¿Cómo cultivar eneldo?

Contenido
  1. Selección de variedades
  2. ¿Cómo cultivar al aire libre?
  3. Creciendo en otras condiciones
  4. Enfermedades y plagas
  5. Posibles problemas

Los jardineros aficionados necesitan saber exactamente cómo cultivar eneldo, cuál debe ser el cuidado de esta planta. Es necesario averiguar cuánto crece, qué tipo de suelo ama el eneldo. Y también vale la pena descubrir cómo regarlo para un crecimiento rápido en campo abierto y cómo organizar el cultivo en un invernadero a partir de semillas.

Selección de variedades

Las hojas de eneldo se distinguen por excelentes combinaciones culinarias. Esta planta se ve relativamente hermosa en los parterres del jardín. Pero para disfrutarlo al máximo, para obtener un buen resultado culinario, es necesario elegir la variedad adecuada. Entonces, los primeros tipos de eneldo no pueden producir muchas verduras. Sin embargo, funcionan muy bien como preparaciones culinarias.

Entre las variedades de maduración temprana, a menudo se recomienda el "Grenadier". Pasan unos 30 días entre la formación de los primeros brotes y la preparación del cultivo para la cosecha. La planta se cultiva en casi cualquier condición. Tiene una excelente productividad. El sabor es bastante bueno.

La variedad "Redut" también tiene demanda. En cada uno de sus arbustos, puede obtener hasta 40 g de verduras. Untar para tal eneldo es atípico. El aroma es sofisticado. La producción de especias es bastante grande.

Para los amantes de la vegetación, un grupo de mitad de temporada es más adecuado. Tendrá tiempo para dar inflorescencias de semillas en condiciones normales. Entonces, El eneldo "Lesnogorodsky" crece hasta 1,3 m. Es adecuado para una amplia variedad de propósitos culinarios. La frondosidad persiste durante mucho tiempo.

Las alternativas en este grupo serían:

  • Amazonas;
  • Richelieu;
  • "Buyan";
  • "Hércules".

Los conocedores de las plantas frondosas deben elegir variedades de maduración tardía. Entre ellos, Borey se destaca favorablemente.... Dará buenos verdes en un promedio de 40-65 días. Las especias se pueden obtener en 65-95 días. La producción de tallos se retrasa mucho tiempo.

También puede elegir:

  • "Kutuzovsky";
  • "Escarcha";
  • Eneldo;
  • "Pavo real".

¿Cómo cultivar al aire libre?

Lugar de aterrizaje

Se cree que el eneldo es exigente con varios factores, incluido el suelo. Sin embargo, esto no significa que esos momentos puedan ignorarse. Además, con el enfoque correcto, la planta responderá muy bien. Se ha establecido que tal cultura ama el suelo con un buen nivel de humedad, que está bien desenterrado con anticipación. Es necesario elegir áreas con suelo suelto que tenga una reacción química neutra.

El eneldo, a pesar de su sencillez, crece mal si la acidez es inferior a 6,3.... No se puede plantar donde se introdujo harina de cal o dolomita. Se permite la adyacencia a casi cualquier vegetal. Pero al mismo tiempo, es mejor excluir el contacto cercano directo con ellos; la siembra cercana de hinojo también es indeseable.

El predecesor puede ser cualquier cosa que no sea apio.

Fechas de siembra

Los arbustos fragantes producen cosechas durante toda la temporada. Por lo tanto, la siembra se puede realizar varias veces al año. El momento específico se selecciona teniendo en cuenta el objetivo establecido por los jardineros. Entonces, si se esfuerzan por obtener una vegetación con olor agradable, entonces el cultivo debe plantarse en primavera y / o otoño. Si conseguir brotes con paraguas es una prioridad, se prefiere la siembra de verano.

Es necesario considerar cuántos días crece una variedad en particular. Este momento debe seleccionarse teniendo en cuenta las características climáticas de una región en particular. Por lo general, se dedican a la siembra desde los últimos días de abril, terminan de trabajar a mediados de mayo. En verano, puedes plantar eneldo en cualquier momento arbitrario.En otoño, funcionan en octubre y noviembre, pero solo para que la planta no germine antes del inicio de las heladas.

¿Cómo preparo las semillas?

Una buena cosecha e incluso las plántulas en sí no se pueden cultivar sin preparar material de siembra. Solo se pueden obtener brotes rápidos con un remojo adecuado. Este procedimiento elimina los aceites esenciales que cubren abundantemente a los embriones. Las semillas empapadas también producen plántulas más viables. Finalmente, con tal preparación, se puede lograr una protección confiable contra las plantas.

Algunos agricultores señalan que todavía es posible sembrar con semillas secas. Sin embargo, en esta opción aumentará el tiempo de emergencia de las plántulas. La forma más fácil de hacerlo sin remojar es en los meses de otoño. Si aún decide remojar las semillas, es preferible usar agua embotellada sin gas en lugar de agua del grifo. Puede acelerar drásticamente el proceso si coloca semillas de eneldo en una bolsa de gasa sumergida en vodka durante 15 minutos; después de eso, deberán lavarse con agua limpia y secarse.

Cuando use activadores de crecimiento, solo debe seguir las instrucciones. Cada fármaco tiene sus propios matices:

  • "Epin" es preferible si es probable que se produzcan heladas;
  • "Fitosporin" ayudará a excluir la derrota de las dolencias;
  • El circón es especialmente poderoso para estimular el desarrollo y ayudar a la aparición de raíces.

De los medios disponibles para remojar, los siguientes pueden ser adecuados:

  • infusión de ceniza de madera;
  • Té de camomila;
  • jugo de aloe;
  • permanganato;
  • miel;
  • jugo de papa;
  • caldo de champiñones.

Aterrizaje

Se cree que las semillas de eneldo germinan a una temperatura de 3-5 grados. Sin embargo, es más recomendable esperar hasta que el aire se caliente entre 16 y 18 grados. La siembra correcta en algunos casos le permite obtener exuberantes arbustos de eneldo sin un paraguas hasta el otoño. Para ello, en lugar de hileras, la siembra se realiza en racimos. Se vierten montones de semillas en los huecos, que luego se cubren con una fina capa de tierra; tendrá que compactarse y desprenderse; bueno, si de repente se necesitan los paraguas antes, sólo es necesario desactivar las plantaciones.

Es necesario excavar el suelo en el otoño, preferiblemente más profundo. En este momento, se utilizan necesariamente fertilizantes. Su consumo es de 5 kg por 1 m2. La alimentación óptima es el estiércol de vaca o de pájaro. En algunos casos, se usa humus.

Los suplementos minerales también son útiles. Entre ellos, el superfosfato y la sal de potasio se consideran la mejor solución. Se consumen en un volumen de 0,2 kg y 0,15 kg por 1 m2, respectivamente. Con la llegada de la primavera, se requiere aflojar completamente el suelo. Se debe regar en abundancia unas 48 horas antes de plantar.

Cuidado

Para que el eneldo crezca en el jardín, no se necesitan medidas extraordinarias. Sin embargo, un enfoque competente sigue siendo útil, porque en este caso, se maximizará la productividad. La plantación debe regarse con la mayor frecuencia posible. El riego débil o insuficientemente abundante conduce a la inhibición del desarrollo y la eliminación de la flecha. Es cierto que tampoco vale la pena verter filas de eneldo.

El líquido estancado conduce a una pérdida del aroma característico. El consumo óptimo de agua es de 20-30 litros por 1 m2. Por esta razón, por cierto, es muy recomendable disponer un buen drenaje. No es necesario alimentar con eneldo durante la temporada de crecimiento, incluso en verano. Todos los fertilizantes deben colocarse antes de plantar las semillas o plántulas.

Una excepción es la situación en la que los arbustos se desarrollan extremadamente lentamente. En este caso, las técnicas agrícolas estándar permiten agregar pequeñas cantidades de fertilizante. Los arbustos amarillentos suelen indicar una falta de nitrógeno. Pero es indeseable dejarse llevar por ello. Es necesario desyerbar y aflojar el eneldo inmediatamente después de su enraizamiento. Deshágase de las malas hierbas en una etapa temprana con más frecuencia; luego, cuando la planta está enraizada, este procedimiento se realiza cada 14 días.

Es necesario aflojar la plantación en 5 cm de profundidad. El aflojamiento debe abandonarse en áreas suficientemente sueltas. A menudo se recomienda regar con urea para un crecimiento rápido.En cambio, a veces se utilizan estiércol de vaca e infusión de ortiga.

El desarrollo puede acelerarse de otras formas; a menudo, para ello, es necesario reducir las plantaciones.

La timidez tiene un efecto nocivo incluso en esta planta generalmente sin pretensiones. El aflojamiento regular también juega un papel importante; es probable que muchos casos de crecimiento deficiente estén asociados con él. Las plantas jóvenes se pueden trasplantar con aclareo. Pero el eneldo adulto no se puede trasplantar en principio, incluso si existe una necesidad urgente. De todos modos, difícilmente sobrevivirá a tal procedimiento; e incluso con los brotes tiernos hay que apresurarse antes de que se marchite.

El amoníaco (también conocido como solución acuosa de amoníaco) también puede ayudar a activar el crecimiento. Este aderezo funciona durante mucho tiempo y ayuda a garantizar el esplendor de las plantas. Sin embargo, siempre se debe recordar que se trata de una sustancia química potencialmente peligrosa (incluso en baja concentración). Bajo la acción del amoníaco, el suelo se acidifica, lo que aumenta el riesgo de daños a las plantas por hongos patológicos. Al procesar, es necesario utilizar equipo de protección personal; Los métodos de soporte más suaves son el uso de ácido bórico o levadura.

A veces, las semillas se sumergen inicialmente en ácido bórico. El aderezo foliar se realiza durante la floración y la brotación. La levadura se usa para aflojar el suelo, lo cual es muy importante en áreas arcillosas. Es necesario criarlos con bastante fuerza. Dichos apósitos se realizan exactamente cada 2 semanas.

Creciendo en otras condiciones

En el invernadero

Cultivar adecuadamente el eneldo en invierno significa enterrar las semillas a una profundidad de 1,5-2 cm. Cada 14-20 días, es necesario sembrar las semillas, de lo contrario no se puede garantizar una nueva cosecha estable. La fertilización debe realizarse periódicamente. Puede llenar el invernadero con suelo ordinario y suelo arenoso y arcilloso. Pero lo más preferible es la mezcla de tierra que generalmente se recomienda para plantar al aire libre.

Se recomienda desenterrar y fertilizar las camas en el otoño; en este sentido, no hay especificidad del cultivo en invernadero. Se permite aterrizar directamente en el suelo si no se congela incluso en el mes más frío. De lo contrario, tendrá que usar cajas profundas llenas de mezcla de tierra. Tales cajas deben estar equipadas con canales de drenaje de agua.

Importante: cuidar adecuadamente el eneldo en el invernadero significa regarlo de manera oportuna. El incumplimiento de esta recomendación conduce a una floración inesperada y pérdida de masa verde.

La temperatura al mantener esta planta debe ser de al menos +15 grados. Es categóricamente imposible regar el cultivo con agua fría. También hay que recordar su fotofilia, por lo que incluso es necesario recurrir a la iluminación artificial. El eneldo debe iluminarse de tal manera que se extiendan las horas de luz al menos a 12 horas. Este momento es especialmente importante en los días nublados.

Vale la pena considerar que algunas variedades sobreviven mejor que otras a la falta de luz. Muchos de ellos fueron criados por criadores domésticos. Las variedades de maduración temprana son las más preferidas para el cultivo comercial en invernaderos. Las variedades de maduración tardía darán el mayor rendimiento, pero no es tan fácil esperarlo. En los invernaderos de policarbonato, se prefieren los calentadores.

Con el inicio de la oscuridad, la habitación debe cubrirse con material aislante del calor. Es mejor montarlo con antelación y de forma permanente, para no perder el tiempo todos los días. La tierra en un invernadero sin calefacción se riega regularmente con agua hirviendo. En condiciones de invernadero, el eneldo también puede actuar como compactador de tomates y pimientos. Puede obtener 0,5 kg de verduras de una cama de jardín; si no se logra este resultado, aún debe experimentar.

Casas

Este momento no es menos importante que los secretos del cultivo de arbustos de eneldo en el campo o en el jardín. Para el cultivo en el alféizar de la ventana, es mejor abandonar los híbridos tempranos, prefiriendo especies de mitad de temporada o incluso tardías. No es necesario utilizar ninguna variedad. El suelo del jardín se toma igual que para los casos ordinarios.Se recomienda alimentar a las plantas con complejos minerales; Es recomendable utilizar phytolamps para iluminación y pistolas para riego.

En casa, también puedes usar hidroponía. En cualquier caso, debe elegir el lugar adecuado para aterrizar. Si no es posible colocar el eneldo en cualquier lugar, excepto en la ventana norte, la iluminación se intensifica adicionalmente. Los recipientes hechos de materiales naturales no son peores que los de plástico y, al mismo tiempo, se ven muy bien.

Cualquier tanque de plantación debe tener canales de drenaje.

La profundidad del contenedor debe ser de al menos 15-20 cm; esto se debe al hecho de que la recolección no se lleva a cabo durante el cultivo. El aderezo de las plántulas debe ocurrir al menos 1 vez en 30 días. Es mejor hacerlo con más frecuencia. Phytolamps no debe colocarse muy alto para que los brotes reciban un flujo de luz intenso. El revestimiento de la lámina de espuma ayudará a evitar el frío.

La capa de drenaje se crea a partir de una pelea de ladrillos. También se puede utilizar arcilla expandida para este propósito. La pulverización de una botella de spray se realiza cada 2-3 días. El aderezo con ceniza de madera es muy útil. Además de eso, vale la pena usar composiciones minerales complejas.

Enfermedades y plagas

El peligro es la peronosporosis. Cuando se ve afectado por una infección de este tipo, las hojas se cubren con manchas amarillas sucias. Cuando se descuida, el follaje se vuelve marrón y se seca. La enfermedad se desarrolla rápidamente. No hay remedios disponibles; en la etapa inicial, la planta se trata con productos biológicos.

Si se descuida la lesión, habrá que utilizar productos químicos. A menudo, las plantaciones de eneldo sufren de mildiú polvoriento. Se eliminan todos los arbustos afectados. Más o menos saludables: se tratan con caldo de cebolla y mostaza o una solución espesa de jabón con la adición de yodo. En los casos más difíciles, se utilizan potentes reactivos.

Es importante conocer los remedios caseros para los pulgones. Por el contrario, se puede eliminar incluso con medicamentos fuertes, pero es poco probable que esta solución sea segura y práctica. Una solución de jabón líquido resulta ser una buena ayuda (se diluye a una concentración del 3%). Esta práctica herramienta no solo es muy eficaz, sino también inofensiva. También se suele recomendar la infusión de ceniza o tabaco.

Si se ven larvas amarillas, entonces la mosca de la zanahoria se está comiendo el eneldo. Es especialmente activo en lugares frescos y húmedos. Las infusiones de ajenjo y tomate ayudan mucho a este insecto. Si la planta se oscurece, existe una alta probabilidad de que se trate de una fomosis. La floración blanca se asocia predominantemente con el mildiú polvoriento.

Una infección por phoma puede incluso afectar las raíces del eneldo. Para combatirlo, use líquido de Burdeos diluido al 1%. El mildiú polvoroso se desarrolla especialmente a menudo en un contexto de alta humedad. Los arbustos afectados mueren en aproximadamente una semana.

No puedes comerlos.

Posibles problemas

Si el eneldo se vuelve negro en las camas y se seca, entonces es casi seguro que la fomosis ya mencionada sea la culpable. La razón por la que la planta se marchita puede ser de otro tipo. A veces se asocia con una derrota de Fusarium o marchitez verticilar. Lo mismo ocurre con los pulgones y las polillas paraguas. Pero si la planta se vuelve azul, puede ser mucho más difícil lidiar con el problema, porque realmente no se describe en ninguna parte; hay materiales sobre enrojecimiento, coloración amarillenta y ennegrecimiento, sobre coloración azul, no.

Si en algún año hubo una falla global, lo principal que hay que hacer en la próxima temporada es adquirir semillas de alta calidad y cuidar el estado de la tierra. Y también deberías usar más fertilizante. Todas las plantas infectadas deben eliminarse. En los días calurosos, los lechos de eneldo se cubren con un dosel. Compruebe si hay suficiente luz y si la humedad es óptima.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles