¿Cómo cultivar eneldo en el alféizar de una ventana?
Es genial cuando no necesitas ir a la tienda a comprar verduras para preparar el próximo plato, porque crece justo al lado de la anfitriona en el alféizar de la ventana. Una planta tan familiar para nosotros se distingue por su falta de pretensiones en las condiciones de plantación y, por lo tanto, se puede cultivar incluso en casa.
Las condiciones necesarias
En primer lugar, antes de plantar eneldo en el alféizar de la ventana, debe asegurarse de tener todo lo que necesita para cultivar verduras. La elección de semillas, suelo, drenaje, iluminación, un método para humidificar el aire y una botella rociadora: el propietario del apartamento debe resolverlo por su cuenta. Solo si se cumplen todas estas condiciones, se puede cultivar un eneldo saludable.
Desde el principio, debe decidir el lugar de aterrizaje en el apartamento. En invierno y primavera, es mejor que el eneldo se asiente en el alféizar de una ventana, que se calienta con una batería. El lugar más adecuado sería una ventana que da al sur, por el contrario, se deben evitar las del norte. En este caso, garantiza a la vegetación un nivel suficiente de iluminación. Vale la pena señalar que, si es necesario, puede plantar verduras en el lado norte, pero luego debe proporcionar más luz a la planta. Entre las muchas habitaciones en las que se puede colocar la vegetación, todavía vale la pena elegir una cocina. En este caso, es conveniente cosechar inmediatamente el cultivo y utilizarlo durante la cocción. También puede elegir la sala de estar o el dormitorio, lo principal es que hay un balcón calentado o un alféizar.
En estas condiciones, la planta puede estar allí todo el año.
Selección de variedades
Los expertos aconsejan a los principiantes en primer lugar que prueben una variedad de eneldo llamada "Gribovsky" para el cultivo. Su principal ventaja es la madurez anticipada. Además, no difiere en las condiciones ambientales exigentes, es resistente a los cambios bruscos de temperatura, tiene una buena protección contra las enfermedades y, en general, también da una cosecha abundante y jugosa. El principal desafío que hay que afrontar es la selección de un buen suelo. El control oportuno de las malezas también es importante. Además, las variedades recomendadas son Richelieu, Kustisty, Kibray y Grenadier.
En condiciones de apartamento, las variedades del sur también se sentirán bien. Tienen un sabor picante, pero al mismo tiempo, son mucho más difíciles de cultivar que las variedades del norte. También vale la pena señalar que no hay cultivares separados destinados al cultivo en apartamentos. Por lo tanto, al elegir una planta en particular, debe prestar especial atención a qué tan pronto madurará la cosecha. Aquí es necesario observar la medida. La variedad no debe producir verduras demasiado rápido, pero al mismo tiempo no debe demorarse. Con todo esto Los tipos tardíos de eneldo son mucho más preferibles debido al hecho de que en casa habrá más tiempo y oportunidades para cosechar incluso después del final del verano.
Preparación
Para que el eneldo crezca sano y fuerte, y su cosecha sea sabrosa y saludable, se deben observar adecuadamente todas las condiciones de siembra. Esto incluye no solo elegir el suelo y las semillas correctos, sino también elegir el tipo de contenedor para la planta.
Cebado
El suelo suelto y ligero con acidez neutra y la presencia de nutrientes es el más adecuado para plantar eneldo en casa. La opción más adecuada es el suelo que se utiliza en el país para el cultivo de hortalizas. Dicho terreno se vende en cualquier tienda de jardinería, tanto en la ciudad como en Internet.
Sin embargo, puede ahorrar en esto si hace el suelo para plantar usted mismo. Para hacer esto, es necesario mezclar varios componentes, a saber: turba, suelo de jardín, humus y arena de río.
Esto debería ser suficiente para crear un suelo nutritivo en el que el eneldo se sienta lo más cómodo posible.
También vale la pena señalar que Cualquier suelo utilizado para plantar debe cultivarse con cuidado, ya que existe una posibilidad considerable de que la planta contraiga alguna infección. Lo mejor es mantenerlo en un horno en funcionamiento durante treinta minutos. Noventa grados deberían ser suficientes.
Otra forma es vaporizar la tierra durante una hora y media. Tan pronto como finalice el procedimiento de desinfección, es necesario tratarlo con "Fitosporin". Como resultado de estas acciones, la tierra estará a salvo de plagas y otros organismos y sustancias que representan un peligro para el eneldo.
Capacidad
Una de las condiciones más importantes para cultivar eneldo en el alféizar de una ventana es un recipiente conveniente. Se requiere un recipiente ancho y profundo para una planta de esta especie. Es deseable que la profundidad esté entre veinte y veinticinco centímetros. No vale la pena elegir menos, ya que el cultivo en cuestión tiene un sistema de raíces voluminoso.
No hay requisitos especiales para el ancho, porque todo depende del número de semillas. Como material, el plástico o la madera son más adecuados. También puedes cultivar eneldo en una maceta.
También debe recordarse que debe haber orificios de drenaje en el fondo del contenedor para que la humedad pueda eliminarse libremente.
Semillas
Una de las principales ventajas del eneldo es que crece bien en diversas condiciones y, por lo tanto, a menudo puede plantarlo en el suelo de inmediato sin ninguna preparación.
Solo hay una advertencia: El eneldo se eleva muy lentamente y, por lo tanto, en cualquier etapa del cultivo de una planta, debe ser paciente. También puedes acelerar este proceso si mantienes las semillas en agua tibia durante dos o tres días. Si se eligió este método, entonces el agua debe cambiarse al menos cada cinco horas. Tan pronto como finalice el tratamiento de semillas, se pueden utilizar para plantar.
Además, los expertos también asesoran burbujear, durante el cual el eneldo se procesa con aire y agua. La mejor temperatura para esto es + 40 ° C. Al final de este proceso, las semillas se limpiarán adecuadamente, lo que también acelerará la aparición del cultivo. El proceso de burbujeo debe durar de doce a dieciocho horas. Tan pronto como finalice el procedimiento, las semillas deben secarse completamente y luego debe llevarse a cabo la siembra.
¿Cómo plantar?
Para plantar adecuadamente el eneldo en casa, debe seguir una serie de reglas. Tan pronto como se haya seleccionado un recipiente adecuado para la siembra, se debe colocar una capa de drenaje en su fondo, cuyo grosor no debe exceder los dos centímetros. Para hacer esto, puede usar arcilla expandida o perlita. El recipiente en sí debe llenarse con una mezcla preparada de antemano. Debe haber una pequeña distancia entre el borde de la maceta y el nivel del suelo, que no exceda los tres centímetros. La superficie del suelo debe nivelarse, después de lo cual el suelo debe saturarse con agua limpia de una botella rociadora.
Tan pronto como la humedad se absorba adecuadamente, comienza la siembra. Para hacer esto, debe hacer pequeñas depresiones en el suelo y luego sembrar las semillas uniformemente allí. Tan pronto como se complete la siembra, las ranuras deben rellenarse. El grosor de esta capa de suelo debe ser igual a un centímetro. Es necesario realizar otro riego a fondo con una botella de spray con agua tibia limpia. El recipiente en sí debe luego cubrirse con una película, vidrio o cualquier otro material capaz de crear condiciones de invernadero para que las semillas comiencen a germinar.
Si todo se hizo exactamente de acuerdo con las instrucciones, los primeros brotes brotarán en una semana o dos. Entonces el eneldo crecerá en condiciones cómodas y pronto dará una buena cosecha.
¿Cómo cuidar?
Una vez finalizada la siembra, se debe prestar toda la atención para que el eneldo crezca en condiciones adecuadas.... Solo con un buen cuidado, la planta se desarrollará rápidamente, dando una cosecha abundante. Si no se proporcionan estas condiciones, el eneldo crecerá mucho más lento y el rendimiento en sí será mucho menor. En primer lugar, debe proporcionar al eneldo buenos fertilizantes y también regarlo con frecuencia.
Todos los días, dos veces al día, es necesario ventilar la habitación donde se encuentra el eneldo. Para hacer esto, basta con quitar la tapa o la película durante treinta minutos. Una vez realizada la ventilación, es necesario limpiar el material de cobertura de la condensación acumulada. El día en que aparecen los brotes, se retira el refugio. Es necesario que la planta se acostumbre a estar sin ninguna protección, pero esto debe hacerse de forma paulatina.... Primero, debes dejar el eneldo sin tapa durante una hora, luego durante dos. Y finalmente, después de cinco días, deshazte del escondite para siempre.
El eneldo debe estar provisto de una iluminación adecuada. En los meses de primavera y verano, suele haber más que suficiente luz solar normal. Sin embargo, si la siembra se llevó a cabo, por ejemplo, en otoño, entonces la deficiencia debe compensarse con lámparas LED, así como con fitolampas. El mejor momento para esto es temprano en la mañana o tarde en la noche. El alféizar de la ventana debe estar en un lugar donde haya la mayor parte de la luz solar. Esta suele ser la dirección sur. Es importante recordar esta regla, porque con una pequeña cantidad de luz, el eneldo empeorará mucho.
Para que la luz se distribuya uniformemente, debe girar el recipiente con la planta cada dos días hacia el lugar donde está el lado soleado.
En este caso, el eneldo se desarrollará sin problemas. También debe tenerse en cuenta que la planta debe estar a una temperatura agradable. Tanto el calor como el frío son peligrosos para la cultura en cuestión. La temperatura más adecuada es de 22 ° C durante el día y 18 ° C durante la noche.
Las plántulas deben colocarse en una habitación con buena circulación de aire. El aire fresco es lo que las plantas necesitan para un crecimiento cómodo, pero tampoco debes excederte. Con corrientes de aire prolongadas, el crecimiento del eneldo se ralentizará y él mismo se volverá mucho más débil y doloroso.
Finalmente, es necesario realizar un aflojamiento regular del suelo. Si este punto se observa en el nivel adecuado, entonces el oxígeno fluirá por completo a las raíces, lo que proporcionará a las semillas una porción adicional de nutrientes. Es mejor hacer esto una o dos veces cada siete días, un par de horas después de finalizar el riego. Lo mejor de todo es que cuando el aflojamiento tiene lugar a una profundidad de dos centímetros.
Regando
La planta debe regarse de manera oportuna y abundante. Todos los días, debe controlar el contenido de humedad del suelo para que no esté demasiado seco o mojado. El eneldo en sí necesita riego cada dos o tres días. El mejor dispositivo para esto es una botella de spray.
El mejor vestido
La fertilización de la planta debe realizarse una o dos veces al mes. No debe exagerar con el fertilizante, ya que una sobreabundancia de nutrientes ralentizará el desarrollo del eneldo y la planta se sentirá peor.
La ceniza de madera es la más adecuada como fertilizante.
Posibles errores de crecimiento
Cultivar eneldo en el alféizar de la ventana está lejos de ser siempre exitoso. Esto generalmente se debe al hecho de que los jardineros no siguen ciertas reglas y precauciones... Sin embargo, incluso sin esto, nadie está a salvo del fracaso. En este caso, lo principal no es desesperarse, sino encontrar una solución al problema que ha surgido. Afortunadamente, todos estos errores pueden corregirse a tiempo.
Hay momentos en que las semillas simplemente no comienzan a brotar. En este caso, el problema puede estar en las propias semillas. Debe verificar su fecha de vencimiento. En promedio, las semillas de eneldo pueden durar hasta dos años. Para ver si emergen, debe envolverlos en un paño húmedo y luego esperar tres días.Una vez transcurrido el tiempo, puede sacarlos y repetir el procedimiento nuevamente.
A veces sucede que la planta simplemente no tiene suficiente sol, se seca. En este caso, es necesario agregar más fuentes de luz, de lo contrario la planta se debilitará y se desarrollará mucho peor. No se debe permitir que el suelo esté demasiado húmedo, ya que en este caso las plántulas de eneldo se estiran y la planta en sí pronto se marchitará por completo. Los jardineros también se quejan de que las hojas se vuelven rojas. Esta es una señal de que hay un exceso de acidez en el suelo. Para evitar esto, agregue más ceniza de madera o harina de dolomita al suelo.
Basta con seguir todas las reglas y precauciones para evitar cualquiera de los problemas anteriores. En este caso, la planta deleitará al propietario durante mucho tiempo con una cosecha abundante.
El comentario se envió con éxito.