El uso de ceniza para repollo.
La ceniza se considera un aderezo superior popular que puede aumentar significativamente el rendimiento de la col y protegerla de las plagas. Este fertilizante también fue utilizado por nuestros abuelos y abuelas. Hoy en día es el preferido por los jardineros que no confían en las soluciones químicas y optan por la materia orgánica.
Ventajas y desventajas
La ceniza de madera es una sustancia en polvo que se forma después de la combustión de madera de coníferas y de hoja caduca, residuos vegetales, turba, carbón y paja. Contiene potasio, fósforo, calcio, azufre, hierro, molibdeno y otros oligoelementos que adoran el repollo y la coliflor. Los beneficios de tal alimentación son obvios:
-
repone la deficiencia de potasio y fósforo, reemplaza los fertilizantes listos para usar en la tienda;
-
ayuda a aumentar el rendimiento de los cultivos;
-
aclara sustratos pesados;
-
mejora la permeabilidad al aire del suelo;
-
normaliza el pH de suelos acidificados.
A diferencia de los productos químicos comprados en tiendas, este aditivo es 100% ecológico y seguro para las plantas, no daña a las personas ni a las mascotas. Este fertilizante no causa reacciones alérgicas y quemaduras químicas en la piel humana, no daña el sistema respiratorio y las membranas mucosas de los ojos. Cuando se trabaja con composiciones de cenizas, no es necesario utilizar respiradores, máscaras y guantes protectores.
Las ventajas de la ceniza incluyen su disponibilidad y economía. Por lo tanto, no todos los jardineros pueden comprar fertilizantes costosos.
Puede obtener cenizas de madera en su sitio en la cantidad requerida y de forma totalmente gratuita.
Al alimentar el repollo con ceniza, puede aumentar la inmunidad de la planta y, por lo tanto, minimizar el riesgo de desarrollar enfermedades fúngicas y bacterianas. La ceniza de madera ha demostrado ser un excelente remedio contra ciertos tipos de plagas. Además, a menudo se agrega a los pozos de compost; en este caso, acelera la descomposición de la materia orgánica y mejora la estructura del compost.
Prácticamente no hay inconvenientes en las cenizas. Puede dañar el repollo solo si los componentes sintéticos caen al suelo junto con la ceniza. Por lo tanto, es inaceptable utilizar cenizas obtenidas después de quemar tableros de aglomerado y tableros laminados, tableros pintados y barnizados en el jardín. El plástico o el polietileno no deben quemarse con madera. Los fertilizantes a base de abedul son los más efectivos; dicha ceniza es universal y se puede usar para procesar árboles, arbustos y plántulas jóvenes.
Recetas de fertilizantes
Para alimentar las plántulas y fortalecer los arbustos plantados en el jardín, la forma más fácil es usar fertilizantes de ceniza en forma líquida. Los componentes de la solución son mejor absorbidos por el sistema de raíces del repollo joven y dan un efecto más pronunciado sobre su crecimiento y desarrollo. Por lo general, se preparan infusiones y soluciones.
Infusión de ceniza
Se prepara de acuerdo con el siguiente esquema:
-
Se tamizan 350-400 g de ceniza de madera y se vierten en un balde limpio;
-
vierta agua hirviendo, revolviendo bien;
-
insista 1-2 días.
Antes de usar, filtre el líquido y luego riegue el repollo debajo de la raíz o rocíelo con una botella rociadora.
Solución de ceniza
Para regar los lechos de repollo, puede preparar una solución:
-
se vierte un vaso de ceniza triturada con un balde de agua tibia;
-
mezcla;
-
filtrar.
Este nutriente se puede utilizar inmediatamente después de la preparación.
El mejor vestido
A pesar de todas las ventajas de la fertilización con cenizas, la fertilización no debe aplicarse al azar, superando las dosis recomendadas. Necesitas fertilizar el repollo correctamente. Es aconsejable realizar el procesamiento teniendo en cuenta las fases de la temporada de crecimiento del cultivo; solo en este caso, el producto beneficiará al repollo. Para aumentar la eficiencia, la ceniza se mezcla con otros fertilizantes, formando así mezclas complejas.
Momento
Por lo general, la ceniza se coloca debajo de los arbustos de repollo de acuerdo con un cierto esquema.
-
Inmediatamente después de plantar en invernadero o campo abierto. Esto facilita que la planta se adapte a las nuevas condiciones y alivia el estrés.
-
10 días después de la primera alimentación, se aplica la segunda solución de ceniza / ceniza.
-
Durante la temporada de crecimiento, el repollo debe alimentarse con fertilizantes minerales, incluida la ceniza de madera. En general, durante el período de crecimiento y floración, el aderezo a base de ceniza se aplica 4 veces.
Tecnología de aplicación
Importante: antes de usar fertilizantes de ceniza, es necesario determinar los parámetros de acidez del suelo. Si la reacción resulta ser alcalina, no debe usar un apósito de este tipo, ya que esto degradará la calidad del sustrato. Pero para la tierra ácida, la ceniza de madera será útil, ya que la salida será una reacción neutra.
Cuando se alimentan las plántulas, generalmente se usa ceniza seca; se aplica por polinización de tallos y hojas. Este tratamiento se repite cada 8-10 días, luego el repollo crecerá mucho más rápido. Después de que aparezcan 2 o 3 hojas permanentes en el tallo, la polinización se puede llevar a cabo con una mezcla de ceniza y polvo de tabaco; estas medidas protegerán a la planta de las moscas de la col y otras plagas.
Al plantar plantas en campo abierto, la ceniza se introduce en los agujeros de plantación junto con el humus. Si esto no se hace, luego de 10-12 días se debe realizar la primera alimentación. Para hacer esto, se vierten 200 g de ceniza y 50 g de superfosfato con un balde de agua, se mezclan y se aplican en el jardín a razón de 500 ml por cada arbusto.
El riego es deseable por la noche o en clima nublado, mientras que debe asegurarse de que la composición no caiga sobre las hojas y los tallos.
La segunda vez, las plantas deben alimentarse después de 2 semanas. Para hacer esto, vierta un vaso de ceniza en un cubo de agua y agregue 0.5 kg de excrementos de pájaro o gordolobo. Después de eso, debe mezclar bien la solución, colar y agregar 1 litro debajo de cada arbusto.
Los aderezos tercero y cuarto se llevan a cabo solo para variedades de repollo de maduración media y tardía., ya que los primeros en este momento ya han atado las cabezas de repollo, ganando sabor y no necesitan fertilizantes de ceniza. En esta etapa, se prepara una solución simple a partir de cenizas de madera y se riegan los lechos; por cada metro cuadrado de área de cultivo, se deben agregar 5-6 litros de solución.
¿De qué forma utilizar contra plagas?
Ash se ha establecido como un medio eficaz para repeler las plagas del jardín. Se utiliza en forma de ceniza seca en polvo, infusión, decocción o solución. Dichos fondos se utilizan con mayor frecuencia para la prevención, pero pueden ayudar en las etapas iniciales del daño, cuando la cantidad de plagas es pequeña.
Ceniza seca
La forma más fácil de usar ceniza de madera, que no requiere una preparación compleja. La ceniza se tritura y se tamiza a través de un tamiz fino para eliminar la fracción gruesa y los residuos de madera. El polvo resultante se utiliza de tres formas.
-
Aplicación a las capas superiores del suelo. Este procedimiento se lleva a cabo antes de plantar repollo en la primavera. Este enfoque le permite resistir caracoles y babosas, así como destruir las larvas de la mosca de la col.
-
Quitar el polvo de los arbustos. En este caso, los arbustos de repollo se rocían con agua de una botella rociadora y luego se rocía el polvo. La ceniza seca se puede esparcir sobre las camas en forma pura o en combinación con polvo de tabaco o pimiento rojo en polvo. Esto aumentará significativamente la efectividad de la protección. Este método mantiene el repollo libre de mosquitos crucíferos y pulgones.
-
Inserción de cenizas en capas profundas del suelo. Se utiliza durante la excavación de otoño o en primavera cuando se forma un hoyo de siembra. Este método es muy eficaz y ayuda en la lucha contra el oso, el gusano de alambre, las larvas de mariposa y la mosca de la col.
Infusión
En forma líquida, la ceniza actúa sobre las plagas mucho más rápido. Además, permanece más tiempo en las hojas. Prepare una solución de acuerdo con el siguiente esquema:
-
Se vierten 200-300 g de ceniza de madera tamizada en un cubo;
-
vierta agua y mezcle bien;
-
se deja infundir una masa homogénea durante varias horas.
Antes del procesamiento, se agrega una sustancia jabonosa a la infusión resultante; pueden ser preparaciones de jabón verde, jabón para lavar rallado o unas gotas de líquido.
La composición resultante se vierte en un recipiente y se rocía sobre arbustos de repollo a través de una botella rociadora. La solución de ceniza se aplica solo en tiempo seco, preferiblemente por la noche o por la mañana inmediatamente después del amanecer. Para una mayor eficiencia, las plantas deben tratarse varias veces, es aconsejable rociar cada 2 días.
Además de repeler plagas, esta composición tendrá un efecto beneficioso sobre el crecimiento y desarrollo del cultivo.
Decocción
La decocción de ceniza es rápida y fácil de preparar. Tiene la capacidad de proteger el repollo de babosas y caracoles. Su preparación se reduce a unos sencillos pasos:
-
Se vierten 300 g de ceniza de madera tamizada en 1,5 litros de agua hirviendo;
-
el recipiente se coloca a fuego lento y se hierve durante 30-40 minutos, revolviendo ocasionalmente;
-
la composición terminada se enfría y se filtra a través de una gasa para eliminar la fracción gruesa;
-
antes de su uso, el caldo debe diluirse con agua, hasta alcanzar un volumen de 10 litros.
Tal remedio ayuda no solo a los lechos de repollo. También se puede aplicar a muchos otros cultivos de jardín.
El comentario se envió con éxito.