Ceniza como fertilizante: composición y aplicación.
Muchos tienen parcelas de jardín donde pueden cultivar varios cultivos. Sin embargo, para obtener un cultivo, es necesario cuidar el suelo, para brindar las condiciones necesarias. Para ello, se encuentran disponibles diversas ayudas, incluidos los fertilizantes. La ceniza se considera una de las opciones más asequibles y efectivas, que es adecuada para su uso en varios tipos de suelo. Primero debe decidir qué es exactamente lo que va a plantar, estudiar las proporciones de fertilizante y prepararlo usted mismo, lo que no llevará mucho tiempo.
Composición
Para obtener buenos rendimientos, es necesario crear las condiciones óptimas; no se puede confiar en el azar y pensar que los cultivos se pueden cultivar en cualquier sitio. Quienes trabajan en la industria agrícola saben lo importante que es fertilizar la tierra para que proporcione nutrientes a las plantas. Hay muchos productos diferentes en el mercado hoy con características similares. Sin embargo, se puede nombrar el fertilizante más económico que se ha utilizado durante muchos años. Hablamos de ceniza, que contiene más de una treintena de minerales que ayudan a las plantas a desarrollarse adecuadamente.
La tarea principal es neutralizar la acidez del suelo y prevenir la destrucción de futuros cultivos por plagas.
La ceniza afloja fácilmente el suelo para que el sistema de raíces de las plantas se desarrolle sin problemas. Este fertilizante natural se basa en materia orgánica. Durante la quema de vegetación, teniendo en cuenta sus variedades y otras características, se puede cambiar la composición de los elementos fertilizantes. Sin embargo, puede nombrar los indicadores generales que están disponibles en cualquier materia orgánica. Los principales componentes de la ceniza son Ca, K, Mg, Na. Las plantas sin estos elementos no dan frutos, y la ceniza permitirá que la tierra se sature con sustancias tan necesarias. Por ejemplo, se necesita carbonato de calcio para metabolizar y acelerar el crecimiento de los tejidos. El remedio será útil para plantas con flores. El silicato de calcio ayuda en la absorción de vitaminas.
Para el crecimiento de cultivos de hortalizas y frutas, un componente importante es el cloruro de calcio, que se encuentra en la ceniza. Gracias a ella se forman enzimas que favorecen la fotosíntesis y el transporte de nutrientes. Además, aumentará la resistencia al invierno y se fortalecerá la inmunidad a las enfermedades y la formación de podredumbre. Todos los oligoelementos que se encuentran en las cenizas ayudan a proteger contra las influencias ambientales negativas, mejoran la condición del suelo y tienen un efecto positivo en el desarrollo de las plantas.
El fertilizante es orgánico, porque las materias primas son naturales.
Beneficio y daño
La ceniza sirve como agente de potasa, que es extremadamente importante para la tierra con un indicador neutro o ácido. La estructura del suelo mejorará si el producto auxiliar se usa correctamente. Es importante crear las condiciones ideales para las plantas y el desarrollo de microorganismos, para fortalecer el crecimiento del tallo con el fin de obtener buenos frutos como resultado. Cuando se aplica ceniza de madera, el sistema de raíces se vuelve fuerte, las infecciones no pueden infectar la planta tan fácilmente, lo mismo se aplica a las plagas. La fertilización del suelo mejorará sus propiedades, el equilibrio hídrico y también aumentará la resistencia a las heladas, lo que tiene un efecto positivo en la productividad.
Con respecto a los efectos nocivos de las cenizas, es importante estudiar este tema para poder aplicar correctamente el fertilizante. Por ejemplo, no se puede utilizar en cultivos que necesiten cultivarse en suelos ácidos. Para rábanos, rábanos y nabos, el fertilizante no funcionará, el cultivo de raíces no crecerá. La ceniza detendrá el crecimiento de azaleas, camelias y otras plantas similares, por lo tanto, en este caso, es peligroso.
La ceniza no debe usarse en suelos arcillosos y alcalinos. En un ambiente alcalino, la vegetación no se desarrollará ni producirá cultivos. Por lo tanto, la mejor solución sería agregar un producto para neutralizar las condiciones negativas. Esto, a su vez, creará un ambiente propicio para plantar sus plantas favoritas, ya sean flores, verduras o bayas.
No se recomienda practicar la mezcla de cenizas con otros aditivos sin conocer las proporciones correctas.
Resumen de especies
Existen varios tipos de cenizas, que se preparan a partir de ciertos ingredientes. Vegetales, leñosos y carbón, cada uno con sus propias características, ventajas, características y finalidad.
La ceniza vegetal se presenta en forma de polvo gris y pertenece a la categoría de fertilizantes de potasio y fósforo. Contiene mucho K, Ca, P. Este remedio se puede llamar fácilmente eficaz y complejo. Permite proporcionar una buena nutrición a las plantas y reduce la acidez del suelo. Por lo tanto, si es necesario mejorar el desarrollo de cultivos en suelos ácidos, las cenizas de plantas se utilizan a menudo en la agricultura.
Puede usarse como aditivo durante el cultivo de plántulas de hortalizas y flores. En cuanto a las proporciones, todo depende de la acidez de la tierra. Los expertos dicen que la ceniza hace un excelente trabajo protegiendo contra las plagas. Es un agente profiláctico, gracias al cual las plantas no sucumbirán a las enfermedades.
La ceniza de madera también se utiliza en suelos de pH alto. Realiza la tarea de nutrición de potasio y fósforo al mismo tiempo. pero no toda la madera es apta para preparar tal ceniza. Si el material era teñido, tratado químicamente o barnizado, no se recomienda su uso, ya que contiene toxinas. El fertilizante debe prepararse a partir de especies de árboles sin tratar, también son adecuados la paja, la hierba vieja y las ramas. Tal remedio natural tiene oligoelementos necesarios para el suelo. La tarea principal es fortalecer la estructura de la planta, aumentar la inmunidad y dar altos rendimientos, protegiendo contra las plagas. Las plantas absorben fácilmente los nutrientes de dicho suelo.
La ceniza de madera no contiene cloro, por lo que se puede utilizar para casi todos los cultivos.
El fertilizante de carbón se produce quemando carbón bituminoso, de ahí proviene el nombre. Las proporciones de la composición química difieren de los tipos anteriores de ceniza. Uno de los componentes importantes es el calcio, que juega un papel importante en el desarrollo de las plantas. Promueve el crecimiento activo de cultivos jóvenes, fortalece el sistema de raíces y otras sustancias útiles se absorben a través de él.
El potasio es extremadamente necesario para las plantas, ya que está contenido en la savia de las células, por lo que afecta la fotosíntesis y el metabolismo de los carbohidratos. El fósforo alimenta los brotes y de él depende el grado de madurez de los cultivos. La ceniza de carbón contiene magnesio y sodio.
¿Qué plantas se pueden fertilizar?
Muchas plantas necesitan fertilización y algunas de ellas son especialmente aficionadas a la ceniza. Es por eso Los productos químicos pueden sustituirse por un remedio tan natural para obtener resultados sorprendentes. Por supuesto, antes de comenzar a fertilizar el suelo, debe decidir qué cultivos o flores se plantarán, ya que esto afecta las proporciones y la preparación del suelo.
Si es necesario crear condiciones óptimas para sembrar pepinos, calabazas y calabazas, se usa un vaso de ceniza de madera al excavar. Dos cucharadas en el hoyo serán suficientes para plantar las plántulas.
A menudo es necesario fertilizar adicionalmente el suelo, por lo tanto, al regar, también se usa un vaso de ceniza por metro cuadrado.
Los tomates, los pimientos y las berenjenas tienen una gran demanda en las dachas y los huertos. Y si el suelo no es tan útil como quisiéramos, es necesario agregar un puñado de fertilizante al hoyo, y pronto se notará el resultado. En cuanto al repollo, independientemente de su variedad, dos vasos por metro cuadrado durante la excavación serán los adecuados. La misma cantidad es adecuada para sembrar verduras.
Las patatas son la principal hortaliza que muchos cultivan en sus parcelas. Para preservar el cultivo de raíces en el invierno, será útil rociarlo con ceniza, después de tamizarlo. Esto evitará la pudrición del cultivo. El aderezo de las uvas se realiza varias veces por temporada. Por la noche, las hojas deben tratarse con una infusión de ceniza. Para prepararlo, necesita un kilogramo de fertilizante y tres cubos de agua. Disuelva la ceniza y agregue más agua justo antes de rociar.
Para las flores caseras, el fertilizante también será una adición útil. Las flores de interior se pueden regar con una solución de ceniza y agua cada tres meses. Cuando se trata de rosas que crecen en el jardín, la ceniza de madera, que se usa en el otoño para normalizar la acidez del suelo, es adecuada. En el segundo año de vida, las flores deben alimentarse en primavera, para esto se diluyen 100 g de ceniza con 10 litros de agua. A menudo, los expertos rocían fertilizante sobre las hojas y durante la siembra agregan un kilogramo de ceniza al pozo, que se mezcla previamente con el suelo.
Un puñado de fertilizante en el hoyo será suficiente para que la fresa dé buenos frutos.
Si está interesado en árboles frutales, es necesario aplicar ceniza en los troncos cada pocos años, alternando la infusión de cenizas con otros fertilizantes naturales. Los arbustos de bayas (frambuesas, grosellas, grosellas) darán más frutos si se aplican 500 g de ceniza mezclada con tierra al momento de la siembra.
Muchos jardineros usan la infusión como estimulante orgánico que puede ayudar a que las semillas germinen activamente. Para obtener tal resultado, debe humedecer cualquier paño con una mezcla de ceniza, envolver las semillas y mantenerlo durante medio día. Luego seque el contenido y envíelo al suelo. La ceniza de madera contiene elementos que pierden sus propiedades y resistencia debido a la humedad, por lo que es importante crear condiciones secas hasta que se aplique el fertilizante al suelo.
Cómo conseguir ceniza
El producto se puede obtener allí donde haya vegetación, pasto, y en primavera se pueden encontrar depósitos de paja, ramas viejas y otros restos de vegetación. Es necesario preparar el material por etapas. Antes del inicio del invierno, se recolectan desechos de madera, troncos secos, arbustos, hojas, tallos de plantas, matorrales secos y aserrín.
Debe quemarse en un clima favorable, mientras que es importante observar las medidas de seguridad y no utilizar desechos tóxicos.
Es importante recolectar las materias primas en un solo lugar con un tobogán y encender un fuego. Todo debe arder hasta el suelo, mientras que debes asegurarte de que el viento no esparza las cenizas. Se requiere un clima seco, ya que el aumento de la humedad, la lluvia y la nieve arruinarán por completo el futuro fertilizante.
Es por eso muchos jardineros queman en barriles de hierro para obtener material vegetal y de madera de calidad para su uso posterior. Para el almacenamiento, es adecuada una caja cerrada con una tapa sellada, que debe mantenerse en un garaje seco o en otra habitación donde no esté húmeda.
Cómo usar fertilizantes
El suelo absorbe muy bien las cenizas, a diferencia de las sustancias sintéticas. Sin embargo, existen ciertas reglas de uso que deben seguirse para hacer todo de manera efectiva.
- El fertilizante se aplica varias veces según el tipo de suelo y las variedades de cultivo.
- La excavación de los lechos se realiza en primavera y otoño, por lo que se necesitarán unos quinientos gramos de ceniza por metro cuadrado.Si hablamos de patatas, fresas, tomates y otras verduras que son relevantes en nuestras regiones, se vierte un puñado en un hoyo con humus y se mezcla con la tierra.
- Para procesar los lechos de rábano, junto con el fertilizante, es necesario mezclar el polvo de tabaco en proporciones iguales.
- El repollo requerirá polinización regular de cenizas cada semana hasta que la cosecha esté madura.
- La ceniza es fácilmente arrastrada por el viento, por lo que es mejor traerla antes de soltar la tierra y luego cubrirla con mantillo.
- Las infusiones hechas de fertilizantes naturales protegen activamente a las plantas de los pulgones. Puede procesar pepinos y repollo con un vaso de ceniza, una cucharada de urea y cien gramos de jabón común en un balde de agua de diez litros. La solución se infunde durante dos días, después de lo cual se puede usar como rociador.
Recomendaciones
Si ha tomado la decisión de cultivar activamente y ha soñado durante mucho tiempo con su propio jardín, algunas reglas útiles lo ayudarán a tener éxito en esta actividad. Si el suelo no difiere en calidad, esto no es gran cosa, porque puede recurrir a fertilizantes que hacen un excelente trabajo con la tarea. Con tales ayudas, el suelo se volverá favorable y obtendrá un suelo fértil. El uso de cenizas nutrirá la tierra con sustancias útiles y microelementos que permiten que las plantas se desarrollen de manera correcta y activa.
pero Vale la pena señalar que las cenizas no deben mezclarse con cal y superfosfato, ya que esto empeorará el rendimiento del suelo. En combinación con el estiércol, la fertilización conduce a reacciones químicas que tienen un efecto destructivo sobre los componentes necesarios para el desarrollo de los cultivos. Como se mencionó anteriormente, la ceniza es un producto polvoriento, por lo que se recomienda aplicarlo al suelo en clima tranquilo. Rociar con ceniza protegerá las papas, remolachas y otros cultivos de raíces de enfermedades fúngicas, y las hojas de las plantas se volverán resistentes a las plagas.
Vea el video para conocer las características del uso de cenizas como fertilizante.
El comentario se envió con éxito.