Todo sobre la zonificación del sitio
El uso correcto y racional de la tierra es un problema bastante común para muchos propietarios de territorios privados. La gente intenta aprovechar el espacio al máximo, combinando edificios y plantas.
¿Dónde empezar?
Un plan elaborado de manera correcta y competente es el pequeño mundo de tierra del propietario, donde los beneficios, la relajación y la estética se combinarán idealmente entre sí. En la etapa de planificación, no hay necesidad de apresurarse; durante el día, puede tomar fotografías del territorio desde todos los lados. Esto ayudará en el futuro en el dibujo a designar todas las dimensiones con la mayor precisión posible.
La formación de cualquier sitio comienza con un dibujo o boceto, en el que se marcan los edificios y plantas (árboles, arbustos) ya existentes. En un terreno con un relieve inusual, deben tenerse en cuenta todos los cerros, depresiones, etc.
También debe pensar en qué parcelas se necesitan: algunos propietarios no necesitan absolutamente todos los sectores.
Al dividir en zonas un sitio, es importante tener en cuenta no solo las preferencias personales, sino también:
- puntos cardinales;
- alivio en un área específica;
- qué tan profunda es el agua subterránea;
- el tipo y composición del suelo en el sitio.
El tipo de suelo se puede determinar de forma independiente: se toma un trozo de tierra y se enrolla en una "salchicha" - si no se puede enrollar y la figura se agrieta, entonces la arena predomina en la composición. La "salchicha" es fácil de convertir en un bagel - suelo arcilloso. En cualquier caso, antes de plantar, el suelo se puede estabilizar añadiendo mezclas especiales para suelos arenosos, arcillosos o ácidos. Con una ubicación cercana de agua subterránea a la superficie (2 metros o menos), no se recomienda plantar árboles en el sitio.
En este caso, se puede realizar un trabajo de deshumidificación, pero este es un proceso costoso y que requiere mucho tiempo. La casa es la parte central de todo el territorio, todos los demás sectores deben ubicarse a su alrededor. Es muy importante considerar la ubicación del lado de sombra, especialmente si el edificio es grande o tiene otro piso. En esta etapa, para determinar el nivel de iluminación, debe conocer la ubicación de los puntos cardinales.
La información sobre los vientos en un área específica también es importante. Un área suburbana en un área elevada se volará constantemente. En las tierras bajas, la temperatura siempre es ligeramente más baja (2-3 ° C). Si no tiene en cuenta estos puntos, en el futuro pueden afectar negativamente a algunas plantas. Aproximadamente el 15% de todo el territorio está destinado a la construcción de una casa. El dibujo indica dónde se ubicará el edificio y en qué lado se ubica la entrada principal.
Aproximadamente el 15% del terreno también se destina al área de recreación, el 70% restante es un sector verde. Dicho plan se considera preliminar o condicional, se puede refinar constantemente hasta que se obtenga el resultado deseado. La elección del estilo es un paso importante en la planificación. El estilo de la casa en sí se toma como base, por lo tanto, la naturaleza circundante y los elementos de la arquitectura deben combinarse y complementarse entre sí.
Areas funcionales
Todo el territorio se divide en varios sectores funcionales al dividir el área suburbana.
- Entrada principal - la puerta de entrada, una especie de tarjeta de visita en casa. En esta zona hay un aparcamiento y un sendero, que se puede dividir con césped o parterre.
- Sector residencial - hay una casa aquí, el edificio principal del país. El diseño de todas las demás zonas dependerá de cómo se ubique.
- Zona de descanso - un espacio donde el anfitrión recibe a los invitados, reúne a la familia o prepara la comida al aire libre.
- Jardín o sector de jardinería - suele ocupar alrededor del 80% de toda la tierra.
- Jardín de flores - una zona para aficionados al trabajo de cría.
- Ecozone, también se puede llamar "naturgarden", - una novedad en el diseño del paisaje. Su esencia es una partícula de la naturaleza, completamente intacta y sin cambios, es decir, el propietario deja un trozo de bosque salvaje, un claro, un embalse.
- Sector deportivo - Rejas horizontales, cancha de baloncesto, cancha de tenis.
- Zona infantil - parque infantil (arenero, columpio, casas de cuentos de hadas).
- Edificios domésticos - Esto incluye duchas y baños al aire libre, una leñera y corrales para animales. Los edificios domésticos se pueden enmascarar con arcos decorativos o setos.
- Camino principal - un elemento que debería estar en cualquier trama personal. El camino conecta todos los elementos del área suburbana. Puede ser enrollado, recto o combinado, todo depende del estilo general.
También puede zonificar el territorio de acuerdo con la forma de la cabaña de verano:
- forma rectangular: es el más fácil de equipar, aquí puede dar rienda suelta a la imaginación y los experimentos de manera segura;
- forma alargada oblonga: dicho territorio se puede ensanchar visualmente con la ayuda de árboles;
- formulario "G": el sitio es más complicado, es aconsejable equipar una pequeña parte por separado, por ejemplo, para un sector de recreación;
- forma irregular (esto incluye territorios ovalados y triangulares): en una tierra así, las características del sitio, la imaginación y la creatividad ayudarán a distribuir correctamente el espacio.
Al colocar segmentos individuales, se tiene en cuenta la influencia y el propósito de las zonas adyacentes. Hay varias reglas de ubicación:
- la casa es la parte central del área suburbana, la construcción del plan comienza con su ubicación, y luego se delinean el resto de los edificios;
- el área de servicios públicos debe estar ubicada lejos de la entrada principal;
- el sector de la recreación puede ubicarse en cualquier lugar o incluso en varios lugares;
- para un jardín o huerto, no debe elegir un área con sombra, el área debe estar bien iluminada.
Proyectos
Se imponen los mismos requisitos en la ubicación de casas en áreas pequeñas y grandes: SNiP 30-02-97, SNiP 2.04.02-87, SNiP 2.04.01-85, SNiP 2.07.01-89. Determinan la ubicación de los edificios en relación con la "línea roja", la ubicación de los sistemas de drenaje y suministro de agua, la distancia entre las tuberías y los cables en las áreas vecinas. Según TSN 40-301-97, las normas de protección sanitaria están reguladas. El propietario usa el resto de la tierra a su propia discreción.
6 áreas
Se trata de un terreno de tamaño estándar de la época soviética. Básicamente, los propietarios no tienen la oportunidad de ampliar el territorio, ya que hay parcelas igualmente pequeñas en el barrio. En este caso, puede ahorrar espacio colocando una casa con un ático en el sitio. Un garaje situado en el sótano o en la planta baja también libera parte del espacio.
Pero no se recomienda ahorrar en el sector de la recreación. Si hay una casa de baños en el plan, el área de recreación se encuentra entre ella y la casa.
10 áreas
Al elaborar un proyecto para un sitio de este tipo, los propietarios a menudo cometen el error de ocupar más espacio para un huerto. Cultivar verduras adicionales requerirá más tiempo y trabajo, y el exceso deberá repartirse o desecharse. En una parcela de este tamaño, puede colocar una piscina o un depósito artificial. En el caso de una piscina, la instalación se realiza en un sector iluminado, lo que permitirá que el agua se caliente bien.
15 áreas
Un terreno donde se pueden combinar varios estilos. Para el área de jardinería, una forma geométrica estricta es más conveniente; para el sector de recreación, la forma puede ser arbitraria. Si el propietario no prioriza el cultivo de hortalizas, se pueden ubicar áreas recreativas en todo el territorio.
20 y más acres
La mayoría de las veces, tales territorios son estrechos y largos, es bastante fácil dividirlos en zonas. Todo el terreno se divide convencionalmente en tres secciones:
- sector vivo;
- zona de descanso;
- Zona de huerto.
En la zona residencial hay una casa, un cobertizo o un garaje para un automóvil, caminos y entradas para un automóvil. Se asigna un promedio de 6 a 7 acres para el área de recreación. Tal área le permite "deambular" y colocar cualquier cosa: una piscina o un depósito artificial, glorietas, parques infantiles, césped y parterres de flores.
La tercera, el área del huerto se puede dividir en dos partes, una para hortalizas y otra para árboles y arbustos del huerto. En la misma sección, puede construir un pequeño cobertizo en el que se almacenará todo el equipo necesario. Todo el trabajo se puede realizar de forma independiente.
No es necesario contratar especialistas que cobren bastante dinero por sus servicios. Lo más importante es conocer el tamaño exacto del terreno, su forma y características.
El comentario se envió con éxito.