializada.
Según los jardineros, el medicamento no tiene inconvenientes, excepto por la necesidad de seguir las instrucciones, que describen todas las características de esta herramienta.
¿Para qué sirve?
El ácido succínico tiene un efecto beneficioso en toda la planta por completo, no daña, sino que, por el contrario, activa y acelera los procesos metabólicos en ella. Además, está destinado a:
- preparación de semillas;
- mejorar la tasa de supervivencia de las plantas jóvenes en un lugar nuevo;
- facilitando la adaptación de un cultivo en condiciones naturales desfavorables para el mismo: sequía, alta humedad del aire, heladas tardías, etc.;
- rápida recuperación y crecimiento del sistema radicular después del trasplante a otro lugar;
- mejorar la asimilación de todos los nutrientes del suelo por parte de la planta;
- jardinería más activa de la parte exterior de la cultura: la pulverización promueve la aparición de brotes;
- normalización y restauración de la microflora útil en el suelo;
- acelerar el inicio del período de floración y fructificación, aumentando la calidad y cantidad de frutos;
- aumenta la inmunidad a enfermedades e insectos dañinos, los cultivos dañados se recuperan más rápido.
¿Cómo preparar la solución?
Como se mencionó anteriormente, el ácido succínico está disponible en forma de tabletas o polvo. En horticultura, se usa en grandes cantidades en forma líquida, por lo que es más conveniente para este propósito comprar un análogo en polvo del aderezo, que se envasa en cápsulas de 1 gramo. Para plantas de interior, es conveniente utilizar la forma de tableta del producto. Aunque la composición del ámbar farmacéutico contiene determinadas impurezas, no suponen ningún peligro.
Es importante tener en cuenta que los expertos recomiendan utilizar la solución preparada durante no más de 5 días después de su fabricación. Para lograr una concentración del 1%, es necesario diluir 1 gramo de polvo en agua tibia (vaso), después de 5-10 minutos. rellenar con agua limpia hasta 1 litro. Para una solución al 0.01%, mida 100 ml de la composición base al 1%, diluya a 1 litro con agua fría. Se prepara una solución al 0,001 por ciento a partir de 100 mililitros de una solución al 1 por ciento diluida en 10 litros.
Instrucciones de uso
Se aconseja a los agricultores que cambien la concentración de la solución ácida según: el tipo de planta, su parte procesada, el método de procesamiento. El cumplimiento de esta recomendación hará que la alimentación sea lo más útil posible. En agronomía, se utilizan diferentes métodos: regar desde la raíz, remojar las semillas, rociar la parte exterior de la planta. Como ya dije El ámbar no es un fertilizante, solo ayuda a las plantas a adaptarse mejor al medio ambiente.
Por tanto, para aumentar su efecto, unos días antes del tratamiento, es recomendable aplicar el abono principal bajo las raíces del cultivo mediante riego.
Para verduras
- Es mejor comenzar a alimentar cultivos de hortalizas en el período previo a la siembra., lo que hará que las semillas sean más resistentes a diversas enfermedades, aumentará su germinación. Así se guardan las semillas viejas, así como las que requieren condiciones especiales para su germinación. El inóculo se coloca en una solución al 0,2% durante 12-24 horas, después de lo cual se seca al aire libre, pero en ningún caso al sol. Por lo tanto, puede preparar semillas de tomates, calabacines, pepinos, berenjenas, tubérculos de papa.
- Adaptación de plántulas. Para que una plántula joven, aún no madura, eche raíces lo más rápido posible después de trasplantarla al jardín, es necesario remojar sus raíces junto con los tubérculos del suelo en una solución de ámbar al 0.25% justo antes de plantar. Debe estar en él no más de 1 hora. Un método alternativo consiste en el procesamiento externo 2 veces de las plántulas con una solución de la misma concentración el día de la siembra en un lugar permanente.
- Construyendo el sistema de raíces. El fuerte rizoma de la planta da más confianza en que el cultivo será saludable y la cosecha será rica. La estimulación de la raíz se lleva a cabo con una solución de ámbar al 0,2%, que se introduce en la zona de la raíz de una planta adulta a una profundidad de 20-30 cm. El procedimiento se puede repetir no antes de 7 días después.
- Crecimiento mejorado y floración acelerada. Dicha alimentación permite lograr la aparición de brotes y activar la brotación y la posterior floración. Para ello, se realiza una pulverización externa del cultivo con una solución al 0,1 por ciento. Para la formación de flores, este procedimiento se lleva a cabo 2-3 veces antes del inicio de la floración esperada. El fortalecimiento de la vegetación y la aparición de nuevos brotes en cultivos sin floración se puede lograr rociando los tallos y hojas con la preparación cada 14-20 días.
- Anti estrés. Cuidados analfabetos, enfermedades, trasplantes, congelaciones, etc. son factores que suponen un peligro para la planta. Tallos caídos, hojas lentas, su caída no es una lista completa de las consecuencias adversas que son el resultado de errores en el cuidado de los cultivos de hortalizas. Una planta enferma puede volver a la vida con una solución de ácido succínico.Para ello, se utiliza una solución de ámbar al 0,2%, que se rocía una vez cada 2-3 semanas en el suelo y las partes de la raíz del cultivo hasta que mejore su condición.
- Control de Enfermedades. Para devolver la vida a las plantas debilitadas, es necesario utilizar la solución más concentrada: 2,5 por ciento. En él durante 10 minutos. "Báñese" o rocíe abundantemente la planta. El procedimiento se puede repetir después de 2-3 semanas.
- Cultivos de hortalizas destinados al almacenamiento a largo plazo, después de su procesamiento de otoño con una solución débil, el ámbar se vuelve más suave, sin perder el sabor intenso.
- Tomates, berenjenas y pimientosrociado con una solución al 0.01% 1 vez antes de la floración y varias veces después, le deleitará con un alto rendimiento y calidad de frutos.
Para la fruta
- Esquejes. La mayoría de los jardineros utilizan el método de esquejes para propagar árboles frutales y arbustos. La solución se utiliza como estimulante para el enraizamiento activo de los brotes. Los esquejes con 2-3 hojas, cortados, se colocan durante un día en una solución al 1% a una profundidad de 2 cm. En brotes frágiles, es aconsejable envolver el sitio del corte con un vendaje o algodón. La herramienta provocará la formación de nuevos tejidos y tallos, y también se convertirá en un aderezo adicional para los ya formados.
- Las uvas responden positivamente a la alimentación con ámbar. Rociar su follaje a principios de primavera y otoño con una solución al 0.01% mejora la floración, aumenta la productividad y también hace que la planta sea más resistente a las heladas tempranas.
- Procesamiento de árboles frutales adultos (ciruela, manzana, pera, albaricoque, cereza) los protege de enfermedades fúngicas y ataques de plagas, activa la floración y estimula el crecimiento de los brotes.
Para plantas de interior
Los fanáticos de las plantas domésticas apreciaron de inmediato el ácido succínico, con el que pueden alimentarse y lograr un aspecto decorativo, abundante floración. Este producto seguro es adecuado para todos los colores y aumenta significativamente la efectividad del cuidado.
- Apósito foliar (pulverización). El método más común, que es adecuado para una planta en cualquier etapa de su desarrollo. Para cultivos sanos y de alto grado, se usa una solución débil (0.01 por ciento), que se usa una vez cada 2-3 semanas. Para los debilitados y enfermos, la concentración de la sustancia activa aumenta y el tratamiento se realiza varias veces al día. Efecto: aumento de la ramificación, crecimiento acelerado, formación más activa de pedúnculos, prevención y tratamiento de enfermedades. No se recomienda rociar la planta durante el período de floración y durante el día, especialmente si la flor está expuesta a la luz solar directa.
- Aderezo de raíz. El riego de plantas de interior con una solución de ácido succínico se realiza con fines terapéuticos o profilácticos. Para esto, se usa un agente con una concentración de base de la sustancia activa. Un ligero exceso de la dosis no es peligroso para la planta. Efecto: se restaura la microflora del suelo, se previene la aparición de enfermedades fúngicas, se fortalece el sistema de raíces incluso en flores dañadas.
- En algunos casos, cuando las plantas de interior se reproducen por semilla, los cultivadores de flores usan las semillas en remojo en una solución débil de ámbar. El mismo método se puede utilizar para revivir plantas con un sistema radicular dañado colocándolo en una solución concentrada durante 1-2 horas.
- Puede activar la floración de una orquídea con agua de ámbar y ajo. Necesitarás: un diente de ajo, 1 tableta de ámbar, 1 litro de agua tibia. Disolver el ácido en agua, añadir el ajo pasado por una prensa y dejar infundir durante un día. Filtrar el líquido antes de regar.
Revisión de opiniones de expertos
La gran mayoría de jardineros y jardineros que utilizaron solución de ácido succínico para la vegetación en sus parcelas quedaron satisfechos con el resultado. Los expertos que han estado utilizando esta asequible herramienta durante más de un año estarán encantados de compartir su experiencia y los secretos de su uso. Por ejemplo, no todo el mundo sabe que el uso prolongado de ámbar como aderezo de raíz conduce a una oxidación gradual del suelo, lo que no es del agrado de todos los cultivos de hortalizas.
Según las reseñas de los floristas, el ácido succínico para las plantas es una especie de "varita mágica", con la ayuda de la cual incluso una cultura moribunda puede revivir. Otra cualidad positiva es que es apta para todas las flores, incluidos los cítricos. Especialmente positivo, esta herramienta ha demostrado su eficacia en el cuidado de una de las flores más caprichosas: las orquídeas.
A pesar de la naturalidad de la sustancia, los agricultores recomiendan observar las proporciones indicadas y los términos de uso de la solución. El líquido terminado pierde rápidamente sus propiedades, y si usa la solución anterior, aunque no dañará el cultivo, tampoco será de utilidad. Además, los especialistas experimentados recomiendan combinar el tratamiento con ácido succínico con un fertilizante completo. Esto permite que la planta se enriquezca al máximo en nutrientes.
Las hermosas plantas bien cuidadas son el orgullo de cualquier jardinero o florista. Los cultivos hortícolas necesitan cuidados y atención, por lo que agradecen la floración exuberante y abundante, los altos rendimientos.
El ácido succínico es uno de los fármacos que ayuda a las plantas a alcanzar su máximo potencial.
Para obtener información sobre cómo usar ácido succínico para fertilizar plantas, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.