¿Por qué el eneldo se riza y qué hacer?

Contenido
  1. Malas condiciones
  2. Enfermedades y plagas
  3. Medidas de prevención

El eneldo fresco se puede ver en casi todos los huertos. Muchos jardineros consideran que esta planta no tiene pretensiones y no pierden el tiempo cuidándola. Esto a menudo conduce al hecho de que el eneldo se riza y luego se vuelve amarillo y se seca.

Malas condiciones

Esto se debe con mayor frecuencia al hecho de que las verduras se cultivan en condiciones inapropiadas.

Densidad de plantaciones

Al plantar eneldo, las semillas en las ranuras no deben colocarse demasiado cerca. Esto conducirá al hecho de que las verduras no crecerán ni se desarrollarán bien debido a la falta de nutrientes. Después de que aparezcan los primeros brotes, el eneldo debe diluirse cuidadosamente. Finalmente no debe haber más de 2 centímetros de espacio libre entre las plántulas individuales. Cuando el eneldo es aún más viejo, el procedimiento se puede repetir, porque las plantas aumentan de tamaño con el tiempo.

Solo los arbustos más fuertes deben dejarse en el sitio.

Suelo inadecuado

El aumento de la acidez del suelo también afecta muy mal el estado de la vegetación joven. En tales condiciones, el eneldo germina lentamente. Se desarrolla durante mucho tiempo. El follaje de las plantas maduras comienza a ponerse rojo o amarillo y se encrespa. Para evitar que esto suceda las camas antes de plantar las verduras deben desacidificarse... Es mejor usar cáscaras de huevo en polvo para este propósito. No se debe agregar ceniza de madera al suelo. Si no hay tiempo para la desoxidación del suelo, debe elegir otro lugar para plantar eneldo.

El suelo del sitio tampoco debe ser demasiado pobre. Por lo tanto, la elección de un sitio para la vegetación debe tratarse con cuidado. Es mejor alimentar las camas en las que crecerá el eneldo en el otoño. Normalmente, los siguientes fertilizantes se utilizan para este propósito.

  • Humus. Como regla general, el suelo se alimenta con humus diluido con agua tibia en proporciones iguales. El producto debe estar bien podrido.
  • Gordolobo. Este fertilizante también se diluye antes de su uso. Si toma un producto demasiado concentrado, los tallos de las plantas se volverán frágiles y débiles.
  • Infusión de ortiga... También funciona bien para alimentar verduras. Vale la pena usar el follaje de la ortiga joven. Las verduras se vierten con agua hirviendo. Después de eso, el recipiente con la infusión se deja a la sombra durante una semana. Durante este tiempo, el producto tiene tiempo de fermentar. Filtrar la infusión antes de usar. Puede alimentar con eneldo con dichos productos varias veces por temporada. Lo principal es que la pausa entre apósitos debe ser de al menos 5-7 días.

No plante el sitio en un suelo muy empobrecido. Los malos predecesores son el perejil, la chirivía, la zanahoria y el apio. Crece mejor después de legumbres, pepinos y tomates.

Calor

El eneldo es una planta termófila. Por tanto, se suele plantar en zonas bien iluminadas. Pero al elegir un lugar para plantar vegetación joven, vale la pena recordar que bajo el sol abrasador del mediodía, el eneldo pierde rápidamente su atractivo y se vuelve insípido. Por lo tanto, vale la pena colocar las camas en sombra parcial. En este caso, las plantas tienen suficiente sol, pero no sufren calor extremo.

Si el eneldo se seca y se seca, y sus hojas se pliegan gradualmente, las camas deben regarse con regularidad. Se recomienda utilizar agua tibia y bien asentada para esto. Algunos jardineros dejan deliberadamente grandes barriles en el sitio y riegan las camas con el agua de lluvia recolectada. Vale la pena recordar que Regar en exceso las camas de su jardín también puede dañar las plantas jóvenes.

Si el follaje comienza a rizarse y el eneldo se ha vuelto negro, lo más probable es que el problema radique precisamente en el hecho de que el área está demasiado húmeda.

Enfermedades y plagas

La causa del rizado del eneldo también puede ser la actividad de varias plagas. Los siguientes insectos son peligrosos para las plantas.

  • Áfido... Muy a menudo, los pulgones afectan los lechos de eneldo. La propagación de estas plagas se ve facilitada por la actividad activa de las hormigas. Los pequeños parásitos se alimentan del jugo de la vegetación, privándolo de las sustancias necesarias para el desarrollo. Esto hace que las hojas de eneldo se enrollen y se vuelvan pegajosas. En algunos casos, se pueden ver escamas de grises similares a las cenizas en su superficie. Así es como se ve la vieja cáscara, que el pulgón arroja de vez en cuando. Si no hay muchos pulgones en el sitio, el eneldo se puede tratar con una infusión de hojas de papa o de tomate. En lugar de tales productos, también se usa una solución con jabón para lavar. Las camas se pueden regar o rociar con él. Es mejor hacerlo por la noche. Las verduras también se pueden espolvorear con polvo de tabaco o makhorka.
  • Hormigas... Dado que estos insectos ayudan a propagar los pulgones, también vale la pena deshacerse de ellos. Como regla general, los jardineros simplemente riegan los hormigueros con agua hirviendo. Repita este procedimiento cada pocos días. Además, se debe desenterrar el suelo junto a los hormigueros. Si eso no funciona, puede espolvorear mostaza o canela en polvo junto a ellos.
  • Polilla del eneldo... Esta es una plaga bastante inusual. Esta polilla también se llama polilla del anís o polilla paraguas. El insecto es de tamaño pequeño. Sus alas son marrones. Es bastante difícil notar esta plaga. Por lo general, los jardineros comprenden que el sitio se ha infectado al notar una fina telaraña en la vegetación. Dado que las plagas se alimentan de la savia de las plantas, el follaje del eneldo se debilita rápidamente y comienza a rizarse. Puede salvar las plantas de las plagas destruyendo todas las partes de las plantas infectadas con insectos.
  • Hoja de escarabajo... Esta plaga también representa un peligro para el eneldo. Como resultado de la actividad de estas pequeñas plagas de color verde claro, el follaje comienza a curvarse. Como resultado, el eneldo se parece a las variedades rizadas de perejil. Si no comienza la lucha contra el escarabajo a tiempo, los arbustos pueden secarse por completo. Ahuyentan a estas plagas con infusiones aromáticas preparadas a base de cítricos. Para prepararlos, simplemente se colocan en un recipiente las cáscaras secas de limón o naranja, se vierte con agua hirviendo y se deja durante varias horas en un lugar cálido. Filtrar el producto antes de usarlo. La ceniza tamizada mezclada con una pequeña cantidad de pimienta molida y polvo de tabaco ayuda en la lucha contra estas plagas. Para no perder el tiempo luchando contra el escarabajo de la hoja, se planta eneldo en las camas con cebollas o ajo. Estas plantas repelen eficazmente las plagas con su olor.
  • Mosca de la zanahoria... Este insecto es de tamaño pequeño. Sus alas son casi transparentes. Como regla general, las plagas se activan en la segunda quincena de mayo. El follaje de las plantas enfermas está cubierto con una flor oscura y deformado. El crecimiento del eneldo se ralentiza. Plantar vegetación en camas con cebollas o zanahorias también ayuda a proteger las plantas de estas plagas. Las maravillas o caléndula también se plantan junto al eneldo. Para proteger al eneldo de enfermedades, se puede tratar con infusiones de ajenjo, tomate o puntas de patata. Además, las plantas se pueden rociar con una fina capa de polvo de mostaza o polvo de tabaco. Si hay demasiadas plagas en el sitio, vale la pena combatirlas usando "Cypermethrin" o sus análogos.

Las enfermedades comunes también son peligrosas para el eneldo joven.

  • Moho polvoriento. Esta es una de las enfermedades fúngicas que representan un peligro para el eneldo. Las hormigas y los pulgones contribuyen a la propagación de esta enfermedad. El síntoma principal de la enfermedad son las partes superiores cubiertas con una capa blanca. Con el tiempo, la placa en el follaje y los tallos se espesa y se vuelve más oscura. En el futuro, las ramas infectadas se secan y mueren.Habiendo notado signos de la enfermedad, las camas se pueden tratar con una solución de mostaza en polvo o infusión de cebolla. Si las plantas están muy infectadas, se pueden usar fungicidas comerciales en lugar de remedios caseros. Para prevenir la propagación de la enfermedad, se recomienda rociar el área con una solución ligera de permanganato de potasio. También se puede agregar una pequeña cantidad de este producto al agua durante el riego. Esto solo beneficiará a las plantas.
  • Peronosporosis... Esta enfermedad también se conoce como mildiú velloso. Aparecen manchas de color verde claro en la superficie de las plantas enfermas, que se oscurecen rápidamente. El follaje se riza y se seca. Esta enfermedad puede destruir plantas en solo unos días. Para el tratamiento de las camas, puede utilizar "Fitosporin" u otras preparaciones similares. Para prevenir la propagación de la enfermedad, se recomienda rociar las verduras con tiza triturada o ceniza de madera.
  • Verticilosis... Esta enfermedad fúngica se desarrolla muy rápidamente. En los primeros días, el follaje del eneldo enfermo se vuelve amarillo. Luego se vuelve letárgico y se acurruca. Con el tiempo, el follaje se oscurece. Es imposible combatir esta enfermedad. Por lo tanto, se recomienda que los arbustos infectados simplemente se retiren del sitio y se quemen. Para evitar la infestación de las camas, es importante controlar la calidad del estiércol utilizado para la fertilización. Debe estar bien podrido.

En general, es bastante sencillo proteger los arbustos de eneldo de estas enfermedades. Lo principal es inspeccionar sus camas de manera oportuna y prestar atención incluso a los signos más pequeños de la enfermedad.

Medidas de prevención

Para que el follaje de eneldo no se enrosque, el jardinero debe cuidar adecuadamente las camas con hierbas.

  • Elija las variedades adecuadas. Variedades tan tempranas como "Gribovsky" o "Umbrella" se distinguen por su excelente rendimiento y resistencia a enfermedades comunes. Al elegir variedades tardías de eneldo, debe prestar atención a "Eneldo" y "Saludo".
  • Prepare adecuadamente el suelo para plantar eneldo. Desde el otoño, las camas necesitan ser desenterradas y fertilizadas. Si el suelo es ácido, rocíe las camas con harina de dolomita o cáscaras de huevo trituradas.
  • Procese las semillas antes de plantar. Para proteger el eneldo de enfermedades fúngicas comunes, el material de siembra se puede procesar en una solución de permanganato de potasio. En este caso, el producto no debe estar demasiado concentrado. Por lo general, en una solución ligera, las semillas se remojan durante 2-3 horas. Después del procesamiento, se lavan a fondo y se secan bien.

Si cuida adecuadamente el eneldo que crece en las camas, las verduras crecerán bien, no se acurrucarán.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles